Mega Man 10
Nuevos datos de la vuelta a escena de uno de los grandes cl¨¢sicos de Capcom en la CES 2010 de Las Vegas. Siguiendo el estilo retro de Mega Man 9, tendremos a nuestra disposici¨®n un nuevo nivel de dificultad accesible para todos los p¨²blicos y la posibilidad de jugar como Mega Man o Proto Man. Todo ello a partir de la pr¨®xima primavera.
Nuevos datos de la vuelta a escena de uno de los grandes cl¨¢sicos de Capcom en la CES 2010 de Las Vegas. Siguiendo el estilo retro de Mega Man 9, tendremos a nuestra disposici¨®n un nuevo nivel de dificultad accesible para todos los p¨²blicos y la posibilidad de jugar como Mega Man o Proto Man. Todo ello a partir de la pr¨®xima primavera.
Capcom ha aprovechado la celebraci¨®n de la CES 2010 en Las Vegas para deleitar a los fans del robot humanoide con nuevos datos sobre su pr¨®xima aventura. Los responsables de esta nueva entrega son los chicos del estudio japon¨¦s Inti Creates, que ya desarrollaron junto a Capcom la entrega anterior: Mega Man 9. De hecho, se mantiene el mismo planteamiento, es decir, estilo retro de 8 bits y una jugabilidad endiablada. Un verdadero homenaje a las primeras aventuras del bombardero azul para NES que los jugadores m¨¢s veteranos agradecer¨¢n sin lugar a dudas.
Es el a?o 20XX y un brote sospechoso de Roboenza, una gripe que afecta a los robots, se ha propagado por todo el mundo. Los robots afectados se han descontrolado y han arrasado la ciudad, tom¨¢ndola como su propio campo de batalla. ?Qui¨¦n se esconde tras este caos? Mega Man debe asumir de nuevo el papel de h¨¦roe y llegar al fondo de este misterioso brote viral. Este es el argumento que nos proponen los desarrolladores para dar comienzo a la nueva aventura del carism¨¢tico robot humanoide, junto a su misterioso compa?ero Proto Man. Los dise?os de los nuevos jefes finales han sido supervisados por Keiji Inafune, creador de la saga Mega Man.
En la feria m¨¢s importante del mundo en electr¨®nica de consumo celebrada a?o tras a?o durante los primeros d¨ªas de enero, Capcom ha mostrado una demo jugable de la ¨²ltima aventura de Mega Man, que ser¨¢ lanzada pr¨®ximamente como descarga digital en las tiendas online de las consolas de nueva generaci¨®n. La novedad m¨¢s relevante de este nuevo t¨ªtulo es la posibilidad de jugar la aventura con un nuevo nivel de dificultad m¨¢s bajo de lo habitual. Las aventuras de Mega Man han sido siempre un gran desaf¨ªo debido a la combinaci¨®n de acci¨®n y plataformas, con unos enemigos y jefes finales de lo m¨¢s complicados. De esta manera se pretende llegar a un n¨²mero m¨¢s alto de jugadores.
Quiz¨¢s los m¨¢s puristas no acepten de buen grato esta nueva iniciativa de los desarrolladores, ya que por primera vez en la saga se incluye un modo f¨¢cil. Pero de esta manera, quiz¨¢s se animen a descargar el juego un mayor n¨²mero de usuarios y disfrutar del estilo cl¨¢sico de anta?o, tanto en planteamiento como en apartado t¨¦cnico. De todos modos, podremos jugar la aventura con su nivel de dificultad habitual, pero si optamos por el nivel m¨¢s accesible, no ser¨¢ tan usual ver explosionar a nuestro h¨¦roe. Nuevas plataformas nos ayudar¨¢n en nuestro avance y los enemigos no ser¨¢n tan resistentes; se aprecian unos combates menos complejos y m¨¢s directos.
La demo disponible en la CES 2010 permit¨ªa jugar un nivel ambientado con temas deportivos, concretamente en el b¨¦isbol; enemigos basados en lanzadoras de bolas o peligrosas jaulas de batear t¨ªpicas de los campos de b¨¦isbol completaban un panorama disparatado. As¨ª, las ambientaciones de las fases, tan divertidas como curiosas, siguen presentes en la saga de Mega Man; a parte de la citada fase, llamada Stadium, encontraremos otras como Old Castle, Highway o Iceberg. Al principio del nivel se puede escoger el nivel de dificultad y, junto al modo para un jugador, Mega Man 10 ofrece interesantes extras como un modo desaf¨ªo, una tienda de objetos o la posibilidad de gestionar contenidos descargables.
Como ejemplos representativos de estas novedades en la dificultad del t¨ªtulo, podemos nombrar varias situaciones vistas en la demo mostrada recientemente. En zonas donde debemos dar saltos precisos para no caer en las trampas con afiladas puntas en forma de flecha, en el modo f¨¢cil aparecen plataformas que nos facilitan el avance en gran medida. Asimismo, el n¨²mero de enemigos es m¨¢s reducido y su agresividad no es tan contundente. Pudimos ver una buena muestra de estas diferencias de dificultad de los robots enemigos en un jefe intermedio de fase.
En esta ocasi¨®n, el robot permanec¨ªa en lo alto de la sala de combate, mientras intentaba golpearnos con sus grandes pu?os. En el modo de dificultad normal aparec¨ªan dos pu?os que deb¨ªamos esquivar y, al montarnos sobre ellos, pod¨ªamos alcanzar la cabeza para disparar y as¨ª derrotarlo tras varios intentos. Adem¨¢s, nos intentaba golpear con un bal¨®n de f¨²tbol que rebotaba por la pantalla. Todo ello aumenta la dificultad de forma considerable y supone un buen desaf¨ªo para los amantes de la saga. Pero si queremos afrontar esta batalla en el modo f¨¢cil, el robot perder¨¢ uno de los dos pu?os y el bal¨®n asesino. As¨ª, los jugadores menos habituados a la franquicia de Mega Man podr¨¢n disfrutar de sus aventuras sin tanto estr¨¦s.
En el apartado t¨¦cnico nos encontramos con una apariencia cl¨¢sica en todos los sentidos. Toda una recompensa a los jugadores que disfrutaron de sus primeros t¨ªtulos hace ya m¨¢s de quince a?os. De esta manera, el robot humanoide creado por el Dr. Light luce los mismos sprites que en la versi¨®n de NES, al m¨¢s puro estilo retro de 8 bits. Al igual que en su anterior entrega aparecida hace poco m¨¢s de un a?o, el t¨ªtulo hace gala de enormes p¨ªxeles, una modesta paleta de colores y una sencillez general elogiable. El apartado sonoro viene marcado por melod¨ªas pegadizas con sonidos retro, al estilo electr¨®nico de principios de los a?os noventa.
La jugabilidad, directa y sencilla, tampoco se ve alterada en esta ocasi¨®n. S¨®lo tendremos que correr, saltar y disparar a todo enemigo que encontremos en los diferentes niveles, antes de vernos las caras con el jefe final de turno. Como viene siendo habitual, cada enemigo contar¨¢ con sus puntos d¨¦biles y sus propios patrones de ataque. Nuestro desaf¨ªo consistir¨¢ en esquivar sus golpes o proyectiles y localizar sus puntos flacos para derrotarlo. A diferencia de la entrega anterior, podemos jugar tanto con Mega Man como con Proto Man desde el principio, a?adiendo variedad a la forma de afrontar los combates con nuestros rob¨®ticos h¨¦roes. Eso s¨ª, Capcom ha desmentido que podamos jugar en modo cooperativo; de esta manera no veremos a los dos protagonistas compartiendo pantalla.
La demo mostrada en la CES 2010 nos dej¨® muy buenas impresiones gracias a un apartado t¨¦cnico muy familiar y a una jugabilidad m¨¢s que contrastada. Los fans de la serie estar¨¢n de enhorabuena con esta nueva entrega y los jugadores noveles podr¨¢n disfrutar de una aventura m¨¢s sencilla gracias al modo de dificultad m¨¢s accesible; aunque cabe destacar que tampoco ser¨¢ pan comido. Mega Man 10 estar¨¢ disponible el pr¨®ximo mes de marzo para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii como t¨ªtulo descargable en sus respectivos servicios online, a un precio m¨¢s que ajustado, seg¨²n sus desarrolladores. Pr¨®ximamente ampliaremos la informaci¨®n con nuevos datos de la en¨¦sima aventura de Mega Man.
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