Metal Gear Solid: Portable Ops

Metal Gear Solid: Portable Ops

  • PlataformaPSP8.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorKojima Productions
  • Lanzamiento26/04/2007
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorKonami

El juego m¨¢s "s¨®lido" de PSP

Despu¨¦s de dos "¨¢cidas" aventuras de Snake en la port¨¢til de SONY, parece que Hideo Kojima ha querido contentar a los usuarios de PSP present¨¢ndonos una aventura al uso de nuestro legendario h¨¦roe. Seis a?os m¨¢s tarde de lo acontecido en "Snake Eater", podremos saber qu¨¦ pas¨® despu¨¦s. Al¨ªstate a las operaciones port¨¢tiles!!

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Desde que se anunciara la salida de la port¨¢til de SONY y Konami hiciese p¨²blico que un juego de la saga Metal Gear saldr¨ªa en esa plataforma, muchos usuarios hemos estado esperando un juego como ¨¦ste. La 'sorpresa' que supuso el giro en la jugabilidad de 'Metal Gear Ac!d' y su segunda parte dej¨® a muchos de sus fans con ganas de un t¨ªtulo de la saga 'de verdad', y con el consiguiente feedback que les lleg¨® a las oficinas de Kojima Productions, decidieron que a los usuarios hay que darles lo que piden.

Y eso no significa que la vertiente 'AC!D' fuese un mal juego, ni mucho menos. Simplemente no era lo que la gente esperaba de Kojima en primer lugar, y de Snake en segundo. El resultado, sin ser especialmente llamativo, dej¨® a mucha gente con la miel en los labios. La saga Metal Gear 'huele' a emoci¨®n, a decisiones tomadas en segundos, a historias con giros argumentales, a buscar escondrijos, a personajes carism¨¢ticos? y las dos primeras entregas de la saga en PSP no ten¨ªan muchas de esas caracter¨ªsticas.

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Ahora, Konami y Kojima Productions editan en nuestro continente 'Metal Gear Solid: Portable Ops', o lo m¨¢s parecido a lo que los usuarios de PSP esperan de Snake. Estamos hablando de un juego que ha tenido unas notas muy altas en la cr¨ªtica estadounidense y japonesa, donde ya lleva unas semanas en la calle. Esta semana, nosotros le daremos la bienvenida. Pero el 'buen rollo' se acaba aqu¨ª, por que otra amenaza mundial se cierne?

Noviembre de 1970
Seis a?os despu¨¦s de lo acontecido en el Metal Gear Solid: Snake Eater (no lo vamos a contar por si hay alguien que a¨²n no ha jugado a ese genial juego), nos encontramos con un Naked Snake que ha abandonado la unidad FOX; despu¨¦s de la muerte de 'The Boss' las cosas ya no eran como ¨¦l deseaba. Al comienzo del juego, Snake ha sido secuestrado y llevado a la pen¨ªnsula de San Hyeronimo (Colombia). Encerrado y drogado por un personaje llamado Cunningham que intenta sonsacarle informaci¨®n sin ¨¦xito, vemos c¨®mo nuestro personaje se encuentra en otra celda con otro protagonista de gran relevancia posterior en la serie: Roy Campbell, hecho prisionero despu¨¦s de llegar con la unidad de investigaci¨®n y de ser el ¨²nico superviviente de la misma.

Snake se entera que la unidad FOX de forma extra?a y repentina ha robado un aparato armament¨ªstico secreto del gobierno estadounidense iniciando una revuelta y llev¨¢ndolo hasta la pen¨ªnsula colombiana. Naked Snake y su superior en la operaci¨®n Snake Eater han sido responsabilizados por ello, y Major Zero ha sido arrestado. En precarias condiciones, y con la ¨²nica ayuda de Campbell, nuestro h¨¦roe intentar¨¢ solucionar el problema, que puede agravar una guerra fr¨ªa entre Rusia y los USA de forma alarmante. ?C¨®mo hacerlo en unas condiciones tan negativas? Esa ser¨¢ vuestra misi¨®n en Portable Ops, un cap¨ªtulo nuevo en la saga, y que nos ense?ar¨¢ c¨®mo Big Boss pasa de ser un h¨¦roe a un terrorista. Atractivo, ?no? Seguid leyendo?

G r ¨¢ f i c o s?? .-
S¨®lo podemos decir una cosa: impresionantes para ser una m¨¢quina port¨¢til. El engine de MGS3: Subsistence se ha portado a PSP de forma excepcional, rebajando sus prestaciones para que se presente suave y fluido al usuario. Los modelados de los personajes son brillantes, las animaciones son las mismas que en la versi¨®n PS2 y las posibilidades de control no desmerecen en nada a todo lo que pod¨ªamos hacer en la 128 bits de SONY.

Los men¨²s y controles siguen el estilo de la saga, excepto por la ausencia de un stick derecho, pero todo lo dem¨¢s se ha respetado y adaptado a la nueva mec¨¢nica de juego, con dise?os f¨¢ciles de entender y con una sencilla e intuitiva navegaci¨®n. Podremos adaptar los controles a nuestro antojo entre cuatro modalidades para moverse/mirar, flexible para que cada usuario elija su preferido. Los botones de acci¨®n tambi¨¦n son configurables.

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Como dec¨ªamos antes, ver este juego en una port¨¢til es una maravilla. Los modelados -con menos pol¨ªgonos que en PS2, claro est¨¢- son muy similares a los que vimos en la consola de sobremesa, las texturas son buenas por su cantidad y calidad, las animaciones son suaves y el framerate es estable como una roca, ni siquiera con varios personajes en pantalla disparando y movi¨¦ndose a la vez se viene abajo en ning¨²n momento.

Los entornos merecen un cap¨ªtulo aparte. Son mapeados 'cerrados' al estilo de la saga 'Ac!d', pero su modelado, texturizado y dise?o es excelente. La aplicaci¨®n de la luz cumple de forma adecuada, y veremos efectos de part¨ªculas para las explosiones, fuego y disparos, algunos de los mejores efectos del juego. Las dimensiones de los niveles son enormes, y aunque en ocasiones pueden pecar de repetitivos, su visualizaci¨®n nos dejar¨¢ boquiabiertos en m¨¢s de una ocasi¨®n por su gran calidad.

Parece mentira que un motor como el que se utiliz¨® en la consola de sobremesa se pueda 'encajar' en una port¨¢til con ese nivel de optimizaci¨®n. El control de la c¨¢mara, adaptado de la revisi¨®n 'Subsistence' nos permitir¨¢ moverla para cualquier lado y altura, mejorando lo visto en los juegos anteriores cuya c¨¢mara se manten¨ªa en una misma posici¨®n sin posibilidad de control por parte del usuario. Esto a?ade libertad y muestra a la vez la potencia del engine en cualquier situaci¨®n, y mostrando una distancia de renderizado ¨®ptima.

Otro ejemplo de la potencia del engine son las distintas formas de visionado que podemos tener. En cualquier momento podremos apuntar en primera persona, o hacer una visual de nuestro entorno. Lo mismo podremos realizar con los prism¨¢ticos (o sus variantes t¨¦rmicas, nocturna, etc) y hacer zoom sobre cualquier punto del mapeado, mostr¨¢ndose de forma suave en las transiciones y en sus acabados a larga distancia.

Tenemos que destacar que las cinem¨¢ticas del juego en esta ocasi¨®n no han mantenido el 'sello caracter¨ªstico' de la saga de mostrarse con el engine del juego. En su lugar, veremos unas escenas realizadas por el autor de la novela gr¨¢fica de 'Metal Gear Solid' Ashley Wood (a su vez tambi¨¦n autor de la Novela Gr¨¢fica Digital tambi¨¦n para PSP), y que se basaba en el mismo estilo de trazo que la impresa en papel.

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En esas escenas veremos un trabajo exacto a las obras antes mencionadas, con escenas con movimiento tal y como suced¨ªa en la novela presentada en PSP. En nuestra opini¨®n, y a¨²n respetando y alabando el trabajo llevado a cabo por el sr. Wood, prefer¨ªamos mantener el acabado habitual en la saga con escenas realizadas con el engine del juego, pero seguramente problemas de espacio en el UMD han imposibilitado que se puedan guardar todas las escenas del juego, que son muchas.

En resumen, un acabado visual espectacular, lleno de calidad, potencia visual, modelados excelentes y animaciones variadas y suaves. S¨®lo podemos denunciar el control de la c¨¢mara -que afecta m¨¢s a la jugabilidad y despu¨¦s explicaremos- y la falta de cinem¨¢ticas con el engine del juego, aunque esto es m¨¢s una opini¨®n que un hecho. Por todo lo dem¨¢s, estamos ante un juego que aprovecha como pocos la gran potencia de la port¨¢til de SONY.

M ¨² s i c a? .-
Sin ser obra de Harry Gregson-Williams como los dos ¨²ltimos juegos de la saga, la banda sonora de Portable Ops es muy digna y de gran calidad. Los temas han sido cuidados y cumplen de forma sobrada su objetivo: a?adir momentos de tensi¨®n, drama y acci¨®n en cada momento. En ninguna ocasi¨®n molesta, y de hecho en los enfretamientos con los distintos enemigos finales la ambientaci¨®n sube muchos enteros gracias a su reproducci¨®n y variedad. Muy bien.

S o n i d o? F X? .-
Tenemos que destacar dos cosas en este sentido: el gran trabajo de doblaje que se ha llevado a cabo en las cinem¨¢ticas (completamente en ingl¨¦s, pero de gran nivel) y la gran variedad de FX de sonido que encontraremos durante todo el juego. David Hayter vuelve a ser Snake, con su voz inconfundible. Eso no quiere decir que no quisi¨¦ramos o¨ªr a Alfonso Vall¨¦s de nuevo (nada m¨¢s lejos de la realidad) pero tanto Hayter como sus compa?eros de reparto han conseguido un acabado digno del resto de la serie, que ya es mucho decir. En el lado negativo, decir que no se oir¨¢n voces durante las conversaciones por CODEC, ¨²nicamente en las cinem¨¢ticas.

En cuanto a la ambientaci¨®n sonora in-game, los FX son de gran calidad, tanto en su reproducci¨®n como en la variedad que hay. El ruido de las distintas superficies al pisarlas, las armas, las explosiones, la recarga, las puertas, el cami¨®n, los distintos artefactos mec¨¢nicos, los soldados,? un gran acabado en cualquier sentido, sobre todo por una variedad de samplers que demuestran el cuidado que se ha tenido para que todo d¨¦ una sensaci¨®n de 'producto redondo'. Excelente.

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J u g a b i l i d a d?? .-
Como siempre en la saga, la historia ha afectado a la jugabilidad de forma total. La mec¨¢nica de sigilo de la serie es ¨²nica, y a ¨¦sta se suman argumentos muy bien planteados, dise?ados y desarrollados a lo largo del juego que no hacen m¨¢s que incentivar al jugador para saber un poco m¨¢s sobre la historia a cada paso. Portable Ops no iba a ser distinto en este aspecto, y la verdad es que se ha planteado de forma brillante: a?ade m¨¢s informaci¨®n a lo que le sucede a Big Boss despu¨¦s de la operaci¨®n Snake Eater y nos muestra c¨®mo pasa de un bando a otro, con sus razones y sus justificaciones.

Es por ello que encontraremos personajes de anteriores juegos en este juego. Sigint, Para-Medic, Campbell,? y otros personajes que no vamos a desvelar para no quitarle la sorpresa al usuario. La cuesti¨®n es que si esto se ha a?adido para simplemente 'enmarcar' la historia como simple excusa o si tiene valor a lo largo de la aventura. La respuesta es clara: sin estes personajes y sin sus propias historias, el desarrollo de Portable Ops ser¨ªa bastante menos interesante, adem¨¢s de mostrarnos hechos que tendr¨ªan valor significativo en juegos cronol¨®gicamente posteriores (por ejemplo, la ca¨ªda de la unidad FOX para la posterior creaci¨®n del grupo FOXHOUND, que tendr¨¢ gran importancia en la pen¨ªnsula de Shadow Moses a?os despu¨¦s...).

Como en cualquier Metal Gear, el sigilo es fundamental, pero en este UMD tendremos un condicionante que supera a cualquier mec¨¢nica de juego ya conocida: el reclutamiento de soldados para nuestra causa. El hecho es que Snake se encuentra con la m¨ªnima ayuda que Campbell puede prestarle (tiene las piernas muy da?adas) llev¨¢ndolo de un lado a otro de la pen¨ªnsula en cami¨®n, para todo lo dem¨¢s est¨¢ solo. Y si quiere pararle los pies a la unidad FOX y a su comandante, GENE, necesitar¨¢ la mayor ayuda que pueda conseguir. ?C¨®mo? Reclutando a soldados del ej¨¦rcito ruso que se encuentran en la pen¨ªnsula y que recelan de la unidad.

Para ello, necesitaremos llevarlos al cami¨®n donde entre Campbell y Snake intentar¨¢n alistarlos a su causa. Da igual la forma que busquemos de neutralizarlos, lo que nos permite algo m¨¢s de libertad para realizar esta funci¨®n, b¨¢sica para el desarrollo del juego. Una vez el soldado est¨¦ de nuestra parte, iremos formando comandos de 4 miembros para que vayan realizando las misiones principales y secundarias del juego. Destacar que la versi¨®n europea incluir¨¢ novedades con respecto a los juegos japon¨¦s y americano, como son 12 personajes exclusivos, mapas multijugador y el modo "Boss Battle" donde nos enfrentaremos a los jefes de final de nivel de forma independiente.

Los niveles tendr¨¢n una limitaci¨®n espacial, y dentro de ella deberemos posicionar a nuestros personajes seg¨²n la estrategia que seleccionemos para llevar a cabo cada misi¨®n. Los soldados que reclutemos pueden ser de gran ayuda en distintos campos: esp¨ªas, m¨¦dicos e investigadores, seg¨²n sus condiciones propias. Ser¨¢ nuestra labor utilizar sus caracter¨ªsticas para llegar a conseguir los objetivos marcados en cada nivel (conseguir datos, inutilizar armamento, etc). Influir¨¢ adem¨¢s que dentro de las limitaciones de cada personaje estar¨¢ la de llevar s¨®lo 4 ¨ªtems gen¨¦ricos, con lo que deber¨¢s pensar muy mucho si incluir alg¨²n ¨ªtem de curaci¨®n o m¨¢s armas para lograr el objetivo marcado.

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En una pantalla ideada para colocar de forma estrat¨¦gica a nuestros grupos de 4 soldados (Snake tendr¨¢ que ser uno de ellos en las misiones principales, aunque en las secundarias pueden ser grupos de cuatro soldados), los iremos repartiendo teniendo en cuenta sus virtudes, agazapados en cajas al m¨¢s puro estilo MGS. Nosotros s¨®lo podremos controlar a un soldado de cada vez, esperando los dem¨¢s dentro de sus cajas hasta que contemos con ellos. Los esp¨ªas deben encontrar nueva informaci¨®n, mientras que los investigadores y los m¨¦dicos ayudar¨¢n a los otros suministr¨¢ndoles armamento y medicinas.

El reclutamiento de m¨¢s y m¨¢s soldados nos valdr¨¢ de gran ayuda para las misiones secundarias, donde no ser¨¢ necesario que Snake se exponga al peligro. Si nuestros soldados son descubiertos y aniquilados, perderemos a ese personaje para siempre en el juego. Con Snake no tendremos ese problema (obviamente), ya que si es descubierto y neutralizado aparecer¨¢ en la enfermer¨ªa, as¨ª como los otros personajes importantes en la trama.

Lo m¨¢s llamativo de Portable Ops es la generaci¨®n autom¨¢tica por parte de la CPU de soldados en las zonas si nuestra PSP encuentra puntos de acceso Wifi seg¨²n d¨®nde nos hallemos. Aparte de los soldados que el juego crea en cada zona, la m¨¢quina podr¨¢ crear soldados ¨²nicos -crear¨¢ unas caracter¨ªsticas individuales para cada soldado de forma aleatoria- si rastrea puntos inal¨¢mbricos y, m¨¢s adelante, con el adaptador GPS de la consola (del que ya disfrutan en Jap¨®n y USA). Eso nos invitar¨¢ a jugar en casi cualquier lugar, ya que si tenemos suerte de 'captar' alguna de estas zonas podemos encontrarnos alg¨²n soldado con unas caracter¨ªsticas que nos pueden venir muy bien durante el juego.

Lo mismo ocurrir¨¢ con los modos multijugador, ya que las PSP se conectar¨¢n entre ellas al jugar Had-oc o en modo Infraestructura y durante las partidas en los distintos modos como Deathmatch, Team Deathmatch o Capturar la bandera. Los modos de juego multiplayer nos llevar¨¢n a una circunstancia que puede ser decisiva: al luchar contra los soldados de otro jugador, si ¨¦ste nos vence y elimina a nuestros soldados, ¨¦stos pasar¨¢n a formar parte de su ej¨¦rcito, elimin¨¢ndose de nuestra partida guardada, lo que a?ade bastante emoci¨®n a los enfrentamientos, y al mismo tiempo influye de manera dr¨¢stica en el modo Historia.

Los controles que se han dise?ado para PSP se encuentran afectados por una circunstancia: el control de la c¨¢mara. El resto de las acciones se han implementado de forma que su accesibilidad es inmediata, logrando adem¨¢s una libertad de acci¨®n casi similar a la que podemos ver en los juegos de saga en PS2. Apuntar en primera persona, utilizar binoculares, agarrar a los enemigos, utilizar el CQC como sistema de ataque f¨ªsico, descolgarse por salientes, arrastrarse,... en definitiva, toda la libertad que se presupone, est¨¢ incluida en el juego de la port¨¢til.

Encontramos, a todo esto, un defecto claro: las sesiones de juego que requiere una port¨¢til no se identifican en demas¨ªa con la planificaci¨®n y ejecuci¨®n de las misiones de Portable Ops. Si bien podemos realizar las misiones de forma 'r¨¢pida' aniquilando a todos los enemigos y logrando los objetivos, no podremos disfrutar de la esencia del juego, esto es, optimizando a nuestro comando, utiliz¨¢ndolo de forma milim¨¦trica y logrando los objetivos al mismo tiempo que reclutamos m¨¢s soldados (qui¨¦n sabe, igual nos deshacemos de un soldado con unas caracter¨ªsticas espl¨¦ndidas para ser esp¨ªa por no tener tiempo para alistarlo).

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Las condiciones de las partidas en una port¨¢til son de sesiones m¨¢s o menos r¨¢pidas y numerosas, pero Portable Ops invita a tirarse en el sill¨®n durante m¨¢s de una hora hasta lograr sacar todo el jugo a cada nivel, tanto en objetivos como en alistamiento de soldados. A?adir que durante las primeras horas nos tendremos que acostumbrar adem¨¢s de a la jugabilidad, al control de la c¨¢mara, bastante molesto y que nos exigir¨¢ estar recoloc¨¢ndola continuamente, aunque para ellos nos ayudar¨¢ el Sourround Radar, una variaci¨®n de uno de los radares de Snake Eater. La IA de los enemigos es la cl¨¢sica de la saga en estas ¨²ltimas aventuras: una visi¨®n limitada, movimientos fijos y peri¨®dicos, pero que nos pueden o¨ªr en cualquier momento y pedir refuerzos a la m¨ªnima.

Portable Ops es un gran juego en todos los sentidos: art¨ªstico, t¨¦cnico y en jugabilidad. El problema -m¨ªnimo seg¨²n se mire- residen en las condiciones de la mec¨¢nica de juego, que exige tiempo para pensar y dise?ar una estrategia para cada nivel, algo que no 'casa' con la filosof¨ªa de una m¨¢quina port¨¢til. A¨²n as¨ª, los fans de la serie ver¨¢n una gran novedad con el alistamiento de soldados y una historia adaptada al juego de forma brillante. El multijugador acaba por hacer de este juego de la saga un fijo en las PSP's de la mayor¨ªa, con una duraci¨®n de meses. Muy bueno.

C o n c l u s i ¨® n?? .-
Metal Gear Solid: Portable Ops es uno de los mejores juegos de la port¨¢til de SONY. Apartado gr¨¢fico excelente, historia digna de la saga con giros argumentales impensables a priori, diversi¨®n multijugador y una nueva mec¨¢nica que requiere m¨¢s estrategia por parte del usuario, para hacer los comandos que nos ayudar¨¢n a realizar las misiones. Sin embargo, tambi¨¦n tiene sus fallos: un control de c¨¢mara forzado que no ayuda nada a sentirse c¨®modo hasta despu¨¦s de unas cuantas horas, y la sensaci¨®n de que este juego no est¨¢ hecho para port¨¢til. Me explico: las sesiones de juego que requiere este t¨ªtulo es imposible que sean cortas, es decir, es un juego que no podremos disfrutar 10 minutos mientras vamos en metro o en el bus, ya que no da tiempo a nada. Es un juego de disfrutar tirado en el sill¨®n y con paciencia. Pero claro, una port¨¢til no est¨¢ hecha para eso? un gran juego en una plataforma que no le 'pega' mucho por su propia filosof¨ªa. Si tienes tiempo para partidas largas, te divertir¨¢s de lo lindo tanto en el modo historia como en los distintos multiplayer.

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L o?? m e j o r? .-
- La esencia 'Metal Gear' vuelve
- El condicionante de alistamiento de tropas
- El apartado gr¨¢fico y sonoro
- Los modos multijugador Infraestructura y Had-oc

L o?? p e o r? .-
- El control de la c¨¢mara
- La filosof¨ªa de juego no es de partidas r¨¢pidas, como demanda una port¨¢til
- Las cinem¨¢ticas no est¨¢n hechas con el engine del juego, como en toda la serie

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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