Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PlayStation 2)
El juego m¨¢s esperado de la historia. As¨ª podr¨ªamos resumir las emociones que desprende hablar de este juego. Hideo Kojima lo ha vuelto a hacer: ya en MSX2 y NES, despu¨¦s en PS One y ahora en PS2. Aqui est¨¢n nuestras impresiones con la versi¨®n NTSC de este juego de culto....
El final de la intro de MGS2... |
Las sensaciones que nos ha hecho vivir la versi¨®n NTSC-USA, con la que hemos elaborado este avance, no hacen sino aumentar la idea que nos ronda la mente, pero que no nos atrev¨ªamos a decir en voz alta: "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty puede ser, posiblemente, el mejor juego de la historia."
El efecto de la lluvia es impresionante... |
Se mantiene el esconderse tras las paredes... |
El sigilo volver¨¢ a ser fundamental... |
Las explosiones lucen unos efectos de luces geniales... |
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty |
Los rusos intentar¨¢n robar el nuevo Metal Gear |
El jefe de Snake hab¨ªa elaborado un plan maquiav¨¦lico y era ¨¦l quien controlaba toda la acci¨®n militar de Outher Heaven. Adem¨¢s, era Big Boss quien hab¨ªa mandado a la misi¨®n a Snake, porque pensaba que siendo novato no podr¨ªa realizarla satisfactoriamente. Sin embargo Snake descubre el pastel y en una encarnizada lucha final puede con Big Boss. Outher Heaven es aniquilada, todo vuelve a su lugar natural y la paz se restablece en el mundo.
Despu¨¦s del incidente y la destrucci¨®n de Metal Gear en Outher Heaven, Solid Snake se hab¨ªa retirado de los FoxHound. Sin embargo, un nuevo jefe, el Coronel Campbell -ya lo conoc¨¦is del MGS de PSX- lo vuelve a reclutar para intentar rescatar de un pa¨ªs comunista (Zanz¨ªbar) a un cient¨ªfico, el Dr. Kio Marv (inventor del microbio refinador del aceite, el OILIX) que est¨¢ retenido all¨ª con el objeto de hacerlo el pa¨ªs dominante pol¨ªtica y militarmente. Para lograrlo, nada mejor que poblarlo de armas nucleares. Y entre esas armas se est¨¢ reconstruyendo, c¨®mo no, el nuevo prototipo de Metal Gear, a partir del modelo anterior creado durante el incidente de Outher Heaven. Despu¨¦s de muchas escaramuzas, disparos y sorpresas, queda la m¨¢s grande: el malo-maloso, el l¨ªder del ej¨¦rcito de mercenarios de Zanz¨ªbar, es el antiguo compa?ero de Snake: Gray Fox, que quiere crear el pa¨ªs m¨¢s importante y desequilibrante del mundo a base de bombas nucleares y Metal Gears. Sin embargo, Snake se lo impide y en una lucha al l¨ªmite, lo mata (o eso crey¨®).
Cuando parec¨ªa que todo hab¨ªa vuelto a acabar bien, Snake descubre al verdadero cerebro de Zanz¨ªbar: Big Boss, que hab¨ªa sobrevivido a la acci¨®n del juego anterior y era el jefe de operaciones de la naci¨®n, ya que quer¨ªa y cre¨ªa que la guerra era la situaci¨®n natural que mejor conven¨ªa a los guerreros, donde ser¨ªan mejor tratados y donde ocupar¨ªan un lugar privilegiado. De nuevo se vuelven a enfrentar, y en ¨¦sta ocasi¨®n Snake mata a Big Boss.
Solid Snake ha vuelto a triunfar, pero ya es un hombre sin apenas ilusiones y con pocos amigos, ya que los que ten¨ªa los ha ido matando ¨¦l mismito. Traiciones y mentiras tienen la culpa, y a Snake le queda ya m¨¢s bien poco humor e ilusi¨®n... es un hombre fr¨ªo, sin escr¨²pulos, pero tambi¨¦n ya sin sentimientos.
Revolver Ocelot sigue conservando el buen gusto para las armas... |
En esta ocasi¨®n, Snake se ve forzado a intervenir en Shadow Moses, una base militar de residuos nucleares en una isla del archipi¨¦lago polar Fox, en Alaska. Los "Next Generation", un grupo militar formado por antiguos miembros de Foxhound, ha tomado el control de la base, y amenazan con lanzar los misiles nucleares si no se les devuelve el cuerpo de Big Boss, su l¨ªder. Las ¨®rdenes de infiltraci¨®n de Snake eran liberar a los rehenes y valorar si los terroristas tienen poder suficiente para lanzar los misiles, e imped¨ªrselo si as¨ª fuese. Con lo que no contaba Snake era con volver a encontrarse con Metal Gear, ahora apodado REX, un nuevo prototipo del tanque nuclear que tantos quebraderos de cabeza le hab¨ªa dado hasta el momento. El argumento se va desenvolviendo de forma y manera magistral, con escenas de corte mostradas con el mismo motor del juego, lo que daba una uni¨®n al conjunto pocas veces vista, y llegando a hacernos sentir protagonistas de una pel¨ªcula de acci¨®n. El desenlace del juego no nos hace imaginar para nada el gran desenga?o que nos llevamos casi al final, cuando nos damos cuenta de que hemos sido traicionados y manejados como si de una marioneta se tratase.
La trama es perfecta, sin dejar cabos sueltos, y con la aparici¨®n de viejos conocidos -como Gray Fox, que no ha muerto y ha vuelto convertido en el famoso Ninja- y nuevos enemigos -Vulcan Raven, Revolver Ocelot (que repite en MGS2), la bella Sniper Wolf, el grand¨ªsimo Psycho Mantis y el hermano de Snake que comparte su c¨®digo gen¨¦tico y su denominaci¨®n "Snake", Liquid- dan vida a un elenco de personajes inolvidables, acompa?ados de Mei Ling, Naomi Hunter, Otacon -que tambi¨¦n repite- y la due?a del coraz¨®n de Snake, Meryl Silverburgh, que al ver como empieza MGS2 se da por supuesto que ha muerto al final de este juego. Tambi¨¦n somos testigos al final del juego de una conversaci¨®n de Ocelot con el Presidente de los E.E.U.U., que es el responsable de toda la maquinaci¨®n, y posiblemente sea Solidus, el otro hermano de Snake con su mismo c¨®digo gen¨¦tico. No queda claro al final qui¨¦n es, pero una posibilidad es que sea el Presidente de USA... Todo concuerda, todo casa, todo tiene su raz¨®n y su por qu¨¦... en definitiva, una obra maestra que est¨¢ considerado uno de los 5 mejores videojuegos de la historia.
Posteriormente se convertir¨ªa a PC con m¨¢s pena que gloria -el rizo que le pusieron a Snake en la frente en plan Superman es de pena-, y la verdad es que los usuarios de PC no han podido sentir las emociones que hemos sentido los que lo disfrutamos en PSX. Adem¨¢s, hay que a?adir que en Espa?a (la versi¨®n PSX y la PC) sali¨® traducido y excelentemente doblado en una operaci¨®n triunfal de Konami, en la que la cr¨ªtica nacional alab¨® el gran trabajo de los actores de doblaje, logrando para muchos la interpretaci¨®n m¨¢s conseguida hasta ahora en un doblaje al castellano para un juego. La verdad es que el c¨¦lebre "... pero qu¨¦ co?o!?" de Alfonso Vall¨¦s forma parte ya de la leyenda viva de Snake en Espa?a.
Algunos de ellos se rendir¨¢n antes de ser abatidos... |
Lo que pretenden Otacon y Snake es dar a conocer la existencia del prototipo, sacando fotos, y exponi¨¦ndolas en la O.N.U. para denunciar al Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, dentro del carguero las cosas empiezan a ponerse feas muy pronto, al ser testigo Snake del abordaje de la nave por parte de soldados rusos comandados por Sergei Gurlukovich (antiguo colaborador de Liquid Snake en la trama de Shadow Moses en MGS, el que le facilit¨® a los Foxhound el Hind-D que tanta lata nos di¨®) en una escena escalofriante que muchos habr¨¢n podido ver en la demo que se inclu¨ªa en el juego Z.O.E. A partir de ah¨ª, mucha tensi¨®n, mucha acci¨®n, muchas sorpresas y muchas noticias y caras conocidas, pero que no voy a desvelar para no fastidiaros la historia cuando os hag¨¢is con el juego. Aunque sobre el rumor de la muerte de Snake... puesssss.... nada, no digo nada... XD
Ahora mismo, no hay ning¨²n juego que despierte tanta expectaci¨®n como este t¨ªtulo. Desde que en el E3 del 2000 se mostraran las primeras im¨¢genes que dejaron boquiabierto literalmente al personal, hasta la demo que se present¨® con el juego Z.O.E., todo en este juego es especial. En su primera semana a la venta en USA vendi¨® nada menos que 1,8 millones de copias, y ahora mismo ya pasa de los dos millones, ¨¦xito que se repite en Jap¨®n desde el 29 de Noviembre, y que podremos sentir nosotros a partir del 22 de Febrero. El juego saldr¨¢ con textos en castellano, pero... y las voces? Esperamos que Konami no nos defraude con la conversi¨®n PAL espa?ola del juego, y nos permita volver a escuchar a Alfonso Vall¨¦s en el papel de Snake. La verdad es que no comprender¨ªa que Konami no se "mojase" con este juego (m¨¢s a¨²n viendo que otros juegos como Half Life o Baldur's Gate s¨ª lo han hecho, y ninguno llega al nivel de expectaci¨®n que ha creado ¨¦ste t¨ªtulo), sabiendo de antemano que le compensar¨¢ ampliamente el doblaje del t¨ªtulo, ya que las expectativas de ventas son alt¨ªsimas, aqu¨ª y en cualquier pa¨ªs de Europa, aunque tal y como est¨¢n las cosas (por las fechas actuales y lo poco que falta para su salida PAL) no ser¨ªa de extra?ar que tuvi¨¦semos que escuchar a David Hayter en el papel de Snake... desde luego, si hay un juego que merezca ser doblado para entender su complejo argumento e introducirse a¨²n m¨¢s en el personaje y en su mundo, ¨¦se es MGS2.
El bueno de Snake sigue en plena forma... |
Hideo Kojima cuenta con un gran equipo de programadores, testeadores, grafistas y dise?adores (el llamado Kojima Team), que junto con su gran naturalidad para dar forma a historias incre¨ªbles nos muestra todo lo que puede dar de s¨ª la PS2. Incluso el mismo Kojima se ha atrevido a decir que su juego no aprovecha m¨¢s del 50% te¨®rico potencial de la m¨¢quina, y ya as¨ª nos deja absortos... Yoji Shinkawa es el responsable de todos los dise?os mec¨¢nicos del juego -incluyendo, claro, al Metal Gear Ray, y dej¨¢ndonos perplejos con el arma el¨¦ctrica de Fortune-, as¨ª como de los protagonistas y de los grandes dise?os en plan boceto que forman el estilo de la publicidad y de las im¨¢genes que acompa?an al juego. Tambi¨¦n se ha apoyado en un especialista militar para conseguir dar vida a todas las armas del juego, muchas de las cuales se inspiran en las existentes, y a las que quiso dar el mayor realismo posible. Incluso se desplaz¨® con su equipo a E.E.U.U. para conseguir informaci¨®n y material militar para utilizarlo despu¨¦s, sacando fotos, escaneando y digitalizando miles de im¨¢genes con artefactos y armas (incluso prob¨¢ndolas).
Detr¨¢s de esta rusa se esconde uno de los enigmas del juego... |
El motor gr¨¢fico 3D que han creado los genios del Kojima team bien podr¨ªa pasar por el mejor de la historia. Gr¨¢ficos ultradetallados, con texturas soberbias y en alta resoluci¨®n (y si no lo cre¨¦is, ver los posters de las chicas que hay desperdigados por el carguero y la plataforma militar "Big Shell" y lo comprob¨¢is). Movimientos flu¨ªdos e hiperreales, con efectos de luz y sombra en tiempo real -y vaya efectos!!!- que afectan DIRECTAMENTE a la acci¨®n: es decir, que si los soldados ven tu sombra dar¨¢n la alarma. Los gestos faciales de los protagonistas son los mejores que he visto nunca, por encima de los de Shenmue II de largo. Los mapeados son inmensos -mirad si no la zona de calderas del carguero-, y con todo lujo de detalles. Las texturas de los mismos est¨¢n muy bien acopladas y representadas. Los enemigos tienen un n¨²mero de pol¨ªgonos alt¨ªsimo, aunque se muestren en pantalla m¨¢s de 5 a la vez sin sufrir ralentizaci¨®n en ning¨²n momento. Sobre ¨¦sto, hay que aplaudir la IA implementada, ya que ahora ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil deshacerse de ellos, por que muchos estar¨¢n en permanente contacto por radio, y si te deshaces de uno de ellos, la falta de comunicaci¨®n har¨¢ que env¨ªen m¨¢s soldados a esa zona. Los artilugios mec¨¢nicos -Metal Gear Ray, el Harrier, los helic¨®pteros chopper- est¨¢n muy bien representados y modelados, con unas texturas y efectos soberbios. Hideo Kojima ha tenido en cuenta cada detalle de cada escenario, para as¨ª regalarnos el juego con mejor ambientaci¨®n que se ha hecho jam¨¢s.
Los efectos del agua tambi¨¦n son impresionantes, y a¨²n m¨¢s el de las gotas sobre la cara cuando activas la vista de primera persona, o cuando Rayden emerge del agua y se suceden toda serie de efectos de desenfoque, con deformaciones parciales de la imagen, simplemente sublime. El motion blur est¨¢ presente en el juego, pero est¨¢ muy restringido a las escenas de corte, para que no canse su uso y no moleste su visi¨®n. Vamos, un apartado gr¨¢fico de los que tiran de espaldas, para m¨ª el mejor conseguido por el detallismo, la sensaci¨®n tan realista que desprende y el grado de complejidad que muestra en muchas de las zonas, aparte de mostrar en pantalla una gran cantidad de escenario. Las zonas exteriores de la plataforma militar as¨ª lo atestiguan?
Bien, personalmente me gustar¨ªa haber podido escuchar una composici¨®n para el juego realizada por el grand¨ªsimo Hans Zimmer, autor de la B.S.O. de "Gladiator" y "Llamaradas" entre otras, pero tengo que quitarme el sombrero ante el trabajo realizado por el Sr. Williams. Una perfecta obra maestra de la m¨²sica, que adem¨¢s los japoneses y americanos tienen la suerte de poder adquirir para su deleite musical en un CD independiente. Esperemos que este producto tambi¨¦n nos llegue a Europa en el pack especial que ya han confirmado que llegar¨¢ a nuestro continente...
SOLID SNAKE: Vuelve el hombre m¨¢s fanfarr¨®n, ir¨®nico y con m¨¢s personalidad del universo consolero -junto con Dante, claro-. Snake es un especialista en t¨¦cnicas de infiltraci¨®n y del uso de las armas. Es un hombre desencantado de la vida, con una clara mentalidad pesimista, pero a la vez un luchador nato por sus ideas y sus creencias, lo que le hace ser un hombre muy dif¨ªcil de aniquilar. Sus acciones en este juego han aumentado de manera considerable: desde colgarse de una barandilla hasta apuntar en primera persona, pasando por asomarse por las esquinas y avanzar lateralmente en cuclillas. Es un tipo duro, pero hay otro personaje que nos recordar¨¢ mucho a ¨¦l...
OTACON: El Dr. Hal Emmerich, un t¨ªpico "hacker" de las pelis (con gafas, of course), capaz de introducirse en cualquier ordenador del mundo, y capaz de acceder a cualquier fichero que le venga en gana. Ser¨¢ la cabeza pensante de Philantrophy, la ONG anti-Metal Gear. Su programa para introducir las fotos del Metal Gear que tenemos que hacer es una aut¨¦ntica monada... Estuvo presente en el MGS, y fue el autor del dise?o del Metal Gear Rex. Ahora se dedica a luchar contra la carrera armament¨ªstica desde la ONG. Otro de los personajes recogidos de la aventura anterior. Ser¨¢ el piloto del chopper de Pliskin en una de las peleas que m¨¢s nos recuerda a la escena que tuvimos con Liquid y su Hind-D.
Otacon servir¨¢ de apoyo a Snake durante toda la aventura... |
OLGA GURLUKOVICH: La hija de Sergei Gurlukovich, con una vida dedicada a la guerra, es el primer final boss al que os enfrentar¨¦is. Su escena de presentaci¨®n ya es mundialmente conocida, con aquel "efecto Matrix" en la cubierta del carguero. Sin embargo, algo cambia respecto a la demo: en ella pod¨ªamos disparar a Olga con la pistola SOCOM, pero en el juego s¨®lo dispondremos de la pistola trucada para disparar somn¨ªferos, con lo cual ser¨¢ imposible matarla, s¨®lo dormirla. Esto deja la puerta abierta para volver a encontrarse con ella m¨¢s adelante, lo que pasar¨¢ brevemente al iniciar la acci¨®n en la plataforma militar. Adem¨¢s est¨¢ embarazada, y ese detalle no se os puede pasar por alto, o lo lamentar¨¦is.
Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega... |
REVOLVER OCELOT: Uno de los personajes que se salvaron del juego de PSX. Revolver Ocelot se ha hecho con los planos de Metal Gear Rex y los ha vendido al mejor postor en el mercado negro, pero eso no calma sus ansias. Ahora pretende, junto con la nueva ayuda de Sergei Gurlukovich -y con sorpresa inclu¨ªda para el ruso-, apoderarse del nuevo Metal Gear Ray para una maquinaci¨®n incre¨ªble que incluye hacerse con el control de New York por medio del lanzamiento de misiles a la atm¨®sfera. La mano que le hab¨ªa cortado el Ninja Gray Fox en el MGS de PSX la ha sustitu¨ªdo por una del hermano de Snake, Liquid. Lo que pasa es que no llegaba ni a imaginarse el poder que tiene esa extremidad, y hasta qu¨¦ punto es capaz de controlarlo a ¨¦l...
RAYDEN: El personaje sorpresa del juego. Un Foxhound -como Snake- novato que se adentra en su primera misi¨®n en la plataforma militar antes mencionada. Sus habilidades concuerdan con las de Snake, pero ser¨¢ mucho m¨¢s dubitativo y se mostrar¨¢ m¨¢s inseguro que ¨¦l. No sabremos qu¨¦ pinta en la trama hasta bastante m¨¢s adelante, pero ser¨¢ el segundo personaje controlable del juego. Su forma de infiltrarse en la plataforma nos recordar¨¢ mucho al comienzo del MGS, ya que casi nos parecer¨¢ estar viendo una versi¨®n optimizada del juego de PSX... ser¨¢ testigo de la aparici¨®n de uno de los personajes m¨¢s fascinantes del juego: Vamp.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty |
VAMP: Uno de los personajes m¨¢s atrayentes. Este vampiro forma parte del grupo militar de ¨¦lite "Dead Cell", que han ocupado la plataforma militar y tienen secuestrado al presidente de los EE.UU. Su secuencia de presentaci¨®n es literalmente sublime -y sangrienta-, y uno de los momentos m¨¢s excitantes de todas las escenas cinem¨¢ticas que pueblan el DVD. Sus habilidades casi parecen ilimitadas, con una velocidad de movimiento incre¨ªble, y con una capacidad de salto inhumana, incluso puede correr sobre el agua y subir corriendo paredes verticales!!!. Adem¨¢s, como se alimenta de la sangre humana, parece que regenerarse es pan comido para ¨¦l. Ser¨¢ uno de los enemigos m¨¢s dif¨ªciles de batir. Como ¨¦l dice: "No puedo morir dos veces...". Simplemente espectacular.
El doblaje americano es el de mayor calidad de todas las versiones... |
IRIQUOIS PLISKIN: Pensar¨¦is que vaya nombrecito ha parido el Hideo... pues s¨ª, la verdad es que es rarito, pero est¨¢ basado en el nombre de un personaje de cine. Incluso podemos decir que el personaje de Snake est¨¢ basado en el protagonista de la pel¨ªcula de John Carpenter "1997:Rescate en New York". El personaje principal de la pel¨ªcula se apellidaba Pliskin, curiosamente, y adem¨¢s le llamaban "Serpiente" (Snake en ingl¨¦s)... tambi¨¦n curiosamente. La verdad es que Iriquois Pliskin se asemeja mucho a Snake, adem¨¢s de aparecer dos a?os despu¨¦s de la acci¨®n que se sit¨²a en el carguero, en la que se cree que Snake ha muerto porque se ha encontrado su cad¨¢ver y el ADN concuerda con el suyo. Pero no diremos m¨¢s, ya que si no la sorpresa puede perderse por exceso de informaci¨®n. S¨®lo deciros que no lo perd¨¢is de vista, aunque durante gran parte del juego no lo ver¨¦is. La sombra de Snake es alargada...
FATMAN: El otro integrante de Dead Cell. Ser¨¢ el segundo final boss al que os enfrentar¨¦is despu¨¦s de Olga Gurlukovich en el carguero. Su especialidad son los explosivos, con una gran facilidad para fabricarlos y con muy distintos sistemas de detonaci¨®n, necesitar¨¦is distintos detectores para encontrar los explosivos y otro artilugio m¨¢s para detener su cuenta atr¨¢s. El enfrentamiento con Fatman ser¨¢ bastante dif¨ªcil, pero con un poco de ingenio y perseverancia lo lograr¨¦is. Ser¨¢ un personaje que ver¨¦is poco, pero recorrer¨¦is toda la plataforma petrol¨ªfera desactivando las bombas que ha puesto ¨¦l. Su apariencia se asemeja a un personaje de la pel¨ªcula "Dune" de David Lynch. Posee una velocidad muy alta, ya que se desplaza en patines (??), pero ser¨¢ uno de los personajes que menos gancho tendr¨¢ entre los jugadores, sobre todo por la poca presencia de que goza.
Solid Snake ha sido doblado como si de una pel¨ªcula se tratase... |
Hasta aqu¨ª los personajes que os encontrar¨¦is en el juego durante las primeras horas. Tambi¨¦n podr¨¦is estar en contacto con el Coronel Campbell, que os ayudar¨¢ y os dar¨¢ los par¨¢metros de vuestra misi¨®n. Mientras control¨¦is a Rayden, podr¨¦is estar en contacto con Rose, una (ex?)novia de Jack (Rayden), que har¨¢ el papel que hac¨ªa Mei Ling en MGS para grabar las partidas. As¨ªmismo, conocer¨¦is a Stillman, un veterano polic¨ªa experto en explosivos, que guiar¨¢ a Rayden y a Pliskin para encontrar todas las bombas que Fatman ha puesto por la plataforma militar y desactivarlas. Adem¨¢s, aparecer¨¢ Mr. X, un curioso personaje que no podr¨¦is ver al principio, pero al aparecer lo encontrar¨¦is muy parecido al Ninja de MGS, que se hac¨ªa llamar "Garganta Profunda". Tambi¨¦n tiene toda la pinta para ser un personaje clave en el juego, pero eso lo tendr¨¦is que averiguar vosotros... os suministrar¨¢ el traje de soldado que os permitir¨¢ introduciros en la plataforma central para encontrar al Sr. Ames.
Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega... |
Saber esconderse ser¨¢ tan providencial como saber atacar... |
La inmersi¨®n en el argumento est¨¢ absolutamente fuera del alcance de cualquier otro juego, el nivel de tensi¨®n que se logra en todas las zonas, la IA de los soldados y los patrones de ataque de los final bosses os enconger¨¢n el coraz¨®n, y os lo apretar¨¢n hasta llegar al cl¨ªmax final, con un nuevo giro argumental que os dejar¨¢ petrificados y extasiados, pidiendo "m¨¢s ca?a", y eso sin hablar de un detalle que a mucha gente se le pasa de largo, pero es uno de los escasos juegos que tiene un tema real, y que pretende -dentro de su contexto, claro- dar qu¨¦ pensar a la gente, y que se tome siempre la mejor elecci¨®n. La leyenda Metal Gear ha entrado en un nuevo nivel: el de las obras maestras, sea cual sea el campo. Desde luego est¨¢ parejo a "Ciudadano Kane" o a "2001: Una Odisea en el espacio" si hablamos de cine. Si con joyas como ¨¦sta no se logra que se reconozcan a los videojuegos como un nuevo arte, ning¨²n otro juego lo lograr¨¢.
Edici¨®n coleccionista de MGS2: Sons of Liberty |
Dentro de dos meses podremos saber si Konami ha decidido doblar el juego al castellano -le ruego encarecidamente que lo haga, plis XD-, y el 22 de Febrero podremos por fin disfrutar de la obra cumbre de Hideo Kojima, un juego sin igual y de una calidad tan abrumadora que sobran las palabras. Desde luego, si alguna vez hubo alg¨²n juego por el que merezca la pena comprarse una consola, ¨¦sta es la PlayStation2 y el juego es METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY. No os perdonar¨¦is en la vida no haceros con ¨¦l. Palabra.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
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