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Este An芍lisis responde a la versi車n de 3DS de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Para informaci車n m芍s detallada del juego original, es recomendable consultar su An芍lisis. Snake Eater supuso en 2005 un sonoro fil車n para la marca Metal Gear Solid, tanto, que no son pocos los que lo valoramos como la mejor entrega de todas junto al primer t赤tulo de la primera PlayStation. Hideo Kojima arriesg車 y gan車, llev車 la madurez del videojuego un paso m芍s all芍 y fue capaz de regalar a la segunda consola de Sony una exclusiva a迆n hoy trascendente y una de las obras maestras de la pasada generaci車n. Infiltraci車n m芍s supervivencia salvaje, una idea muy bien implementada en una saga que todav赤a no hab赤a empezado a caer en la repetitividad y que ya se reinvent車 con este episodio tan identificable, primero de la l赤nea cronol車gica Metal Gear. La selva, una trama vibrante y un apartado t谷cnico que explotaba la tecnolog赤a de la 谷poca dieron pie a un juego redondo e inspirado, juego que por fin est芍 listo para adaptarse al terreno de las consolas port芍tiles y que en 3DS ha incorporado varios cambios y, l車gicamente, recortes para poder caber en las prestaciones de la m芍quina.
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No ha sido para nada insustancial el enorme retraso que MGS3 3D ha acabado sufriendo, tanto en Jap車n como en el resto del mundo. Anunciado desde el E3 de 2010 como uno de los nombres fuertes que acompa?ar赤an al lanzamiento de la m芍quina o a sus primeras semanas de vida en marzo y abril del 2011, este remasterizado con retoques ha acabado y谷ndose casi un a?o m芍s tarde, en un clar赤simo esfuerzo de Konami y Kojima Productions por lograr un port digno y a la altura del juego que traslada, con fuerte implicaci車n del propio Hideo Kojima en las labores de programaci車n y testeo. Al aclamado director le gusta Nintendo 3DS, y quer赤a que uno de sus t赤tulos estrella aterrizara en 谷sta de la mejor manera posible, que finalmente no ha acabado siendo la idealizada por cualquier ac谷rrimo a Snake Eater, que sigue siendo preferible jugarlo en sobremesa. Una pantalla reducida y un esquema de controles no del todo satisfactorio si no se tiene el Bot車n Deslizante Pro (segundo stick de 3DS) son los principales h芍ndicaps de esta versi車n tridimensional que, eso s赤, est芍 赤ntegramente trasladada aun teniendo en cuenta las limitaciones de una videoconsola tan peque?a y port芍til como es Nintendo 3DS. Jugar a este titulazo en cualquier lado es una suerte que la tecnolog赤a actual por fin permite, pero si su experiencia se va a vivir en casa, siguen siendo preferibles las versiones de PlayStation 2 y el remasterizado HD de Xbox 360 y PlayStation 3, innegablemente la mejor forma de adentrarse en una completa edici車n de Snake Eater de todas.
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Serpiente en el bolsillo Uno de los temores que empezaron desde que se mostr車 por primera vez esta reedici車n port芍til de un juego tan grande y vistoso en su 谷poca como MGS3 fue si en 3DS mantendr赤a el nivel t谷cnico, con una jungla seccionada en peque?as 芍reas pero rica en detalles, vegetaci車n, vida animal, distancia de dibujado y texturas naturales de todo tipo y colores. En este sentido no se puede criticar ni un solo aspecto a Konami, la selva de Snake Eater 3D sigue siendo tan nutrida y vasta como la del t赤tulo original, con un a?adido esencial: efecto tridimensional profundo. En esta entrega, si Snake se arrastra agazapado en la hierba 谷sta sobresale de la pantalla junto a sus botas, si en una cinem芍tica la c芍mara se detiene en las aspas de un helic車ptero, 谷stas muestran relieve sobre la propia pantalla de 3DS. Es una experiencia contemplar todo el juego en 3D, se aprecia de principio a fin de la longeva aventura el esfuerzo de sus desarrolladores por dotar a un t赤tulo tan cinematogr芍fico de espectacularidad gracias al efecto estereosc車pico, muy agudizado en este cartucho. A cambio, en esta versi車n de Metal Gear Solid 3 hay una molestia importante en lo visual, consecuencia de la baja resoluci車n de la pantalla de 3DS. Las texturas empleadas para elementos de la selva virgen como las piedras, el musgo, el barro o los troncos de los 芍rboles no est芍n tan suavizadas como en las versiones de sobremesa, incluida la original de PS2, y pesa mucho la incapacidad de la m芍quina para mostrar una amplia paleta de colores. Hay cierto pixelado en cuanto acercamos la vista a una superficie, incongruencias de tonalidad, lo que estropea un apartado gr芍fico sencillamente espectacular, variado y colorido. Las animaciones de personajes y animales y el framerate tambi谷n sufren las limitaciones que impone 3DS para recibir ports de juegos medianamente actuales. Snake Eater 3D luce bastante bien, pero el motor gr芍fico trabaja por debajo de su entrega original. Eso s赤, con dos im芍genes simult芍neas, una para cada ojo y logrando un efecto de profundidad y relieve cuidado en cada parte -menos en el apuntado en primera persona, que curiosamente desaparece-, lo que se aprecia especialmente en cinem芍ticas que incluso han cambiado ligeramente el plano o 芍ngulo para exponer mejor el 3D. Un disparo a pantalla en una de sus numerosas cinem芍ticas har芍 que creamos que las balas sobresalen.
Tacto y camuflaje La gran novedad de esta recuperaci車n reside en el uso que obliga a hacer al jugador de la pantalla t芍ctil, reservada aqu赤 para todos los comandos de organizaci車n y equipamiento como los cambios de camuflaje, la alimentaci車n, los inventarios de armas y utensilios o el mapa y el radar de detecci車n enemiga con la caracter赤stica cuenta atr芍s. Usaremos de forma constante el panel t芍ctil ya que en esta edici車n se ha buscado que el manejo sea completamente intuitivo y organizado, amortizando el nuevo cuadro de botones que puede ofrecer la pantalla y permitiendo perfecta visibilidad dual de mapa y gameplay en todo momento. Es c車modo y satisfactorio desplegar el arsenal de Snake en la parte inferior de la consola, tener un acceso directo a objetos comestibles y de curaci車n para mantenerlo con vida o tener siempre presentes los segundos que quedan hasta que el enemigo deje de perseguirnos, ti?endo de rojo o amarillo la pantalla inferior para recrear perfectamente la tensi車n de estos momentos en que vamos a ser descubiertos.
No obstante, para muchos ser芍 algo pesado el tener que alimentar a Snake de forma peri車dica -no en exceso- y cambiar de traje en relaci車n a la superficie en la que nos estemos camuflando en cada momento. El control t芍ctil de estas operaciones no las agiliza para nada, y pese a que funciona de maravilla y est芍 bien planteado y pensado, soltar los dedos del control est芍ndar para indagar en los men迆s t芍ctiles no es un paso tan natural y fluido. Eso s赤, para el radar, el porcentaje de sigilo y el mapa no hay mejor ubicaci車n que esta pantalla inferior exclusiva de las 迆ltimas consolas port芍tiles de Nintendo. Los inventarios est芍n tambi谷n muy bien organizados y con tama?o id車neo, de tal forma que podamos desplegarlos con facilidad o solo equipar y desequipar con un toque con el dedo.
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Otro a?adido determinante reside en el uso de las c芍maras de 3DS, que ahora permiten al jugador sacar fotos de cualquier cosa para importar su color o textura al juego e implementarlas sobre el ropaje de Snake para que est谷 en sinton赤a con el ambiente y el porcentaje de camuflaje deje sus mejores cifras. Esto en los primeros pasos puede parecer insustancial pero a medida que llegamos a las 迆ltimas partes del juego o el modo Dif赤cil y la dificultad se intensifica, buscar la mejor capa de colores para cada parte y material de los escenarios pasa a ser indispensable. El pasar desapercibido es tan importante en este juego y enriquece tanto la experiencia que Konami ha reforzado la IA para que los enemigos ahora nos detecten antes, sean m芍s sensibles al ruido y las variaciones de color o se muevan con mayor astucia. No hay un salto cualitativo sobre el juego original, pero el jugador que venga de aqu谷l s赤 que percibir芍 cierta exigencia superior. En consecuencia de esto, otra novedad importante que funciona de maravilla en MGS3D recae en las nuevas posturas y movimientos del protagonista, capaz ahora de caminar en cuclillas y disparar desde una vista en primera persona, estupenda para lograr disparos precisos como los aturdidores con balas-somn赤fero. La nueva posici車n agachada de Snake fluye perfectamente entre otros movimientos del personaje, como colgarse de salientes o extenderse en el suelo del todo. Es muy 迆til para avanzar en determinados entornos, siendo m芍s r芍pida que el arrastre completo pero no tan expuesta como el caminado erguido. El combate cuerpo a cuerpo tambi谷n ha ganado combinaciones. Adem芍s, otra vista en tercera persona desde el hombro ayuda bastante a las partes de infiltraci車n y escondite tras coberturas, donde en 3DS se saca un magn赤fico partido a todo este elenco de nuevas formas de ponernos en la piel de Snake. Con o sin segundo stick Es un manejo radicalmente distinto, y crea otro de esos ejemplos que demuestran que un segundo joystick es esencial en t赤tulos de este corte. Metal Gear Solid 3: Snake Eater para 3DS es totalmente practicable teniendo el Bot車n Deslizante Pro o no, con la consola tal cual, pero el apuntado cambia por completo de una y otra forma, dejando los botones A, B, X e Y para las c芍maras si no se posee el pol谷mico perif谷rico a?adido. El apuntado de forma digital es m芍s lento e impreciso, crea frustraci車n en los momentos m芍s tensos y r芍pidos, y cuesta un poco apuntarse dejando la sensaci車n de soluci車n a la desesperada. Es recomendable, por tanto, disfrutar de este juego con el accesorio negro, algo que tambi谷n ocurr赤a por ejemplo con Resident Evil: Revelations, pero aqu赤 esa preferencia se ha incrementado. ?
Lo mismo pero distinto Un juego tan brillante y estructurado como Snake Eater poco pod赤a fallar en un sistema port芍til capaz de recogerlo de forma bastante 赤ntegra. Su narrativa intensa, la jugabilidad variada y organizada por 芍reas y misiones que resolver cronol車gicamente, la inmersiva propuesta jugable que es el t赤tulo de principio a fin o la emotividad que consigue en casi todos los di芍logos lo hacen desde ya una de las mayores aventuras que se podr芍n vivir en 3DS y una reedici車n imprescindible para quienes no jugaran en su d赤a al original y no dispongan de plataformas HD para descubrirlo hoy junto a Sons of Liberty y Peace Walker. Snake Eater no ha envejecido nada mal pese a sus siete a?os de vigencia, es un t赤tulo divertid赤simo y desafiante, muy bien conservado y restaurado gracias a las innovaciones que incorpora.
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Ya hac赤a menci車n antes a estos cambios dentro del propio juego que esta versi車n port芍til incorpora, pero tenemos que incidir sobre ellos porque lo cierto es que MGS 3 Snake Eater no ha sido llevado a 3DS de forma absoluta y autom芍tica, sino que Kojima Productions ha aprovechado para llenar de detalles y m芍s gui?os el juego, creando incluso nuevos Easter Eggs humor赤sticos como que Snake se encuentre con el dinosaurio Yoshi -de Super Mario Bros- en mitad de la selva, mirar a trav谷s de sus ojos en cinem芍ticas, o que se nos pregunte qu谷 Metal Gear Solid preferimos al principio de la partida. Adem芍s, no faltan importantes cambios en el esquema de c芍maras empleado en momentos irrepetibles. Hay v赤deos que no son id谷nticos y sacan mayor partido del 3D, con transformaciones leves pero que se agradecen. Tambi谷n hay partes de infiltraci車n y tensi車n en que veremos las situaciones desde una perspectiva m芍s cercana a la original, lo que facilita la visibilidad en una pantalla como 谷sta y enfatiza el 3D, aunque crea con ello momentos ligeramente distintos donde, por ejemplo, no tendremos una visi車n tan general del entorno.
Incluso el dise?o de algunas 芍reas se ha retocado muy suavemente, algo imperceptible a menos que se comparen directamente el juego original con esta nueva edici車n. La posici車n de los soldados enemigos est芍 cambiada a veces, para desafiar incluso a quien recuerde a la perfecci車n el t赤tulo original. Se crean con esto algunos sobresaltos importantes, que en 3D llevan un enfatizado visual inesperado. Los momentos en que Snake repta entre arbustos o se agazapa en rocas y r赤os parecen m芍s cercanos ahora, con los elementos ambientales saliendo de la pantalla a medida que movemos la c芍mara y se generan algunos zooms prerrenderizados. Los subt赤tulos tambi谷n se han agrandado para hacerse legibles en una port芍til, aunque no sobresalen en exceso de la imagen como si ocurr赤a, por ejemplo, en The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. La m迆sica y los FX, por supuesto, siguen funcionando al mismo insuperable nivel, con las melod赤as de Harry Gregson-Williams redondeando un apartado sonoro impecable que comienza con el magn赤fico doblaje, eso s赤, en versi車n original anglosajona.