Impresiones MediEvil (PS4), el d赤a que Sir Daniel Fortesque decidi車 volver
Gallowmere est芍 de vuelta con un trabajo por parte de Other Ocean Interctive que deja mejores sensaciones que las iniciales. Lo probamos en Gamescom.
El stand de PlayStation en Gamescom 2019 ha sido uno de los m芍s concurridos de gente, sin lugar a dudas. A pesar de que la compa?赤a nipona no ha asistido como tal a Colonia (Alemania) esta edici車n, algo que est芍 empezando a ser costumbre, su cat芍logo de t赤tulos ha empapado de azul el pabell車n n迆mero 7 de las inmediaciones del evento germano, una oportunidad ideal para probar con el tiempo necesario los tres primeros niveles de MediEvil en su remake para PlayStation 4.
Cuando se present車 el proyecto hace dos a?os en el PlayStation Experience 2017 la emoci車n fue superlativa, pero tambi谷n hubo dudas. Traer de vuelta a Sir Daniel Fortesque hubiese sido mucho m芍s f芍cil un par de cursos atr芍s, cuando Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y Spyro Reignited Trilogy no eran m芍s que producto del deseo; pero sendas sagas de Activision han puesto el list車n alto, muy alto. MediEvil, por su parte, tiene ahora la tarea de volver colmando las expectativas. Por ahora nos ha gustado m芍s de lo que esper芍bamos.
La piedra filosofal de Sir Daniel
Solo tres niveles, los tres iniciales, unos treinta y cinco minutos de sesi車n para ver qu谷 tal se siente a los mandos esta nueva build, que se muestra muy cambiada respecto a los primeros gameplays de 2017. Si el juego ha tardado m芍s de la cuenta en llegar, si Sony ha preferido que sea el 25 de octubre cuando volvamos a escuchar Gallowmere en nuestros televisores, es porque hab赤a mucho trabajo por hacer, y el trabajo de Other Ocean Interactive no parece ser menos que notable.
La expectaci車n es muy elevada, no se la pod赤an jugar. Estamos ante un trabajo conservador en lo jugable, discreto en lo t谷cnico, pero que ha apostado por pulir, por hacer que se sienta moderno. Antes de entrar en detalle en cada uno de los niveles, hay que dejar claro que las sensaciones son positivas porque se mejoran aquellos aspectos donde seguramente todo fan de MediEvil convendr芍 en que hab赤a margen de mejora: la c芍mara, elementos del control y el combate.
El estudio californiano ha tomado nota de aquello que ya no se podr赤a digerir con tanta facilidad en 2019, lo han aplicado y han mantenido intacto todo lo dem芍s. Acci車n, plataformas, puzles, secretos, coleccionables# es MediEvil. Un personaje que no necesita presentaci車n, pero que regresar芍 acompa?ado de una puesta en escena donde no podemos m芍s que asentir con la cabeza con el estilo art赤stico elegido: se ve muy bonito.
Insistimos, este remake no se puede comparar al trabajo realizado con Ratchet & Clank, Spyro o Crash Bandicoot, no es esa escala de cambio ni se sienten esos valores de producci車n. ?Hace esto a MediEvil un producto de bajo nivel? Ni mucho menos, porque sigue siendo eso que muchos calificaron de sobresaliente y con lo que crecieron unas cuantas generaciones. La esencia est芍 ah赤, se va a lograr satisfacer al fan de la primera entrega, que es la que se est芍 recreando en esta ocasi車n (la versi車n de PlayStation, no la de PSP).
Es por ello que, tras comenzar a avanzar por el primer nivel, empezar a controlar ambos gatillos en interiores y exteriores, vemos que la c芍mara responde mucho mejor. Pusimos a prueba la actual versi車n acerc芍ndonos mucho a las paredes, acerc芍ndoos a objetos de diferentes alturas, casi tocando esquinas# todo con la intenci車n de comprobar c車mo se comportaba la c芍mara.
Por ejemplo, cuando tengamos muchos enemigos encima, la posici車n ser芍 algo m芍s perif谷rica para ceder m芍s cobertura visual. Cuando pasamos el primer r赤o, en el primer nivel, hay un momento donde no se puede controlar la c芍mara, pero ya no sucede aquello de dejar de ver por momentos a Sir Daniel.
Otro aspecto que queremos detallar es la hitbox de los enemigos, algo m芍s precisa que en el original. Seguimos teniendo dos botones de ataque, uno m芍s fuerte y cargado. La fidelidad es total. A los mandos sigue siendo el juego de 1998, con la salvedad de que se ve y se maneja de forma mucho m芍s modernizada.
Una remasterizaci車n basada en pulir los peque?os detalles
Antes habl芍bamos del control y no es un aspecto banal. Sir Daniel ya no se desliza en algunos movimientos, frena m芍s en seco. Ese caos que pod赤amos llegar a sentir con esos giros tan bruscos, exagerados en relaci車n al giro del joystick, han quedado atr芍s. Las fases m芍s plataformeras, que no son muy numerosas en estos tres primeros niveles, mejoran con eficacia. Incluso en los combates se pueden fijar enemigos con un gatillo. Pueden parecer detalles menores, pero a final del d赤a marcan la diferencia. Se siente m芍s c車modo y, asimismo, m芍s f芍cil. Tener m芍s manejabilidad hace que el jugador tenga un mayor control del personaje, que pueda dominar la situaci車n. Esperemos que no se hayan pasado m芍s de la cuenta y la dificultad 〞en estos niveles muy baja〞 siga siendo elevada en la recta final de la aventura.
Antes de terminar tenemos que mencionar tambi谷n la interfaz, otro cambio necesario no solo por pasar a la alta definici車n sino porque hemos cambiado de relaci車n de aspecto de un tiempo a esta parte. Adi車s a los 4:3 para dar la bienvenida a una estructura de elementos en pantalla muy bien organizada, con men迆s visuales y f芍ciles de entender. No hay dudas de d車nde est芍 cada cosa, c車mo equiparnos# Ahora, de hecho, se ha reducido el n迆mero de pasos a seguir para hacer una sola tarea.
La 迆nica pega es lo gr芍fico. Art赤sticamente aprueba con nota, tanto por la paleta de colores como por la direcci車n en el dise?o de los escenarios; se ve con gusto. Ahora bien, gr芍ficamente deja con ganas de m芍s. La carga de texturas no explota ni se acerca al poder total de una PlayStation 4, pero el t赤tulo va de frente: se est芍 remasterizando el trabajo original con una modernizaci車n total en lo jugable.
Estamos m芍s que satisfechos con este trabajo, que es lo que fue y es as赤 como quiere seguir siendo. MediEvil se lanzar芍 el 25 de octubre para PlayStation 4 en formato f赤sico y digital a precio reducido.
Puedes consultar toda la cobertura de Gamescom 2019 del equipo de MeriStation aqu赤.
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MediEvil, a cargo de Other Ocean Interactive y Sony para PlayStation 4, es el remake de la aventura de acci車n cl芍sica original de PSX con gr芍ficos totalmente renovados que alcanzan resoluci車n 4K en PS4 Pro. M谷tete en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero algo torpe (y muy muerto) resucitado accidentalmente por su enemigo, el malvado hechicero Zarok. Con una segunda oportunidad inesperada para vencer a su n谷mesis, Dan volver芍 a intentar salvar el reino de Gallowmere y convertirse en un aut谷ntico h谷roe.