Metro Exodus Complete Edition
- PlataformaPS58.7XBS8.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador4A Games
- Lanzamiento18/06/2021
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDeep Silver
§¥§à §ã§Ó§Ú§Õ§Ñ§ß§Ú§ñ, Artyom
Metro: Exodus, an¨¢lisis next gen. La mejor manera de vivir el mundo post-apocal¨ªptico
Nos subimos por ?¨²ltima vez? al metro ruso en la versi¨®n para los sistemas Next Gen del estupendo Metro: Exodus.
?Para llegar a tu objetivo, para poner fin al viaje, tienes que dejar de caminar?, Metro 2033, Dmitry Glukhovsky.
Hay series que no pretenden reinventar g¨¦neros, simplemente narrar buenas historias, construir experiencias eficaces y, si es posible, aportar algo nuevo sin salirse de lo que el p¨²blico demanda. La saga Metro lleva haciendo eso mismo desde aqu¨¦l Metro 2033 primeramente exclusivo de PC y Xbox 360 en 2010 que supuso el debut del estudio ucraniano - malt¨¦s 4AGames -fundado por profesionales con experiencias en t¨ªtulos como S.TA.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl.
Disparos (y acertijos) en las Tinieblas
Sin salirse de los esquemas de un buen FPS, en 4AGames supieron entregar un shooter con una ambientaci¨®n sencillamente ¨²nica, claustrof¨®bica y post-apocal¨ªptica. Metro 2033 ten¨ªa sus bugs y su IA cuestionable -el punto d¨¦bil de la saga-, pero el detalle de los entornos, los elementos de acci¨®n, de ¡®stealth¡¯ y hasta de terror conformaron una experiencia que enganchaba gracias a su preciso control y una trama que se tomaba su tiempo y creaba su propio tempo narrativo, basada en la obra del escritor ruso Dmitry Glukhovsky.
Unos a?os despu¨¦s, Metro: Last Light, co-escrito por Glukhovsky, continu¨® la saga con la misma mezcla jugable. Y los usuarios de sistemas Sony pudieron re-descubrir el primer Metro gracias a los estupendos ¡®Redux¡¯ de ambos para los sistemas de la pasada gen.
Y ya el pasado 2019, la saga lleg¨® a su (aparente) fin con Metro: Redux, un t¨ªtulo que hace poco ha tenido el tratamiento que promete seguir siendo popular al menos un par de a?os m¨¢s de esta nueva Gen, con un parche para PC, PlayStation 5 y Xbox Series S/X que aprovecha la potencia Next Gen para soltarnos un mega-espect¨¢culo gr¨¢fico y t¨¦cnico que nos recuerda que s¨ª, que hemos cambiado ya de generaci¨®n.
Metro: Exodus REDUX
Dado que el juego permanece exactamente igual en su jugabilidad, historia, gunplay y duraci¨®n, os recomendamos leer el an¨¢lisis que publicamos hace dos a?os con motivo de su estreno para conocer lo que el cierre de la saga ofrece. En este an¨¢lisis nos vamos a centrar en los cambios, que son puramente a nivel visual en general, y un poquito en el control en el caso de PS5.
Estrenado hace un mes en forma de Enhanced Edition para PC, este parche ¡®next gen¡¯ ha llegado a PS5, Series S y Series X. Y su principal novedad est¨¢ en un nuevo sistema de iluminaci¨®n, rehecho por completo para aprovechar la potencia actual. No es que el Metro Exodus original se viese mal, al rev¨¦s, era una bestia gr¨¢fica, pero la potencia de Xbox One y PlayStation 4 lo ¡®condenaban¡¯ a un tope gr¨¢fico de 30 frames y 1080p. En PS4 Pro y One X la resoluci¨®n subi¨® un poco, pero a¨²n as¨ª el PC segu¨ªa siendo la mejor forma de aprovechar el apartado gr¨¢fico del juego -y reducir sus largos tiempos de carga en consola.
Y es que la principal novedad en Exodus era que sal¨ªamos al fin de los oscuros t¨²neles de metro, para encontrarnos en un mundo lleno de colores, vida, estaciones del a?o que se suceden y ciclos d¨ªa-noche en una ¡®Road movie¡¯ a bordo de un tren hacia la libertad. Esto le dio a A4Games la opci¨®n de lucirse creando entornos enormes abiertos pero siempre dentro de un estilo de libertad guiada.
4K, 60fps, Ray Tracing
Si hab¨¦is visto este v¨ªdeo en la comparativa de Digital Foundry, ya ten¨¦is una idea de c¨®mo ha mejorado Exodus: No es que la versi¨®n normal no tuviese Ray Tracing, sino que el trazado de rayos se implement¨® de forma apresurada en el Metro Exodus original. Por ejemplo, en el juego original, una habitaci¨®n se oscurece artificialmente mediante el mapeado de cubos o la oclusi¨®n ambiental; en la Enhanced Edition, una l¨¢mpara puede recoger el tono verde de la mesa sobre la que est¨¢ puesta y encendida, proyectando ese tinte verde en la pared que hay detr¨¢s.
Esta tonalidad tambi¨¦n puede verse proyectada en elementos y objetos como unas llaves inglesas de la pared contigua. Y en el caso de un pasillo que recibe la fuente de luz de la puerta abierta de una habitaci¨®n, en el original podr¨ªamos ver las zonas en las que en teor¨ªa no llegar¨ªa la luz del sol, pero en la Enhanced no, estas zonas fuera de los rayos de sol permanecen oscuras, al punto de necesitar encender la linterna para ver algo en ellas.
Al comparar ambas versiones, queda de manifiesto que en la Enhanced Edition la fuente de luz procede realmente de la propia l¨¢mpara y no de las sombras colocadas a su alrededor. Esto se traduce en que la luz y el sistema de iluminaci¨®n se comportan de la forma m¨¢s realista y f¨ªsica posible. El modo en que la luz adopta los colores de las superficies en las que rebota y luego la dispersa, cambiando el estado de ¨¢nimo y la atm¨®sfera de cada habitaci¨®n y zona es notablemente realista. Y ver la luz del sol en los escenarios exteriores movi¨¦ndose y creando / borrando sombras es todo un placer.
Lo que el nuevo sistema de iluminaci¨®n ayuda tambi¨¦n a crear es una atm¨®sfera nueva en la que hay m¨¢s contrastes claro-oscuros entre zonas iluminadas y zonas oscurecidas. Adem¨¢s de potenciar mucho m¨¢s la ya de por s¨ª estupenda evoluci¨®n en cuanto a las estaciones que vamos viendo en el juego, de la nieve al calor, de la primavera al oto?o. Y todo a 4K y 60 frames constantes, con algunas bajadas en el rendimiento en las zonas m¨¢s exigentes a nivel de rendimiento y postprocesado, pero muy puntuales.
S¨ª, tambi¨¦n aprovecha el DualSense
Una peque?a sorpresa, si tienes la consola de Sony -o al menos un PC potente y acceso a un mando de PS5-, podr¨¢s usar las funciones ¨²nicas del DualSense en Metro: Exodus, que al igual que en otros FPS como CoD Cold War, los gatillos obedecen a las diferentes armas que empu?amos en el juego, y se aprecia perfectamente a trav¨¦s de su resistencia cuando estamos disparando una ametralladora con cuando pasamos a usar la escopeta.
La vibraci¨®n que recorre todo el mando tambi¨¦n se deja sentir en momentos como cuando unos mutantes nos est¨¢n acechando, advirti¨¦ndonos el mando de que algo pasa por ah¨ª como si fuera un escalofr¨ªo.
Pero no se queda ah¨ª la cosa, sino que el DualSense nos hace reconocer tambi¨¦n la diferencia en cuanto a los terrenos sobre los que pasamos. La vibraci¨®n es muy suave si caminas sobre la nueve, pero si est¨¢s corriendo por dentro de un edificio abandonado, los ecos que provocas hacen reverberar el mando en tus manos.
Y como a?adido final, las versiones Enhanced para los nuevos sistemas traen consigo los dos DLC lanzados por A4Games, The Two Colonel's and Sam's Story, conformando el paquete definitivo de Exodus sin duda.
*Nota: El an¨¢lisis lo hemos hecho sobre la versi¨®n de PlayStation 5.
Conclusi¨®n
Extenso, variado, y combinando zonas muy intensas con otras m¨¢s calmadas y atmosf¨¦ricas, la odisea final de Artyom conforma un FPS que no quiere reinventar nada, pero s¨ª hacer las cosas bien y sorprender al jugador un poquito aqu¨ª y all¨¢. Es una de esas historias tan bien planteadas en lo narrativo que te sumerges, y quieres saber m¨¢s y acompa?ar a los personajes en su periplo. La versi¨®n Enhanced de Metro: Exodus es, sin duda, la mejor de todas y la definitiva. Y si tienes una consola de las nuevas o un PC potente, merece mucho la pena sin duda. M¨¢s a¨²n en PS5 gracias al uso del DualSense. Ojal¨¢ que volvamos a ver a Artyom y Anna en el futuro, porque tras Exodus no queremos decir '§¥§à §ã§Ó§Ú§Õ§Ñ§ß§Ú§ñ' a este universo.
Lo mejor
- El nuevo sistema de iluminaci¨®n. En una palabra: BRUTAL
- Que en PS5 (y en PC) aproveche el mando DualSense
- 4K, 60fps, mejor rendimiento y tiempos de carga m¨ªnimos gracias a los nuevos SSD
- Que incluya los dos DLC
- Una historia larga, absorbente y un viaje para empatizar con sus personajes
Lo peor
- El elemento ¡®Open World¡¯ sigue sin estar bien aprovechado
- Que no hayan retocado tambi¨¦n la IA
- Si no te gust¨® el original, esta edici¨®n el mismo juego en s¨ª s¨®lo que mejorado gr¨¢ficamente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.