Cuando se piensa en puzzles, los primeros que vienen a la cabezas son los grandes cl¨¢sicos de siempre, capitaneados por Tetris y continuando por versiones alternativas de los Puyo Puyo, Bejeweled o Zuma. Pero m¨¢s all¨¢ de estos juegos tan imitados, encontramos varios productos ¨²nicos, con una personalidad tan fuerte que nunca se ha osado plagiarlos o adaptarlos. Todos ellos surgen de una misma mente, la de Tezuka Mizuguchi, extrabajador de SEGA y actual cabeza visible del estudio japon¨¦s Q Entertainment.
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De su compa?¨ªa han salido algunos de los arcades y puzzles m¨¢s innovadores de los ¨²ltimos a?os. ReZ fue el primero en explotar el talento y la creatividad de Mizuguchi, al que le siguieron Lumines y Meteos, dos productos inicialmente pensados para consolas port¨¢tiles y que posteriormente han sido convertidos a otras consolas. Lumines iba a ser exclusivo de PSP, mientras que Meteos lo ser¨ªa de DS. Y ambos sacaban provecho de las m¨¢quinas para las que fueron concebidos, para expandirse ahora a los circuitos de Xbox 360: Lumines lleva desde hace unos a?os en la consola de Microsoft y ahora llega Meteos por todo lo alto.
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Y la versi¨®n que nos llega es la mejor de todas, Meteos Wars, una ampliaci¨®n con todas las de la ley del juego original lanzado en 2005 en la consola de doble pantalla de Nintendo, que a?ade mejoras t¨¦cnicas y nuevas modalidades para formar un producto tremendamente s¨®lido. Todo ello, por supuesto, respetando el perfecto sistema de juego del t¨ªtulo, sin variar un ¨¢pice su mecanismo, que no es sino una reinvenci¨®n de los cl¨¢sicos puzzles de juntar piezas de colores o hacerlas explotar, pero desde un punto de vista radicalmente diferente.
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El sistema de juego de Meteos Wars es f¨¢cil de explicar: se nos da una pantalla rectangular y nuestro objetivo es limpiar la pantalla de piezas de colores. Podemos hacerlo en vertical y horizontal, pero s¨®lo moviendo las piezas de arriba a abajo. Cuando juntemos tres iguales, lanzaremos esas piezas al espacio junto a las que tengan encima, consiguiendo as¨ª ir rebajando nuestra pantalla y obteniendo puntos extra. F¨¢cil, ?verdad? Pues no lo es tanto.
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Por supuesto las cosas se complican, puesto que la gravedad juega un papel importante en las fases. Imaginad que junt¨¢is tres piezas que est¨¢n abajo del todo y tienen un mont¨®n de bloques encima. El impulso de las tres unidas no ser¨¢ suficiente para levantar toda la carga que tienen, as¨ª que en lugar de elevarse al completo s¨®lo lo har¨¢ un poco. Esto significa que el peso sobre las piezas es relevante en todo momento, y es m¨¢s, depende del planeta en el que estemos jugando, puesto que cada uno de ellos cuenta con sus propiedades especiales e, incluso, el movimiento de las fichas depender¨¢ de esta variante. Esto que al principio puede sonar poco atractivo, expande su potencial una vez se comienza a jugar. Meteos Wars es, como ocurr¨ªa con el original de DS, un puzzle que engancha hasta l¨ªmites obsesivos, hasta el punto de no poder soltar el mando hasta supera cada fase, por mucho que cueste y pese a llevar varios intentos. Esto se traslada a todas las modalidades de juego, sobretodo a las competitivas.
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Meteos Wars incluye cuatro modos de juego, todos ellos diferentes entre s¨ª y que var¨ªan en su objetivo pese a respetar la mec¨¢nica previamente comentada. Encontramos el Modo contra CPU, para una partida r¨¢pida y sin complicaciones. Misi¨®n es el m¨¢s complicado, puesto que debemos superar seis fases -en tres niveles de dificultad- que se van complicando gradualmente, con velocidad alt¨ªsima seg¨²n avanzamos en el mismo. El tercero para un jugador es Ataque, que a su vez se divide en otros tres m¨¢s: Crono, para partidas con l¨ªmite de tiempo, 100 meteos, donde hay que enviar a un centenar de piezas al espacio, y Desaf¨ªo, donde debemos aguantar el m¨¢ximo tiempo posible antes de perder.
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El cuarto modo de juego Multijugador, donde se encuentra el Online, claro. Las partidas que hemos podido probar por ahora no son muy numerosas dado que no hay demasiada gente jugando, pero las que hemos disputado iban a una velocidad aceptable, con algunos tirones de lag en alg¨²n momento, pero m¨¢s o menos bien de todas formas. Sobra decir que es en este modo donde se desata la diversi¨®n, enfrent¨¢ndonos bien a un amigo o a otra persona a trav¨¦s de Xbox Live.
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Todo esto hace que Meteos Wars sea un t¨ªtulo bastante completo, sin duda m¨¢s que suficiente para que merezca la pena su inversi¨®n tres a?os m¨¢s tarde del lanzamiento del primero. Pese a todo, hay que decir que cuenta con algunas carencias o fallos que lo alejan de una mayor consideraci¨®n, siendo la m¨¢s importante de todas el control. Meteos fue pensado para Nintendo DS y, como tal, su sistema de juego se aprovechaba de la pantalla t¨¢ctil para el movimiento de los bloques, haciendo un simple click en la pantalla.
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En la versi¨®n de Xbox 360, obviamente, no contamos con esta peque?a ayuda y para mover cada bloque toca ir de un lado a otro del tablero. As¨ª se pierde bastante tiempo, algo que en los niveles m¨¢s altos de dificultad o con grandes velocidades supone, b¨¢sicamente, perder. Con experiencia poco a poco se solventa este peque?o 'error', pero sin duda es una l¨¢stima que no se haya encontrado una soluci¨®n m¨¢s viable. Sobra decir que, pese a todo, el juego se controla bien.Apartados t¨¦cnicos Como todos los juegos de Q Entertainment, Meteos Wars est¨¢ cuidado al l¨ªmite, presentando un apartado gr¨¢fico bastante preciosista, con fondos atractivos y sprites correctos para cada uno de los bloques o los diferentes Meteos que aparecen en las fases. No es un fuera de serie en la l¨ªnea de Gears of War 2, pero tampoco es la intenci¨®n. Para esta versi¨®n se han incluido gr¨¢ficos en HD, eso s¨ª, que lucen de maravilla y que no palidecen con respecto a otros t¨ªtulos del XBLA.
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