El Fin de una Era Dicen que las mejores historias no son aquellas que ganan los premios, ni las que m芍s se venden o se conocen en todo el mundo. Dicen que las mejores historias son aquellas que uno recuerda a nivel personal durante toda su vida, porque le han marcado, tocado de una manera especial. Aunque algunos lo descubriesen en la 5? Generaci車n en los circuitos de la primera PlayStation , y otros en la 6? GEN gracias a PS2 , no somos pocos los que llevamos toda nuestra vida gamer junto a un nombre. Un apodo de cinco letras que inmediatamente evoca m芍s de lo que su significado abarca: Snake . Old Snake , Solid Snake , Big Boss ... Llamadlo como quer芍is, detr芍s de ese nick, de ese sobrenombre se esconde uno de los personajes de videojuegos mejor creados en estos 40 a?os que llevamos de historia virtual. De primera mano, cuando el videojuego se hac赤a adulto, descubrimos su verdad, su naturaleza en Metal Gear Solid, en una historia que cambi車 para siempre la perspectiva que muchos ten赤an de los juegos. A partir de ah赤, asistimos a su asimilaci車n de la verdad sobre su propio ser, e incluso saltamos hacia atr芍s, m芍s all芍 de su pasado de Metal Gear , hasta los or赤genes de aquel soldado con el que todo el vasto universo que Hideo Kojima y todo su equipo, desde su asesor militar hasta el ej谷rcito de dise?adores de personajes y tecnolog赤a, desde los compositores de m迆sica y emoci車n hasta cada uno de los grafistas y dobladores -Alfonso Vall谷s , o como ser recordado para siempre con solamente una colaboraci車n, LA colaboraci車n-, le han ayudado a tejer durante nada menos que 25 a?os. Dos d谷cadas y media, todo un cuarto de siglo que, al igual que otros como Zelda, Final Fantasy, Castlevania o Mario , refleja en un espejo sin m芍cula no solo su historia, el crecimiento de la serie, sino tambi谷n el reflejo de un medio del que es imposible ya negar la influencia que est芍 teniendo a todos los niveles de la sociedad actual. Es precisamente por esto, por lo que Snake significa para aquellos que hemos crecido paralelamente al sector, pasando de nuestra infancia pixelada a la adolescencia tridimensional y ahora a la adultez de Alta Definici車n, que la historia que Kojima-san narr車 en Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots , nos toc車 el alma jugable de gamers. No es f芍cil crecer, ni mucho menos ver c車mo aquellos que siempre te han rodeado envejecen. Tendemos a conservar esa imagen de nuestros h谷roes en su momento m芍s perfecto, en su instante de mayor gloria. Snake era ese soldado barbilampi?o de perpetua bandana a la cabeza y eterna ronquera capaz de no s車lo de caminar entre un pelot車n de soldados sin que lo viesen, aunque and芍semos sobre la misma nieve, sino aquel que pod赤a con engendros mec芍nicos de pura pesadilla digna de un Masamune Shirow rabioso. Era el soldado perfecto, el que nunca sufre remordimientos, el que hace su trabajo, el que acepta que ya est芍 muerto y se le puede enviar al Infierno sin preocuparse por 谷l, ya que volver芍 sin duda. Por eso, la imagen de un Snake canoso, cansado, de mirada no indiferente, sino aceptadora de una realidad como es la de ser un perro de la guerra siempre fiel a sus superiores, nos impact車 m芍s en el instante de verlo derrotado por un sentimiento que lo obligaba a meterse una pistola en la boca. Snake ya no era Solid Snake, sino el Old Snake. Y, al igual que Silvester Stallone cerr車 con mano maestra a una de las influencias de Hideo, el ic車nico actioner ochentero John Rambo en la soberbia y realmente emotiva cuarta entrega, pap芍 Kojima nos narraba una 迆ltima historia, la 迆ltima gran misi車n del soldado perfecto, el que nunca sufre remordimientos, el que hace su trabajo, el que acepta que ya est芍 muerto y no tiene miedo a una bala enemiga.
Ampliar
Soberbio Opus Final, hace cuatro a?os y medio muchos pasamos un verano de esos que recordamos no por esa fiesta con los amigos en la playa, o el viaje a un destino ex車tico en otra latitud, sino por ese amanecer que nos dio a muchos contemplando el plano final, el video que cerraba 20 a?os de historia en un ending del cual llevamos hablando desde 2008 con aquellos que comparten no solo el gusto por la saga Metal Gear, sino con otros que ni siquiera conoc赤an al personaje y a los que igualmente les impact車. Casi un lustro ha pasado desde entonces, desde que la cr赤tica se rindi車 en masa ante un Kojima que esperemos toque el cielo con MGSV: Ground Zeroes de manera parecida. Poco tiempo a迆n para hacer balance, m芍xime siguiendo a迆n en la misma generaci車n. Aquellos que en su momento lo criticaron, seguramente le encontrar芍n los mismos fallos, comenzando por unas escenas de video largas que seguir芍n impacientando a los jugadores de gatillo f芍cil, y m芍s ahora, despu谷s de que la jugabilidad de Call of Duty y la acci車n directa desde el primer segundo se hayan apoderado de muchas producciones e IPs. Pero como todos los buenos juegos, lo que perduran, los que recordamos aunque solamente los jug芍semos una vez hace a?os, Guns of the Patriots te exige adaptarse a su tempo y sus reglas, recompens芍ndote en el grado en que decidas aceptar su oferta. Hoy, para conmemorar los 25 a?os de una IP 迆nica, hist車rica, pionera, pol谷mica, definitoria, cism芍tica y 迆nica, Konami relanza la 迆ltima aventura del viejo Snake, a?adi谷ndole directamente el soporte para Trofeos, un poster de doble cara y una portada especial de aquellas que m芍s de un coleccionista desea ver en su rinc車n Metal Gear particular, siendo el juego el mismo, sin a?adidos ni cortes, sin DLCs rid赤culos innecesarios que empa?en la obra, abrazando el credo de que Hideo Kojima cre車 una de las experiencias m芍s emocionales a todos los niveles de la presente generaci車n hace cuatro a?os y medio. Y como tal sigue:
La guerra ha cambiado Un viejo soldado con una cuenta pendiente, en un campo de batalla que ya no reconoce. Snake y la guerra moderna que los Patriots han creado. Un t赤tulo 迆nico en un momento de incertidumbre para PlayStation 3 . La primera sensaci車n que Hideo Kojima nos hace experimentar en los primeros minutos de Guns of the Patriots es la tristeza; el h谷roe Solid Snake, el 'Enfant Terrible' engendrado con los mejores genes del legendario Big Boss, sufre vejez prematura y est芍 muy enfermo. Rememorando unos recuerdos que no son suyos, vemos c車mo presenta sus respetos ante la tumba de una hero赤na que dio su vida para salvar al mundo cuando 谷l todav赤a no hab赤a nacido. En ese momento, cuando sus pensamientos le impulsan a no seguir viviendo, es reclutado por Otacon y Campell para su 迆ltima misi車n.
Ampliar
Es dif赤cil escribir un an芍lisis para un t赤tulo como Metal Gear Solid 4. M芍s a迆n cuando Kojima Productions impone restricciones que limitan la argumentaci車n que puede realizarse. Desde MeriStation compartimos el celo que ha puesto Hideo Kojima en proteger la historia y las numerosas sorpresas que Guns of the Patriots alberga. Es algo que 迆nicamente debe ser vivido en primera persona, sin interferencias m芍s all芍 de la necesaria retrospectiva recorriendo 20 a?os de historia del videojuego, y de los antecedentes que se han puesto sobre la mesa por medio de tr芍ilers y prensa. Pese a todo y dentro de esos m芍rgenes, existen muchos elementos que se echar芍n de menos en esta primera cr赤tica, m芍s en la l赤nea habitual del cine que de los videojuegos, haciendo honor a su filosof赤a. No son omisiones involuntarias, si no que tendr芍n su lugar en esta revista cuando llegue el momento, que no es 谷ste.La fusi車n de dos artes Metal Gear Solid 4 acerca a un terreno com迆n y compartido entre ocio electr車nico y el cine. Pocos videojuegos cimentan la experiencia que ofrecen al jugador en una reparto casi proporcional entre horas de juego y secuencias cinem芍ticas siendo 谷stas oro puro. Es una f車rmula que pocos t赤tulos pueden incluir, que pocos estudios y creativos son capaces de levantar, pero con esta gran conclusi車n ha logrado que su visi車n sea totalmente sostenible; adictivo como un videojuego y emocionante como la mejor pel赤cula. El gui車n ha sido el elemento que m芍s ocupado ha tenido a Hideo Kojima en los 迆ltimos a?os, en el que ha invertido m芍s energ赤as dentro de toda la serie. Es l車gico trat芍ndose de la conclusi車n de una historia que cada vez que deb赤a responder, formulaba nuevas preguntas. Pero aqu赤 no hay lugar para evasivas. Todas las respuestas a los enigmas de Metal Gear se contestan con claridad meridiana. Y como era de esperar, 谷stas no son precisamente previsibles. Desde los fil車sofos y su legado, hasta la fundaci車n de los Patriots y su dominio pol赤tico y econ車mico del mundo. Y m芍s.
Ampliar
MGS4 es tambi谷n la culminaci車n de la serie en muchas otras formas, no solamente a nivel narrativo. El g谷nero acu?ado por 谷l mismo, el 'Tactical Espionage Action', llega a su madurez como lo hace el propio Snake; mejorando sus habilidades previas junto con innovaciones que llevan la experiencia jugable a nuevos l赤mites. El famoso 'No Place to Hide' que lleva la infiltraci車n a una zona de guerra, el Octocamo, el traje de camuflaje din芍mico, el apoyo del androide Metal Gear Mk II, el sistema de mejora y adquisici車n del armamento, las nuevas c芍maras, el estr谷s y la condici車n mental, la IA t芍ctica mejorada de los enemigos, o los movimientos ampliados de Snake. Todos ellos, junto con la base que la serie ha ido barbechando, constituyen una nueva marca en el g谷nero. Y esto sin hablar del modo online, que por s赤 solo es un videojuego totalmente independiente, Metal Gear Online . Un referente en su generaci車n. T谷cnicamente Metal Gear Solid 4 es uno de los tres mejores t赤tulos que actualmente tiene PS3 en cat芍logo. Y eso est芍 fuera de toda discusi車n. La grandeza de los fondos, con el detalle invertido en ellos y especialmente con su dinamismo, tienen poca comparaci車n dentro de la nextgen en general. De hecho el juego ha mejorado en los 迆ltimos dos a?os. Desde su debut en el Tokyo Game Show con ese espeluznante tr芍iler en el que por primera vez apareci車 Old Snake, hasta la versi車n final, el apartado gr芍fico se ha mejorado ostensiblemente. Basta hacer una comparaci車n entre esas im芍genes y el Guns of the Patriots que llegue a las tiendas. Y para los esc谷pticos, todo lo que se ha mostrado hasta ahora de MGS4 es material totalmente in-game. Avanzar por cualquiera de las localizaciones del juego, que van mucho m芍s all芍 de oriente medio -谷ste solo supone el 15% del juego-, contemplando c車mo se sucede un intercambio de disparos entre PMCs y rebeldes, con explosiones, lluvia de morteros, ametralladoras, tanques avanzando, Gekkos lanzando alaridos desmoralizadores, fuego de francotiradores y zonas del escenario derrumb芍ndose, mientras tratamos pasar inadvertidos, reptando entre cad芍veres, es una de las experiencias m芍s inmersivas que un videojuego ha ofrecido. Los efectos de part赤culas son uno de los puntos fuertes, levant芍ndose polvaredas y columnas de humo tras cualquier detonaci車n que realmente afectan a la jugabilidad. En esta direcci車n tambi谷n funcionan los efectos climatol車gicos, que nos har芍n utilizar la visi車n nocturna del Solid Eye para poder avanzar en medio de una tormenta de nieve o para infiltrarnos en una base enemiga en plena noche. Los escenarios son mucho m芍s abiertos de lo que viene siendo tradicional, yendo un paso m芍s all芍 de lo visto en Snake Eater, en el que incluso se presentaban desaf赤os a la supervivencia, que tambi谷n est芍n aqu赤 presentes. Podremos explorar todas sus zonas libremente, aunque el 芍rea no es demasiado amplia, especialmente despu谷s de haber visto un tit芍n como GTA IV . Tambi谷n presentan ligeras cargas intermedias al avanzar entre diferentes 芍reas, pero son escasas y r芍pidas virtud a la precarga que se realiza en el disco duro antes de cada nivel.
Ampliar
M芍s all芍 del l赤mite El motor gr芍fico desarollado por Konami est芍 a la altura del reto durante la mayor parte del juego, tanto en la parte in-game como en las secuencias cinem芍ticas, donde debe retratar a los personajes en primeros planos que son realmente impactantes por su expresividad emocional en las animaciones faciales. La carga que PlayStation 3 debe soportar en MGS4 es tit芍nica, y no s車lo a nivel gr芍fico. Esto hace que el juego se resienta en diferentes momentos de estr谷s, haci谷ndose evidente en bajadas de frame rate. Al igual que con el t赤tulo de Rockstar, es necesario contemplarlo con los propios ojos para entender que se trata de un efecto colateral provocado por la ambici車n del retrato visual que hace Guns of the Patriots. Resulta curioso que cuando Snake se encuentra en peque?os espacios cerrados o al activar la visi車n nocturna, los FPS suban por encima de los 30 normales. Y aqu赤 es imposible obviar las conocidas declaraciones de Hideo Kojima respecto a las limitaciones tecnol車gicas en el t赤tulo, que van m芍s all芍 de la consola de Sony y se hacen extensivos a la nueva generaci車n. Tampoco hay que olvidar el encuadre cinematogr芍fico de todo el t赤tulo, con una labor de localizaci車n y de c芍maras digna de cualquier superproducci車n. En lo relativo a las vistas, aparecen tres en total; en tercera persona cl芍sica de la serie, por encima del hombro a lo RE4 al apuntar, y una m芍s en primera persona tras accionar el zoom que las diferentes armas incorporan. La c芍mara es totalmente libre, control芍ndose con el stick anal車gico derecho. En cuanto a resoluci車n, el t赤tulo corre a 720p de forma nativa con reescalado a 1080.Acordes Finales La experiencia visual se apoya en un apartado sonoro impresionante, que hace que el juego suba varios enteros. Desde la faceta t谷cnica, donde la colaboraci車n entre Kojima Productions y Dolby Digital ha dado a luz uno de los mejores usos del sonido 5.1 que se han escuchado en la nueva generaci車n, a la banda sonora, enorme, que vuelve a firmar el m迆sico de Hollywood Harry Gregson-Williams , compositor habitual desde que Kojima as赤 lo decidiese en Sons of Liberty. Tambi谷n han participado en su creaci車n otros m迆sicos en n車mina del estudio japon谷s como Nobuko Toda , de los Metal Gear Ac!d . ?sta sin duda aporta momentos memorables, al nivel de las BSO de Sons of Liberty y Snake Eater , aunque en conjunto un punto por debajo de 谷sta 迆ltima. El tema principal 'Old Snake', a diferencia de otras piezas hist車ricas de Metal Gear que han evocado patriotismo o sentido del deber, de crecerse ante la adversidad, transmite tristeza y melancol赤a. Incluye dos temas vocales con especial fuerza, 'Love Theme' y 'Here's to you', cantados por Jackie Presti y Lisbeth Scott .
Ampliar
La banda sonora de Guns of the Patriots tambi谷n tiene un gran valor como recopilaci車n de temas emblem芍ticos de toda la serie, y los gui?os que se han hecho desde los efectos de sonido, conservando algunos de ellos desde el primer Metal Gear de MSX. Es imposible -como sucede en incontables situaciones del juego- que un escalofr赤o no atraviese todo el cuerpo del jugador cuando en determinados momentos ic車nicos, suenan temas cl芍sicos, tanto vocales como instrumentales, como 'The best is yet to come' de Metal Gear Solid firmado por Rika Muranaka , el tema principal de MGS2, ya convertido en himno, o el que para muchos es el mejor sencillo de toda la serie, el Snake Eater de Cynthia Harrel . El uso del Dolby Digital 5.1 surround filtra y separa espacialmente los diferentes sonidos del juego, sean efectos, m迆sica, dialogo y ambiente, y aporta nuevos niveles de emoci車n y realismo, le dota del cuerpo necesario para catalogarse de totalmente inmersiva. Aunque es cierto que es necesario contar con un equipo de sonido compatible, o en su defecto con unos auriculares surround o un kit que emule esta tecnolog赤a. El doblaje vuelve a ser impresionante, como siempre lo ha sido, con el regreso del reparto cl芍sico de la serie, encabezado por el inmenso David Hayter , que vuelve a encarnar a Solid Snake con su voz profunda y rasgada, marcada por el paso de los a?os. Otros actores que aparecen son Quinton Flynn como Raiden, Paul Eiding en el papel de Roy Campbell, Christopher Randolph como Otacon y Phil LaMarr dando voz al inmortal Vamp. De forma objetiva, se trata de uno de los mejores trabajos de doblaje en el sector del ocio electr車nico, con unas interpretaciones absolutamente colosales. Sin embargo, a nivel subjetivo, el hecho de que Konami descartase un doblaje multi idioma, como ocurri車 en el primer MGS de PSX, puede ser un factor decepcionante para muchos jugadores, que lo esperaban as赤 tal y como se prometi車 tras Snake Eater. A迆n as赤 el t赤tulo se apoya en unos textos totalmente traducidos en castellano con un nivel notable, no exentos de errores menores, que garantizan que la gran cantidad de valiosa informaci車n que se aporta en Guns of the Patriots se entrega con una comprensi車n total.
Ampliar
Nuevas herramientas para un viejo soldado Los avances m芍s claros de Guns of the Patriots en el terreno jugable con respecto a Snake Eater son numerosos, y en su mayor赤a mejoran el conjunto. El m芍s obvio y conocido es el nuevo traje de infiltraci車n de Solid Snake, un prototipo constru赤do por Otacon, y que tiene la habilidad de mimetizar colores y texturas al entrar en contacto con ellas, logrando de esta forma un camuflaje casi del 100%. La 迆nica zona que queda libre de su efecto es la cabeza de Snake, pero avanzando en el juego es posible recoger una m芍scara del mismo material que permite reproducir este efecto y otros m芍s avanzados. El Octocamo simplifica bastante la tarea del camuflaje; algo que en Snake Eater llegaba a ser tedioso y requer赤a de manipulaci車n de men迆s, aqu赤 se soluciona con un segundo en contacto con la superficie deseada. El Solid Eye, el dispositivo en forma de parche -en un claro homenaje al Big Boss- tampoco es tanto una innovaci車n como una mejora y refinamiento de las mec芍nicas previas. Al activarlo es posible tener una idea m芍s detallada de lo que sucede a nuestro alrededor, ya que nos devuelve datos sobre localizaci車n de enemigos, 赤tems, armas y una versi車n extendida del radar. Tambi谷n posee un modo prism芍ticos que apenas se usa -es m芍s r芍pido utilizar el zoom de las armas- y otro visi車n nocturna, muy 迆til, pero que apenas se diferencia del de MGS3. No obstante sus colores verdes y blancos nos acompa?ar芍n en varios de los mejores momentos del juego, uno de ellos de rastreo y otro en la l赤nea del apote車sico duelo frente a The End. El Metal Gear Mark II en cambio, s赤 es un elemento totalmente nuevo en la jugabilidad. Es un peque?o robot de apoyo que comparte ligeros trazos en el dise?o con el Metal Gear Rex, que acompa?a a Snake durante sus misiones. Su blindaje est芍 dotado de camuflaje termo 車ptico, mejor incluso que el del Octocamo, por lo que puede hacerse invisible y desaparecer -esto nos libra de la pesadez de tener que ver un min迆sculo robot correteando tras Snake a todas horas-. Podemos tomar control de 谷l en cualquier momento, seleccion芍ndolo en la categor赤a de equipamiento -gatillo izquierdo- y utilizarlo para explorar minuciosamente el escenario y planificar diferentes t芍cticas.
Solo, en el campo de batalla En este punto se ha hecho un gran esfuerzo por abrir el abanico de posibilidades y no centrar la resoluci車n de las misiones en un 迆nico camino como suced赤a en los anteriores cap赤tulos. Ahora es posible seguir dos l赤neas claras; infiltraci車n y ofensiva, adem芍s de caminos intermedios. No obstante, los escenarios ofrecen pocas posibilidades y habr赤a sido deseable ver su n迆mero a迆n m芍s ampliado, pero sin duda, es el juego de la serie que m芍s opciones ofrece al jugador para desarrollar su propio acercamiento, dependiente tambi谷n del nivel de dificultad y de la IA de los enemigos. Este punto en cambio, es muy correcto, con rutinas muy diferentes en las que vuelve a notarse la mano del asesor militar Motosada Mori, cuya experiencia ha guiado el desarrollo del t赤tulo en cuanto a t芍cticas, movimientos, gestos y cualquier detalle susceptible de transmitir realismo militar. La adici車n de las barras de Psyque y Estr谷s son tambi谷n novedosas. Potencian y debilitan a Snake merced a su condici車n mental en el campo de batalla. Sus efectos negativos se acaban imponiendo a los positivos, es decir, en la pr芍ctica se notan m芍s las trabas de controlar a un Snake con un alto nivel de estr谷s -la punter赤a fina se hace casi incontrolable- que cuando recibe un subid車n de adrenalina, cuyos efectos tangibles no son tan evidentes. Arsenal a demanda El traficante de armas Drebin, uno de los refrescos humor赤sticos del t赤tulo, recoge otro elemento a?adido; la compra-venta y personalizaci車n de las armas. Por medio de su tienda podremos acceder a un vasto repertorio armament赤sitico que incluye casi cualquier arma actual -con sus propias caracter赤sticas, descripci車n, peso, dimensiones y distancia de tiro-, algunas creaciones de corte futurista y otras claramente para echar unas risas, as赤 como munici車n, explosivos y otros 赤tems. Drebin podr芍 tambi谷n desbloquear las armas que encontremos en el campo de batalla -ya que todas incorporan un chip de identificaci車n que s車lo permite al soldado propietario abrir fuego- por un m車dico precio en cr谷ditos. ?stos se consiguen recolectando armas y otros objetos en el escenario, por lo que se favorece la exploraci車n. Paralelamente, la personalizaci車n de las armas es notable, muy superior a lo que han ofrecido otros shooters, pero permanece en un nivel bastante modesto. No se pueden personalizar todas las armas, solo aquellas que m芍s se prestan para ello, y deben seguirse unas normas: seremos capaces de a?adir silenciadores, un haz de luz, mira l芍ser o telesc車pica, m車dulos lanzagranadas, o escopeta y empu?aduras para mejorar la estabilidad. Son mejoras bastante coherentes y que no desequilibran el combate permiti谷ndonos desarrollar una super arma a cambio de invertir una fuerte suma en cr谷ditos.
Ampliar
A lo largo y ancho del planeta Otro elemento que rompe con la tradici車n en Metal Gear son los lugares donde toma parte. Los t赤tulos de la saga siempre han discurrido en localizaciones fijas -una, m芍ximo dos- pero en Guns of the Patriots, la escala del conflicto llevar芍 a Snake a m迆ltiples pa赤ses y lugares diferentes. Muchos son inesperados y totalmente nuevos para el repertorio por el que se han conducido las misiones, otros, son igualmente inesperados por la conexi車n con un pasado melanc車lico que mantienen. Las primeras horas de juego llevan a Solid Snake a oriente medio en primer lugar, un escenario que apenas representa el 15% del juego pero que al ser el 迆nico mostrado en los tr芍ilers puede asum赤rsele una presencia mayor, y hasta sudam谷rica en segundo. Los objetivos que debemos cumplir son m芍s diversos que nunca; persecuciones, escoltas, eliminaciones selectivas, rastreos, seguimientos o hu赤das, sin dejar de lado la omnipresente infiltraci車n y la posibilidad de derrumbar las se?as de identidad de la saga y lanzarse a la ofensiva acompa?ado por un batall車n de rebeldes. Y antes de ello, los briefings a bordo del avi車n que hace las veces de la base a谷rea de operaciones, no tienen desperdicio, ya que son totalmente interactivos; podemos visualizar nuestras estad赤sticas mientras Otacon, Snake, Naomi y otros personajes conversan y trazan el plan para el siguiente desembarco. Y adem芍s, utilizando el Mk II y mientras 谷stos hablan, seremos capaces de recorrer el carguero buscando detalles de los que tanto le gusta dejar a Kojima, Ester eggs e 赤tems que nos ser芍n m芍s pr芍cticos en las misiones. El CQC est芍 ligeramente m芍s presente que en MGS3, donde se le dio la importancia debida, aunque exceptuando media docena de ocasiones, el juego no nos fuerza a explotar todas las posibilidades que este estilo de lucha cuerpo a cuerpo acu?ado por The Boss y Big Boss puede ofrecer. Al quedar a la elecci車n del jugador, pr芍cticamente todos los enfrentamientos se acaban resolviendo con armas de fuego a no ser que estemos determinados a lo contrario.Viejos conocidos para un acto final El viejo Snake es un personaje turbado, aturdido. Est芍 claramente fuera de lugar en un campo de batalla en el que debe cumplir una misi車n a toda costa, en la que tambi谷n tiene una implicaci車n personal. Tiene en sus manos un equipo militar que nunca un FOXHOUND hubiera so?ado, pero le resulta inc車modo, no se acostumbra. Avanza cumpliendo sus objetivos como se esperar赤a de un soldado legendario, pero lo hace a trompicones, transmitiendo la sensaci車n de que ha perdido parte de su precisi車n quir迆rgica. Su vejez prematura le ha pasado factura, y es algo que no escapa al resto de personajes, que muchas veces logran desanimarle. Sigue consider芍ndose un solitario, pero en esta 迆ltima misi車n, se ve forzado a aceptar ayuda. M芍s que venganza, busca redenci車n y una raz車n para vivir. El Old Snake es sin duda el protagonista m芍s complejo que ha tenido nunca un Metal Gear. El contrapunto lo pone Liquid Ocelot , la N谷mesis perfecta para Snake y uno de los mejores villanos que se han visto en la historia.
Ampliar
?Aunque no deja de ser un idealista con medios para llevar a cabo su visi車n. Metal Gear Solid 4 es tambi谷n una reuni車n de viejos conocidos, algunos ya desvelados, otros en profundo secreto. Todos aportan peso al hilo narrativo e inter谷s a una trama que a cada nueva conversaci車n, desenmara?a un poco m芍s el entramado de los Patriots. Naomi Hunter , infravalorada, es pieza clave por su conexi車n hist車rica con los grandes pesos pesados de Metal Gear, como tambi谷n lo es la Big Mamma , EVA , cuyo amor por el Big Boss trasciende la vida y la muerte. Uno de los personajes m芍s entra?ables es Hal Emmerich Otacon , que vuelve a estar al cargo de la informaci車n de inteligencia de Snake, y que nuevamente muestra su lado m芍s fr芍gil al ser privado del amor. Quiz芍 son esos momentos los que menos bien le hacen al personaje. Los m芍s veteranos agradecer芍n tambi谷n el regreso de una renovada Meryl , ahora al frente de la Rat Patrol , un escuadr車n de inspectores de la ONU que supervisa la actividad de las PCMs.Un hombre sin esperanza, un hombre sin miedo Pero el regreso m芍s contundente ha sido el de Raiden . Abandonando su apariencia andr車gina, Jack entra de nuevo en la historia tras unos acontecimientos desconocidos pero que le transforman en el sucesor del Ninja Frank Jaeger; 迆nicamente su cabeza y espina dorsal son humanos, el resto de su cuerpo ha sido reemplazado por un avanzado cuerpo prost谷tico con blanca sangre artificial. La personalidad de este Raiden tiene poco en com迆n con la de ese joven del Big Shell; comparte con Snake un marcado pesimismo y la sensaci車n de haberlo perdido todo, sin remedio. No vuelve a ser controlable, ya que el protagonismo recae en todo momento en Snake, pero su papel es determinante en la conclusi車n de la historia, como se puede percibir tras ese primer duelo con Vamp. Tal y como prometi車 Kojima, "todos los jugadores que rechazaron a Raiden, acabar芍n abraz芍ndolo ahora". Y como en cualquier pel赤cula, m芍s a迆n si Hideo Kojima est芍 presente, no pod赤an faltar el humor, los chistes y las situaciones divertidas. Muchas encauzadas por medio de Drebin y su mono sin pelo, otras a trav谷s de Johnny Akiba, de la Rat Patrol, y un buen n迆mero de ellas con el propio Snake, siendo el blanco de las mofas, especialmente por su edad y por ese 迆ltimo cigarrillo que intenta fumar sin 谷xito. Tambi谷n aparecen un gran n迆mero de 'Kojimadas' que los seguidores de la serie conocer芍n bien; bromas entre jugador y director que, gusten o no, son marca de la casa.
Esclavos de un pr車spero negocio Los enfrentamientos contra los jefes finales est芍n al nivel exigible, son dram芍ticos y escalofriantes dado la magnitud de la unidad The Beauty and The Beast; mujeres v赤ctima de los horrores de la guerra, traumatizadas y encorsetadas en prisiones met芍licas, obligadas a realizar las m芍s brutales atrocidades en el campo de batalla para saciar sus trastornos. Laughing Octopus, Raging Raven, Crying Wolf y Screaming Mantis . Unos nombres para nada elegidos al azar en un nuevo homenaje al primer Metal Gear Solid rodeado de la misma carga filos車fica acerca del sentido de la vida que desprende todo Guns of the Patriots. Igualmente tambi谷n existen batallas contra otros jefes, incluso cl芍sicos de la serie, codo con codo junto a otros personajes, y como no pod赤a ser de otra forma, una clim芍tica batalla entre Metal Gears. Y todos estos actores se retratan en un marco muy cercano, en el a?o 2012, donde la guerra ha evolucionado a una actividad econ車mica m芍s, en manos de compa?赤as militares privadas, con efectivos suficientes para desafiar al mundo entero. Esto se evita gracias a las reglas impuestas por el sistema Sons of the Patriots, un complejo entramado que mediante nanom芍quinas inyectadas a cada soldado, permite monitorizarlos y bloquear sus armas, a fin de que sean d車ciles y no alteren el flujo de intereses que produce la econom赤a de la guerra. Controlando a cinco de las PCMs m芍s importantes del mundo, Liquid Snake prepara una insurrecci車n con la intenci車n de romper ese control, derrocar el poder establecido creando un nuevo orden mundial y hacer realidad los ideales de Big Boss; una naci車n de soldados libres que no siga las 車rdenes de ning迆n credo o pa赤s. La historia sigue un in-crescendo que toca techo y repunta en varias ocasiones, a cual m芍s imprevisible e inesperada. Muchos de esos momentos se suceden in-game y no solo a trav谷s de las secuencias, con varios focos de inter谷s al mismo tiempo en diferentes lugares. Para aumentar la tensi車n, se ha habilitado un split screen que permite no perder detalle. Algunos detalles que tambi谷n merece la pena mencionar son el ?product placement' que se ha realizado de marcas como Apple o las motocicletas Tryumph, aunque no podemos dar m芍s detalles. Igualmente aparecen distracciones como un campo de tiro virtual en el que ensayar combos con el CQC o practicar con las diferentes armas, y un modo fotogr芍fico, que se habilitar芍 si nos hacemos con una c芍mara de fotos, pudiendo capturar instant芍neas de cualquier momento.
Ampliar