Medieval Moves: Deadmund's Quest
- PlataformaPS37
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorZindagi Games
- Lanzamiento18/11/2011
- EditorSony Computer Entertainment
Una historia de leyenda?juvenil
Nobles caballeros y sufridos campesinos portaron sus escudos, espadas y arcos con el fin de defender a sus reyes durante siglos. Todas estas historias pasaron a ser cuentos en el imaginario popular y durante siglos fueron pasando de generaci¨®n en generaci¨®n hasta convertirse en un videojuego. As¨ª es como lleg¨® hasta nuestras manos la incre¨ªble historia del pr¨ªncipe Rigoberto
Medieval Moves, desarrollado por las compa?¨ªas San Diego Studio y Zindagi Games, es uno de esos cuentos medievales que est¨¢n llenos de magia y aventuras, ense?¨¢ndonos, a trav¨¦s de las vivencias de sus personajes, las incre¨ªbles historias de aquellas personas que con sus andanzas diarias consegu¨ªan involucrarse en asombrosos sucesos llenos de amor, traici¨®n y muerte, donde, con elementos de fantas¨ªa inauditos, pod¨ªan crearse historias que cautivaran a todo tipo de personas durante siglos. Para poder disfrutar de esta inmersi¨®n hist¨®rica de forma m¨¢s realista se ha hecho imprescindible disponer del mando Move, un perif¨¦rico exclusivo de PlayStation 3 que nos permite jugar con nuestros movimientos. Este mando permite al usuario tener una experiencia de mayor inmersi¨®n en la historia, gracias a un control sencillo y preciso que reproduce fielmente los movimientos que realicemos, en una clara muestra de que los videojuegos son el m¨¦todo de entretenimiento m¨¢s realista que existe en la actualidad.
La legendaria historia del pr¨ªncipe Rigoberto
Pero no debemos anticiparnos al an¨¢lisis, como toda buena historia debemos empezar por el principio. Medieval Moves nos cuenta, en un perfecto castellano y con una excelente prosa narrativa, la historia del peque?o pr¨ªncipe Rigoberto, hu¨¦rfano tras la muerte de sus padres, que habita en unas tranquilas tierras, dentro de un castillo, en una ¨¦poca muy muy lejana. El jovenc¨ªsimo pr¨ªncipe Rigoberto ha crecido con todos los cuidados y lujos de palacio, aunque aplic¨¢ndosele una temprana formaci¨®n en las lides del combate, con la finalidad de hacer de ¨¦l un perfecto Rey. El pr¨ªncipe cuenta adem¨¢s con la inestimable ayuda de un amuleto que le permite hablar, siempre en tono distendido y jocoso, con el fantasma de su abuelo fallecido, el archiconocido Rey Rigoberto el primer¨ªsimo, un jovial personaje que nos aconsejar¨¢ en todo momento cual es el mejor camino a seguir. Para poder demostrar nuestra formaci¨®n y val¨ªa con las armas, Medieval Moves nos propone un primer reto de entrenamiento con Rigoberto, personaje central de la historia, junto con nuestro t¨ªo. Este peque?o tutorial nos permitir¨¢ conocer el manejo de las principales armas del juego, entre las que se encuentran la espada, el arco y el escudo, que estar¨¢n disponibles desde el principio de la historia, aunque a medida que vayamos avanzando encontraremos nuevos utensilios.
Domina las armas para ser el mejor
En este tutorial podremos comprobar el preciso y realista control que se ha implementado a trav¨¦s de Move. Hay que recordar que este nuevo t¨ªtulo permite el uso de un solo Move, lo que nos permite manejar perfectamente todas las armas, o de 2 a la vez, lo que hace m¨¢s realista la acci¨®n y m¨¢s ¨¢gil su din¨¢mica de lucha. Durante el tutorial, y el resto del juego, tendremos la posibilidad de utilizar ambos controles, as¨ª como un movimiento de avance del personaje sobre ra¨ªles, factor que no agradar¨¢ a todo el mundo porque simplifica el manejo. El primer arma que usaremos ser¨¢ la espada, ¨¦sta se muestra muy precisa con nuestros gestos y nos permite medir la fuerza del golpeo gracias al aceler¨®metro del que dispone el perif¨¦rico de Sony, algo que sin duda aporta m¨¢s realismo a las acciones y provoca en nosotros un significativo desgaste f¨ªsico. Por su parte, el escudo se puede blandir pulsando simplemente el gatillo, movi¨¦ndolo posteriormente hacia la zona que queramos cubrir. Esta mec¨¢nica variar¨¢ al disponer de dos Moves, pues podremos manejar el escudo con uno de los mandos y la espada con el otro, lo que hace el control m¨¢s intuitivo y realista.
Finalmente, se nos invita a manejar con destreza el arco, un elemento mort¨ªfero a la vez que extremadamente preciso. Para el control con un solo mando de este arma debemos pulsar el gatillo y realizar el gesto de sacar una flecha de nuestra espalda, para posteriormente apuntar sobre la zona que queramos disparar, pudiendo obtener mayor precisi¨®n si mantenemos pulsado el bot¨®n Move. Indicar que como todas estas armas estar¨¢n a nuestra disposici¨®n desde el inicio del juego la diversi¨®n ser¨¢ inmediata. Una vez terminado el tutorial se nos pedir¨¢ seleccionar entre tres niveles de dificultad: Paje, Caballero o Campe¨®n, siendo muy recomendable la elecci¨®n de una u otra opci¨®n seg¨²n la edad o habilidad del usuario al que vaya dirigido la partida. Para los jugadores m¨¢s expertos ser¨¢ obligatoria la dificultad m¨¢s elevada pues, a¨²n bajo esta premisa, el reto que plantea al jugador no es muy complicado. Esta selecci¨®n de dificultad es especialmente importante cuando decidamos jugar a Medieval Moves en cooperativo dentro de una misma partida, pues los niveles de los jugadores pueden ser muy diferentes y hay que equilibrarlos.
El mal hace su aparici¨®n
Tras esta instrucci¨®n en el manejo de las armas de combate surgir¨¢ un terrible suceso, el temible Morgrimm ha decido robar el tesoro m¨¢s preciado del castillo del pr¨ªncipe Rigoberto, la conocida como Piedra portal. Esta voluminosa e important¨ªsima piedra roja es arrebatada de las manos del joven pr¨ªncipe por un temible enemigo cadav¨¦rico, que sin ning¨²n reparo, lanza a nuestro h¨¦roe por la ventana, despoj¨¢ndole de su amuleto y rob¨¢ndole la piedra para sus malvados prop¨®sitos. Tras esta desagradable experiencia, el pr¨ªncipe Rigoberto, ahora convertido en esqueleto y conocido como Rigomuerto, ve como el resto de la poblaci¨®n tambi¨¦n se ha transformado en esqueleto, por los poderes del malvado Morgrimm, e intentan matarle. A pesar de esta dif¨ªcil situaci¨®n, y tras haber perdido su amuleto, el joven sigue contando con la inestimable ayuda de su fantasmag¨®rico abuelo, que intentar¨¢ ayudarle en su misi¨®n para recuperar los objetos perdidos y volver a dominar sobre sus tierras.
Pasillos infinitos
Para el desarrollo de toda esta historia el videojuego presenta una din¨¢mica constante sobre ra¨ªles donde los enemigos, en mayor o menor n¨²mero, se ir¨¢n acercando hacia nosotros para que acabemos con ellos. El sistema de combate se muestra preciso y realista, con todas las armas, y nos hacen sentir como verdaderos caballeros. Sin embargo, nos encontramos con unos enemigos que, a pesar de ser en ocasiones muy numerosos en pantalla, solo nos atacar¨¢n en n¨²meros reducidos, evitando as¨ª retos m¨¢s dif¨ªciles para el usuario. Por ¨²ltimo, indicar que los esqueletos se rigen por par¨¢metros de ataque muy repetitivos lo que nos permitir¨¢ controlar r¨¢pidamente de forma efectiva sus ataques y defensas. Para evitar que esta l¨®gica de pasillos no se vuelva mon¨®tona las compa?¨ªas desarrolladoras han decidido crear una peque?a variedad de pruebas que se entremezclan con la historia principal. Entre las pruebas presentes tendremos algunas de equilibrio, otras con un tiempo l¨ªmite donde deberemos romper una serie de elementos para conseguir una recompensa o la utilizaci¨®n de un gancho para desplazarnos por el mapeado de forma r¨¢pida. Todas estas caracter¨ªsticas est¨¢n muy bien implementadas en Move a trav¨¦s de gestos muy realistas y precisos, aunque la variedad se muestra escasa para evitar que la historia se haga repetitiva.
En busca de evitar esta repetici¨®n constante de acciones, debido al pasillismo y a la poca variedad de situaciones, se han incluido, por ejemplo, la capacidad de recolecci¨®n de monedas, tesoros o pergaminos, a lo largo de toda la historia, lo que nos aportar¨¢ esa necesidad de recogerlos, aunque realmente no den ninguna ventaja real al jugador por ello, sin olvidar que la l¨®gica de pasillos har¨¢ imposible obviar su presencia y pasar de largo, por lo que el reto es extremadamente sencillo.Bajo estos principios de sencillez jugable se ha creado un sistema de recuperaci¨®n de vida muy simple a trav¨¦s de la utilizaci¨®n de botellas de leche, teniendo que realizar el gesto de beber con el mando Move para poder curarnos. Adem¨¢s, el jugador contar¨¢ con un sinf¨ªn de puntos de control autom¨¢ticos para evitar que nuestra muerte suponga un retroceso excesivo en el mapeado. Por otro lado, nos encontraremos con una evoluci¨®n considerable del n¨²mero, la resistencia y el tama?o de nuestros enemigos a medida que vayamos avanzando en la historia, lo que ayuda a hacer la experiencia m¨¢s divertida y ¨¦pica.
Disfruta con tus caballeros
Pero Medieval Moves no se queda ¨²nicamente en el modo historia sino que ha decidido incluir un completo modo multijugador, tanto online como offline, que har¨¢ las delicias de todo tipo de jugadores. En el primer caso el jugador puede disputar, a trav¨¦s de internet, partidas con todo el mundo gracias a una sucesi¨®n de modos de juego creados expresamente para este apartado.
El primero de ellos es el denominado Series por equipos, en ¨¦l jugaremos en cooperativo junto con otros compa?eros online. Este estilo de juego nos permite elegir entre dos opciones, la primera es Guarida real, donde defenderemos la imponente estatua del rey Rigoberto el primer¨ªsimo de los esqueletos, y la segunda el modo Invasi¨®n, que nos har¨¢ combatir contra hordas de enemigos hasta acabar agotados. Otra opci¨®n jugable es Series Versus, este estilo ser¨¢ competitivo y para disfrutarlo contaremos nuevamente con el modo Invasi¨®n, as¨ª como el in¨¦dito Caldera del caos, donde deberemos matar con nuestras armas y con gigantes calderos llenos de esqueletos al mayor n¨²mero de enemigos posibles.
A nivel offline tendremos estos cuatro sistemas de juego para afrontarlos tanto en solitario como por equipos, pudiendo seleccionar en todos los casos desde la forma de victoria, ya sea por oleadas, tiempo o puntuaci¨®n, as¨ª como la dificultad, nuestra apariencia, las armas, las reglas o el mapa en el que queremos combatir. Por ¨²ltimo, indicar la existencia de un interesant¨ªsimo modo uno contra uno en el que, a trav¨¦s de dos Moves, podremos luchar con nuestro compa?ero para ver qui¨¦n es el mejor caballero medieval y de la posibilidad de jugar en pantalla el modo historia en un misma videoconsola.
El arte Medieval
Todo este conjunto jugable presenta un acabado gr¨¢fico decente, colocando la vista del jugador en tercera persona y dejando al Rigoberto pr¨¢cticamente transparente, consiguiendo as¨ª tener una visi¨®n completa del entorno y de los gestos que el personaje realiza para poder orientarnos. Este aprobado visual nos permite contemplar gr¨¢ficos actuales pero con un aspecto poco depurado, llegando a l¨ªmites extremos como en el caso de las escenas de narraci¨®n donde se muestran ¨²nicamente dibujos inanimados.
Adem¨¢s, el videojuego presenta errores en la f¨ªsica de los objetos y el personaje, as¨ª como un acabado m¨¢s propio de un minijuego en algunos de los elementos del mismo. La iluminaci¨®n por su parte raya a un buen nivel, ofreciendo composiciones muy bien ambientadas. Se echa de menos mayor interacci¨®n con el entorno, algo que tambi¨¦n sucede con la f¨ªsica de los objetos que, salvo aquellos que est¨¢n predefinidos para romperse, presentan una dureza inquebrantable a nuestro acero. Indicar tambi¨¦n que el juego incluye la posibilidad de verlo en televisiones equipadas con reproducci¨®n en 3D.
El apartado sonoro s¨ª que est¨¢ a un nivel muy bueno, presentando una perfecta narraci¨®n en castellano y una selecci¨®n de voces realmente id¨®neas para este tipo de aventuras fant¨¢sticas. Por su parte, la ambientaci¨®n presenta un resultado algo vac¨ªo de detalles sonoros que adjetiven la imagen, a¨²n as¨ª, este apartado muestra un nivel muy ¨®ptimo y nos permite disfrutar de la aventura con total naturalidad. Finalmente, indicar que la m¨²sica presenta un gran acabado, con una banda sonora muy ¨¦pica y que sabe transmitir perfectamente ese ambiente de cuento medieval sarc¨¢stico.
Fin de la alta Edad Media
Medieval Moves es un videojuego creado para el disfrute de un p¨²blico juvenil, o unos usuarios que quieran disfrutar con su familia, introduci¨¦ndole en una historia de aventuras, reyes, magias y malvados que, sin ser nada profunda o legendaria, nos consigue adentrar en un breve relato entretenido y simp¨¢tico que siempre busca, bajo la supuesta seriedad del problema, ofrecer un toque humor¨ªstico que ayude a generar una realidad propia de un cuento popular antiguo. Toda esta puesta en escena viene acompa?ada de un control muy preciso y realista a trav¨¦s del mando Move, imprescindible para poder jugar a este t¨ªtulo, y que nos permite dominar perfectamente, ya sea con uno o con dos mandos, la espada, el arco, el escudo o los objetos que vayamos encontrando, consiguiendo con ello un resultado muy din¨¢mico que nos evocar¨¢ a combinar constantemente las diferentes armas y a sentirnos como un caballero.
Este sistema de juego nos ayudar¨¢ a utilizar todas las armas, aunque el movimiento a trav¨¦s de ra¨ªles limite en gran medida nuestras capacidades de libertad de acci¨®n con las mismas, algo que no gustar¨¢ a muchos usuarios. Lo que s¨ª agradar¨¢ a los jugadores es su excelente doblaje al castellano y su reducido precio, situado aproximadamente sobre los 30 euros, lo que nos ayudar¨¢ a disfrutar de este entretenido y fantasioso cuento medieval junto con los m¨¢s peques de la familia durante estas navidades.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.