Medieval II: Total War
- PlataformaIPHIPDPC8.5AND
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento10/11/2006 (PC)07/04/2022 (IPH, IPD, AND)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
M芍s medieval, igual de total
The Creative Assembly presenta un retorno a la edad media con la segunda parte de la saga Medieval; una apasionante simulaci車n t芍ctica de un combate militar entremezclada con religi車n, pol赤ticas sociales y construcci車n de ciudades que contin迆a con su f車rmula previa. ?A las cruzadas!
The Creative Assembly revisita, por primera vez desde que inici車 su exitosa serie Total War, un t赤tulo anterior de la misma: Medieval. ?Este nuevo es entonces una reconstrucci車n desde los cimientos del anterior o una mera revisi車n remozada? Bien, pues tiene m芍s de lo segundo que de lo primero, pero no desde?emos las numerosas virtudes que el juego atesora porque, desde luego, seguimos estando ante un gran t赤tulo de estrategia.
En efecto, quienes hayan seguido el devenir de los juegos Total War inmediatamente se dar芍n cuenta de algo: es la esencia de juego de Medieval repintada con las artes que ya se empezaron a usar en Rome. Pero tambi谷n es cierto que conforme vamos jugando empezamos a observar que el tiempo transcurrido entre ambos programas no s車lo ha sido absorbido por el apartado t谷cnico; si bien la jugabilidad sigue siendo fundamentalmente la misma, 谷sta ha sido enriquecida con algunas nuevas opciones en algunos de sus aspectos.
Medieval II: Total War (PC) |
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Que nadie espere, no obstante, cambios radicales o novedades realmente sustanciosas. De hecho, si has jugado al anterior Medieval, todo en este nuevo t赤tulo te recordar芍 enormemente al sistema de juego y apariencia general del anterior. Para los habituales de Total War poco m芍s hay que explicar, para los dem芍s, decir que seguimos teniendo la misma din芍mica de juego, dividida en la gesti車n estrat谷gica sobre el mapa geogr芍fico y las confrontaciones sobre el campo de batalla.
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Sobre el mapa nos toca gestionar nuestras ciudades, decidiendo qu谷 edificios construimos, qu谷 tropas entrenamos, o c車mo ajustamos los impuestos; los movimientos y posicionamiento de nuestras tropas; nuestras relaciones diplom芍ticas, as赤 como las acciones de espionaje y contraespionaje; y tambi谷n la actividad comercial y la creaci車n de rutas a tal fin.
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Ya en el campo de batalla, comienza la que es la aut谷ntica se?a de identidad de los t赤tulos de la serie de The Creative Assembly: la apasionante simulaci車n t芍ctica de un combate militar. Ej谷rcitos multitudinarios formados por unidades de todo tipo, batiendo el acero sobre un escenario repleto de recursos t芍cticos tan importantes, si no m芍s, que los propios soldados que intervienen en 谷l.
La religi車n sigue teniendo reservado un papel en Medieval II, al igual que en el primero. Cruzadas, Jihad, y la necesidad de complacer a la Iglesia, si tomamos parte en el juego con una facci車n cristiana, siguen siendo elementos a tener en cuenta e influyentes en el desarrollo de una campa?a. Y precisamente por este apartado, podemos empezar a hablar de las novedades m芍s representativas.
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Y es que ahora no s車lo existe la figura del Papa, sino que podemos participar activamente en la elecci車n del mismo, eligiendo al mismo de entre cuantos cardenales aspirantes existan haciendo carrera por alcanzar el trono papal. Ni que decir tiene que no nos conviene nada que salga elegido un cardenal de una facci車n enemiga, y lo mucho que nos interesa que sea un cardenal de la nuestra. Tambi谷n est芍n las figuras de la bruja, el inquisidor o el hereje, que pueden influir sobre nuestros cl谷rigos e incluso sobre nuestros generales.
En Medieval II nuestros generales son capaces de construir edificaciones b芍sicas de car芍cter militar, como fuertes y atalayas, que reportan ventajas tales como dificultar el avance del enemigo por tu territorio o tener una mejor visi車n del mapa.
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La otra novedad destacable es la doble vertiente en la que dirigiremos el desarrollo de cada una de nuestras poblaciones: o desarrollarla como ciudad, o convertirla en castillo. Si se opta por lo primero, conseguiremos mayores recursos econ車micos y una mayor diversificaci車n en las construcciones y producci車n de unidades. Si se decide convertir una poblaci車n en castillo, se conseguir芍 un emplazamiento m芍s fuerte y dif赤cilmente expugnable, pero a cambio menos vers芍til y econ車micamente menos productivo.
En el campo de batalla las cosas siguen m芍s o menos, como estaban, salvo un aspecto gr芍fico mejorado, claro, que, c車mo no, conlleva una merma de rendimiento no s車lo respecto del primer Medieval, por supuesto, sino tambi谷n respecto de Rome.
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En cuanto al apartado visual, sobre el mapa geogr芍fico se observa la mejora, con respecto al primer Medieval, inspirada por Rome, donde nuestras unidades gozan de animaciones y el propio terreno es cambiante seg迆n la estaci車n del a?o, sobre el que se pueden ver r赤os que fluyen y 芍rboles que se balancean por el viento.
En la batalla, se hace uso de shaders, que incrementan notablemente el realismo del escenario cuando la perspectiva de la c芍mara se acerca al suelo. Tambi谷n se ha incrementado algo el detalle de las unidades, y ahora tenemos incluso un par de modelos gr芍ficos por cada tipo de unidad, de modo que no tendremos un ej谷rcito de clones sino que, dentro de un mismo tipo de unidad, nos encontraremos con soldados que exhiben un atav赤o, montura o rostro diferentes.
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Los elementos del escenario no han sido olvidados en esta labor de mejora, y ahora las ciudades son m芍s amplias, tienen mayor n迆mero de construcciones, y las mismas son m芍s complejas en su estructura y sus texturas m芍s detalladas. Los 芍rboles, por ejemplo, tambi谷n son uno esos objetos que muestran una mejor赤a notable con respecto a entregas anteriores de la serie, siendo ahora m芍s diversificados en sus formas y realistas.
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Tambi谷n se han mejorado y diversificado las animaciones durante el combate, de tal modo que, sin llegar al punto de que merezca la pena detenerse a observar cercana y detenidamente un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, s赤 es apreciable el trabajo realizado al respecto.
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Resumiendo, que t谷cnicamente muestra un buen nivel, sin entrar en lo espectacular, pero notable trat芍ndose de un juego de estrategia.
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Medieval II ofrece como modos de juego Las batallas r芍pidas, batallas personalizadas, la batalla hist車rica -que pretende recrear algunas batallas reales-, y la Gran Campa?a, que es la raz車n de ser del juego, la que lo explota por completo, y la que se desarrolla a lo largo del periodo hist車rico al que se ha hecho referencia antes.
En el multijugador tomaremos parte en partidas en red local as赤 como sobre Internet, con hasta un m芍ximo de ocho jugadores, pudiendo personalizarlas o bien elegir directamente jugar un tipo de partida ya predefinido.
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El juego se desarrolla sobre dos espacios fundamentales: el mapa geogr芍fico y el escenario de batalla. Sobre el primero, como ya se ha dicho, tiene lugar la gesti車n de las ciudades, los movimientos de tropas y las actividades diplom芍ticas y de comercio. La mec芍nica de ello bien se puede intuir: es necesario ir ampliando nuestra ciudad con nuevas construcciones, que nos dar芍n acceso a otra mejores, que a su vez permitir芍n el entrenamiento de m芍s y m芍s avanzadas unidades, tanto militares, como las destinadas a la diplomacia, espionaje, religi車n o comercio.
Sobre el campo de batalla el juego despliega su aut谷ntico rasgo definitorio, que a fin de cuentas no es el de la gesti車n, sino la de la t芍ctica del combate militar. Hasta 10.000 unidades simult芍neas, tanto de infanter赤a, como de caballer赤a o artiller赤a, pueden verse luchar en un enfrentamiento Total War.
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Las variables que se tienen en cuenta para recrear una batalla van desde las m芍s obvias del tipo y n迆mero de unidades o la formaci車n del ej谷rcito, hasta otras como la orograf赤a del terreno, la meteorolog赤a, el nivel de mando de nuestro general o el estado f赤sico y an赤mico de las tropas, entre otros. Todo ello depara enfrentamientos espectaculares que pueden llegar a ser maratonianos, en especial cuando los ej谷rcitos de uno y otro contendiente son numerosos, o el terreno ofrece dificultades adicionales, como la necesidad de atravesar puentes.
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c o n c l u s i 車 n
En definitiva, que las peque?as novedades y ampliaci車n de opciones se encuentran pr芍cticamente en todos los 芍mbitos del juego, pero sin que sean de un calado enorme para la jugabilidad.
Como se ha dicho m芍s arriba, el aspecto y la mec芍nica de juego de Medieval II son perfectamente reconocibles por cualquier jugador que haya visitado su primera entrega, pero en modo alguno significa esto que carezca de inter谷s para 谷l, puesto que la esencia Total War sigue intacta. Pero, sin embargo, s赤 implica que ha de considerar si merece la pena el desembolso por otro programa de esta serie de estrategia que, en esta ocasi車n, es m芍s una puesta al d赤a -buena, eso s赤- de algo a lo que ya hab赤a tenido la oportunidad de jugar, que un t赤tulo novedoso y refrescante para dicha serie.
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Si te encanta la serie Total War tal y como estaba hasta ahora y quieres m芍s de lo mismo -que no es poco- conform芍ndote con unas cuantas opciones y posibilidades m芍s, Medieval II colmar芍 tus requerimientos, porque, insisto, este juego rezuma esp赤ritu Total War por los cuatro costados.
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Si, por el contrario, demandas un paso significativo en el recorrido de la serie, has de saber que Medieval II no lo da. Ese paso ha de ser el combate naval a la misma escala que el terrestre. Entonces y s車lo entonces tendremos un Total War perfecto. Seguiremos esperando.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.