Might & Magic IX
- PlataformaPC6
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNew World Computing
- Lanzamiento15/03/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El nueve no ha sido un buen n¨²mero
Esta es la novena entrega de la saga Might & Magic, lo que nos interesa saber es si con este nuevo cap¨ªtulo habr¨¢ mejoras considerables y si se dar¨¢ un paso adelante en sus diferentes aspectos. Todos estos detalles en el siguiente an¨¢lisis.
Cualquier buen aficionado a los juegos de rol para compatibles conocer¨¢ sin duda la serie Might and Magic, desde la perspectiva en primera persona vamos viajando por el mundo resolviendo acertijos, destruyendo enemigos, preparando conjuros y haci¨¦ndonos m¨¢s y m¨¢s fuertes para as¨ª afrontar el siguiente reto con nuestro grupo de aventureros, un desarrollo t¨ªpico de los juegos de rol excepto por la c¨¢mara en primera persona.
La serie siempre ha tenido un halo de magia, pero lo que sin duda la ha hecho famosa es su espectacular jugabilidad, jugabilidad que se sigue manteniendo en esta nueva entrega de la serie, pero que no llega en ning¨²n caso a alcanzar las cotas obtenidas con las anteriores entregas.
En Might and Magic IX el gran cambio ha sido sin lugar a dudas los gr¨¢ficos, con el nuevo engine Lithtech 3D; el cambio ha sido notable con respecto a las anteriores entregas se ve much¨ªsimo mejor en lo que se refiere a texturas, modelados o efectos visuales, ahora bien el esfuerzo de los programadores ha sido paup¨¦rrimo. Las animaciones faciales no existen como tal, est¨¢n muy bien modeladas pero carecen totalmente de vida, las ciudades son extremadamente repetitivas y hay pocos lugares en los que puedas interactuar con el ambiente y es incre¨ªble, pero por fin la clonaci¨®n ha llegado al mundo de Might and Magic, ?puede un mismo ser humano vivir en todas las ciudades de un pa¨ªs? En Might and Magic, es posible la repetici¨®n de personajes no jugadores, es una constante durante todo el juego e incluso varias veces en la misma ciudad.
Profundizando un poco m¨¢s sobre el tema de las repeticiones, debemos remarcar que los edificios se repiten o est¨¢n repletos de pasillos o habitaciones inservibles que te llevan a lugares dentro de las casas a las que no se puede acceder, esto, aunque parezca que no tiene la menor importancia a mi me molesta mucho, ya que va a repercutir directamente contra la jugabilidad, tiempo perdido y exploraci¨®n in¨²til que no hace otra cosa que cansar al jugador y no premiarle en ning¨²n sentido.
La interacci¨®n con los objetos es otro punto negativo en esta nueva entrega, las anteriores versiones estaban repletas de objetos, pociones, pinturas, etc. Objetos que aunque puedan parecer inservibles o que no tiene sentido que est¨¦n ah¨ª, pero eso es lo que hace que el juego se enriquezca en detalles, poder abrir un armario y coger un vaso o lo que sea te da una sensaci¨®n de realidad, de introducirte en el juego, de poder interactuar con el entorno que te rodea, en este Might and Magic eso ha desaparecido, no por completo pero hay muchas menos cosas con las que poder interactuar.
La pantalla del personaje tambi¨¦n ha empeorado, los objetos que vas adquiriendo se representan en unos peque?os cuadritos y hace complicado llegar a reconocerlos o compararlos con los nuevos objetos que ir¨¢s consiguiendo. El sistema de alquimia ha desaparecido tambi¨¦n de este M&M, cosa totalmente incomprensible. Las anotaciones y los mapas tambi¨¦n han cambiado, en anteriores M&M pod¨ªas seleccionar una ciudad en el mapa y que te hicieran una descripci¨®n, ahora ya no se puede hacer, simplemente funciona como mapa.
El sistema de habilidades no ha cambiado con respecto a las anteriores entregas. Se van mejorando las habilidades gracias al combate y a las misiones, gradualmente vamos obteniendo puntos de experiencia con los que ir haciendo a nuestro grupo cada vez mas preparado para afrontar los siguientes retos.
Hay dos tipos de combate, en tiempo real y basado en turnos. El primero se trata simplemente de apuntar y disparar con el rat¨®n fren¨¦ticamente hasta que nuestro enemigo caiga, el combate basado en turnos es el combate t¨ªpico de los juegos de rol, para iniciarlo, al entrar en contacto con el enemigo si pulsas intro aparecer¨¢ una mano en la esquina inferior derecha para indicarte que has entrado en este modo de combate. De esta forma, los componentes de uno y otro bando atacar¨¢n de uno en uno y en orden dependiendo de sus caracter¨ªsticas de velocidad y recuperaci¨®n.
El sistema de magia sigue los pasos de la anterior entrega, clasificando los hechizos por escuelas de magia, Aire, Fuego, Agua, Tierra, Cuerpo, Mente, Esp¨ªritu?. Para poder aprender un hechizo superior deberemos primero controlar los b¨¢sicos para luego poder llegar a un nivel m¨¢s alto.
Como conclusi¨®n decir que no es ni por asomo un juego que est¨¦ a la altura de los anteriores Might and Magic, ha habido una mejora en lo visual pero el contenido del juego se ha descuidado. Quiz¨¢s para el siguiente se deber¨ªa hacer m¨¢s hincapi¨¦ en construir una historia m¨¢s s¨®lida e interesante. El juego a¨²n as¨ª tiene una gran cantidad de misiones y aunque no llegue a tener el sentido adictivo de anteriores, entregas puede resultar bastante entretenido.
Audio y V¨ªdeo
Este es el apartado en el que m¨¢s se ha mejorado y adem¨¢s est¨¢ bien implementado en el juego. El nuevo motor gr¨¢fico le proporciona un aspecto mucho mejor que en anteriores entregas. Los efectos de luz desarrollados en los ataques m¨¢gicos llegan a ser bastante interesantes a nivel visual, aunque tampoco lleguen a sorprender. El nuevo motor tambi¨¦n se deja notar en las texturas o el clima. El hecho de poder jugar en primera persona nos ofrece ahora la posibilidad de contemplar el buen trabajo realizado por 3DO al crear su nuevo mundo en el que podremos contemplar estampas muy bellas.
Por otro lado y como ya se ha comentado, las caras est¨¢n desprovistas de animaciones y de vida y el modelado, aunque es bueno, podr¨ªa haberse conseguido un poco m¨¢s. Se nota un poco de apat¨ªa y ser¨ªa necesario un poco m¨¢s de esfuerzo por parte de los programadores en este aspecto, la verdad es que al final te quedas con la sensaci¨®n de que este juego podr¨ªa haber sido otra cosa. Los personajes no jugadores se repiten hasta la saciedad, incluso en un mismo poblado como ya hemos comentado antes.
El sonido no est¨¢ tampoco desarrollado en exceso, los sonidos son toscos y la m¨²sica no brilla tampoco por su espectacularidad. Es repetitiva en exceso y al cabo de un rato no faltan ganas de quitarla o ponerte cualquier cosa que suene de fondo.
Gui¨®n
El enorme ej¨¦rcito beldoniano liderado por Tamur Len se encamina hacia su objetivo, destruir las seis ciudades de Cheh'dian. Tu misi¨®n ser¨¢ intentar que estas seis ciudades firmen una alianza entre si, para as¨ª poder hacer frente a esta amenaza.
Adem¨¢s de la historia principal hay dos tipos de b¨²squedas m¨¢s, b¨²squedas de ascenso y secundarias. Las B¨²squedas de Ascenso son necesarias para que tus personajes pasen a la siguiente clase. Si, por ejemplo, quieres subir a un luchador de tu grupo a mercenario, tendr¨¢s que completar una b¨²squeda sencilla, escoltar a la hija de un oficial o limpiar un bosque de enemigos, podr¨ªan ser un ejemplo de trabajos que podr¨¢s realizar para conseguir tu objetivo.
Las B¨²squedas Secundarias son peque?as b¨²squedas que puedes realizar para conseguir experiencia y dinero.
Jugabilidad
La jugabilidad no dista tanto de otros juegos de rol, el combate sigue siendo muy adictivo y ahora algo m¨¢s gracias a la nueva IA de los enemigos, pero el juego resulta un tanto vac¨ªo. Se siguen echando de menos los cambios efectuados sobre anteriores entregas, el hecho de no encontrarlas en esta edici¨®n se hace del todo incomprensible.
El juego tiene un buen control, aunque para mi gusto el combate en tiempo real no deja de ser un desquicio total, ya que no paras de apuntar y presionar el rat¨®n fren¨¦ticamente, si el enemigo no puede volar todav¨ªa es m¨¢s controlable, pero si puede volar se hace ciertamente inc¨¦modo.
El sistema de juego a¨²n as¨ª es claro, consigues una misi¨®n, exploras el mapa para cumplirla, matas a todo bicho viviente y superas la misi¨®n, vendes los objetos que has conseguido y subes de nivel utilizando los puntos de experiencia, y a volver a empezar. El sistema de profesiones sigue id¨¦ntico al que hab¨ªa en el juego anterior y profundiza un poco m¨¢s en lo que al desarrollo del personaje se refiere.
Estrategia y Trucos
La estrategia a seguir es bastante clara, matar a cuantos m¨¢s bichos podamos para as¨ª ganar puntos de experiencia e ir a descansar a las ciudades cada vez que haga falta. Es un m¨¦todo f¨¢cil y sencillo que nos reportara muchos beneficios. La exploraci¨®n tambi¨¦n lo har¨¢, aunque hay que tener cuidado pues si nos exponemos demasiado podemos correr el riesgo de caer muertos intent¨¢ndolo; explorar bien adem¨¢s de una buena colecci¨®n de objetos nos har¨¢ subir de nivel mas deprisa y as¨ª conseguir un grupo bien formado y equilibrado con el que nos haremos pr¨¢cticamente invencibles.
Los enemigos est¨¢n cargados de objetos en esta nueva entrega, as¨ª que adem¨¢s de subir de nivel tambi¨¦n podremos sacar dinero extra.
Compar¨¢ndolo con?
Gothic, ahora mismo el rey de este subg¨¦nero de rol en primera persona, Might and Magic IX no puede ni acercarse a la calidad que atesora este t¨ªtulo.
A Might and Magic VIII y VII, sin duda no ha conseguido superarles tampoco, ha dado un salto hacia adelante en lo referente al apartado visual pero estos dos juegos as¨ª como toda la saga M&M no ha perdido un ¨¢pice de jugabilidad y sobre todo adicci¨®n, eso es lo que les ha hecho grandes y no el apartado visual, quiz¨¢s deber¨ªan tenerlo en cuenta para posteriores entregas.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Manual
Un manual malo, mal¨ªsimo. Muy pocas paginas, en las que se detalla muy pobremente qu¨¦ y c¨®mo es el universo Might and Magic. Se echan en falta listas de hechizos, armas u objetos especiales. O que aborde m¨¢s detalladamente todo lo referente al sistema de profesiones. Se limita a lo m¨¢s b¨¢sico, Inicio R¨¢pido, funciones de las teclas y opciones.
Equipo Necesario
Windows 95/98/Me/2k Pro/XP, Pentium II 400 Mhz o equivalente, 1 GB de espacio libre en el disco duro, 64 MB RAM, CD-ROM (4x), Tarjeta de V¨ªdeo Direct X 8.0 al menos con 16 MB de RAM, Tarjeta de Sonido: las principales tarjetas de sonido DirectX 8.0 o compatibles, Teclado y Rat¨®n.
Recomendado: Pentium II 500 Mhz, 128 MB RAM, Tarjeta 32 megas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.