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M.I.A. est芍 ambientado en la guerra del Vietnam. Asumimos el papel del Capit芍n John Mann, un nombre no muy original que digamos, piloto de helic車pteros. El juego sigue su carrera militar y sus proezas o fracasos, en funci車n de nuestras habilidades. Dispondremos de cuatro helic車pteros, con diferentes armas, diferente velocidad y diferente maniobrabilidad. Son el UH-1 Huey, el OH-6 Loach, el C47 Chinook y el AH-1 Cobra. Pero M.I.A. no es un simulador, es un arcade. Personalmente me record車 al Desert Strike.
Las misiones empiezan con un v赤deo introductorio sobre la misi車n y la evoluci車n de la guerra. Despu谷s veremos el informe escrito con lo que tenemos que hacer, el helic車ptero que usaremos en la misi車n, el armamento y si disponemos de soporte, ya sea de otros helic車pteros, de aviones o de artiller赤a. No podremos cambiar nada, y 谷ste es inconveniente si estamos acostumbrados a los simuladores. Los objetivos de las misiones son bastante variados, y algunos ejemplos son el cl芍sico mata a todo lo que se mueva, rescatar a unos prisioneros, proteger un convoy o reconocer un poblado y verificar si es o no del Vietcong. En total, 26 misiones en cuatro campa?as diferentes de la guerra. Adem芍s de cumplir los objetivos de la misi車n, si conseguimos eliminar m芍s vietcongs o nos hieren en el combate conseguiremos medallas, as赤 como cuando terminemos cada campa?a del juego. Cuando empecemos la misi車n en s赤, en la parte superior izquierda podemos escoger entre un mapa donde podemos ver las unidades enemigas y las de nuestro bando, o una br迆jula donde se nos indica en qu谷 direcci車n tenemos el siguiente objetivo. En la parte superior derecha, tenemos el indicador de da?os y el de armas, as赤 como la munici車n que nos queda de cada una.
Las armas son ametralladoras, un ca?車n, granadas, cohetes y misiles. Las ametralladoras tienen el punto de mira separado lateralmente del principal, ya que representa que van montadas en los laterales del helic車ptero. Usan botones de disparo distintos del principal, uno para cada lado del helic車ptero. Adem芍s disponemos de bengalas rojas y verdes, que servir芍n para iluminar el terreno o marcar zonas a atacar por nuestro soporte. Cuando el punto de mira pasa sobre un objetivo, cambia de color, seg迆n sea americano, un objetivo principal o uno no vital para terminar la misi車n. Si empezamos a disparar con un objetivo en el blanco, el punto de mira lo seguir芍 hasta que dejemos de disparar o el objetivo est谷 destruido. La visi車n es en tercera persona, desde atr芍s y un poco elevada de nuestro helic車ptero. La c芍mara se puede mover si no nos gusta la perspectiva por defecto. Para ajustarla a nuestros gustos podemos escoger entre dos posiciones, a diferente altura sobre el helic車ptero, y tambi谷n podemos girarla alrededor del eje vertical. Los enemigos son terrestres, a excepci車n de dos misiones. Encontraremos soldados, tanques, camiones, transportes blindados, bater赤as antia谷reas, lanzacohetes, torres de vigilancia y algunas sorpresas m芍s. A excepci車n de los soldados, que aparecen pr芍cticamente como puntitos, el resto es reconocible, aunque se han usado pocos pol赤gonos en su dise?o. El paisaje var赤a de zonas monta?osas a llanuras m芍s frondosas, con r赤os y caminos. Al final del juego visitamos Saig車n, y var赤a un poco el paisaje, porque el paisaje en el resto de las misiones es bastante parecido. En parte, esto se disculpa a que el juego est芍 situado en el Vietnam y Camboya, e intenta reproducir ese paisaje. Tambi谷n var赤a la luz en funci車n de la hora del d赤a en la que realizamos la misi車n, y en alguna veremos c車mo llueve y todo. El helic車ptero puede moverse hacia delante, hacia atr芍s, girar, subir y bajar en vertical, y desplazarse lateralmente, as赤 que podemos movernos en cualquier direcci車n. Pero tenemos l赤mites, como son los l赤mites del mapa y una altitud m芍xima que no podemos superar. Si no subimos ni bajamos el helic車ptero en vertical, sigue a una altura fija sobre el suelo. Eso implica que si subimos por una monta?a, seguir芍 el relieve y no chocaremos contra ella. S赤 que chocaremos con objetos que nos encontremos enfrente, o con desniveles muy pronunciados. El juego en multijugador permite jugar por Internet, por red local en IPX o TCP/IP, y por cable serie. Dispone de varias modalidades de juego, como el cl芍sico deathmatch, el deathmatch por equipos y capturar la bengala (una variante del capturar la bandera del Quake). No lo he podido probar en multijugador, pero parece que no funciona del todo bien, ya que en la propia p芍gina oficial del juego en Internet avisa sobre esto, y dice que se est芍 trabajando en un parche para solventarlo.
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Audio/V赤deo: La ambientaci車n sonora se compone de la m迆sica, los efectos sonoros del combate y las transmisiones por radio. La m迆sica se lee desde el CD, y tambi谷n suena por los diversos men迆s del juego. Hay varias composiciones, de inspiraci車n oriental la mayor赤a, que se adaptan muy bien al juego. Las transmisiones por radio nos informan de lo que tenemos que ir haciendo, o de que se nos ha acabado la munici車n de cierta arma. Siguen la buena calidad de los v赤deos, pero al igual que 谷stos, s車lo se pueden escuchar en ingl谷s americano.
Los efectos de sonido incluyen desde el sonido de las armas al disparar, pasando por los cohetes que nos pasan rozando, los gritos de los soldados vietcong, y, c車mo no, las explosiones. Todo el conjunto supone un buen apoyo a los gr芍ficos.
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Los gr芍ficos se han construido en dos partes. La primera corresponde al mapa de cada nivel, que est芍 pegado al terreno, siguiendo su relieve. A baja altura se ven los puntos que lo componen pero, si subimos un poco, da una sensaci車n bastante real. Como ya he dicho, se echa de menos una mayor variedad del terreno. La segunda parte son los objetos construidos con pol赤gonos y texturizados despu谷s. Aqu赤 entrar赤an los 芍rboles, las caba?as, los puentes, las vallas, y todos los veh赤culos y soldados. En general, est芍n hechos con pocos pol赤gonos, pero con un buen uso de las texturas y el resultado es convincente.
El motor gr芍fico del juego usa DirectX, as赤 que aprovecha la mayor赤a de aceleradoras 3D. Veremos efectos de transparencias, niebla y una mayor suavidad en el juego.
? Gui車n Por los v赤deos entre misi車n y misi車n, adem芍s de informarnos de las misiones, se nos explica la historia de nuestro protagonista, y c車mo va evolucionando a medida que la guerra va alarg芍ndose y se le ofrecen misiones "no oficiales", de las que no responder赤an los militares que le ordenan llevarlas a cabo. Una historia con muchos t車picos, de un soldado bueno ante la maldad general, pero que hace m芍s interesante este arcade, y que da m芍s sentido y ambientaci車n a las misiones. ?Estrategia y trucos: Para evitar proyectiles enemigos, lo mejor es variar la altura a la que estamos, ya que es el movimiento que el helic車ptero hace m芍s r芍pido. Para disparar a enemigos en movimiento, adel芍ntate a su trayectoria con tus armas. Si has sobrepasado a un enemigo, bajar tu altura ser芍 m芍s r芍pido que moverte hacia atr芍s. Volar alto te da m芍s tiempo para esquivar los proyectiles, pero hace m芍s dif赤cil apuntar con las granadas y los cohetes. Intenta entrar poco a poco en las zonas enemigas, limpiando el terreno lentamente de enemigos y buscando la mejor ruta para no encontrarte en situaciones de emboscada. Aprovecha la onda expansiva de los cohetes y los misiles. Los blancos f芍ciles no se merecen un misil ni un cohete. No los malgastes. Cuando tengas que proteger a alguien, ponte entre los enemigos y el objetivo, ya que los agresores disparan al enemigo que tengan m芍s cerca. Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 18/04/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS . ??
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Jugabilidad: La de un arcade cl芍sico. A los cinco minutos ya sabes c車mo controlar el helic車ptero, esquivar los disparos y acertar con tus armas. Si juegas con teclas, con cinco podr芍s hacerlo casi todo. La variedad de los objetivos de las misiones hacen que sea muy entretenido, y los tres niveles de dificultad ofrecen retos mayores para cuando hayas acabado el juego. Las medallas son otro aliciente que puede hacernos volver a jugar esa determinada misi車n.
El juego no tiene la opci車n de guardar, ya que lo hace autom芍ticamente al pasar de misi車n, pero no podremos grabar a media misi車n. As赤 que si nos matan, tendremos que volver a empezar toda la misi車n.
Tenemos tres niveles de dificultad para escoger, adem芍s de un men迆 para configurar las teclas, el rat車n, el joystick o gamepad que usemos, y otro men迆 para ajustar las opciones gr芍ficas.
El juego en nivel Rookie, es asequible, y acabaremos 15 de las 26 misiones a la primera. En los otros niveles de dificultad es otra historia.
Compar芍ndolo con...: El primer nombre que me vino a la cabeza fue el Desert Strike. Y es que M.I.A. parece un DS puesto al d赤a, con gr芍ficos tridimensionales en tercera persona, y no los isom谷tricos del DS. Evidentemente, se han mejorado muchas otras cosas, pero seguro que DS fue una fuente de inspiraci車n para los creadores de M.I.A. ? Las secuencias en v赤deo para contar la historia. El sonido y las transmisiones por radio. El aspecto de los gr芍ficos y las explosiones. La jugabilidad.?? ? Enlaces o Links: http://www.gtgames.com P芍gina de los distribuidores del juego, con FAQ incluida. ?
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Manual: El manual est芍 en castellano, ingl谷s e italiano. Explica la instalaci車n, las opciones del men迆, el movimiento del helic車ptero, y el uso de la br迆jula y el mapa. Tambi谷n describe los veh赤culos y armas americanas y las del vietcong, y al final incluye una recopilaci車n de jerga de los veteranos del Vietnam (para quien le interese). ?? Equipo necesario: Requerimientos m赤nimos:
Windows 95 Pentium 133 MHz. 16 MB RAM Tarjeta de v赤deo compatible con DirectX con 2 MB 190 MB de espacio en disco CD-ROM 4x Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX M車dem a 28.8 Kb para multijugador ? Requerimientos recomendados:
Pentium 200 MHz. 32 MB RAM Aceleradora 3D con 4 MB compatible DirectX 480 MB de espacio en disco CD-ROM 8x Joystick de 4 botones (recomiendo el MS Sidewinder Force Feedback) M車dem a 56 Kb para multijugador Monitor de 17 pulgadas ?