Men of War: Assault Squad
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorDigitalmindsoft
- Lanzamiento31/03/2011
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
- VocesEspa?ol, Ingl谷s
- Editor1C Company
Con los pies en la tierra
Un a?o despu谷s de su lanzamiento, Men of War publica su segundo paquete de expansi車n. En esta ocasi車n pondremos a prueba nuestra pericia t芍ctica al mando de escuadrones de infanter赤a, en diferentes escaramuzas ambientadas en algunos de los enfrentamientos m芍s famosos de la Segunda Guerra Mundial.
Hay dos maneras de concebir un paquete de expansi車n. La primera, y m芍s tradicional, es extender el hilo argumental o campa?a original, o realizar una completamente nueva. La segunda, que tambi谷n ha contado con numerosos ejemplos, es realizar cambios variados en partes del concepto inicial del t赤tulo. La diferencia entre estas dos aproximaciones suele dar lugar a distintos tipos de juegos: continuaciones puras o posibles ideas para futuras versiones, respectivamente. Aqu赤 entra Men of War: Assault Squad.
public車 poco m芍s de un a?o, heredando la esencia de Faces of War o Soldiers: Heroes of World War II. R芍pidamente se consolid車 como un t赤tulo de calidad, mezclando aspectos de estrategia en tiempo real con componentes t芍cticos que nos permit赤an llevar el control de cada soldado de forma m芍s independiente. Una maravillosa libertad de acci車n que propiciaba un sinf赤n de maneras para resolver los distintos objetivos de las misiones incluidas, algo que siempre ha encantado a los usuarios de este g谷nero. No importaba el uso de una ambientaci車n numerosas veces explotada, el t赤tulo se hab赤a fabricado su propio hueco.
Algunos meses despu谷s lleg車 su primera expansi車n, Red Tide. Su volvemos al primer p芍rrafo de este an芍lisis, aquel producto se englobar赤a dentro de la primera categor赤a de expansiones: se a?ad赤an 20 misiones para crear una nueva campa?a. Su acogida no lleg車 a ser tan c芍lida como la de su original, pero a迆n as赤 cumpli車 con su funci車n principal: extender la vida 迆til de Men of War. Su distribuci車n como ?stand-alone' propici車 que muchos usuarios accediesen al nuevo contenido sin haber pasado por la entrega anterior, y su modo de campa?a fue aplaudido por los seguidores de la saga.
Con estos precedentes llegamos al lanzamiento actual. Assault Squad tambi谷n se publica como un t赤tulo que no necesita de Men of War para su instalaci車n. Por supuesto, cuanta m芍s experiencia tengamos en la saga mejor nos ir芍, pero esto no es un requisito imprescindible para poder disfrutar de toda la acci車n de esta ampliaci車n. El t赤tulo llega completamente en castellano, marca personal del buen trabajo de distribuci車n al que FX Interactive nos tiene acostumbrados, y al precio habitual. Incluye manual y gu赤a de combate, muy 迆tiles para hacernos r芍pidamente con el control de nuestros escuadrones.
Los veteranos de la saga se encontrar芍n muy c車modos frente a esta expansi車n. A pesar de los cambios en la jugabilidad que se han implementado, y que comentaremos m芍s adelante, es justo iniciar este texto rese?ando el respeto por mantener ese estilo jugable propio, que destaca por lo 芍gil y fluido de su manejo. Men of War se deja jugar desde el principio, con mayor o menor dificultad en funci車n de nuestra experiencia, pero es muy dif赤cil que alguien se vaya a sentir abrumado, o incluso apartado, debido a la forma de orientar los controles de nuestras tropas y tomar el mando de las decisiones de nuestro bando.
Que el t赤tulo de esta ampliaci車n sea Assault Squad no es una elecci車n procedente de la b迆squeda de un nombre que resuene. Este nuevo lanzamiento se centra especialmente en las unidades de infanter赤a para, sin desmarcarse del concepto original, ponernos al mando de escuadrones de soldados en distintas facciones en funci車n de la partida que vayamos a jugar. Se recoge un aspecto concreto de Men of War, gesti車n de escuadrones, para intensificarlo y convertirlo en el epicentro de la acci車n, con todas las posibilidades que ello supone. Por supuesto, este hecho acrecienta la sensaci車n t芍ctica del juego.
El siguiente punto en el que Men of War: Assault Squad se desmarca de la entrega original es en el modo de partida, y en lugar de una campa?a establecida entra en juego el modo Escaramuza. Para ello se nos presentan 5 l赤neas, una por cada bando presente en el t赤tulo: Estados Unidos, Inglaterra, Jap車n, Uni車n Sovi谷tica o Alemania, que consisten en misiones o fases completamente independientes basadas en un contexto hist車rico real y documentado, de manera que podemos recrear algunos de los hechos m芍s famosos que aconteciesen durante el tiempo de conflicto de la II Guerra Mundial.
De esta manera, cada fase se compone de una serie de elementos objetivos que deben cumplirse para lograr el 谷xito en la misma. Generalmente se trata de ubicaciones que tienen que ser tomadas con el fin de propiciar el avance de nuestras tropas, haciendo las veces de punto estrat谷gico tanto para la ofensiva como para la defensa de nuestras posiciones. Men of War maneja este hecho de una forma m芍s realista, evidentemente, y se puede decir que dichos logros no son necesariamente permanentes. Conquistar un punto de control no significa que siempre vaya a estar en nuestras manos.
Por este motivo, no podemos limitarnos a avanzar en tropel hacia cada ubicaci車n destacada en el mapa. Es necesario establecer una estrategia para mantener el control sobre los puntos ya conquistados, dado que en cualquier momento puede aparecer un destacamento enemigo con la intenci車n de arrebatarnos su control. De hecho, no hay que mirar estos puntos como ?checkpoints' estrictos, si no como pasos obligatorios que han de mantenerse durante el transcurso de toda la misi車n si queremos que esta se desarrolle con 谷xito. Y todo ello al ritmo al que nos tiene acostumbrada esta serie.
Los puntos a controlar est芍n indicados mediante banderas visibles en el mapa. Solamente una tropa de infanter赤a puede tomar el control de una bandera, aunque los veh赤culos nos van a venir muy bien para despejar el camino o transportar infanter赤a hasta la ubicaci車n. Una vez est谷 en nuestro poder, desbloquearemos algunos elementos a adquirir con los puntos militares, as赤 como una nueva posici車n de ventaja para poder retener las acometidas del enemigo. Volvemos a recordar la importancia de no perder atenci車n sobre estos puntos, porque pueden ser reconquistados por los oponentes.
Para ello contamos con un escuadr車n inicial de soldados, donde tendremos oficiales, infanter赤a rasa, m谷dicos y hasta especialistas. Esta escuadra inicial puede dividirse en grupos controlados por suboficiales o incluso llegar a manejar a cada individuo de forma independiente, aspecto caracter赤stico de Men of War y muy 迆til para realizar ciertos movimientos t芍cticos. Por desgracia para nuestros camaradas, estos h谷roes no estar芍n exentos de bajas, y vamos a necesitar 'repoblar' nuestras filas si no queremos hacer el rid赤culo con un ej谷rcito diezmado por el fragor de la batalla.
Este es el aspecto con el que m芍s se disfruta de Men of War. Poder registrar un cuerpo ca赤do en busca de munici車n para nuestras tropas, tomar los veh赤culos enemigos o usarlos para remolcar nuestras ametralladoras? la cantidad de aproximaciones a un mismo acontecimiento es tan variada que dos jugadores no dar芍n los mismos pasos ante el mismo conflicto. Los numerosos detalles que se incluyen en cada fase, sobre todos los procedentes de la interacci車n con los elementos del escenario, hacen de este juego una opci車n 迆nica para los amantes de la estrategia en tiempo real.
Como dec赤amos anteriormente, el control de las unidades mantiene la esencia del primer juego, as赤 que en este sentido no habr芍 sorpresas. Se ha mejorado la IA de las tropas, tanto amigas como enemigas, de manera que puedan reaccionar mejor a los elementos del entorno. Este grado de reacci車n es configurable, dado que si dejamos demasiado libre albedr赤o podemos vernos con un escuadr車n un poco m芍s descontrolado, mientras que si fijamos un comportamiento m芍s estricto, no realizar芍n tantas acciones por su cuenta y riesgo. De esta manera, podemos arriesgarnos a avanzar con m芍s confianza.
La cantidad de unidades distintas es impresionante, y cada una de ellas puede cumplir una funci車n diferente. Tenemos distintos tipos de unidades, casi siempre en funci車n del tipo de armamento que porten, y otras tantas posibilidades en lo que a veh赤culos se refiere, con tanques y carros de combate, motocicletas o camiones. Otras tantas armas fijas, mucho m芍s orientadas a mantener la posici車n frente al avance enemigo, cumplir芍n con nuestro deseo de sembrar el caos en terreno enemigo, gracias a morteros y ametralladoras. Aunque el coste de movimiento de estas 迆ltimas es excesivo, podemos remolcarlas con otros veh赤culos.
Otra posibilidad es disfrutar de todas estas fases en modo cooperativo, o contra un amigo. Todo lo que hemos dicho hasta ahora se mantiene, salvo la necesidad de desbloquear los mapas. Al iniciar no tendremos tropas sobre el escenario, y tendremos que comprarlas. Existen otros modos de juego para varios jugadores (batalla, asalto, l赤nea de frente y combate libre) y es que uno de los atractivos de esta expansi車n es la fluidez con la que pueden llevarse a cabo partidas de 1 a 8 usuarios. El modo batalla es cooperativo mientras que en el resto se forman dos equipos, y dos jugadores del mismo equipo pueden traspasarse tropas entre ellos.
T谷cnicamente, Men of War: Assault Squad consigue un nivel de detalle ligeramente superior al de sus anteriores entregas y expansiones. Los gr芍ficos son perfectamente reconocibles, pero los escenarios se han completado con mayor cantidad de elementos, si cabe, y los modelados tienen mejor aspecto. Las animaciones son suficientes como para que podamos saber que est芍 haciendo cada soldado en cada momento, sin lugar a error. Aunque Men of War puede parecer discreto a nivel gr芍fico, la calidad de las texturas y la cantidad de elementos que aparecen en el mapa son dignas de reconocimiento.
Desde luego, con todo lo que hemos comentado, Men of War: Assault Squad es un paso acertado en el avance de esta serie b谷lica. ?Encaminado a una posible segunda parte del juego? Podr赤a ser, a迆n se mantiene el desarrollo de Men of War: Vietnam, que podr赤a significar el paso de la saga a conflictos m芍s modernos. Una opci車n ideal para los amantes de los juegos t芍cticos, perfecto para los que deseen alta libertad en sus acciones. Incluso si no te atrajeron demasiado las versiones anteriores, puede que esta nueva expansi車n consiga enrolarte en la 2? Guerra Mundial.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.