Medieval: Total War Viking Invasion
- PlataformaPC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento15/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una raza salvaje en una expansi車n mansa
La nueva expansi車n de Medieval Total War coloca al jugador en la 谷poca de la invasi車n vikinga por las islas brit芍nicas, a ti te toca decidir qui谷n quieres que domine las islas: los salvajes vikingos o uno de los reinos oriundos. Elige.
"793. En este a?o terribles presagios aparecieron sobre Nortumbr赤a, que asustaron profundamente a sus habitantes: hubo excepcionales rel芍mpagos, y ardientes dragones fueron vistos volando en el aire. Una gran hambruna sigui車 justo despu谷s de estas se?ales; y poco despu谷s, en aquel mismo a?o, el ocho de junio, el acoso de los b芍rbaros destruy車 de manera miserable la iglesia de Dios mediante el saqueo y la matanza."
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Este es el primer testimonio que existe de una incursi車n vikinga fuera de los territorios escandinavos, tal y como qued車 relatado en la "Cr車nica Anglosajona". Se refiere al ataque al monasterio de Lindisfarne, en el islote de Holy Island. Probablemente hubo otros antes, pero puede que quienes fueron testigos no vivieran para contarlo, o sencillamente no supieron explicar qu谷 fue lo que se les vino encima.
Con esta expansi車n para Medieval: Total War, nos remontamos a esa 谷poca, en la que podremos dirigir el avance vikingo por las islas brit芍nicas, o bien defendernos de ellos como l赤der de alguna de las facciones inglesas. Y es que en esto precisamente consiste la expansi車n, en una nueva campa?a que se suma a las tres que incluye el t赤tulo originario. El objetivo 迆nico de la misma es la dominaci車n completa del territorio, no podremos esta vez alcanzar la victoria mediante los llamados "logros gloriosos".
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Podemos elegir entre ocho facciones con las que afrontar tal reto: escotos, galeses, irlandeses, mercios, nortumbrios, pictos, sajones y vikingos. Siendo 谷sta 迆ltima la protagonista indiscutible del juego, dudo que haya alguien que no se d谷 la oportunidad de jugar con ellos. Y es que elegir a los vikingos es apostar por un modelo de juego expansionista desde el principio. Empiezan en unas tierras poco afortunadas desde el punto de vista econ車mico que te hacen ir perdiendo dinero turno a turno. Pr芍cticamente se te obliga a lanzarte a la conquista con tu primer movimiento, aunque las posibilidades de hacerte con unas cuantas provincias r芍pidamente son muy altas gracias a la envidiable capacidad ofensiva de algunas de las unidades vikingas.
Con esta campa?a vienen la mayor赤a de novedades que encontramos en The Viking Invasion, y que son las que todos pod谷is suponer, o sea, nuevas unidades, nuevos edificios, o un remodelado mapa estrat谷gico de las Islas Brit芍nicas, adaptado con respecto al que vimos en Medieval, tanto por el nuevo marco hist車rico como por la necesidad de que ellas solitas acojan una campa?a entera. Tambi谷n es destacable la inclusi車n del aceite hirviendo y las flechas de fuego que podemos usar durante los asaltos.
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Probablemente el cambio que m芍s salte a la vista es la nueva pantalla que se nos presenta al inicio de cada batalla. Como viene siendo habitual, se nos dan las posibilidades de dirigir la batalla personalmente, confiar su resoluci車n a la CPU, abandonar la provincia bajo ataque o retirar nuestras tropas a la fortaleza (si la poseemos). Pero adem芍s, nos ofrece informaci車n sobre cada una de nuestras unidades que intervendr芍n en la batalla, pudiendo modificar su disposici車n, as赤 como sobre los refuerzos disponibles.
En ella tambi谷n contaremos con informaci車n acerca de las fuerzas enemigas, si tenemos alg迆n agente espiando para nosotros, con lo cual nos podremos hacer una idea bastante aproximada del potencial del otro bando. Junto a estos datos tendremos una peque?a ventana en la que se recorre, m芍s o menos a vista de p芍jaro, el territorio sobre el que vamos a hacer correr la sangre, a?adiendo informaci車n orogr芍fica que puede resultar muy 迆til de cara al planteamiento estrat谷gico, y es que, si es una zona densamente boscosa? ?para qu谷 nos va a servir tener muchas unidades de caballer赤a? Pues las sustituimos desde esta pantalla por unidades de a pie que haya entre nuestros refuerzos y listo.
Por lo dem芍s, todo sigue siendo igual. Tenemos un sistema econ車mico con el que crecer tecnol車gicamente y crear y mantener tropas; un sistema pol赤tico con el que trenzar o traicionar alianzas y mantener el orden interno; lo que podr赤amos denominar un sistema de subterfugios o espionaje, con el que obtener informaci車n o debilitar al enemigo desde la sombra y un disminuido sistema religioso, puesto que s車lo existen dos credos: el cat車lico y el pagano.
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The Viking Invasi車n tambi谷n trae algunos contenidos menores al margen de la nueva campa?a, accesibles desde las que inclu赤a Medieval, como son nuevas facciones jugables (aragoneses, h迆ngaros y sicilianos) y unas pocas nuevas unidades que podr芍n ser desarrolladas por varios pa赤ses.
Como veis, esta nueva expansi車n deja las bases de Medieval intactas, haciendo algunos cambios menores, centr芍ndose en alargar la vida de la experiencia Total War mediante una nueva campa?a. Es, en esencia, lo mismo que sucedi車 en su d赤a con The Mongol Invasion para Shogun: Total War.
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Las oportunidades perdidas, o anhelos frustrados, seg迆n se mire, que orbitaban alrededor de esta expansi車n han sido varios. En primer lugar, la posibilidad de jugar una campa?a en modo multijugador se sigue resistiendo a convertirse en una realidad. El combate naval tampoco ha evolucionado, y se nos sigue mostrando 迆nicamente el resultado de los encuentros mar赤timos. La posibilidad de intervenir en 谷l de una manera tan directa como se hace en los combates terrestres hubiera sido, por s赤 sola, irresistible. Esta expansi車n se hubiera convertido entonces en un a?adido absolutamente imprescindible para Medieval. Quiz芍 sea pedir demasiado, no s谷?
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No nos podemos olvidar de otras carencias o desajustes que siguen presentes, como por ejemplo el hecho de que no podamos inclinar un poco m芍s la c芍mara durante la batalla. A veces, sobre todo en terrenos escarpados, se hace dif赤cil e inc車modo lograr una perspectiva satisfactoria; s車lo unos pocos grados m芍s de inclinaci車n bastar赤an. Tambi谷n nos encontramos con curiosidades tales como que un berserker de alto valor pueda encararse a un centenar de lanceros, matar a unos cuantos y poner en huida al resto 谷l solito. Por muy berserker que sea, y por mucho valor que tenga, cien t赤os son cien t赤os? quiero decir que sigue sin haber un balance equilibrado entre tipo, n迆mero y valor de las unidades. Lo 迆nico bueno es que el berserker era de los m赤os.
Despu谷s de todo lo dicho, podemos concluir lo siguiente: The Viking Invasion es una expansi車n decente para un juego extraordinario, y eso no es decir poco, pero que hubiera sido todo un hit con m芍s trabajo sobre ella (ser芍 que Rome: Total War le pisa los talones), quedando como un juego recomendable s車lo para insaciables fans de Medieval.
Gr芍ficos y Sonido
Los Total War se han distinguido por incluir buenos temas musicales, Medieval no fue una excepci車n, y esta expansi車n no se queda rezagada. Las nuevas composiciones siguen resultando agradables de o赤r y, lo que es m芍s importante, muy apropiadas durante la partida, puesto que verdaderamente contribuyen a crear el ambiente de excitaci車n que precede a la batalla, o el de agitaci車n que la envuelve.
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Sobre los efectos de sonido, pues nada que a?adir a lo que se pudo escuchar en el t赤tulo previo. Los clamores de la batalla siguen resultando convincentes, al igual que el blandir de los aceros o los disparos de flechas y el resto de efectos de sonido que, sin resultar espectaculares, resultan como m赤nimo adecuados.
En el apartado visual, 赤dem. Si hay alguna mejora sobre Medieval, debe haber sido muy leve, pues me ha pasado desapercibida. Pero ojo, que no quiero decir que los gr芍ficos de Medieval pudieran ser muy mejorables. Ahora, como antes, los terrenos siguen present芍ndose como buenos y vistosos espacios sobre los que desarrollar una gran batalla. El dise?o de los mismos consigue transmitir sensaci車n de inmensidad, de distancia, de espacio. Puesto que no se trata de un juego de primeros planos, el uso de t谷cnicas que podr赤amos considerar desfasadas, como el uso de sprites para las unidades y algunos elementos del mapa (por ejemplo los 芍rboles), sigue siendo perfectamente v芍lido. Es cierto que al acercar la c芍mara con el zoom las imperfecciones saltan a la vista, pero no es por el aspecto visual por el que programas como Medieval se convierten en grandes juegos.
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Gui車n
Cuando en el siglo V las 迆ltimas legiones romanas abandonan las islas brit芍nicas, se van con ellas el orden y la autoridad. Se convierten entonces en un c迆mulo de peque?os reinos con diferencias entre s赤.
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Pero una amenaza externa aparecer赤a m芍s tarde. Llegaban hasta la misma orilla de sus playas en barcos de poco calado y con forma de drag車n, atacaban de forma s迆bita y fulminante, y se llevaban cuanto de valor encontraban a su paso. Eran los vikingos. As赤 acabaron con Lindisfarne, un 谷xito que les anim車 a seguir cometiendo tropel赤as durante largos a?os.
Y a ti te toca decidir qui谷n quieres que domine las islas: los salvajes vikingos o uno de los reinos oriundos. Elige.
Jugabilidad
Como ya he dicho, pocos cambios en este aspecto. Los conocedores de Medieval sabr芍n entonces bien lo que les aguarda. En cualquier caso, describir las l赤neas maestras de la jugabilidad de The Viking Invasion no vendr芍 mal.
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Tenemos dos 芍mbitos claramente diferenciados: el mapa estrat谷gico y el de batalla. En el estrat谷gico nos encargamos, mediante un sistema de turnos, de gestionar los recursos de nuestros territorios, sus edificaciones y progresos, las relaciones con nuestros vecinos (unas veces amistosas y otras traicioneras, seg迆n convenga), la producci車n de tropas y otras unidades y el despliegue de 谷stas sobre las diferentes provincias como si de casillas de un tablero de ajedrez se tratase. Digamos que desde este mapa estrat谷gico podemos hacer pr芍cticamente todo aquello en cuya resoluci車n no pueda mediar el filo de una espada, salvo que se trate de un combate naval.
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Las batallas pasan a desenvolverse en tiempo real (con pausa activa disponible) y en un entorno tridimensional, donde tambi谷n la interfaz cambia para ofrecer las opciones pertinentes de formaci車n, 車rdenes y petici車n de refuerzos que se hacen exclusivas de este mapa de batalla. Aqu赤 la c芍mara es completamente manejable para buscar el mejor 芍ngulo posible desde el que tener una buena visi車n de lo que acontece, pudiendo hacer zoom (tambi谷n operable en el mapa estrat谷gico), elevarla o acercarla al suelo , girarla e inclinarla. Y es esta 迆ltima posibilidad la que sigue dando algunos quebraderos de cabeza a los jugadores pues, en terreno monta?oso lograr una buena perspectiva puede resultar dif赤cil.
Aunque a una expansi車n no se le puede pedir que renueve de forma dr芍stica el t赤tulo del que nace (no ser赤a entonces una expansi車n), lo cierto es que la que nos ocupa no ha hecho el menor esfuerzo por llevar un pasito m芍s all芍 a su saga. Ya os digo, es s車lo darle m芍s cuerda a Medieval, y hay quienes ped赤an un poco m芍s.
Estrategia y Trucos
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Todo cuanto aprendiste jugando a Medieval te puede servir para The Viking Invasion. Tan s車lo es pertinente apuntar algunas diferencias o peculiaridades de la expansi車n. Para empezar, es importante atender a la pantalla previa a la batalla. La informaci車n que aporta sobre el terreno, tus unidades y las del enemigo, as赤 como la posibilidad que te da de reorganizar tus tropas, pueden serte 迆tiles para decidir qu谷 bazas has de jugar.
Jugar con los vikingos no te deja m芍s opci車n que la de empezar a conquistar nuevos territorios desde pr芍cticamente el primer turno pues, os recuerdo, con esta facci車n empezamos perdiendo dinero cada a?o que pasa. L芍nzate a por los territorios del sur. All赤 hay algunas provincias que, si no son las mejores, s赤 resultan bastante golosas.
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Otra buena opci車n es la de hacerse con el control del territorio de la actual Irlanda. Es una isla de pocas provincias, que deber赤an llevar pocos turnos conquistarlas y que proporcionan una buena fuente de recursos, sobre todo gracias al oro de Ulster. Adem芍s, pueden convertirse en una suerte de santuario inaccesible si sit迆as tus naves en las zonas mar赤timas circundantes. Como es improbable que en un combate naval los vikingos resulten derrotados, puedes mantener el control sobre las provincias irlandeses sin ning迆n sobresalto.
La 迆ltima cosa a tener en cuenta con esta expansi車n es que las provincias no empezar芍n a ser realmente productivas, en t谷rminos econ車micos, hasta que construyas granjas y desarrolles cultivos. El problema es que para crear granjas es necesario haber hecho previamente claros en los bosques, algo en lo que se invierte una fuerte suma de dinero y 16 turnos. No demores esto ni un momento, constr迆yelos desde el principio.
Compar芍ndolo con...
Me viene constantemente a la cabeza The Mongol Invasion. La concepci車n que en The Creative Assembly han tenido de una y otra expansi車n ha sido exactamente la misma: a?adir fondo sin cambiar la forma. Para unos resultara bastante y para otros insuficiente. El caso es que The Viking Invasion es a Medieval lo mismo que The Mongol Invasion fue a Shogun.
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Respecto al estado actual del g谷nero, pocos son los programas que lo abordan desde la 車ptica en la que lo hace la saga Total War. Quiz芍 Legion, el juego creado por Slitherine Strategies para Paradox Entertainment, y alg迆n otro que se me escape, comparta algunos puntos de vista con la saga que nos ocupa. Seguimos teniendo mucho a lo C&C o Warcraft, a lo Age of Empires, e incluso lleva ya un tiempo interesando el estilo Europa Universalis, pero no es mucho lo que circula del viejo estilo Centurion: Defender of Rome. Quiz芍 la magn赤fica serie de juegos Total War colma el espacio que queda libre.
Lo que est芍 bien
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M芍s madera. Aunque lo a?adido s車lo sirva para conservar vivo el inter谷s por Medieval, sin grandes cambios que celebrar, el hecho de que mantenga el nivel de calidad del original, ya es algo positivo.
Lo que no est芍 tan bien
Algunas cosas han vuelto a quedarse en el tintero y otras no han sido pulidas. Los creadores no han querido ir m芍s all芍 de ofrecer una nueva campa?a.
Enlaces
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Requerimientos del sistema
La configuraci車n m赤nima seg迆n el fabricante se compone de un Pentium II a 350 Mhz o un AMD Athlon, 128 MB de RAM, CD-ROM 4x, 1,7 GB libres en el disco duro, tarjeta gr芍fica compatible con Direct3D de 16 MB de RAM, tarjeta de sonido compatible con DirecX 8.1 y Windows Media Player 6.4 o superior.
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La recomendada eleva los requisitos a un procesador a 600 Mhz, CD-ROM 8x y tarjeta gr芍fica de 64 MB.
Por 迆ltimo, la ideal los sit迆a en un procesador a 1.2 Ghz y 256 MB de RAM.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.