Metroid Prime Trilogy
Samus Aran apela al pasado de Retro Studios con Metroid Prime Trilogy, recopilaci車n de la serie Metroid que incluye las tres 迆ltimas entregas en tres dimensiones de la serie y que llegar芍 a las tiendas en septiembre. Tres juegos de acci車n en primera persona de calidad adaptados a Wii a un precio muy competitivo. Estos son los contenidos de la compilaci車n que nos ofrecer芍 Nintendo.
Samus Aran apela al pasado de Retro Studios con Metroid Prime Trilogy, recopilaci車n de la serie Metroid que incluye las tres 迆ltimas entregas en tres dimensiones de la serie y que llegar芍 a las tiendas en septiembre. Tres juegos de acci車n en primera persona de calidad adaptados a Wii a un precio muy competitivo. Estos son los contenidos de la compilaci車n que nos ofrecer芍 Nintendo.
La compa?赤a japonesa Nintendo cuenta en su cat芍logo de videojuegos con licencias de prestigio elaboradas por sus estudios asi芍ticos, pero tambi谷n con una serie que gan車 excepcional popularidad gracias a las grandes ideas y el saber hacer de un estudio occidental. Estamos hablando de Metroid, que aunque fue creada por el nip車n Yoshio Sakamoto con la ayuda de Gunpei Yokoi, dio el salt車 a las tres dimensiones de la mano de Retro Studios con tres juegos de 谷xito enmarcados dentro de la subserie Prime. Antes del lanzamiento del futuro Metroid Other M desarrollado por Team Ninja, Nintendo nos deleita con Metroid Prime Trilogy, que ofrece en un mismo paquete la trilog赤a de juegos de Retro Studios.
Metroid Prime, que lleg車 a las tiendas en formato Game Cube en 2002 y recibi車 una reedici車n en Wii hace relativamente poco tiempo. Ser芍 谷sta 迆ltima versi車n la que d谷 el pistoletazo de salida a la recopilaci車n como primer juego presente. Samus Aran es la protagonista indiscutible de los tres juegos incluidos en la recopilaci車n, donde luchar芍 contra su archienemigo, Ridley, y combatir芍 en todo tipo de escenarios ubicados en planetas de la galaxia con diversidad de ecosistemas, habitantes y enemigos, todo acompa?ado por una trama compleja y fluida y por un doblaje al ingl谷s -subt赤tulos en castellano- en los tres juegos.
La clave de Metroid Prime Trilogy es que ofrece tres juegos a precio de uno en un 迆nico DVD. A la primera aventura en tres dimensiones de la serie debemos sumar Metroid Prime 2: Echoes (Game Cube, 2004), que tambi谷n cuenta con nueva edici車n en Wii dentro del sello New Play Control, y la tercera y 迆ltima parte, Metroid Prime 3: Corruption, lanzada en exclusiva para Wii el pasado a?o 2007, cuando cosech車 un importante 谷xito en la prensa especializada de todo el mundo. Los tres juegos podr芍n ejecutarse desde que insertemos por primera vez el DVD en Wii sin necesidad de completar su entrega anterior, lo que convierte a la trilog赤a en el formato ideal para jugar a cualquiera de las tres entregas cuando creamos oportuno.
T谷cnicamente, los tres videojuegos de Metroid insertados en Trilogy mantienen su acabado gr芍fico casi intacto. La tercera parte, al ser la m芍s reciente, es la m芍s impactante visualmente, lo que no resta calidad a las dos primeras entregas, que ahora son compatibles con 480p de resoluci車n conectando la consola por componentes y ofrecen peque?as mejoras como la introducci車n de filtros de suavizado, texturas un poco m芍s detalladas y formato 16:9 para televisores panor芍micos. La diferencia de potencia entre Game Cube y Wii tambi谷n garantiza menores tiempos de carga en los dos primeros juegos
Sin embargo, la principal novedad de Metroid Prime Trilogy no se encuentra en sus peque?os cambios dentro del terreno audiovisual, sino en el sistema de manejo y control de Samus durante las partidas. Aquellos que hayan probado Corruption sabr芍n que el equipo de Retro Studios realiz車 un trabajo excepcional adaptando el mando de Wii a la licencia de acci車n en primera persona. Apuntar a los enemigos con nuestro ca?車n se convirti車 en una experiencia grata gracias a las ideas de la desarrolladora, que sac車 buen partido al Wiimote integr芍ndolo en otros muchos aspectos de la partida como la resoluci車n de puzles o la utilizaci車n de armas como el gancho. Ahora, todo lo que pudimos ver en el tercer juego se extrapola a las dos primeras entregas consiguiendo la oportuna mejora en la profundidad del juego.
La jugabilidad de Metroid Prime siempre se ha caracterizado por ofrecer momentos de acci車n r芍pida, que se integran a la perfecci車n en los escenarios con la protagonista disparando, dando saltos y utilizando la morfoesfera, pero tambi谷n por instantes de recolecci車n de artilugios y resoluci車n de acertijos para avanzar. No se puede definir ninguno de los tres videojuegos incluidos en Trilogy como juegos de estricta acci車n, pues estamos ante t赤tulo que ofrecen importantes tintes de aventura heredadas de los primeros episodios en dos dimensiones. El visor, presente en la pantalla, actuar芍 como gu赤a a la hora de encontrar soluciones para los puzles y se apoyar芍 en diversas t谷cnicas como la visi車n de rayos X, el hackeo de terminales o la visi車n t谷rmica.
El sistema de juego convierte a la franquicia en el candidato perfecto para la llegada de modos multijugador a trav谷s de la conexi車n Wifi de Nintendo. Sin embargo, esta recopilaci車n no es ocasi車n suficiente para incluir esta funcionalidad, pues Nintendo prescinde -como en Corruption- de ofrecer modos de juego a trav谷s de la red. Una verdadera l芍stima, pues de introducirse modos online la edici車n habr赤a ganado bastantes puntos. Los que queramos partidas colectivas nos tendremos que conformar con jugar a pantalla partida en casa con hasta otros cuatro amigos mediante el multijugador en red local presente en Metroid Prime 2: Echoes original.
S赤 encontraremos, por suerte, nuevos contenidos para los tres juegos, que compartir芍n en un mismo men迆 extras desbloqueables y un modo de dificultad adicional no presente en las aventuras originales. Estos contenidos incluyen una aplicaci車n para tomar pantallazos durante nuestra aventura en cualquiera de los tres juegos. El 迆nico dato negativo que podemos destacar en cuanto a los extras es la desaparici車n del primer Metroid, que aparec赤a como extra desbloqueable en los anteriores t赤tulos. Cabe destacar que Trilogy contar芍 con un 迆nico men迆 relacionado con nuestro Mii desde el que podremos acceder a los contenidos de los tres juegos.
m迆ltiples factores en el futuro seg迆n el propio Sakamoto. Nos tomamos este paquete como el justo homenaje a una desarrolladora que ha sido capaz de imprimir su propio car芍cter a una licencia, a priori, ajena, convirti谷ndola en una firma de calidad y en un referente para los usuarios de Nintendo durante esta 迆ltima d谷cada. El juego saldr芍 en edici車n est芍ndar y tendr芍 tambi谷n coleccionista -por confirmar para Europa- que ofrecer芍 caja met芍lica y libro de artes. Aquellos que el pr車ximo 4 de septiembre compren Metroid Prime Trilogy saben lo que les espera: tres grandes juegos sobresalientes con peque?as mejoras t谷cnicas, extras desbloqueables y un excepcional sistema de control.
- Acci車n