Megaman EXE: Battle Network (Nintendo GameBoy)
MegaMan ha vuelto, pero encorsetado en una aventura que nada tiene que ver con ning¨²no de sus antecesores.
MegaMan ha vuelto, pero encorsetado en una aventura que nada tiene que ver con ning¨²no de sus antecesores. De hecho, abandonamos los saltos y los disparos a favor de los combates por turnos y los di¨¢logos por doquier. Una propuesta un tanto extra?a...
Parece que GBA ha calado hondo en el "bolsillo" de los japoneses, y ninguna empresa que se digne se atrever¨ªa a quedarse fuera del carro de la gloria. Entre ellas Capcom: sin¨®nimo de ¨¦xito gracias a Street Fighter, Resident Evil o Dino Crisis. Pero, en este caso, retoma lo cl¨¢sico en lo actual, es decir, un icono tan retr¨®grado como Megaman en una consola tan vanguardista como la nueva Game Boy, con un t¨ªtulo con el que muchos saltaron del sof¨¢: Megaman EXE.
Aunque la primera impresi¨®n es un tanto diferente, ya que parte de un concepto completamente opuesto al de anteriores versiones. Los que llevamos tiempo en este mundillo (hablo a los que conocieron consolas anteriores a PSX) est¨¢bamos acostumbrados a un versi¨®n 2D con un scroll lateral, y un peque?o robot azul que se enfrentaba a enemigos finales gigantescos. Y, al menos, eso es lo que esper¨¢bamos para GBA, algo similar a lo acontecido en Super Nintendo. Sin embargo, el cambio es tan radical que no conserva ni el esp¨ªritu de las primeras entregas.
El juego se ha tornado en un RPG con visi¨®n angular en 3/4 (algo as¨ª como Los Sims), de una calidad gr¨¢fica muy similar a la de SNES, con efectos de luces y movimientos muy acusados debido a los ataques de los enemigos. Adem¨¢s, se ha introducido el componente "batalla en tiempo real". El peque?o RockMan y su enemigo se trasladan a una plataforma en la que luchar hasta la victoria de uno de los dos. Los movimientos son excelentes y la ambientaci¨®n ... solo dos entornos. Me explico:
La historia sobre la que se basa el desarrollo del juego es un mundo completamente tecnol¨®gico en el que todos los individuos, especialmente los j¨®venes, llevan una "virtual-pet" (mascota virtual) con un peque?o personaje azul en su interior. Algo as¨ª como un Tamagotchi, pero con la forma de MegaMan. Por ello, nuestra misi¨®n es controlar a uno de estos adolescentes que no para de jugar con su PET, sabiendo que las situaciones que se den en la peque?a m¨¢quina influir¨¢n sobre el mundo exterior. Por ejemplo, el chico se encuentra que la cocina de su casa est¨¢ ardiendo, hecho que le obligar¨¢ a sofocarla y despu¨¦s, en su peque?a m¨¢quina, descubrir la causa de ese incendio y enfrentarse a ella. De ah¨ª que la ambientaci¨®n sea doble: la ciudad y el Virtual PET.
Pese a que el concepto sea muy renovador, no es lo que todos esperamos de un cl¨¢sico como Megaman. Muchos de los aspectos que distingu¨ªan a este t¨ªtulo del resto han desaparecido: Los grandes enemigos finales se han visto reducidos a m¨¢quinas un poco mas grandes que el protagonista y f¨¢ciles de reducir; Ir avanzando a lo largo de los niveles derrotando a secuaces del mal se limita a batallas en un peque?o "ring digital". Y ni siquiera tenemos que recargar el m¨ªtico arma para tirar esa gran bola de energ¨ªa que hacia temblar la pantalla. El Mega-Blaster (su nombre original) pasa a un segundo plano y el nuevo armamento debe ser comprado en tiendas especializadas. Algo as¨ª como un tele-arma.
No En el campo de la jugabilidad, el cambio se vuelve a¨²n m¨¢s radical. Es como si compar¨¢ramos a dos personajes tales como Mario y Sonic: conceptos totalmente diferentes. Megaman ha perdido la habilidad del salto. Atr¨¢s quedaran los saltos abismales, scrolls que te empujaban a avanzar con mucha celeridad por cada mundo, atr¨¢s queda la esencia que ha encumbrado a MegaMan.
No es que queramos ser demasiado cr¨ªticos, puesto que nos enfrentamos ante un gran t¨ªtulo para Game Boy Advance, pero es que parece que el cartucho se le ha concebido como un mero reclamo comercial. Si bien es cierto que la mayor¨ªa de los elementos han desaparecido, este nuevo enfoque RPG lo hace de f¨¢cil manejo, adictivo y menos lineal que sus antecesores. Y si en alg¨²n momento te aburre la historia (cosa que dudamos, porque como hemos dicho anteriormente, se trata de un GRAN t¨ªtulo), le unimos la posibilidad de enfrentarnos junto con otros 3 amigos a trav¨¦s del link cable, la diversi¨®n aumenta a raudales, ya que en ning¨²n momento se sufre ralentizaci¨®n, y las diferentes combinaciones entre las posibles armas parecen no tener fin.
No Quiz¨¢s Capcom haya configurado un nuevo estilo de programaci¨®n, pero ya que tienen tanta imaginaci¨®n, podr¨ªan haber desarrollado alg¨²n personaje nuevo para su estreno en la port¨¢til. Ah, por cierto: la gran C nos ha preparado una curiosidad, pues le ha regalado al protagonista de nuestro juego una GameCube. Ya la ver¨¦is cuando adquir¨¢is el juego...
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