Metroid Prime
- PlataformaGC9.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRetro Studios
- Lanzamiento21/03/2003
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
El regreso de Samus
Vuelve Samus, vuelve una leyenda, y con ella llega no solo uno de los juegos m¨¢s esperados del momento, sino uno de los de mayor calidad y saber hacer de cuantos hay en el mercado actual. La perfecta justificaci¨®n para tu GC.
Vuelve Samus, vuelve una leyenda, y con ella llega no solo uno de los juegos m¨¢s esperados del momento, sino uno de los de mayor calidad y saber hacer de cuantos hay en el mercado actual. La perfecta justificaci¨®n para tu GC.
Metroid Prime (GameCube) |
Despu¨¦s de tantas l¨ªneas escritas y tantas palabras vertidas en torno a Metroid Prime, ?qu¨¦ se puede decir m¨¢s?. El mejor consejo que este redactor tiene que ofrecer es que todos deber¨ªan jugar y finalizar este t¨ªtulo, ponerse a los mandos sin prejuicios, dejarse envolver por la atm¨®sfera y disfrutar de las muchas horas que esperan a los que deseen perderse en el mundo que tan brillantemente ha recreado Retro. Si hay un juego ahora mismo en el cat¨¢logo espa?ol de GC por el que merece comprarse la consola de Nintendo, es este.
Metroid Prime (GameCube) |
Pero ?por qu¨¦?, ?qu¨¦ ofrece que lo haga tan espectacular?. Puede que sea unos gr¨¢ficos impactantes, un dise?o soberbio o un audio magistral, quiz¨¢s la suma de todos ellos. Pero por encima de todo eso, est¨¢n las peque?as situaciones, las que cada uno vive personalmente y son solo suyas, cara a cara con el juego en soledad. Hay pocos t¨ªtulos que sean capaces de crear esta "magia", de provocar sensaciones diferentes a cada uno, de transportarlo a un mundo totalmente nuevo y hacerle vivir, en sus propias carnes, toda la intensidad de la aventura. Los juegos divertidos no son tan raros de encontrar, los juegos muy divertidos son algo menos comunes, pero encontrar uno tan detallista, tan bien concebido de principio a fin y tan equilibrado como este, es algo que muy pocos t¨ªtulos pueden conseguir.
Metroid Prime (GameCube) |
La vuelta de Samus no pod¨ªa hacerse de forma m¨¢s brillante de lo que se ha hecho, un juego 3D en primera persona que trae de vuelta todos los valores que hicieron grandes a las primeras entregas, sin renunciar a nada, incorporando multitud de posibilidades gracias a la nueva dimensi¨®n y plasm¨¢ndolo todo de la forma m¨¢s espectacular posible. Los dos pilares sobre los que se sustentaba la saga, exploraci¨®n y ambientaci¨®n, han sido realzados en el salto de sistema, desde SNES hasta GC, desde Super Metroid, hasta Metroid Prime, un salto que solo se nota por fuera, pero no tanto por dentro a pesar de los muchos a?os que han pasado y lo mucho que ha llovido en el sector.
Metroid Prime (GameCube) |
La aventura empieza de forma majestuosa, enfocando una estaci¨®n orbital medio destruida cerca de un planeta casi desconocido por el resto de la galaxia: Tallon IV. Samus realiza un imponente salto aprovechando la nula gravedad y hace su entrada triunfal, ataviada con su uniforme de batalla completo. Hecha la toma de contacto, comienza un tutorial que sirve para hacerse con la mec¨¢nica general del t¨ªtulo, introduci¨¦ndote de forma suave y concisa en el funcionamiento del esc¨¢ner, la fijaci¨®n autom¨¢tica y otras acciones que se deber¨¢n controlar a la perfecci¨®n.
Metroid Prime (GameCube) |
Esta fase preliminar supone un suave pero impactante comienzo, pues la estaci¨®n es en realidad un laboratorio de experimentaci¨®n de los piratas espaciales, que est¨¢n intentando inocular A.D.N de Metroid en diferentes especies aut¨®ctonas de Tallon IV, convirti¨¦ndolas en monstruos grotescos y terriblemente peligrosos. Como era de esperar, algo ha salido muy mal y lo que se encuentra la protagonista es un escenario dantesco, lleno de cad¨¢veres mutilados, empalados o incluso algunos agonizantes que todav¨ªa son capaces de oponer resistencia. Este ambiente servir¨¢ de introducci¨®n para un uso intenso del scaner, que revelar¨¢ buena parte de lo que ha sucedido ah¨ª y dar¨¢ a conocer algunas de las criaturas que m¨¢s tarde se tendr¨¢ la oportunidad de conocer en su h¨¢bitat natural.
Metroid Prime (GameCube) |
Metroid Prime (GameCube) |
La exploraci¨®n precisamente es uno de los pilares centrales de este juego, y este es un buen momento para remarcar, por en¨¦sima vez, que Metroid Prime no es un FPS, no tiene nada que ver con cualquier t¨ªtulo en ese g¨¦nero, excepto en la perspectiva y muchos menos con Halo, ya que algunos parecen haber tenido la feliz idea de "enfrentar" dos juegos radicalmente distintos y perfectamente compatibles. Halo se centra en el combate por encima de todo, mientras el que el principal objetivo de Metroid Prime es el de explorar cada rinc¨®n del mapeado para poder seguir avanzando, encontrando nuevos caminos, o a?adiendo complementos que permitan andar por rutas que antes estaban vetadas.
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Con esto no se quiere decir que lo ¨²nico que se hace en este t¨ªtulo es dar vueltas por los mapeados, hay muchos enemigos que abatir y mucha acci¨®n, pero supone m¨¢s bien un complemento (muy bien logrado por cierto) que la raz¨®n de ser del t¨ªtulo. Metroid es un juego m¨¢s calmado, m¨¢s reflexivo y envolvente que cualquier FPS, pero es porque no pertenece a ese g¨¦nero a fin de cuentas, sino que se enmarca dentro de lo que se podr¨ªa llamar FPA, o aventura en primera persona, que no es un concepto nuevo precisamente (hay muchos juegos de este tipo, especialmente en PC, desde aventuras gr¨¢ficas hasta juegos de rol, pasando por t¨ªtulos m¨¢s complicados de clasificar como Deus Ex), pero ya se sabe que las consolas tienen la facultad de maximizar y exagerar todo en torno a ellas, especialmente en los ¨²ltimos tiempos, as¨ª que parece como si fuera este el primer exponente del subg¨¦nero.
Metroid Prime (GameCube) |
Seguramente lo que m¨¢s sorprender¨¢ a muchos es como se ha tomado toda la esencia de la saga y se ha llevado a un juego 3D de forma impecable, incluso con elementos que parec¨ªan imposibles de trasladar de forma adecuada, como los saltos, o la forma de esfera, que no solo es que se haya trasladado, sino que se ha llegado l¨ªmites insospechados, alcanzando una enorme fluidez y mostr¨¢ndose m¨¢s ¨²til que nunca en el nuevo entorno 3D, un buen ejemplo de como se han aprovechado ideas pasadas para mejorarlas y dar un toque distintivo al t¨ªtulo para que se note que es un verdadero Metroid, y no un pobre intento de explotar la figura de Samus o el nombre de la saga.
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Sea como sea, Metroid es una experiencia fresca por derecho propio, distinta de cualquier otro juego gracias a una realizaci¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica envidiable, y por combinar tantos elementos, en apariencia tan dispares, de modo que queden completamente entrelazados y proporcionen una experiencia de juego tan solida como apasionante.
Metroid Prime (GameCube) |
Metroid Prime (GameCube) |
Lo primero que se podr¨ªa destacar es el ambiente "org¨¢nico" que se ha dado vida en este t¨ªtulo. Tanto si es una escena de interior como de exteriores, se puede contemplar un fabuloso trabajo para no hacer sentir al jugador como si estuviera andando por un cascara vac¨ªa. Las plantas, arboles y ra¨ªces se entremezclan con los muros y las paredes, apareciendo y desapareciendo por las entra?as de los escenarios. Por ejemplo, se pueden encontrar enormes arboles que ocupan todo un cuarto de grandes dimensiones cuya imagen imponente , pero que ahora se encuentran corrompidos por las toxinas que emanan del suelo, cuyo flujo se puede ver perfectamente en la base de los troncos.
Metroid Prime (GameCube) |
Para conseguir este efecto "org¨¢nico", se necesitan, adem¨¢s de muchos pol¨ªgonos y buenos modeladores 3D (cosa que se da por descontada en Retro), unas texturas de alta calidad, y aqu¨ª Retro tampoco ha fallado, eligiendo una paleta de colores muy amplia y formando unas texturas que muchos juegos ser¨ªan incapaces de desplegar con todo ese esplendor. Tanto como si se est¨¢ mirando una pared, el agua, el cielo... siempre se obtiene una imagen que merece la pena.
Metroid Prime (GameCube) |
Uno de los aspectos destacables en cuanto a los gr¨¢ficos es el estilo, est¨¢ claro que dentro de Retro hay muy buenos artistas, que han sabido recoger a la primera es esp¨ªritu de la saga. Pero para eso se ha hecho imprescindible dotar a Tallon IV de una personalidad propia, crear un planeta muy diverso, rico en contenido pero totalmente misterioso para el jugador y con capacidad para encerrar m¨¢s de una sorpresa, cosa que consigue Metroid Prime con creces.
Metroid Prime (GameCube) |
Si los escenarios son soberbios, la animaci¨®n tampoco deja que desear. Todo discurre con gran suavidad y de forma muy r¨¢pida, gracias tambi¨¦n a la opci¨®n de 60 Hz, los jugadores europeos no deben alarmarse por problemas de bandas ni de velocidad, pudiendo disfrutar de la acci¨®n con la misma intensidad que en su versi¨®n americana. La animaci¨®n de los enemigos tambi¨¦n est¨¢ muy lograda, obedeciendo al pie de la letra a lo que se espera uno de cada enemigo por su aspecto.
Metroid Prime (GameCube) |
Y una de las cosas m¨¢s interesantes son los peque?os detalles, de los que Metroid tiene para dar y tomar, pues Retro ha sido tan perfeccionista en el desarrollo de mapas como en estas peque?as cosas que hacen que el juego gane unos cuantos enteros si te dejas seducir por ellos. El efecto de distorsi¨®n que provoca acumular energ¨ªa, como afecta las temperaturas al visor (le sale escarcha o se distorsiona dependiendo de la temperatura), el humo que sale del arma cuando se dispara muchas veces seguidas, o el zoom que hace el esc¨¢ner . Pero no se acaba ah¨ª ni mucho menos, cosas peque?as pero que son muy agradecidas siguen pasando a medida que van llegando.
Metroid Prime (GameCube) |
j u g a b i l i d a d
Metroid Prime (GameCube) |
Sin duda, una de las pol¨¦micas principales en torno a Metroid Prime es el control, que algunos no consiguen hacerse del todo a ¨¦l. Personalmente, este es muy adecuado e intuitivo, y el problema viene m¨¢s bien por vicios que muchos jugadores traen consigo. La aproximaci¨®n que hacen muchos es que como es en primera persona, se debe manejar igual que un Halo o cualquier FPS para consolas, y como no lo hacen muchos se quedan frustrados antes la falta de algunas posibilidades a las que est¨¢ habituado.
Metroid Prime (GameCube) |
El no poder rotar la visi¨®n mientras se est¨¢ caminando puede ser algo molesto si no se est¨¢ habituado, pero es algo a lo que uno se puede hacer en poco y no se deber¨ªa tener mayores problemas. A cambio de aceptar este novedoso sistema de control, se accede a un personaje que responde muy bien a los controles y resulta enormemente jugable.
Metroid Prime (GameCube) |
El stick principal por si solo sirve para rotar a la derecha o izquierda, avanzar o retroceder, mientras que el stick de c¨¢mara solo se usa para cambiar de arma entre las distintas clases que se podr¨¢n encontrar a lo largo de la aventura. Para mirar hac¨ªa arriba o abajo?, pues manteniendo pulsado R y usando el stick principal en la direcci¨®n donde se quiera mirar.
Metroid Prime (GameCube) |
En cuanto al sistema de combate: en vez del cl¨¢sico sistema de apunte manual, se ha utilizado un sistema de fijaci¨®n autom¨¢tica, que es una versi¨®n 3D subjetiva del sistema que utilizaba Zelda en N64. Manteniendo el bot¨®n L, Samus fijar¨¢ su arma en el objetivo m¨¢s cercano, alternando entre diferentes objetivos en caso de que se pulse repetidamente. De ese modo, podr¨¢ rotar alrededor del enemigo, acercarse o alejarse y usar algunas habilidades exclusivas de ese modo, como dar unos pasos laterales r¨¢pidos mediante pulsaci¨®n r¨¢pida de B, imprescindible para poder esquivar disparos y acometidas varias.
Metroid Prime (GameCube) |
Si el objetivo est¨¢ por alto, hay que pararse y mantener pulsado R y L con lo que se podr¨¢ explorar arriba o abajo en busca de objetivos (que de todas formas son se?alados autom¨¢ticamente por el visor, por lo que no resultan dif¨ªciles de encontrar), una vez fijado el enemigo se puede soltar R para que Samus pueda moverse libremente mientras continua apuntando al objetivo. En un principio suena farragoso, pero la verdad es que cambia completamente de leerlo a jugarlo, por no decir que resulta una decis¨®n l¨®gica dado que se quer¨ªa mantener el esp¨ªritu de los Metroid.
Metroid Prime (GameCube) |
Dado que este t¨ªtulo versa de exploraci¨®n, hay que dar un par de advertencias desde aqu¨ª para comenzar a recorrer el camino. Para empezar hay que ser consciente de que alguna vez uno se perder¨¢ durante el juego, pero no es demasiado frecuente (y para eso est¨¢ un magn¨ªfico mapa 3D que lleva incorporado). Esto resulta as¨ª porque el t¨ªtulo se apoya mucho en la mec¨¢nica de encontrar elementos que permitan acceder a nuevas ¨¢reas. De todos modos, los mapas se encuentran clraramente dise?ados y penalizados.
Metroid Prime (GameCube) |
Ya para terminar, hay que rese?ar nuevamente la maravillosa implementaci¨®n de los saltos (hasta se han permitido meter un salto doble, que funciona realmente bien). Este redactor nunca pens¨® que en un juego en primera persona pudiera ser tan divertido saltar como en un plataformas, solo con esa parte Metroid Prime ya merecer¨ªa probarse.
c o n c l u s i ¨® n
Metroid Prime (GameCube) |
Los an¨¢lisis se basan en opiniones y sentimientos personales, Metroid Prime ha llegado hondo en este redactor por su ambientaci¨®n de otra galaxia (nunca mejor dicho), por su brillante combinaci¨®n de inmensa jugabilidad con gr¨¢ficos y audio de ensue?o, al igual que por su gran dise?o en general y por ofrecer horas y horas de entretenimiento sin que aparezcan se?ales de cansancio. Si necesitabas una excusa para comprarte una GC, ya la tienes.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.