Mega Man Legacy Collection 1+2
Mega Man Legacy Collection 1 + 2, An¨¢lisis
Mientras aguardamos m¨¢s noticias de ese esperanzador proyecto que es Mega Man 11, Capcom decide lanzar en Switch sendos recopilatorios que en tiempos recientes rescataron los 10 juegos anteriores de la serie principal protagonizada por el m¨ªtico Bombardero Azul.
En 1987, un 17 de diciembre para ser m¨¢s exactos, a los circuitos de Famicom (ya saben, la inmortal consola nipona de 8 bits de la que surgi¨® la NES occidental) lleg¨® un nuevo cartucho por parte de la m¨ªtica Capcom. Dicho juego no result¨® ser la conversi¨®n de alguno de los maravillosos arcades de la compa?¨ªa nipona, como ven¨ªa siendo habitual hasta entonces, sino un t¨ªtulo creado desde cero en exclusiva para el mercado dom¨¦stico, el primero en la historia de Capcom. Su nombre: Rockman.
Un equipo de seis personas (entre las que acab¨® destacando Keiji Inafune, un joven creativo que acababa de colaborar en un videojuego arcade llamado Street Fighter) se puso manos a la obra para desarrollar algo que, sin que ellos lo supieran, acabar¨ªa haciendo historia. Inspir¨¢ndose claramente en la imaginer¨ªa y filosof¨ªa de Astro Boy, la fabulosa creaci¨®n de Osamu ¡°God of Manga¡± Tezuka, Inafune y compa?¨ªa firmaron un videojuego de geniales gr¨¢ficos, trepidante acci¨®n, variado desarrollo y, sobre todo, tan dif¨ªcil y desafiante como intentar encontrar un pol¨ªtico honrado en el Congreso de los Diputados.
El ¨¦xito de Rockman, posteriormente exportado a occidente con el nombre de Mega Man, fue incontestable, dando pie en a?os sucesivos a una innumerable mir¨ªada de t¨ªtulos protagonizados por el Bombardero Azul, desde nueve secuelas m¨¢s de la saga inicial hasta spin-offs como X o Battle Network. Juegos para todos los sistemas habidos y por haber, decenas y decenas de ellos, y no solo de plataformas. En su ¨¦poca de mayor gloria, Mega Man era tan recurrente en el mundo del videojuego como el mism¨ªsimo Mario.
Pero todo lo bueno termina, y Capcom, tras lanzar Mega Man 10 en 2010 bajo descarga digital, cerr¨® el grifo a cal y canto de la que anta?o fuera una de sus franquicias estrella, cancelando por el camino, al m¨¢s puro estilo Disney con los juegos de Star Wars, todos los proyectos en marcha por aquel entonces, entre ellos los prometedores Mega Man Legends 3 (secuela de los m¨ªticos t¨ªtulos que en la generaci¨®n de los 32 bits adaptaron la franquicia a las tres dimensiones poligonales), Mega Man Universe (un se?or homenaje a los juegos cl¨¢sicos de Mega Man, cuya principal estrella ser¨ªa un complet¨ªsimo editor de niveles en la l¨ªnea de lo visto en el posterior Super Mario Maker) y Maverick Hunter (¨¦ste ¨²ltimo nada m¨¢s y nada menos que un FPS, primero de una trilog¨ªa, que habr¨ªa reimaginado por completo la saga Mega Man X, al estilo de lo que Metroid Prime hizo por la franquicia de Samus Aran). Las consecuencias no se hicieron esperar y los aficionados al Bombardero Azul pusieron el grito en el cielo, aunque Capcom ignor¨® por completo sus quejas. Mientras tanto, Inafune abandonaba la compa?¨ªa para posteriormente embarcarse en Mighty No. 9; pero esa es otra (triste) historia.
Afortunadamente, as¨ª como todo lo bueno termina, tampoco hay mal que cien a?os dure. En 2015, cuando ya parec¨ªa que Capcom se hab¨ªa olvidado por completo de Mega Man, y que tendr¨ªamos que conformarnos con disfrutar de sus apariciones en t¨ªtulos ajenos al Bombardero Azul como Super Smash Bros. 3DS/U, se lanz¨® al mercado el recopilatorio Mega Man Legacy Collection, el cual inclu¨ªa los seis primeros juegos de la saga cl¨¢sica. Ya en 2017 lleg¨® Mega Man Legacy Collection 2, que inclu¨ªa los Mega Man 7-10, al tiempo que se planificaba el lanzamiento de los Mega Man X Legacy Collection (que recopilar¨¢n los MMX 1 a 8) para verano de 2018. Y al fin, en diciembre del pasado a?o, lleg¨® el anuncio de Mega Man 11, el destinado a ser primer videojuego realmente nuevo del Bombardero Azul en casi una d¨¦cada. Lo que a nosotros nos interesa aqu¨ª y ahora son los Mega Man Legacy Collection, que tras aparecer en Nintendo 3DS (solo el primero), Xbox One, PlayStation 4 y PC, han irrumpido recientemente en la exitosa Switch, versiones que protagonizan el presente an¨¢lisis.
1+2 es igual a 10
Antes de nada, es conveniente aclarar la v¨ªa de distribuci¨®n por la que llegan estos t¨ªtulos que hemos decidido fusionar en un ¨²nico an¨¢lisis. Capcom, en lugar de formar un todo unitario, sigue ofreciendo los Mega Man Legacy Collection por separado, encontr¨¢ndose disponibles en la tienda digital de Switch a un precio de 15 euros cada uno. Hacernos con ambos recopilatorios nos brindar¨¢ 10 t¨ªtulos a 3 euros la unidad, un precio que sin duda puede considerarse m¨¢s que justo.
Por desgracia, ninguno de los Mega Man Legacy Collection ha llegado en formato f¨ªsico a territorio europeo. Existe la posibilidad de tirar de importaci¨®n para hacerse con una edici¨®n en caja que recopila ambos juegos, aunque hay que tener en cuenta que el precio se encarece y que la tarjeta ubicada en el interior solo alberga el primer Legacy Collection, mientras el segundo debe descargarse digitalmente mediante un c¨®digo incluido a tal efecto.
Dicho esto, es hora de desgranar lo que ofrecen ambos recopilatorios. El primer Mega Man Legacy Collection incluye la media docena de t¨ªtulos lanzados en NES, publicados originalmente entre 1987 y 1993 (s¨ª, la Famicom/NES, nacida en 1983, se mantuvo en forma hasta bien entrados los 90, ah¨ª es nada). El tiempo ha tratado muy bien a estos seis t¨ªtulos, siempre y cuando tengamos en cuenta que su apartado t¨¦cnico es el de una consola de 8 bits lanzada a principios de los 80.
El Mega Man original era un juego algo ¨¢spero, pero en ¨¦l ya se intu¨ªa el tremendo potencial de la franquicia. Mega Man 2 ya fue la definitiva consagraci¨®n de la saga, encontr¨¢ndose en ¨¦l implementadas la mayor¨ªa de virtudes que la han convertido en leyenda. Mega Man 3 a?ad¨ªa el dash como gran novedad, brindando un movimiento evasivo m¨¢s que ¨²til al Bombardero Azul. En Mega Man 4 entr¨® el agradecido disparo cargado, tremendamente ¨²til al comienzo del juego, cuando no contamos con m¨¢s posibilidades de ataque que la del arma est¨¢ndar. En Mega Man 5 debut¨® el simp¨¢tico Beat. Y Mega Man 6 se convirti¨® en la obra cumbre de la franquicia en NES, aunque no lleg¨® a ser lanzado en Europa, tan solo en Jap¨®n y Estados Unidos.
Podemos jugar a estos t¨ªtulos en una resoluci¨®n baja, con lo que la pantalla de juego ser¨¢ menor, pero tambi¨¦n as¨ª la pixelaci¨®n. Por supuesto tambi¨¦n existe la opci¨®n de jugar a pantalla completa, en su formato original de 4:3, con la posibilidad de incluir artes que rellenen los bordes a derecha e izquierda. Y ya por ¨²ltimo est¨¢ el formato 16:9 de pantalla panor¨¢mica, que forzar¨¢ la imagen para que rellene todo nuestro televisor, aunque elegir esto es un aut¨¦ntico crimen ya que se deformar¨¢n y achatar¨¢n los gr¨¢ficos.
Por supuesto, el filtro gr¨¢fico que emula las l¨ªneas de escalado de las pantallas de anta?o se encuentra presente, dando lugar a un efecto muy bien logrado que consigue disimular la pixelaci¨®n con notable eficiencia. Al respecto tendremos dos opciones extra: Televisor, que dar¨¢ lugar a unos gr¨¢ficos ligeramente desenfocados (tal y como suced¨ªa en la mayor parte de televisores de tubo de la ¨¦poca), o Monitor, que ofrecer¨¢ una definici¨®n perfecta (tal y como suced¨ªa en los monitores especializados que eran el Santo Grial para los jugones de entonces, sobre todo si pose¨ªan un ordenador personal).
Ya por ¨²ltimo es necesario destacar dos opciones de configuraci¨®n extra, m¨¢s que agradecidas y que no suelen encontrarse presentes en esta clase de recopilatorios retro. En la primera podremos modificar la velocidad de la CPU, seleccionando entre Original y Turbo. Con la opci¨®n ¡°Turbo¡± jugaremos a cada uno de los seis t¨ªtulos con total normalidad, pero si seleccionamos ¡°Original¡± se emular¨¢n las limitaciones de hardware que pose¨ªa la NES, apareciendo ocasionalmente en los juegos defectos t¨¦cnicos como las ralentizaciones, en los mismos lugares exactos de los cartuchos originales, todo para alcanzar una experiencia lo m¨¢s cercana posible a la que pod¨ªa disfrutarse en su d¨ªa. Eso s¨ª, el parpadeo de sprites o flickering, tan habitual en los juegos de NES, se encontrar¨¢ presente tanto en Original como en Turbo. La segunda opci¨®n nos ofrece la posibilidad de escoger entre jugar a la versi¨®n occidental de cada Mega Man (a la velocidad norteamericana, es decir, ni rastro de los odiosos 50 Hz europeos) o a la original japonesa.
Como extras para cada juego contamos con material numeroso que abarca desde una base de datos con todos los personajes y enemigos que aparecen en cada entrega, incluyendo informaci¨®n sobre sus puntos d¨¦biles y la posibilidad de combatir directamente con ellos en el caso de que sean jefes finales, hasta un museo que registra ilustraciones de car¨¢tulas de cada mercado (s¨ª, tambi¨¦n se incluye esa inconmensurable obra de arte que es la car¨¢tula estadounidense del primer Mega Man), cartuchos, manuales de instrucciones y artes conceptuales. A nivel jugable, los extras toman forma de un buen n¨²mero de desaf¨ªos consistentes en secciones contrarreloj y remezclas de diversas fases. Algunos de estos desaf¨ªos son realmente dif¨ªciles de completar, ya que aumentan su dificultad respecto a los ya de por s¨ª elevados niveles de exigencia que poseen los juegos originales. Mencionar adem¨¢s que contamos con la posibilidad de usar el amiibo de Mega Man (aparecido dentro de la colecci¨®n Super Smash Bros. 3DS/U) para desbloquear desaf¨ªos adicionales a los disponibles por defecto.
M¨¢s all¨¢ de los 8 bits
El segundo Mega Man Legacy Collection abarca los MM del 7 al 10, ¨¦stos ya muy distintos entre s¨ª a nivel t¨¦cnico dado que se lanzaron en varias plataformas a lo largo de diversas generaciones posteriores a la de NES. Mega Man 7 apareci¨® originalmente en 1995 para Super Nintendo, y es una aut¨¦ntica maravilla a nivel gr¨¢fico dado que aprovecha a conciencia la potencia de la recordada 16 bits de Nintendo. Mega Man 8 sube a¨²n m¨¢s el list¨®n audiovisual, ya que se lanz¨® en 1996 para Saturn y PlayStation, las hist¨®ricas consolas de 32 bits que revolucionaron la industria del videojuego a todos los niveles.
Mega Man 8 es el t¨ªtulo que mayor calidad t¨¦cnica posee de toda la serie cl¨¢sica de Mega Man, dado que los MM 9 y 10, aparecidos respectivamente en 2008 y 2010 para Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, no aprovechaban las capacidades t¨¦cnicas de dichas m¨¢quinas al poseer un desarrollo y acabado al m¨¢s puro estilo NES. Este hecho gener¨® pol¨¦mica en su momento, dado que no fueron pocos los usuarios que habr¨ªan preferido t¨ªtulos que supusieran una clara evoluci¨®n a nivel audiovisual respecto a MM 8 en lugar de dar varios pasos atr¨¢s al respecto. Pol¨¦micas aparte, los Mega Man 9 y 10 no dejan de ser juegos sensacionales que completan un cuarteto de aut¨¦ntico lujo.
En cuanto a opciones y extras, Mega Man Legacy Collection 2 es muy similar al primero: posibilidad de ajustar las dimensiones de la pantalla de juego (en Mega Man 7 podremos jugar con el formato de pantalla original de SNES, que no era 4:3, sino el casi completamente cuadrado 8:7), filtro al estilo scanlines, museo de personajes, arte de los juegos¡ Eso s¨ª, aqu¨ª no contamos ni con ajuste de potencia (no es necesario, ya que las plataformas originales en las que se lanzaron estos juegos pose¨ªan un poder m¨¢s que suficiente como para eliminar todo rastro de ralentizaciones en el desarrollo de las partidas) ni con la posibilidad de seleccionar entre las versiones norteamericanas o japonesas de los juegos.
Acepta el desaf¨ªo
En el terreno jugable, todos sabemos c¨®mo funciona un Mega Man: acci¨®n, disparos y plataformas de desarrollo lateral, selecci¨®n inicial de cualquiera de los 8 niveles disponibles (en el primer Mega Man son seis), con su correspondiente Robot Maestro aguard¨¢ndonos al final, y sobre todo una dificultad que en no pocas ocasiones raya en la aut¨¦ntica locura. Hay que tener en cuenta que los Mega Man ya eran considerados juegos dif¨ªciles en una ¨¦poca en la que la dificultad media de los videojuegos era much¨ªsimo mayor a la imperante hoy d¨ªa, as¨ª que para un ne¨®fito el enfrentarse a estos t¨ªtulos puede llegar a ser una experiencia frustrante.
Sin embargo, todo es cuesti¨®n de aprender y perseverar. Los Mega Man son juegos tremendamente dif¨ªciles, s¨ª, pero en ning¨²n caso injustos. Adem¨¢s, aprender a usar las armas que vamos ganando a los Robots Maestros, tanto para derrotarlos de manera m¨¢s f¨¢cil como para acceder a ¨ªtems y zonas ocultas durante el desarrollo de las fases, lo har¨¢ todo un poco m¨¢s llevadero.
Pese a lo dicho, la industria actual es la que es, y uno de sus absurdos traumas es el miedo aterrador que posee ante la idea de hacer que el jugador se frustre o se esfuerce demasiado, una lacra que se lleva arrastrando desde hace a?os, y que ha dado lugar a juegos actuales que son un aut¨¦ntico paseo campestre, y a la falsa idea de que los t¨ªtulos cl¨¢sicos adolecen de demasiada dificultad para el jugador de hoy d¨ªa. As¨ª, en Mega Man Legacy Collection existen diversos atajos y ventajas no presentes en los juegos originales, que lo hacen todo m¨¢s f¨¢cil y accesible, aunque por fortuna son completamente opcionales.
Entre ellos se encuentra la posibilidad de grabar partida en todo momento (esto, la verdad sea dicha, s¨ª que es de agradecer, ya que los Mega Man originales o bien deb¨ªan ser pasados de una tacada o bien obligaban a apuntar kilom¨¦tricos passwords para registrar nuestros avances), la opci¨®n de rebobinar la acci¨®n (con lo que podremos rescatar a nuestro Bombardero Azul de una muerte segura si se ha precipitado por un abismo, o anticiparnos al ataque de un enemigo imprevisto), y la posibilidad de aumentar los puntos de vida de nuestro personaje (esto ¨²ltimo solo en Mega Man Legacy Collection 2).
Mi reino por una cruceta
Ah, Switch, qu¨¦ gran invento. Nintendo ha dado en la diana con su apuesta por una consola h¨ªbrida que puede disfrutarse con total facilidad y rapidez desde una pantalla, como consola de sobremesa independiente, o como una port¨¢til de las de toda la vida. ?Y c¨®mo se disfrutan ambos Mega Man Legacy Collection desde cada una de las vertientes? Pues de lujo. Los filtros gr¨¢ficos consiguen hacer que estos juegos se vean estupendamente bien en un panel de grandes dimensiones, y en la propia pantalla de Switch lucen incluso mejor tanto en modo sobremesa como en modo port¨¢til. Pero¡
Pero resulta que Nintendo Switch adolece de un defecto a todas luces incomprensible e injusto: la carencia de cruceta. La Gran N desarroll¨® sus Joycon pensando en el juego cooperativo desde una misma m¨¢quina, algo por supuesto de lo m¨¢s aplaudible, pero por el camino ignor¨® por completo tanto a los que gustan de jugar en solitario como a los que disfrutan de juegos cl¨¢sicos o t¨ªtulos actuales, como los de lucha, en los que una cruceta es imprescindible.
Por supuesto, los juegos de la saga Mega Man son de esa clase de t¨ªtulos en los que una cruceta es imprescindible. Los sticks anal¨®gicos no se dise?aron para los juegos bidimensionales, que requieren una respuesta digital e inmediata en lo que a control se refiere, sino para los juegos de desarrollo tridimensional que requer¨ªan nuevas posibilidades de desplazamiento y distintos grados de presi¨®n a la hora de mover al personaje controlable. Y no, los cuatro botones separados del Joycon izquierdo de Switch tampoco sirven de nada cuando nos enfrentamos a t¨ªtulos 2D que requieren precisi¨®n y reflejos felinos, como son cada uno de estos 10 Mega Man.
Obviamente, existe la posibilidad de jugar con pads tradicionales, ya sean los oficiales de Nintendo o los lanzados por compa?¨ªas externas. Pero sujetar la Switch como una port¨¢til implica tener anclados ambos Joycon s¨ª o s¨ª, y ah¨ª nuestras alternativas se reducen dr¨¢sticamente. Nintendo, incomprensiblemente, sigue neg¨¢ndose a lanzar un Joycon izquierdo oficial con cruceta (ah, si el gran Gunpei Yokoi levantara la cabeza), y aunque afamadas compa?¨ªas especializadas en perif¨¦ricos, como la japonesa Hori, ya han anunciado el desarrollo de Joycons con cruceta, ¨¦stos a¨²n tardar¨¢n en llegar al mercado. As¨ª que, por desgracia, no nos queda m¨¢s remedio que subrayar lo siguiente: ambos Megaman Legacy Collection pierden bastante en modo port¨¢til en lo que a controles se refiere, a no ser que puedas averigu¨¢rtelas para sustituir esos botones separados del Joycon izquierdo por una cruceta en condiciones.
?D¨®nde est¨¢n los que faltan?
El control en modo port¨¢til no es la ¨²nica carencia de ambos Mega Man Legacy Collection. La recopilaci¨®n en dos vol¨²menes de las por ahora diez entregas principales de la saga cl¨¢sica de Mega Man se agradece; pero claro, lo malo es eso, que solo podemos jugar a las entregas principales. El legado del Mega Man cl¨¢sico va mucho, pero que mucho m¨¢s all¨¢ de sus 10 entregas numeradas.
As¨ª, existen 5 juegos independientes, lanzados para la Game Boy original; un recopilatorio para Mega Drive, bautizado como The Wily Wars, que adapta el apartado audiovisual de los tres primeros Mega Man de NES a la potencia de la 16 bits de Sega; un m¨¢s que curioso Mega Man Soccer en SNES, que no lleg¨® a lanzarse en Europa; dos maravillosas entregas para la placa recreativa CPS2, centradas en los combates contra los Robots Maestros; un juego al m¨¢s puro estilo Mario Kart, denominado Mega Man Battle & Chase, lanzado originalmente en PS1; y, ya por ¨²ltimo, el imprescindible y no muy conocido Mega Man & Bass, una suerte de Mega Man 7.5 que vio la luz para SNES en 1998, y que en occidente pudimos catar gracias a la posterior adaptaci¨®n a Game Boy Advance. Oh, y en la cesta tambi¨¦n podr¨ªamos incluir el indispensable Mega Man Powered Up, sensacional remake, lanzado para PSP en 2006, del MM original de 1987. Y ya que nos ponemos completistas, remataremos la lista con Street Fighter X Mega Man, un fangame de 2012 para PC, cuya calidad propici¨® cierto nivel de apoyo oficial por parte de Capcom.
En definitiva, son muchos los juegos que se echan en falta en estos dos recopilatorios del Mega Man cl¨¢sico. Capcom al menos podr¨ªa haber incluido, a modo de extras desbloqueables, los Mega Man de Game Boy en el caso de la primera Legacy Collection, y los Mega Man Soccer y Mega Man & Bass en el caso de la segunda LC. Pero nada, que no se han estirado, as¨ª que solo nos queda rezar por el lanzamiento de un tercer Mega Man Legacy Collection que incluya los juegos enumerados en el p¨¢rrafo anterior. Entonces s¨ª que podremos decir que todos y cada uno de los MM pertenecientes a la rama original de la franquicia se encuentran disponibles para plataformas actuales.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.