Men of War: Assault Squad, Impresiones
A pocas semanas para la llegada de la segunda expansi車n de Men of War, hemos tenido la oportunidad de echar un primer vistazo a lo que nos ofrece. Prepara a tus hombres para regresar a los escenarios m芍s caracter赤sticos de la II Guerra Mundial.
Con casi dos a?os de vida a sus espaldas, Men of War se mantiene en la palestra gracias a un constante trabajo de actualizaci車n por parte de sus desarrolladores. Tras recibir una primera expansi車n, Red Tide, llega el momento a la segunda ampliaci車n ?stand-alone' de este popular juego de estrategia ambientado en la II Guerra Mundial, y que se publicar芍 con el nombre de Men of War: Assault Squad. En MeriStation hemos podido echar un primer vistazo al nuevo trabajo de Bestway y Digitalmindsoft.
Porque m芍s all芍 de un simple RTS, la saga Men of War cuenta con la especial caracter赤stica de dotar a los personajes, militares en este caso, de un aspecto 迆nico al m芍s puro estilo de los RPG. Muchos se acordar芍n de Commandos cuando vean que pueden controlar a cada personaje de forma independiente, aunque el t赤tulo va un poco m芍s all芍 y se acerca mucho m芍s a la estrategia tradicional que su equivalente t芍ctico de la saga de Pyro Studios. Sea como sea, hablar de Men of War es hablar de un t赤tulo original y que supone un soplo de aire fresco para un g谷nero y una ambientaci車n que ya han dado mucho de s赤.
La principal novedad de la expansi車n es el nuevo modo ?Skirmish', que se diferencia un poco del formato tradicional de campa?a que se pod赤a encontrar en la entrega original de Men of War. En lugar de contar con una l赤nea 迆nica de misiones, tendremos 5 ramas en las que seleccionar distintos escenarios de escaramuza, o ?skirmish', sin que sea necesario ir superando fases para desbloquear los siguientes. Con esto se pretende poder acceder a partidas m芍s r芍pidas y fluidas, en lugar de tener que seguir superando fases de campa?a. ?Pero cu芍l es el motivo detr芍s de esta decisi車n?
Para ello conocerlo tenemos que aclarar que la verdadera intenci車n del modo ?Skirmish' es su traslado directo al modo multijugador, permitiendo que los usuarios puedan tomar parte en partidas cooperativas de hasta cuatro usuarios por mapa. De esta manera, una campa?a habitual tendr赤a bastantes limitaciones al respecto de c車mo llevar la l赤nea argumental de la misma, mientras que contar con fases completamente diferenciadas nos permite organizar partidas de forma mucho m芍s concreta y r芍pida al no existir una relaci車n directa entre las fases y poder elegir cualquiera de las mismas.
Las 5 ramas de ?Skirmish' se corresponden a 5 de las facciones presentes en el juego: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Jap車n o Uni車n Sovi谷tica. El bando que da nombre a la rama ser芍 el protagonista de la escaramuza, mientras que otro de los bandos ser芍 el enemigo a superar durante la misma. Todo realizado con precisi車n hist車rica, y que nadie se piense que nos encontraremos a ingleses contra americanos. Eso s赤, la l赤nea de escamaruzas puede enfrentar a americanos contra japoneses o alemanes, o a alemanes contra brit芍nicos, rusos y americanos.
Sin embargo, en la versi車n que hemos podido probar a迆n no exist赤a la posibilidad de realizar partidas online, con lo que hemos tenido que limitarnos a probar el modo para un 迆nico jugador. La diferencia respecto al modo en red es que los puestos para el resto de usuarios ser芍n tomados de froma autom芍tica por ?bots' controlados por la inteligencia artificial del juego, y aunque a simple vista pueda parecer mucho m芍s sencillo, este modo no es un camino de rosas precisamente. Sobre todo porque Men of War sigue siendo un t赤tulo de desarrollo extremadamente libre.
Destacamos la posibilidad de ir ganando puntos militares, o MP, que pueden ser canjeados en cualquier momento por una serie de elementos que nos otorguen ventaja en el juego. Los MP obtenidos pueden usarse para hacer aparecer nuevas tropas, maquinaria y otras ayudas por parte del Alto Mando Militar. La cantidad y tipo de las mismas depender芍 tanto de la facci車n como del mapa concreto que estemos jugando. De esta forma se abre una segunda manera de enfocar la resoluci車n de las fases, y es la forma que tengamos de gastar los distintos puntos que vayamos ganando.
As赤, en una fase podemos escoger el comprara m芍s individuos para nuestro escuadr車n, donde algunos de ellos podr芍n ser tropas especiales, como francotiradores. Los veh赤culos se han dividido en ligeros, medianos y pesados para facilitar su accesibilidad. Todo esto se realiza desde un peque?o men迆 que se sit迆a en la parte derecha de la pantalla, y que puede ser ocultado en cualquier momento. Cada vez que vayamos consiguiendo los distintos objetivos de la fase, iremos acumulando nuevos puntos que gastar aunque tampoco en cantidades industriales, solamente los necesarios para darnos un empuj車n.
En lo que al manejo se refiere, no observamos cambios radicales respecto a lo visto en la entrega original de la serie. Lo que s赤 que destaca es el hecho de que se ha dado mucha m芍s importancia a las unidades de infanter赤a, siendo las verdaderas protagonistas de esta expansi車n. En todas las fases contaremos con un destacamento, o escuadr車n, de infanter赤a, lo que no quita que podamos acceder a veh赤culos o m芍quinas de guerra, y es muy recomendable usarlas en m芍s de una pantalla, aunque os volvemos a recordar que en Men of War sois totalmente libres de realizar las acciones como dese谷is.
Hemos observado que los indicadores de cobertura, que dicho sea de paso son uno de los puntos m芍s acertados del juego, se comporta de manera un poco extra?a cuando controlamos a varios soldados del escuadr車n, de manera que al final es preferible seleccionarlos en grupos peque?os para ordenar el movimiento y conseguir que ninguno se quede apostado fuera de la zona de protecci車n. Este efecto no se produce en todos los casos y aunque se limita m芍s bien a momentos muy concretos, incomoda bastante si tenemos que mandar a nuestras tropas a un bunker o alguna protecci車n peque?a.
A nivel t谷cnico, el juego ha ganado ligeramente en las texturas y modelos, sin llegar a suponer un cambio radical. Esta mejor赤a se ve赤a necesaria, dado que estamos hablando de un t赤tulo cuyo original cuenta con dos a?os de antig邦edad, pero las mejoras a nivel de efectos son realmente buenas y, a pesar de encontrarnos en una versi車n de prueba, el desarrollo es fluido y sin problemas. Como en su original, hay que destacar el gran detalle de los modelos de los personajes y de los escenarios, que nos hacen asegurar que no se ha dejado nada al azar. Por cierto, a esto a?adimos que pueden ser destruidos.
Todav赤a quedan unas cuantas semanas para podernos poner frente a la versi車n final del juego, pero de momento parece que las cosas se est芍n haciendo bien. Tras una primera expansi車n, Red Tide, algo criticada por la comunidad de usuarios, los responsables parecen haber retomado el buen camino con el objetivo de dar a Men of War la ampliaci車n que se merece. Y, ?qui谷n sabe? Puede que muchas de las caracter赤sticas que estemos viendo puedan llegar a ser parte de un futuro Men of War 2.
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