Midtown Madness
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorAngel Studios
- Lanzamiento03/06/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
P'a habernos matao
Confesad que todos hab¨¦is deseado alguna vez, en medio de un atasco, pisar el acelerador a fondo y no mirar atr¨¢s... Este juego nos da la posibilidad de dar rienda suelta a ese deseo sin riesgo para nadie.
Confieso que la serie Madness de Microsoft nunca me ha llamado demasiado. Los Monster Truck me parecen demasiado lentos, y los de motos no me atraen en general. Pero la idea de este Midtown Madness sonaba muy bien, y me alegro de comprobar que sus autores no han defraudado en absoluto.
La idea es bastante simple: carreras de coches. Pero no en un circuito ni en una pista forestal, sino por el medio de una ciudad con tr¨¢fico normal. Confesad que todos hab¨¦is deseado alguna vez, en medio de un atasco, pisar el acelerador a fondo y no mirar atr¨¢s... Este juego nos da la posibilidad de dar rienda suelta a ese deseo sin riesgo para nadie.
La instalaci¨®n es bastante original: los mensajes y cuadros de di¨¢logo van apareciendo en vallas publicitarias, y de vez en cuando pasan coches por debajo. No es que sea espectacular, pero despu¨¦s de a?os y a?os de asistentes InstallShield cortados por el mismo patr¨®n, un cambio siempre se agradece.
- Rel¨¢mpago (Blitz race): en la ciudad se colocan una serie de puntos de control, y se nos da un tiempo l¨ªmite para atravesarlos todos. No hay oponentes, pero s¨ª un mont¨®n de coches que intentan hacer su vida normal y no se esperan para nada que un fan¨¢tico atraviese el carril de la izquierda a 200 por hora.
- Puntos de control (Checkpoint race): parecida a la anterior, pero en vez de tiempo l¨ªmite, tenemos una serie de oponentes a los que vencer.
- Circuito (Circuit race): se ponen vallas y se forma dentro de la ciudad un circuito cerrado. Hay que dar un n¨²mero de vueltas determinado, y a ser posible llegar el primero. Es la modalidad menos original, pero la ciudad ofrece algunos atajos que no suelen estar en circuitos tradicionales.
- Polic¨ªas y ladrones: (Cops and robbers): esta modalidad s¨®lo est¨¢ disponible en multijugador, y en definitiva es una variante sobre ruedas del cl¨¢sico "capturar la bandera". Se puede hacer un equipo de polic¨ªas, que tienen que devolver el dinero al banco, y otro de ladrones, que se lo tienen que llevar a su guarida; o un todos contra todos en el que cada uno tiene su guarida. Dado que si se embiste a un coche que lleve el dinero, lo pierde, las partidas enseguida se animan. :)
Hay 10 coches distintos, algunos de los cuales estar¨¢n bloqueados hasta que hayamos ganado un cierto n¨²mero de carreras. La gama disponible inicialmente va desde un modesto y cuqu¨ªsimo Volkswagen New Beetle (que es m¨¢s potente de lo que parece, y adem¨¢s se cuela por entre el tr¨¢fico que da gusto) hasta el Ford Mustang V8, un deportivo en condiciones. Posteriormente podemos acceder a un autob¨²s urbano (muy lento, pero se lleva por delante casi todo lo que le pongas) o un poderoso coche de la polic¨ªa. El premio gordo, el Panoz GTR, es un coche de carreras con el que probablemente sea ilegal conducir por la calle.
Cuando creamos un jugador, adem¨¢s de ponerle nombre, se nos da la posibilidad de ser amateur o profesional. Las diferencias son dos: en el modo profesional las competiciones son m¨¢s dif¨ªciles, pero en el amateur no ganamos puntos, y los puntos (8000 en concreto) son necesarios para poder conducir el Panoz GTR.
He dicho ya que el juego se desarrolla en una ciudad normal. La idea original era crear una ciudad ficticia, pero se vio enseguida que ser¨ªa mucho m¨¢s interesante reproducir una real. La elegida para esta primera versi¨®n ha sido Chicago. Nunca he estado por all¨ª, o sea que no puedo asegurar que la reproducci¨®n sea totalmente exacta; pero desde luego la sensaci¨®n que da es de que s¨ª lo es. Todas las calles, los distintos barrios, los t¨²neles y callejones, la autopista de circunvalaci¨®n, el r¨ªo, etc. parecen sacados de la realidad. Y lo mismo se puede decir del tr¨¢fico y los peatones, que intentan circular pac¨ªficamente y nos llaman de todo cuando pasamos haciendo desmanes al volante. La sensaci¨®n de estar en una ciudad real y viva est¨¢ conseguid¨ªsima.
?Peatones he dicho? Ya os veo poner cara de s¨¢dicos... Tranquilos, tranquilos. En Midtown Madness no se puede atropellar a los peatones. Por m¨¢s que corras hacia ellos, siempre te esquivar¨¢n a tiempo. A veces queda un poco rid¨ªculo, pero parece la mejor soluci¨®n para evitar que un juego de carreras tan original y divertido como este se convierta en un ba?o de sangre (que no es que sea necesariamente malo, pero es que ya lo hemos visto :) .
La m¨²sica, en plan guitarras suaves, no es nada del otro mundo, pero acompa?a muy bien la conducci¨®n y es hasta pegadiza. Al ser pistas de audio, no consume procesador, aunque tiene el problema bastante molesto de que al cambiar de canci¨®n el juego se bloquea un par de segundos. Los sonidos tambi¨¦n est¨¢n muy bien realizados. Es perfectamente posible distinguir cada coche por el ruido que hace el motor. Los derrapajes, choques y dem¨¢s efectos est¨¢n muy bien recreados. Adem¨¢s de las voces de los otros conductores, que te lanzan todo tipo de improperios (hasta alguno te cae en franc¨¦s o en espa?ol :), los comentarios de las carreras los pone Marty Lennartz, alias "The Regular Guy" (el tipo normal). Este se?or, perfectamente desconocido por estos pagos, es una de las voces m¨¢s familiares del espacio radiof¨®nico de Chicago, y presencia habitual en programas sobre cine (en el que opone su punto de vista de "hombre de la calle" a los cr¨ªticos sabiondos) o de divulgaci¨®n general. Y por supuesto, tiene un fort¨ªsimo acento de Chicago. :) Posiblemente su presencia sea la raz¨®n de que no se haya traducido el juego. La verdad es que doblarlo habr¨ªa sido una pena, pero creo que al menos unos subt¨ªtulos no habr¨ªan estado de m¨¢s. Lo que dice nunca es totalmente necesario para el desarrollo del juego, pero suele tener bastante gracia.
- Los coches m¨¢s r¨¢pidos suelen ser bastante fr¨¢giles. A veces puedes escalar posiciones a base de avasallar un poco al contrario (o a los coches "civiles"), pero no abuses o te quedar¨¢s sin coche.
- Usa el mapa. Es fundamental para saber por d¨®nde tienes que ir. La flecha que marca el siguiente punto de control es una gran ayuda, pero no suele ser suficiente.
- Hay muchos atajos por aprender. Por ejemplo, los t¨²neles y callejones estrechos no suelen salir en el mapa, ni tampoco el interior de algunas galer¨ªas comerciales cuyos cristales puedes atravesar. El modo Cruise es muy ¨²til para familiarizarte con los caminos alternativos.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 25/10/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
La inteligencia artificial es m¨¢s que adecuada. La de los oponentes no es que sea espectacular, pero el hecho de que cada coche siga una ruta distinta y que algunos tomen atajos realmente atrevidos le da bastante vidilla. En cuando a la de los coches normales, es lo bastante buena como para dar sensaci¨®n de autenticidad, que no es poco. Me llama mucho la antenci¨®n que si haces alguna salvajada cerca de ellos, a veces, aunque no les toques se asustan y se estrellan solos. En cuanto a la polic¨ªa, a veces te sorprenden con maniobras realmente espectaculares para echarte de la carretera.
Las opciones de configuraci¨®n son m¨²ltiples. Adem¨¢s de los controles b¨¢sicos del coche, hay multitud de teclas (totalmente redefinibles) para activar o desactivar el mapa, distintos efectos gr¨¢ficos, cambiar de c¨¢mara o elegir el punto de control al que se?ala la flecha. Incluso se puede cambiar entre cambio manual y autom¨¢tico sobre la marcha. Tanto la vista interior como la cl¨¢sica c¨¢mara de persecuci¨®n ofrecen una perspectiva desde la que se conduce muy c¨®modamente.
El juego es divertid¨ªsimo. En serio. No os pod¨¦is imaginar la sensaci¨®n que produce ir a 200 por una calle llena de coches, saltar un puente a medio abrirse, arrasar todas las farolas, sem¨¢foros y buzones de una acera, tomar una curva derrapando para encontrarse con un cami¨®n que ven¨ªa de frente... Un subid¨®n de adrenalina total. Y sin riesgo de desgraciar a nadie. :) De verdad, es una gozada. Probad la demo si no me cre¨¦is.
Para cuando se quede corto, ya circulan un par de "ciudades" extra (en realidad no son m¨¢s que circuitos peque?os), y Microsoft ha prometido en breve ciudades y coches extra, e incluso un editor de ciudades y de coches. El juego lleva el subt¨ªtulo "Chicago Edition"; supongo que una "edici¨®n Madrid" ser¨ªa mucho pedir, pero bueno, so?ar es gratis.
Angel Studios: en la p¨¢gina de los desarrolladores puedes encontrar la historia del juego y consejos para triunfar.
Nicky's Midtown Madness es una excelente p¨¢gina no oficial con todo tipo de informaci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.