Metropolis Street Racer
- PlataformaDC9.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorBizarre Creations
- Lanzamiento07/10/2000
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Metropolis Street Racer
Bizzarre mete la quinta marcha en Dreamcast.El mejor juego de coches de la historia ya ha aparecido. Guarda en un ba¨²l tus anteriores juegos de coches, abr¨®chate el cintur¨®n y ponte hacer las virguer¨ªas que siempre so?aste con tu deportivo favorito. Aqu¨ª S? puedes...
Color¨ªn colorado el cuento ha terminado. Esta puede ser la mejor forma de anticipar el final de un proyecto en com¨²n entre Bizzarre Creations y SEGA, que al fin sale a la calle a demostrar que es realmente Dreamcast y hasta donde puede llegar con talento, ganas y empe?o.
"Un juego de coches que revolucionase al mundo" esa fue la premisa que recibi¨® la compa?¨ªa inglesa a la hora de crear la obra maestra que han dado a luz. Mucho trabajo, grandes recursos econ¨®micos y t¨¦cnicos, imaginaci¨®n, ideas innovadoras, dise?o revolucionario, referencias de los grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero... todo esto arropado bajo la potencia sin igual de la consola del espiral es todo lo que ha necesitado Bizzarre a lo largo de los mas de tres a?os de desarrollo que han sido necesarios para hacer esta maravilla l¨²dica.
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Muchas voces intentaron quitar importancia al t¨ªtulo en cuesti¨®n, maquillarlo de burda copia de Gran Turismo, y lo que es peor fundamentar rumores de una posible cancelaci¨®n por parte de la compa?¨ªa... pero esta hizo o¨ªdos sordos y ¨²nicamente pidi¨® a SEGA paciencia, espera, que el juego que todos los amantes de la conducci¨®n hab¨ªan so?ado ya ven¨ªa de camino. Y ese d¨ªa llego...el 3 de Noviembre ser¨¢ un d¨ªa que no podr¨¢n olvidar todos los amantes de la conducci¨®n en general y usuarios de Dreamcast en particular.
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Con total seguridad, os podemos decir que nos encontramos ante el mayor despliegue gr¨¢fico en Dreamcast, a la par con Shenmue. Y es que el trabajo de los programadores y grafistas solo se puede calificar de genial. Empecemos a describir por partes todos los detalles que veremos en pantalla, porque cualquier elemento gr¨¢fico esta cuidado hasta su mas ¨²ltimo detalle. En el apartado de escenarios, creo que ya esta todo dicho, pero lo volveremos a decir para los despistados. El juego esta compuesto por tres ciudades, Londres, Tokio y San Francisco. Cada una de ellas esta dividida en 3 zonas caracter¨ªsticas y las mismas con variantes que sumado todo conforman un total de 250 circuitos... y todos sensacionales.
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Si los circuitos son un trabajo ¨²nico, la creaci¨®n y modelado de los veh¨ªculos van a la par. En total tenemos un elenco de 40 veh¨ªculos formados cada uno con mas de 2.000 pol¨ªgonos, unas texturas de ensue?o en cuanto a resoluci¨®n y nitidez aplicando todos los efectos gr¨¢ficos que posee la m¨¢quina (excepto el mip mapping, reflejo en la carrocer¨ªas, quiz¨¢ como soluci¨®n a una tasa mas alta de frames). El detalle de los coches es alt¨ªsimo. Podremos ver cualquier elemento del salpicadero, al conductor en cuesti¨®n, las cenefas de los neum¨¢ticos (s¨ª, esto es cierto)... Todo esto se mueve a 60 fps, sin ralentizaciones de ning¨²n tipo y con 6 coches en pantalla. Otra menci¨®n especial se la merecen los efectos de luz que posee el programa.
Si a la posibilidad de conducir en distintas franjas horarias (que es un espect¨¢culo en cuanto a juego de luces y sombras) le a?adimos unos efectos clim¨¢ticos de impresi¨®n como lluvia, niebla, nieve y los efectos de luces din¨¢micas de part¨ªcula que los chicos de Bizzarre han creado para dar vida a los focos de estos monstruos del asfalto, tanto delanteros como traseros y su efecto en carrera nocturna, es para quitarse el sombrero y esperar si Gran Turismo 3 es capaz, no de superar, sino igualar esta maravilla.
El tama?o SI importa, y en MSR el de los veh¨ªculos es perfecto, la justa mida para una conducci¨®n, y si vemos que nos molesta, pues tenemos 4 vistas para elegir. Dos desde el interior del coche, una desde la altura del volante y otra desde los bajos, y dos exteriores, una cenital y otra desde la parte trasera del veh¨ªculo. Un aspecto a destacar es el efecto de velocidad, sensacional, y otro detalle, este muy importante pues pocos simuladores de coches lo incorporan: la din¨¢mica de movimiento del coche. Esto simplemente quiere decir que el coche balanceo en las 4 ruedas y que si giramos hacia la derecha la inclinaci¨®n desde el interior se ve afectada, a diferencia de la resta de t¨ªtulos que siempre permaneces "recto".
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Por ¨²ltimo cabe resaltar las repeticiones, un ejemplo a seguir por el resto de compa?¨ªas en cuanto a claridad, espectacularidad y nitidez a¨²n sin llegar al extremo de GT.
m ¨² s i c a
Un apartado capaz de dar personalidad al t¨ªtulo, v¨¦anse los ejemplos de Wipe Out o la saga Ridge Racer. Metr¨®polis no iba ha ser una excepci¨®n, pero claro, en la mente de sus creadores no cabe simular a la competencia sino SUPERAR a los competidores y dejando bien a las claras la superioridad del producto en cuesti¨®n. Bizzarre ha creado varias docenas de composiciones geniales, tocando todos los estilos conocidos de la m¨²sica: funk, rock, country, dance, pop... todo al gusto del usuario.
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Mejor dicho, a la elecci¨®n del usuario, pues antes de cada carrera el juego nos da la opci¨®n de escoger las canciones (al mas puro estilo Out Run, desde la radio) o incluso conectar con la emisora local y escuchar sus temas, dependiendo del lugar y la hora. Por ejemplo, no es igual escuchar un tema house en Picadilly a las 6 de la tarde que sintonizar un tema dance en la Ciudad El¨¦ctrica de Tokio a las 4 de la madrugada. Tambi¨¦n se nos da la opci¨®n de crear nuestro propio CD musical a la hora de jugar, todo un detalle de estos chicos. Menci¨®n especial a las composiciones cantadas, que poseen una calidad claridad vocal sublime.
s o n i d o f x
En cuanto al apartado FX, los mismos rugidos de los motores de estos deboradores del asfalto que controlaras desde el sill¨®n de tu casa ser¨¢n los mismos que en la realidad. Y efectivamente, los mas avezados en el mundo del motor podr¨¢n reconocer sin problemas el motor del Speedster o el cambio de marchas de un Audi A3... algo que nunca se hab¨ªa visto en un videojuego, realmente magistral.
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Pero no contentos con esto, el nivel que rayan los dem¨¢s efectos hacen palidecer a Ferrari 355, pues derrapes, cambios de marchas, choques, cambios de sentido, sonido ambiental de los diferentes paisajes, efecto ac¨²stico de lejan¨ªa, el esc¨¢ndalo del Tokio electr¨®nico o la tranquilidad de ?rea de Fisherman's Wharf en San Francisco son totalmente REALES.
j u g a b i l i d a d
El mayor logro que aporta MSR a un g¨¦nero tan explotado como el de la conducci¨®n es realmente innovador, y que quiz¨¢ ninguna compa?¨ªa a tenido el suficiente valor de incorporar (o la inteligencia de crear, todo sea dicho...). Este t¨ªtulo se diferencia de los dem¨¢s ya no s¨®lo en su calidad t¨¦cnica, a a?os luz de cualquier otro, sino del sistema de juego mas bien parido que un programa de coches ha tenido jam¨¢s en sus entra?as. Pero que es lo que supone tanta revoluci¨®n os preguntareis?
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MSR basa su principal atractivo y reto de cara al jugador en que lo principal no es llegar el primero, sino COMO llegas el primero. Es un simulador para los amantes de los coches, el placer de conducir bien es verdaderamente el eje central y el estilo de conducci¨®n su pilar b¨¢sico.
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Tambi¨¦n ha sido un acierto la inclusi¨®n de los modos online, un total de 4, time trials, speed challenger, create time trial y launch browser.
En el Time Trials,podremos competir, registrando nuestro mejor tiempo global en Tokio, San Francisco y Londres, contra un coche fantasma o ghost, que nos servir¨¢ de referencia. Tras finalizar los circuitos, nuestro tiempo pasar¨¢ a engrosar la lista de mejores tiempos de todos los jugadores de MSR de europa. En el modo create time trial, correremos de un modo muy similar al anterior pero nosotros seremos los que marcaremos las reglas, y en el launch browser visitaremos la pagina web de MSR:
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Pero sin duda el modo online m¨¢s atractivo es el Speed Challenge, donde deberemos competir en tres circuitos determinados, registrando nuestro mejor tiempo, para ganar un Speedster. Si, habeis leido bien, SEGA os regalar¨¢ un deportivo Speedster si quedais primeros en este concurso que empieza el d¨ªa 3 de Noviembre...
c o n c l u s i ¨® n
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.