Men of War
Hermanos de armas
Llega a las estanter¨ªas otro t¨ªtulo ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, pero... ?es Men of War el t¨ªpico juego de estrategia militar? Descubre lo nuevo de 505 Games y 1C Company, y dirige a los hombres m¨¢s valientes de cada uno de los bandos en lugares tan variados como Rusia, el Norte de ?frica, Ucrania, Grecia o Alemania.
Sin salirnos de la normalidad, bien podr¨ªa dedicar los primeros p¨¢rrafos de este an¨¢lisis a contaros un par de t¨®picos sabiamente seleccionados sobre la II Guerra Mundial y la gran cantidad de juegos de estrategia basados en ¨¦sta existentes en el mercado. Si a estas alturas de la vida no estamos hartos de dirigir batallones o desembarcar en Normand¨ªa, el t¨ªtulo que hoy os presentamos puede que termine ocupando un hueco en vuestro disco duro.
King's Bounty, IL-2 Sturmovik, Piratas del Caribe... adem¨¢s de otros tantos t¨ªtulos que llevan el mismo sobrenombre que el que hoy nos ocupa, como Theatre of War y Faces of War. Parece que entre la variada oferta de la compa?¨ªa rusa nos encontramos repetidamente con juegos de estrategia ambientados durante la II Guerra Mundial, pero si tenemos que destacar dos, ser¨¢n Soldiers: Heroes of World War II y Faces of War, muy similares a nuestro an¨¢lisis.
Commandos. Dentro de un contexto m¨¢s t¨ªpico de la estrategia en tiempo real, se nos pon¨ªa al frente de cada soldado de forma individual, lo que permit¨ªa al jugador llegar a un grado de libertad y a un dominio de las situaciones inalcanzable en los juegos que se centran puramente en los aspectos estrat¨¦gicos de la guerra. Un mezcla casi perfecta entre un RTS de toda la vida y otro de acci¨®n t¨¢ctica.
El tiempo puede ser en ocasiones un enemigo mortal, pero en el caso de la saga de 1C Company ha resultado ser un valioso aliado. Tres a?os sin Commandos, seis para los m¨¢s estrictos seguidores, suponen un vac¨ªo que debe rellenarse de alguna forma. De esta manera es muy probable que Men of War termine salvando los muros que sus predecesores tuvieron la mala suerte de encontrarse, y se consolide finalmente en g¨¦nero y ambientaci¨®n. Las comparaciones siempre fueron odiosas, y afortunadamente para ¨¦l, lo nuevo de 505 Games no tendr¨¢ que encararse con ninguna a medio plazo.
Se nos ofrecen tres campa?as principales, protagonizadas por el bando sovi¨¦tico, alem¨¢n y aliado respectivamente. Inicialmente solamente podremos acceder a la primera de las misiones para los rusos, que lleva por nombre 'bautismo de fuego'... ?no os evoca alg¨²n lejano recuerdo? En ella nos familiarizaremos con los protagonistas de la campa?a, quienes acaban de caer en territorio peligroso por error. Justo en ese instante un carro de combate alem¨¢n entra en escena, y nuestros 5 supervivientes tendr¨¢n que enfrentarse al mismo con las pocas armas que tengan a mano.
Este movimiento ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido si hacemos doble clic en el destino deseado, aunque toda unidad tiene una barra de resistencia f¨ªsica que indica cuando se est¨¢n agotando. Con la barra espaciadora cambiamos la posici¨®n entre ir de pie o arrastrarse por el suelo, aunque hay que tener en cuenta que si ordenamos a una unidad cuerpo a tierra que corra, estos se levantar¨¢n y... pies para que os quiero. Lo ¨²ltimo y m¨¢s interesante tiene que ver con las zonas de cobertura. No, no es que las tropas sovi¨¦ticas posean tel¨¦fonos m¨®viles de ¨²ltima generaci¨®n... me refiero a cobertura frente a disparos.
Ya tengamos seleccionado un individuo o un grupo, encontraremos que diversas zonas del mapa nos servir¨¢n de refugio. En muchas ocasiones simplemente har¨¢n las veces de barrera contra las salvas enemigas, pero en otras tantas puede tratarse de lugares estrat¨¦gicamente situados, y colocarnos en esas posiciones nos otorgar¨¢ una ventaja excelente. Para visualizar correctamente estas situaciones, se nos mostrar¨¢n las espectrales siluetas de quienes tengan cabida en la zona de cobertura, y simplemente pulsando con el rat¨®n tendremos a nuestros hombres all¨ª en un instante.
Este es el aspecto m¨¢s notable a controlar, y su dominio supondr¨¢ la diferencia entre el ¨¦xito y el fracaso. No estamos hablando de un juego donde movemos unidades formadas por 20 o 50 soldados, si no que en Men of War nuestros escuadrones tienen un n¨²mero algo m¨¢s reducido de efectivos. La t¨¢ctica de ir todos el grupo disparando, confiando en que las balas enemigas nos traspasen sin provocar da?o alguno, no es para nada v¨¢lida en este t¨ªtulo. Los soldados tienen que cubrirse para sobrevivir, y si est¨¢n expuestos al fuego hostil, este ser¨¢ su ¨²ltimo d¨ªa en la guerra.
Los modos de ataque nos permiten disparar a todo lo que se mueva, no disparar en absoluto o un t¨¦rmino medio que es la respuesta al fuego enemigo. Pero para poder hacerlo tendremos que estar a distancia de tiro, y esto depende del arma que llevemos. Un fusil tiene bastante m¨¢s alcance que una pistola, y por ello es preferible calcular que radio de ataque tendremos, si no queremos ver como los enemigos nos disparan sin que nosotros podamos dar ni las gracias. Las unidades que dispongan de m¨¢s de un arma en su poder, podr¨¢n intercambiar las mismas para llegar m¨¢s lejos con sus disparos.
Sigamos... las armas de fuego sirven para disparar al enemigo, hasta aqu¨ª todos de acuerdo. Las granadas las tenemos de distintas clases, y algunas ser¨¢n m¨¢s efectivas contra personas, otras contra veh¨ªculos. Pero por muchas granadas que tengamos, si nos vemos en el alcance de un tanque... pues eso. Los enemigos no ser¨¢n los ¨²nicos que manejen veh¨ªculos de combate, y nuestro bando tendr¨¢ los suyos propios. Hasta... ?por qu¨¦ no robar alguno del enemigo? En muchos casos ser¨¢ una opci¨®n perfectamente posible, si conseguimos que sus ocupantes salgan del mismo.
Tambi¨¦n hay artiller¨ªa ligera, que puede ser trasportada por dos personas, o remolcada por un veh¨ªculo si los enganchamos. No todos los transportes del juego son tanques o carros de combate, porque tambi¨¦n nos encontramos con camiones, coches, tractores o motos. Con los mismos seremos capaces de transportar varias unidades de forma r¨¢pida, pero recordad que cuando un cami¨®n estalla, tambi¨¦n lo hacen todos los que van dentro del mismo. Desde luego, Men of War pone a nuestra disposici¨®n una larga lista de opciones para afrontar cada una de las batallas.
Porque cada fase de la campa?a se compone de uno o varios objetivos a cumplir. Ya sea conquistar o recuperar un zona ocupada por el enemigo, asaltar un convoy hostil, infiltrarnos en una ciudad... Men of War no dispone una ¨²nica manera de lograrlo. Si queremos, podemos armarnos hasta los dientes y atravesar las l¨ªneas enemigas por la fuerza, o ir paso a paso consiguiendo mejorar nuestras posiciones... o las dos cosas. Puede que un simple error trastoque todo nuestro plan, y tengamos que pensar de nuevo como aproximarnos al enemigo sin perder la vida en el intento.
Para estos momentos se ha implementado la posibilidad de controlar el avance del tiempo, indicando la velocidad entre varios niveles numerados del 1 al 5, siendo el primero el m¨¢s lento, el tercero el normal y el quinto acelerado. Casi siempre estableceremos la velocidad a 3 o m¨¢s, pero en ocasiones es necesario pensar con rapidez, o dar ¨®rdenes a demasiados pelotones muy dispersos, y en esos momentos la utilidad de este control se hace m¨¢s que evidente. Afortunadamente, la interfaz del juego es bastante intuitiva, no entorpece para nada el desarrollo del mismo.
La inteligencia artificial tampoco nos pondr¨¢ las cosas f¨¢ciles. El enemigo no es est¨²pido, o al menos, no siempre, y tampoco se comportar¨¢n de igual manera en todas las ocasiones. Incluso si volvemos a jugar una misi¨®n, no podemos dar por supuesto que sus unidades vayan a realizar las mismas acciones, lo que convierte al t¨ªtulo de 1C Games en un trabajo constante de visualizaci¨®n, previsi¨®n y decisi¨®n, a pesar de lo que la experiencia previa tenga que decir. Existen tres niveles de dificultad, de manera que podemos ir probando con en modo f¨¢cil para continuar nuestras haza?as en alguno m¨¢s complicado.
Sin embargo, esto no significar¨ªa nada sin un apartado gr¨¢fico correcto. Afortunadamente para nosotros, Men of War hace gala de unos modelos de personajes trabajados, con las texturas adecuadas y una buena variedad de animaciones, a pesar de que se echa de menos alg¨²n tipo de expresi¨®n en las caras de los personajes o enemigos. Esto es debido a que al tratar con soldados de forma individual, pronto nos olvidamos de que se trata de un RTS, y en estos juegos no se tiene consideraci¨®n con los individuos de forma independiente. Un trabajo mayor en este aspecto habr¨ªa sido magn¨ªfico.
Donde no hay casi nada que decir, al menos negativamente, es en lo respectivo a entornos y escenarios. Completos y detallados, lo mejor de ellos es que casi todos los elementos son deformables o destructibles, y este hecho los convierte en el para¨ªso de cualquier conductor de tanques. Arrasar un pueblo entero con un par de estos trastos es una verdadera diversi¨®n, mientras vemos como las paredes caen, o como pasamos por encima de los cobertizos de madera sin problemas. Es impresionante comparar el escenario antes y despu¨¦s de nuestra llegada al mismo, y ver la cantidad de destrozos causados en la contienda.
El sonido tiene como ¨²nico defecto el contar con algunos periodos de ausencia musical. A pesar de ello, la elecci¨®n para ambientar Men of War ha sido bastante acertada, y se complementa a la perfecci¨®n con los constantes efectos provenientes del campo de batalla. Disparos, motores, explosiones, gritos... con el volumen al m¨¢ximo nos creeremos inmersos en el mismo escenario. Por otro lado, las voces han sido completamente dobladas al castellano, al igual que los textos, y de forma bastante correcta. Esto solamente se refiere a las voces en los v¨ªdeos o cuando nos narren las misiones, pero durante el juego cada unidad pegar¨¢ gritos en su propio idioma natal, o en ingl¨¦s.
Lo peor de Men of War puede ser lo desbordante que resulta en algunas ocasiones, debido a la gran cantidad de unidades a controlar en intervalos cortos de tiempo, y la baja calidad de los v¨ªdeos que se muestran entre misi¨®n y misi¨®n. Por lo dem¨¢s, nos encontramos ante un digno representante de los juegos de estrategia ambientados en la II Guerra Mundial, y de pleno derecho. Un t¨ªtulo que vale la pena probar, e incluso jugar durante m¨¢s de un par de misiones. Poco a poco se le va cogiendo el gusto, y seguro que te entra el gusanillo y acabas por terminar todas las campa?as con cada uno de los bandos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.