Might&Magic es una de las series de rol m¨¢s populares y difundidas de la historia, tan s¨®lo superada en solera por las sagas Wizardry y Ultima. Hab¨ªa llovido mucho, tal vez demasiado, desde que apareci¨® su anterior entrega en el mercado, all¨¢ por 1993.
Might&Magic es una de las series de rol m¨¢s populares y difundidas de la historia, tan s¨®lo superada en solera por las sagas Wizardry y Ultima. Ha llovido mucho, tal vez demasiado, desde que apareci¨® su ¨²ltima entrega en el mercado, all¨¢ por 1993. Naturalmente su primera aparici¨®n data de una fecha a¨²n m¨¢s lejana, 1986, e inici¨® la definici¨®n del estilo que caracterizar¨ªa a esta serie y se erigir¨ªa en paradigma para otras: m¨²ltiples y ¨¦picas misiones, malvados tiranos sedientos de poder contra los cuales enfrentarnos y poderosos hechizos a nuestra disposici¨®n para socorrernos en tan desalentadora empresa.
Might & Magic VI : The Mandate of Heaven
A semejanza de tantas otras compa?¨ªas, New World Computing no ignora la necesidad de adaptarse a los envites del mercado, si no se desea ser barrido sin m¨¢s por su mutante e inapelable devenir. La realidad es que, a pesar de que a la mayor¨ªa de roleros con cierta experiencia no les amedentra pasarse el primer d¨ªa planificando su party y seleccionando y configurando las inagotables caracter¨ªsticas de sus miembros, la mayor¨ªa de jugadores actuales prefiere un RPG con cierta dosis de acci¨®n y dinamismo a uno purista en extremo. Quiz¨¢, como parecen haber intu¨ªdo todos los desarrolladores por la avalancha de h¨ªbridos entre RPG y arcade 3D en el candelero ¨²ltimamente, la soluci¨®n a este problema radica en conseguir aunar ambas cosas con ¨¦xito en un mismo juego. Origin ya lo intent¨® hace cierto tiempo en Ultima VIII, dot¨¢ndolo de algunos elementos que lo acercaban en ocasiones a los juegos de plataformas, aunque sin excesiva gracia, todo hay que decirlo. De posteriores flirteos llevados a cabo con ese g¨¦nero que se ha venido a denominar "Doom clone" se puede decir que han demostrado que la idea en si no es mala, pero a¨²n permanecen bastantes defectos que pulir al pasarla a la pr¨¢ctica. New World Computing ha preferido enfocar el problema desde otra perspectiva: conservar intactos entorno, caracter¨ªsticas de los personajes y estructura de misiones, alterando tan s¨®lo el engine. ?ste, tecnol¨®gicamente adaptado a los tiempos que corren, permite a los fan¨¢ticos de los arcades apretar botones furiosamente y a los puristas combatir cuidadosamente en un sistema por turnos, pudiendo variar de un modo a otro en cualquier momento, incluso en mitad de un combate.
Might & Magic VI : The Mandate of Heaven
Encontraremos goblins, magos, fantasmas, hombres lobo, gigantes y un largo etc¨¦tera de mal¨¦ficas criaturas, m¨¢s que correctamente animadas y dispuestas a arruinarnos el d¨ªa. Un extenso surtido de armas y protecciones se halla reflejado en el juego, as¨ª como una enorme variedad de habilidades: robar, reparar, forzar cerraduras, percibir, meditar, identificar, diplomacia, etc. Cada personaje y monstruo tiene su turno de ataque, por un orden establecido en funci¨®n de la puntuaci¨®n pose¨ªda en el atributo velocidad. Lo dem¨¢s (c¨¢lculo de los da?os causados, objetos utilizables, etc) es obvio ya que tampoco var¨ªa respecto a decenas de t¨ªtulos similares, as¨ª que no me extender¨¦ fut¨ªlmente. No obstante, debo mencionar que Might&Magic VI es sin duda el t¨ªtulo m¨¢s revolucionario de la saga respecto a sus predecesores. Empezando por el movimiento. ?ste pasa de un modo "paso a paso", muy parecido al de t¨ªtulos como Eye of the Beholder, a un movimiento suave e ininterrumpido en tiempo real similar al de los arcades 3D. La forma de manejo es muy sencilla y pr¨®xima a la de otro reci¨¦n llegado a otra legendaria saga de RPG's: Battlespire. Utilizamos los cursores para desplazarnos y el rat¨®n para emplear las interfaces del juego y atacar, si bien en esta ocasi¨®n se contin¨²a usando el bot¨®n izquierdo y no gozamos de la posibilidad de propinar estocadas a nuestro antojo, sino que el juego lleva a cabo los ataques de forma mon¨®tona y autom¨¢tica. Para los reacios a las innovaciones, existe una opci¨®n para regresar al antiguo procedimiento y movernos tan s¨®lo hacia los cuatro puntos cardinales. En ambos m¨¦todos constamos de una br¨²jula que se muestra de no poca ayuda cara a orientarnos en nuestro periplo. As¨ªmismo en este t¨ªtulo contamos con la in¨¦dita posibilidad de escoger entre el m¨¦todo de combate antes citado o regresar al sistema por turnos, en el cual indicamos espec¨ªfica e individualmente a cada personaje lo que debe hacer usando una serie de opciones. Por el lado de la magia, la necesidad de gemas ha sido abolida y la susodicha ha sido dividida en nueve clases: fuego, agua, aire, tierra, esp¨ªritu, mente, cuerpo, luz y oscuridad, conteniendo dicho apartado m¨¢s de 100 hechizos, de efectos variables en funci¨®n de nuestro nivel de habilidad: normal, experto o maestro, pudi¨¦ndose asignar uno de ellos como "quick spell", lo que permite lanzarlo con una simple pulsaci¨®n. Las ciudades forman en esta ocasi¨®n parte del paisaje y los NPC's vagan por ellas incesantemente, aunque se paran si te les acercas para facilitarte interrogarles. En esta ocasi¨®n posees una reputaci¨®n, propia de cada ciudad y determinantemente influyente en la actitud de los ciudadanos hacia t¨ª. Puedes alquilar los servicios de dos NPC's para que te ayuden en tu b¨²squeda y disfrutar de las habilidades especiales que ¨¦stos te concedan, constando el juego de m¨¢s de 100 de los mismos, provistos de una avanzada IA y capaces de afectar a la trama o ser afectados por ¨¦sta. De hecho la aleatoriedad aparente de la mayor¨ªa de sucesos no es tal, pudiendo afectar dichas variaciones al desenlace de la aventura m¨¢s de lo en principio imaginable.
Might & Magic VI : The Mandate of Heaven
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.