Medal of Honor WarFighter
- PlataformaPC6.5PS36.53606.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento26/10/2012
Medal of Honor Warfighter
Medal of Honor Warfighter es la apuesta de EA para la lucha en el terreno de los juegos de acci車n en primera persona. Una nueva propuesta de guerra moderna para PC, PS3 y 360 con el a?adido de usar el archiconocido motor Frostbite 2.0.
Los juegos de acci車n en primera persona dominan el cotarro de la presente generaci車n, de eso no hay duda. Call of Duty Modern Warfare cambi車 las reglas del juego, y eso se ha notado en cinco a?os donde han sido muchos los que han intentado conseguir su 谷xito o aprovecharse de su f車rmula. Una de las 迆ltimas propuestas que recoge la esencia b谷lica de los FPS actuales es Medal of Honor Warfighter, la nueva iteraci車n de la archiconocida saga de EA que sale a la venta esta semana en Playstation 3, PC y Xbox 360 con la intenci車n de mejorar el sabor de boca que supuso el retorno de la serie hace ya alg迆n tiempo.
Medal of Honor ha sido una franquicia que siempre ha estado enfocada en las confrontaciones hist車ricas que la humanidad ha vivido. Nunca se hab赤a salido de emplazamientos cl芍sicos como la Segunda Guerra Mundial, hasta que la actualidad mand車 de tal manera que no hab赤a otra cosa que hacer. As赤 se fragu車 el retorno de Medal of Honor al mundo de los videojuegos con una propuesta que se alejaba de lo que la franquicia hab赤a hecho siempre. Al igual que Call of Duty, pero tres a?os m芍s tarde, la saga de EA dejaba atr芍s las batallas hist車ricas para meterse en un contexto actual. El juego no destac車 demasiado a pesar de tener el multijugador de la mano de DICE. Ahora, aprovechando el intervalo que parece que se quiere dar la compa?赤a con Battlefield, llega Warfighter.
El ritmo que marca Call of Duty es tremendo. Cada a?o sale una nueva entrega y cada a?o rompe previsiones de ventas. Es el gran juego de acci車n en primera persona que a nivel mainstream se espera destrozar durante doce meses. Y volver a empezar. Intentar colarse en esta rutina es complicado. EA no quiere anualizar Battlefield, y eso se ha traducido en intentar batallar con ese gigante rival de Activision con otra arma como es Medal of Honor. No es oficial, pero parece que tanto la serie de DICE como esta franquicia que nos ocupa ir芍n reparti谷ndose los a?os para intentar asaltar a Call of Duty. El principal problema es que en este caso, Medal of Honor no consigue tener los altos valores de producci車n de Battlefield 3 (sobre todo en PC) ni tampoco diferenciar su propuesta de la de Activision como s赤 hicieron, con matices y concesiones, en DICE.
Detr芍s del proyecto Medal of Honor Warfighter se encuentra Danger Close Games, una compa?赤a que ya trabaj車 como Dreamworks Interactive en dos juegos de la serie Medal of Honor para Playstation. Formando parte de EA Los Angeles estuvieron trabajando en diversos juegos de la serie para la pasada generaci車n de consolas, adem芍s de estar en proyectos como Goldeneye Rogue Agent, Comand and Conquer: Red Alert 3 o el modo para un solo jugador del anterior Medal of Honor. Experiencia con los FPS la tienen, aunque el resultado final de este Warfighter sigue estando lejos del resultado que tanto anhelan con la franquicia que fue referente en momentos del pasado. Warfighter, vaya por delante, es otro FPS b谷lico m芍s con una falta de alma y personalidad clara.
Bajo este prisma nos moveremos a lo largo de m芍s de doce misiones intercaladas por cinem芍ticas y explicaciones de diversa 赤ndole. Empezamos en un muelle en el que debemos poner una carga explosiva en un veh赤culo y marcharnos. Lo que parece ser una misi車n sencilla se acaba complicando debido a otras explosiones secundarias que no forman parte de nuestro plan. A ra赤z de esto se desarrollar芍 una trama argumental llena de t車picos y de momentos previsibles que, adem芍s, no acaban de estar bien narrados entre las misiones. Excusas para poder disparar y matar a mansalva durante una serie de cap赤tulos que no nos durar芍n demasiado. Siendo generosos podemos acabar la campa?a principal en unas seis horas.
Todo ello bajo una base de juego conocido por todos. Hay dos v赤as m芍s o menos aceptadas a la hora de realizar una campa?a para un FPS. La que nos ocupa est芍 totalmente relacionada con la moda Call of Duty, iniciada con Modern Warfare. Campa?as en las que el jugador adem芍s de disparar y avanzar hacia delante, es tambi谷n espectador de toda una serie de acontecimientos que pasan a su alrededor. Palomitera y hollywoodense. As赤 es la campa?a de Medal of Honor: Warfighter. Llena de impactos, pero plana y sencilla. Avanzar de un punto a otro sin salirse del camino, limpiar las zonas de los enemigos y terminar la misi車n de turno.
El sistema de juego es f芍cilmente reconocible por todos. Tenemos un control del personaje casi total en el que se nos permite adem芍s de disparar, movernos y tirar granadas, realizar acciones como correr, saltar, agacharnos o tumbarnos directamente en el suelo. Nuestro control se hace 芍gil a la vez que realista (cambiar de pie a tumbados no se hace en un santiam谷n, sino que tiene m芍s similitudes con Battlefield 3). Tambi谷n existe la posibilidad de asomarse en las coberturas pulsando un bot車n, algo que facilita el movimiento estando a cubierto. Con estas herramientas iremos movi谷ndonos de un punto a otro del escenario seg迆n las 車rdenes de cada momento en espacios cerrados, sin casi nada que se asemeje a grandes batallas abiertas. Limpiamos una zona, nos encontramos con un script que muestra la destrucci車n de X estructura y seguimos por el camino. Espect芍culo pirot谷cnico. Y disparos.
Los enemigos no ayudan a ofrecer una experiencia mucho mejor en este sentido, ya que la inteligencia artificial bajo la que funcionan es de lo m芍s b芍sica. Se esconden y nos disparan siempre desde el mismo lugar, sin aportar ning迆n patr車n que nos haga sentir que no estamos con el cl芍sico tiro al pato. Esto se combina con algunos errores evidentes que pueden empa?ar la experiencia, como ver que un enemigo decide salir de su cobertura para bajar r芍pidamente unas escaleras ante nosotros y tres compa?eros m芍s. Poco inteligente por su parte. Lo cierto es que aunque la IA de este juego sea similar a la de otras propuestas en las que prima avanzar y disparar y visualizar el espect芍culo, no deja de ser pobre en comparaci車n a patrones mucho m芍s trabajados que permitan tener delante un reto mayor.
Entre las particularidades de la campa?a principal encontramos, eso s赤, diversos elementos que dan un toque 迆nico 每y espectacular- a nuestro avance. Un ejemplo lo tenemos en la variedad de mirillas que podemos usar, ya que podremos tener una mirilla de corto alcance u otra m芍s larga seg迆n nuestros deseos y como nos sintamos m芍s c車modos. Adem芍s de poder combinar este elemento, hay alg迆n otro como los asaltos cuando llegamos a una puerta que tienen su enjundia. Llegamos a una puerta sin saber lo que hay detr芍s y nos preparamos con el equipo para entrar a la habitaci車n de turno.
En ese momento podemos decidir como entramos con una serie de objetos que vamos desbloqueando a medida que mejoramos nuestras acciones. Al entrar previa granada cegadora se inicia una secuencia con tiempo bala en la que machacamos a los enemigos. Si por ejemplo nos cargamos a cuatro con tiro en la cabeza, desbloqueamos la opci車n de entrar con otra arma, como una hacha. Seg迆n nuestra habilidad podemos desbloquear bastantes objetos que nos ofrecen variedad de situaciones para asaltar por sorpresa a los enemigos. Es importante tener en cuenta en esta situaci車n que si no somos r芍pidos matando en el modo tiempo bala nos pueden fre赤r, sobre todo en dificultades mayores.
La campa?a cuenta con muchos otros elementos que intentan hacerla variada e intensa. No faltar芍n los momentos en los que tenemos que usar un francotirador para ayudar a nuestros compa?eros, as赤 como tampoco el uso de alg迆n que otro veh赤culo como una peque?a pieza tecnol車gica que va a cuatro ruedas y que sirve para inspeccionar el terreno o sorprender desde ras de suelo con disparos y lanza granadas a los enemigos que vayamos encontrando a nuestro paso. Situaciones de lo m芍s variadas que llegan en peque?os impactos para ofrecer experiencias distintas con las armas. Adem芍s de tener nuestras propias armas y sus particularidades 每mirillas diversas, silenciadores#- podemos recoger las armas enemigas con la particularidad que no sustituyen a nuestro arsenal, sino que una vez nos cansamos la tiramos al suelo y seguimos con la nuestra. Por 迆ltimo, otro de los elementos destacados del juego es que la munici車n, si escasea, se puede pedir a nuestros compa?eros y recargar as赤 con facilidad.
El principal problema de la campa?a es que no nos ofrece ning迆n elemento que nos sorprenda a d赤a de hoy, ni por la propuesta jugable que propone ni tampoco por impactarnos con algo realmente asombroso. La campa?a es intensa, tiene momentos que nos vamos a sentir en una aut谷ntica guerra disparando a diestro y siniestro, pero m芍s all芍 de esto es otra campa?a m芍s de corte b谷lico ambientada en una guerra moderna. Casi todo lo que hacemos en el juego ya lo hemos vivido en alg迆n otro juego, no pudiendo sacarse de encima el sabor de ser algo gen谷rico en cu芍nto a propuesta y experiencia general. Divertida, pero simple.
Seguramente lo m芍s destacado en el transcurso de la campa?a 每y por ende en lo que vemos tambi谷n en el modo multijugador- tiene que ver con el arsenal de pistolas, metralletas y ca?ones pesados con el que nos moveremos. La verdad es que la reacci車n de las armas se hace bastante realista y acertada, algo que se agradece. Veremos como las metralletas no son infalibles y que tienen un retraso a tener en cuenta a la hora de disparar de manera seguida, o como el francotirador tiene en cuenta elementos como la ca赤da de la bala. Dicho de otra manera: Si disparamos a un enemigo que est芍 muy lejos y no le damos es porque la bala en el camino va decayendo en trayectoria, por lo que tenemos que cubrir este margen apuntando algo m芍s arriba. Es gratificante el uso de las armas y sus posibilidades por la reacci車n que tienen a nuestros mandos.
La realidad que tiene que ir por delante es que ni hay una gran cantidad de mapas -se espera que se ampl赤e mediante DLC- ni estos ofrecen gran variedad de situaciones. En otros juegos seg迆n la modalidad que usemos los mapas parecen ser otros completamente, algo que no pasa en este Medal of Honor. El juego distribuido por EA ofrece mapas bastante peque?os en tama?o y con una estructura marcada por los pasillos y las zonas de cobertura constantes que no son la mejor elecci車n para seg迆n qu谷 modalidades. Se ambientan en distintas ubicaciones y emplazamientos, pero el desarrollo de las partidas dentro de ellos son bastante similares, con tiroteos constantes y muertes y poco descanso debido a lo peque?os y marcados que son.
La sorpresa llega con las modalidades de juego, que son de lo m芍s variadas y que toman elementos de todo tipo de juegos. Desde el cl芍sico deathmatch a otras propuestas como capturar la bandera, mantener una zona concreta, un equipo asalta y otro defiende tipo Battlefield, modalidad de cumplir objetivos concretos (aqu赤 es donde m芍s falla el dise?o de algunos mapas), el modo asalto llegado directamente de Battlefield y otros originales como el propio Home Run que se present車 en una de las 迆ltimas ferias: capturar la bandera sin poder renacer y con propias normas que le dan un toque menos loco y m芍s estrat谷gico. Todo funcionando a un gran rendimiento, sin lag apreciable de momento y con hasta veinte jugadores en partida.
Lo que m芍s destaca del multijugador de Medal of Honor es la capacidad para obligarnos a cooperar con otro jugador casi por obligaci車n. Podemos jugar solos, s赤, pero la gracia est芍 en saber compaginar nuestros avances con la de otro compa?ero de trabajo. Jugar en equipos de dos nos permite tener munici車n a mano, renacer al lado de nuestro compa?ero de fatigas y conseguir m芍s puntos a medida que vamos cumpliendo con nuestras obligaciones en el campo de batalla. Junto a esto destaca tambi谷n la gran cantidad de elementos de personalizaci車n, con una gran variedad de facciones (una docena de Tier 1 con una decena de naciones distintas) y distintos niveles de perks o apoyos que podemos ir consiguiendo, como helic車pteros, armas, equipamiento# entre todas las combinaciones tenemos decenas de posibilidades gracias tambi谷n a la personalizaci車n de armas. Variado y al gusto del consumidor.
Dicho esto, cierto es que hay elementos espectaculares en explosiones, derrumbamientos y otros elementos de este tipo. T谷cnicamente el juego cumple, pero sin alardes, ya que tanto los personajes como los escenarios podr赤an tener muchos mejores detalles a nivel de texturas y a nivel de carga poligonal en general. No llega a las cotas de Battlefield 3 en comparaci車n con ninguna de las versiones. Ni en PC es mejor ni en consolas tampoco. Adem芍s, elementos como el clipping o texturas a baja resoluci車n nos las encontraremos m芍s de lo habitual, sobre todo en el multijugador donde el acabado t谷cnico no es tan pulido. Si a esto a?adimos que los mapas no son para nada amplios como en el caso del juego de DICE, el resultado es que se ha desaprovechado un motor potent赤simo aunque el resultado sea m芍s que correcto.
La banda sonora est芍 marcada por la 谷pica y el toque b谷lico que intenta dar, con acierto, en los momentos que hace acto de presencia. Lo que m芍s destaca en este sentido son los disparos, explosiones y dem芍s elementos especiales que tienen mucho empaque y nos meten de lleno en el fragor de la batalla. Es uno de los apartados cuidados del juego, al que se le a?ade la buena noticia que llega traducido no solo en textos y men迆s, sino tambi谷n con voces. ?ntegramente en castellano, algo interesante sobre todo en campa?a donde se nos ir芍n dando 車rdenes y comentando cosas que debemos tener en cuenta. Eso s赤, en el multijugador hay algunos fallos de sonido, como armas que no suenan como deber赤an y ausencias de sonido puntuales.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.