Mega Man X8

Mega Man X8

  • PlataformaPS26.7
  • G¨¦neroPlataformas
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento11/02/2005

An¨¢lisis Megaman X8

Despu¨¦s del experimento que supuso Megaman X7, Capcom ha vuelto a los or¨ªgenes y, sin renunciar a los 3D, propone un juego muy de vieja escuela, con algunas ideas novedosas pero que no tapan la mec¨¢nica cl¨¢sica de la decana saga

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Capcom nos brinda la octava edici¨®n del m¨ªtico Megaman en la serie X. La vuelta del bombardero azul mantiene el aire cl¨¢sico de toda la saga. Si a estas alturas hay alguien que no sepa quien es Megaman es que no sabe qu¨¦ es Capcom. Durante los ¨²ltimos quince a?os la gran firma nipona ha editado incontables versiones para casi todos los soportes, tratando de mantenerse fiel a sus incondicionales. ?En que consiste Megaman? Casi se puede decir que es una de esas obras que asientan el g¨¦nero. A lo largo de ocho niveles repletos de plataformas y enemigos, Megaman, primero un ni?o robot y m¨¢s tarde un Reploid en la serie X, debe abrirse camino entre robots fuera de control hasta enfrentarse a los poderosos androides que le aguardan al final del nivel. Cada uno de ellos posee un arma particular y una vez derrotados puede instalarse en el brazo-ca?on del h¨¦roe azul. Los diferentes efectos de estas son el punto d¨¦bil de un enemigo concreto.

Bajo esta premisa, la octava parte de la saga se desarrolla siguiendo todas los pasos del libro y a?ade algunas innovaciones quiz¨¢s m¨¢s afortunadas que en las dos ¨²ltimas entregas.

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Argumento
Que nadie busque un gui¨®n de Robert Mckee. Las tramas de Megaman no dejan de ser meramente accidentales, una excusa para poner en marcha todo un universo de androides locos y f¨¢bricas descontroladas. En este caso, contin¨²a la historia de las anteriores entregas; La tierra est¨¢ desgarrada, las cruentas guerras obligan a la humanidad a emigrar a las colonias espaciales. Todo est¨¢ preparado, un enorme ascensor orbital ha comenzado a funcionar y una nueva generaci¨®n de "reploids" (androides construidos por los humanos para desempe?ar diferentes tareas, ya sea trabajar o batallar) ha sido desarrollada para la colonizaci¨®n de la luna. Pero la sombra del temible Sigma asoma desde la oscuridad, infectando estos nuevos androides con un virus y volviendolos fuera de control. Por eso llega la hora de ponerse en acci¨®n? a nuestros tres "reploids". El equipo de caza-renegados est¨¢ formado por X (megaman), el vers¨¢til Axl y el Zero, un tipo duro.

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? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Si algo ha caracterizado a toda la saga ha sido su colorido y su elenco de carism¨¢ticos personajes, ya sea del bando aliado o de los enemigos. Cada pantalla est¨¢ basada en un entorno diferente. Los enemigos suelen estar inspirados en animales. Ya en los ocho bits su aspecto recordaba al dibujo animado y como no pod¨ªa ser de otra manera, ese efecto se consigue cambiando el sprite por un modelo tridimensional con texturas "cell shading". El colorido de los niveles tambi¨¦n es una constante en la saga, los entornos son de lo m¨¢s variopinto. Desde la estepa nevada al coraz¨®n de la jungla, la ambientaci¨®n se cuida con ciertos detalles que le dan alegr¨ªa.

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A pesar de que tanto los niveles como los personajes son poligonales, los entornos son bidimensionales, empleando de vez en cuando un falso 3d que hace que la perspectiva cambie al girar esquinas. Los ocho niveles vienen precedidos de la, ya cl¨¢sica,  presentaci¨®n de cada enemigo. El robot hace su movimiento especial y se queda en su "posturita", a la vez que bajo sus pies aparace su nombre y el fondo se mueve como si fuese a velocidad luz. Por supuesto los rayos y part¨ªculas inundan la pantalla, as¨ª que cuidado con la epilepsia. Estos efectos de iluminaci¨®n aparecen adem¨¢s durante el juego, provocando unos destellos muy vistosos que casi con agresivos. Concretamente, abundan en los ¨²ltimos niveles del juego, como en el interior del ascensor.

Por lo tanto, para poder disfrutar de unos contornos n¨ªtidos, unos gr¨¢ficos coloridos y unas chispas fulgurantes es m¨¢s que recomendable poseer un monitor de 60 hz.

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? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Hay que reconocer que ning¨²n t¨ªtulo de la saga se caracteriza por su facilidad precisamente. Este juego no iba a ser una excepci¨®n. De hecho, inicialmente puede traer de cabeza a m¨¢s de uno. Y no es que el juego sea imposible de jugar, pero el nivel de dificultad es elevado, quiz¨¢s lo justo para apelar al ego del jugador. Aunque al principio es muy dif¨ªcil, siempre se queda uno con la sensaci¨®n de poder haberlo hecho mejor, lo que invita a reintentar el nivel. Pero una vez que se dominan los controles y los movimientos, se empieza a avanzar mucho m¨¢s r¨¢pido. Sobre cuando se empieza a derrotar a los enemigos finales y contamos con armas de mayor poder destructivo.

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El modo de juego est¨¢ planteado con un "tag-team" Es decir, al inicio del nivel tendremos que elegir qu¨¦ dos de los tres personajes queremos usar. Durante el desarrollo del nivel podremos alternar entre ambos simplemente pulsando el bot¨®n L2. Esta caracter¨ªstica ya se utilizaba en la anterior entrega de X, pero se puede decir que ha sido optimizada por la gesti¨®n del descanso. Si un personaje recibe da?o, su barra de vida se vac¨ªa, pero primero se quedan las rayas del contador en rojo. Si durante este tiempo hacemos el relevo, el personaje podr¨¢ descansar y hacer que esas lineas rojas vuelvan a estar verdes.

Con los nuevos contadores de vida, fraccionados en barritas, las posibilidades estrat¨¦gicas del juego aumenta, pues ahora somos m¨¢s conscientes del da?o que nos hacen y de la cantidad que se puede recuperar solo con descansar. En el X7 la barra era menos espec¨ªfica, con lo que el jugador ignoraba lo que perd¨ªa o ganaba. Otra ventaja de la lucha en equipo es la posibilidad de hacer un ataque especial, que congela el tiempo y ambos personajes saltan a la pantalla y se emplean a fondo con los enemigos. Este combo suele ser muy poderoso y suele ser el comod¨ªn a emplear contra los enemigos finales.

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Al derrotar a los enemigos a lo largo de los niveles, somos recompensados con unos chips. Estos se pueden emplear en el laboratorio de I+D para comprar mejoras a nuestros reploids; chips de "reintento" (vidas extra), ampliaciones de la barra de vida y de energ¨ªa del arma, mayor potencia de armas o botellas de energ¨ªa extra, entre otros. Todos estos power'ups facilitan la tarea enormemente, por lo que conviene pasar por el laboratorio al final de cada misi¨®n.

Para a?adir un poco de variedad, contamos con distintos veh¨ªculos en algunos niveles; naves y robots en los que podremos montar para acabar con los enemigo; unos "mech" que recuerdan un poco al beb¨¦ del Capit¨¢n Commando, el cohete en el que surcaremos los aires entre los edificios de la ciudad o el deslizador de hielo.

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En diferentes pantallas del juego se esconden chips de actualizaci¨®n para X. Para acceder a estas zonas secretas ser¨¢ necesario contar con un ataque especial determinado que elimine las barreras que oponen nuestro avance. Esto implica no s¨®lo tener la posibilidad de volver a jugar los niveles, sino de emplearnos a fondo para descubrir d¨®nde y c¨®mo llegar a ellas. Una vez X empieza a estar mejorado, deja de ser el peor reploid para convertirse en nuestro arma principal.

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Niveles
Tras completar el nivel introductorio, en el que recordaremos las habilidades de cada personaje y? nos meteremos en el ambiente, comenzaremos con el modelo cl¨¢sico de Megaman. Una pantalla que muestra las caras de los 8 jefes finales y nos permite elegir el orden para completar el juego. Como ya hemos dicho, cada enemigo cuenta con un arma espec¨ªfica y la ambientaci¨®n de su nivel es acorde con esta. Los niveles son variados en su planteamiento y no se limitan simplemente a un scroll horizontal en 2D. La base Troia, hogar del "Girasol Optico", se configura como un laberinto repleto de minipantallas en las que dependiendo de nuestra destreza para completarlas avanzaremos con mayor o menor dificultad. Seg¨²n el esfuerzo realizado se nos premia al final del nivel.

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Primrose, el laboratorio gravitacional es un puzzle donde los interruptores cambian el sentido de la gravedad y habr¨¢ que aguzar el ingenio m¨¢s que la fuerza bruta. Es una pena que no se haya potenciado m¨¢s este nivel, pues se echan en falta unas cuantas habitaciones m¨¢s en las que emplear nuestras neuronas.

Pitch Black, es una base en la que avanzaremos a oscuras y tendremos que evitar los focos de los centinelas. Quiz¨¢s se pueda decir que esta es la concepci¨®n que de Megaman de lo que es un juego de infiltraci¨®n.

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En Dinasty, navegaremos a trav¨¦s de una ciudad al m¨¢s puro estilo de "El quinto elemento" a la caza de un ovni. En esta pantalla s¨ª que se emplean las tres dimensiones. La ciudad est¨¢ llena de carteles, coches y edificios. S¨®lo se echa en falta un poco m¨¢s de libertada a la hora de recorrer el nivel, pues casi parece que vamos sobre railes.

En Central White, cabalgaremos un trineo de nieve, evitando los ataques y salvando obst¨¢culos, como si de un matamarcianos se tratara. Por si no bastase con no caerse en los agujeros, un enorme avi¨®n aparecer¨¢ desde el horizonte y se dedicar¨¢ a hacernos la vida imposible.

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? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Ya son mas de quince a?os disfrutando de Megaman. En todo este tiempo ha habido de todo, cosas buenas y cosas malas. Para desgracia de sus ac¨¦rrimos admiradores, el X7 daban ganas de tirarlo a la cara a alguno de sus programadores, lo cual hace que recibamos esta nueva entrega llenos de escepticismo y rencor. Para nuestro nuestro regocijo, hemos podido comprobar c¨®mo Megaman ha vuelto por sus derroteros habituales, los experimentos con gaseosa del 7 han sido reajustados y modificados para hacer cosas ¨²tiles y m¨¢s l¨®gicas.

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Desde luego a la hora de puntuar este juego hay que tener en cuenta el nivel de afici¨®n a la saga. Para un no iniciado, a simple vista este puede ser un juego simpl¨®n, repetitivo y aburrido, pero una vez se le da una oportunidad despierta el gusanillo que todos tenemos dentro y te arrastra a intentarlo una y otra vez hasta que consigues superarlo. Por eso he intentado ser lo m¨¢s objetivo posible, unos podr¨¢n opinar que se merece un 7, otros que no pasa del aprobado. Todo depende de los gustos de cada uno. Desde luego a todo aquel que le gusten los juegos "de la vieja escuela", de los de antes del autosave y el continue infinito, encontrar¨¢ un comehoras que har¨¢ que se tire de los pelos.

Para los fans de la saga podemos decir que Capcom, que como ya nos tiene acostumbrados, goza agotando sus licencias. Este Megaman quiz¨¢s repare el da?o que los dos ¨²ltimos t¨ªtulos hicieron a la saga.

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De todos modos, como la gallina de los huevos de oro a punto de agotarse, es m¨¢s que necesario que el se intente adaptar el cl¨¢sico a los nuevos tiempos, pues se puede decir que cada nueva versi¨®n de Megaman X pasa por ser una versi¨®n 1.2 o 1.3 del original. Quiz¨¢s, ya que se puede elegir a dos personajes por nivel, seria curioso ver un Megaman para dos jugadores, lo que le acercar¨ªa a juegos como Contra, donde la colaboraci¨®n es esencial y muy divertida.

En resumen, un juego cl¨¢sico, divertido y adictivo, que no va a estar en las listas de bombazos, pero es digno y respetuoso con su legado.

  l  o    m  e  j  o  r

  • El reto a nuestra pericia.
  • La posibilidad de volver a jugar los niveles.
  • El sabor cl¨¢sico.
  • El colorido y carisma de los gr¨¢ficos.

  l  o    p  e  o  r

  • Las ralentizaciones.
  • La dificultad, que inicialmente puede llegar a ser desesperante.
  • La m¨²sica machacona.
  • ?La falta de originalidad?
6.7

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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