Acid es el primer Metal Gear de estrategia por turnos basado en cartas. Dejando de lado el Tactical Espionage Action, el Kojima Team presenta una incursi¨®n nada habitual para la serie que pretende adaptarla al juego port¨¢til de PSP. ?P¨®ker o farol en toda regla?
Metal Gear Acid es la ¨²nica serie exclusiva de PSP que a los escasos 6 meses de vida de la port¨¢til ya ten¨ªa una segunda parte en desarrollo. Buena se?al. Todo comenz¨® con la necesidad de SONY de que su nueva consola fuese escoltada por t¨ªtulos con tir¨®n importante para el gran p¨²blico y continu¨® con la intenci¨®n de Hideo Kojima de producir un Metal Gear distinto a las versiones sobremesa. Un Metal Gear con un planteamiento innovador, como la misma consola.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
As¨ª pues confi¨® el proyecto al especialista en este tipo de consolas dentro del Kojima Team, Shinta Nojiri, director de Metal Gear Ghost Babel para Game Boy. Tal y como nos explicaba Nojiri hace unas semanas, dejaron de lado el estilo Tactical Espionage Action para "hacer algo que se adaptase a la forma de jugar de PSP y que a la vez fuera novedoso".
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Solid Snake y Teliko Friedman, protagonistas de Acid
El resultado ha sido un juego de estrategia por turnos basado en un sistema de cartas. En Europa la noticia se recibi¨® con reservas, a diferencian de Estados Unidos y especialmente Jap¨®n, donde este g¨¦nero ha sido y es muy popular y muchos t¨ªtulos han tenido considerable ¨¦xito: Phantom Dust, el fen¨®meno Yu-Gi-Oh, Duel Masters, Suikoden Card Stories tambi¨¦n de Konami o la conocida Cardcaptor Sakura. Incluso Phantasy Star, Dragon Ball y Megaman han tenido incursiones en este estilo. Visto lo visto, ?que mejor forma de introducirse por primera vez en el g¨¦nero que de la mano de Solid Snake?.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Los secuestradores exigen al gobierno americano la entrega unilateral del arma, previa obtenci¨®n, a cambio de no elevar la concentraci¨®n de bromuro de vecuroniumcon, asesinando as¨ª a los 517 rehenes de abordo. Solid Snake, de retiro en Alaska, es movilizado. ?l tendr¨¢ que infiltrarse en Moloni y abrirse paso hasta el Pitagoras, aunque no estar¨¢ solo en la misi¨®n y contar¨¢ con el apoyo de Teliko Friedman, ¨²nica agente superviviente de las fuerzas especiales HRT, primera unidad de choque enviada a los laboratorios.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Las cartas, 200 en total, est¨¢n divididas en 4 categor¨ªas gen¨¦ricas que son Armas, ?tems, Apoyo y Personajes. Las cartas de Armas est¨¢n, como su nombre claramente indica, reservadas a armamento. En este tipo veremos una parte importante de las armas que han desfilado por los otros juegos de la serie. No faltar¨¢n los incombustibles SOCOM y FAMAS, ni tampoco otras armas como cohetes anti-tanque RPG7, misiles NIKITA, Granadas M15, C4, Rifles de asalto XM16E, el sniper SVD Dragunov que tan bien funcion¨® contra The End, y un amplio repertorio de acciones de CQC para el combate cuerpo a cuerpo.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Las cartas de ?tems incluyen objetos tan variados como raciones, kits m¨¦dicos, de supervivencia y varios tipos de armadura. B¨¢sicamente proporcionan 2 efectos principales, recuperar la salud y proteger el cuerpo de Snake de maneras distintas, aunque tambi¨¦n hay cartas de este tipo con otras funciones. Las cartas de apoyo incluyen acciones que hemos visto tambi¨¦n en otras entregas de Metal Gear como disparo en primera persona, disparo a la cabeza o escapar y acciones de soporte cara a nuestros aliados, adem¨¢s de habilitarnos nuevos movimientos.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Por ¨²ltimo, las cartas de personajes nos dar¨¢n la posibilidad de ver en acci¨®n a figuras importantes en la serie desde su debut en MSX2 con sus movimientos especiales m¨¢s caracter¨ªsticos, por ejemplo podremos utilizar personajes como el coronel Cambell, Raiden, The Boss, Meryl, el Ninja, Vamp, Psycho Mantis, Ocelot, Solidus e incluso el mismo Metal Gear RAY. Una delicia para los seguidores de Metal Gear.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Una vez hemos hecho nuestros movimientos, llega el fin del turno y comienza el de nuestros enemigos -o aliados-, a quienes veremos realizar sus correspondientes acciones. Esto se torna pesado debido a la espera y a la repetici¨®n de animaciones, a pesar de que podemos aumentar la velocidad de su turno para no perder demasiado tiempo contemplando como juegan.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Los dise?os de los personajes, junto con los que corresponden a las cartas, son una delicia. Al cargo de esta parcela se encuentra Tsubasa Masao, que ya desempe?¨® esta labor en ZOE The 2nd Runner. De hecho ha introducido como extra alguna carta de este juego en Acid, como el Jehuty. Teliko, nueva acompa?ante de Snake en este juego -a este paso va a tener m¨¢s ligues que Bond- Leone, mercenario responsable del conflicto, las marionetas, ese Metal Gear final estilo ZOE, muchos de los enemigos y el propio Snake, con la indumentaria del primer Metal Gear Solid, destacan por su buen acabado. Los escenarios si t¨¦cnicamente est¨¢n a la ¨²ltima, por otro lado son repetitivos, al igual que lo escaso de los distintos tipos de enemigos que nos topamos y sus semejantes animaciones.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Las escenas intermedias que tanto aproximan a los Metal Gear a una producci¨®n cinematogr¨¢fica han desaparecido y en su lugar se han colocado bocetos estilo comic -como en los ¨²ltimos Tekken- para representar la historia y los di¨¢logos de los personajes, que por cierto, en ausencia total de voces -excepto exclamaciones varias- est¨¢n traducidos al castellano. La m¨²sica, a diferencia de sus hermanos mayores, tiene un papel de tr¨¢mite, pasa muy desapercibida aunque sigue manteniendo esa funci¨®n de aumentar la alerta del jugador en los momentos cruciales.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Siguiendo con las cartas, su orden en la baraja puede desembocar en situaciones embarazosas. Es cierto que en ciertos momentos del juego podemos recolocarlas dentro del mazo, pero en otros tantos lugares esto no es posible y nos obligar¨¢ a jugar cartas sin sentido hasta que la correcta aparece y podemos ejecutar la acci¨®n que nos permita avanzar. Las conversaciones por c¨®dec, que tambi¨¦n est¨¢n presentes, muchas veces son especialmente inoportunas y entorpecen la acci¨®n m¨¢s que ponernos al d¨ªa de los acontecimientos. Este Roger no le llega a Campbell ni a la suela del zapato.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
Para terminar, el multijugador wifi que se desbloquea a partir de la misi¨®n 8, cuando Teliko entra en juego, a?ade m¨¢s duraci¨®n a Acid. Es en este modo cuando el aut¨¦ntico significado de Card Battle Game como se ha definido tambi¨¦n a este Metal Gear cobra significado ya que nos enfrentaremos a un adversario humano cara a cara. El objetivo es recoger un n¨²mero superior de discos del Pitagoras antes que nuestro rival y salir del nivel antes que ¨¦l. La jugabilidad sigue intacta, pero aparecen cambios a nivel gr¨¢fico, ya que en contrapunto con la amplia perspectiva que tiene Snake en el modo para un jugador, en este versus s¨®lo podr¨¢ ver unas cuantas casillas m¨¢s all¨¢ de sus narices. Tambi¨¦n rese?ar que el magn¨ªfico tutorial guiado al inicio de Acid ser¨¢ suficiente para que los m¨¢s esc¨¦pticos cojan el tranquillo al sistema de cartas.
Metal Gear Acid (Sony PSP)
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.