Medal of Honor Allied Assault Breakthrough
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento01/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Directos a Italia
De nuevo con todos vosotros el universo Medal of Honor, con esa mezcla de juego de acci車n con el sabor del buen cine b谷lico. Esta expansi車n nos concede el deseo de volver a un entorno de juego que resulta enormemente familiar para muchos de nosotros.
Volvemos una vez m芍s al universo Medal of Honor, una de las sagas recientes m芍s populares gracias a esa concreta mezcla de juego de acci車n con sabor a buen cine b谷lico, y lo mejor que puedo decir para que tengas claro desde un principio lo que hay, es que esta expansi車n huele a Medal por los cuatro costados, para lo bueno y para lo malo.
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC) |
Este es uno de esos an芍lisis en los que sabemos que poco se te puede contar, ya que de hecho pr芍cticamente la mayor parte de los aficionados a los juegos de acci車n, entre los cuales te incluyo, sab谷is de sobra ya lo que esta saga puede ofrecer. "Breakthrough" es una expansi車n que viene a concedernos el deseo de volver a un entorno de juego que resulta enormemente familiar para muchos de nosotros.
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Viene con las cl芍sicas ampliaciones en lo que a armas, mapas, tropas, veh赤culos, etc. se refiere, nos da la oportunidad esta vez de combatir a tropas alemanas e italianas, de tragar polvo en el Paso de Kasserine, de arrastrarnos y escondernos a lo largo de metros y metros de vi?edos italianos, y de visitar el Infierno en una de sus m迆ltiples y curiosas manifestaciones en forma de escenario b谷lico: Monte Cassino y Monte Battaglia.
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Sin irnos por las ramas: este "Breakthrough" es una expansi車n muy superior a la anterior "Spearhead". Si aquella fue de transici車n y falta de inter谷s sobre todo en el modo single, 谷sta recupera en parte el esp赤ritu del juego original, y rescatamos pues del caj車n del recuerdo sensaciones que s車lo esta mezcla de juego de acci車n y cine nos ha dado hasta ahora. Si algo le debemos a esta saga es esa mezcolanza entre ambos mundos, encorsetada por su propia naturaleza a unos scripts siempre presentes, sorprendentes la primera vez, menos en sucesivas ocasiones salvo que dejemos un tiempo prudencial antes de una nueva oportunidad.
"Breakthrough" tiene un comienzo espectacular en el desierto, de menor impacto que aquel famoso nivel de Omaha claro est芍, pero bien formado y planificado; el desarrollo es algo desigual, pero no obstante hay m芍s inter谷s en las aventuras que correremos en la piel de Baker, cuenta con varios momentos de los que gustan a cualquier aficionado a la acci車n pura, en especial el final de la aventura single; escenarios m芍s atractivos y mejor pensados, sobre todo en el multiplayer, donde recupera su poder gracias a mapas que siguen las pautas conocidas, pero retomando en buena medida cierto gusto por mapas m芍s atrayentes y sugerentes. Y tambi谷n a un nuevo modo, "Liberaci車n", que ha a?adido un curioso componente fraternal entre algunos jugadores ;)
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Por otro lado, todos los errores, problemas y vicios achacados a la serie permanecen en mayor o menor medida, y no puede ser de otra manera porque como te dec赤a antes, la saga es as赤. La experiencia que siempre se nos ha ofrecido con ella marca decididamente el tipo de jugador que se enfrenta a ella, y es por ello que los amantes de la decisi車n continuada, aquellos que odian los eventos preorganizados de antemano (como en cualquier rodaje de pel赤cula), tendr芍n nuevos argumentos para seguir echando pestes del juego. Aquellos de vosotros que por contra disfrut谷is de este tipo de jugabilidad, est芍is de suerte.
Con todo, hay algo que me ha resultado evidente. Esta f車rmula de juego est芍 pr芍cticamente agotada. Esta expansi車n apenas ofrece argumentos para pensar en m芍s a?adidos, y de hecho EA parece saberlo bien, puesto que ya se adivina en el horizonte "MOH: Pacific Assault", nueva entrega que ya no ser芍 expansi車n sino presumiblemente el cambio que todos esperamos a partir de ahora. "Call of Duty" y "Men of Valor: Vietnam" ser芍n dos referencias futuras para vosotros en estos meses, dos juegos curiosamente muy relacionados con el equipo original de aquel "Allied Assault".
Gr芍ficos y sonido
Poqu赤simo que contar, adem芍s de lo ya sugerido en el resumen anterior. El juego se comporta b芍sicamente igual que hasta ahora, cosa l車gica de todo punto. S赤 que es cierto que se notan mejoras l車gicas en algunas animaciones, retoques de texturas sobre todo en los modelos de soldados y armas, incorporaci車n de nieblas y humos volum谷tricos mejor realizados, y en general un ligero pulido en diversos aspectos menores que siempre sientan bien, como un mayor detallismo de interiores (sin pasarnos). Pero el juego mantiene desde luego el mismo aire de siempre.
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Es evidente tambi谷n que sigue ocurriendo tres cuartos de lo mismo en lo que a optimizaci車n se refiere: en general el juego va absolutamente fluido casi siempre, a excepci車n de algunos puntos concretos que todos notar谷is en un momento dado, salvo los que posean pepinos hiper-ventilados de 迆ltima generaci車n. Por lo dem芍s, como tambi谷n te he comentado antes, el dise?o de niveles ha sido mejorado, rescatando algunas buenas ideas ya utilizadas con anterioridad, como por ejemplo el uso de la luz, m芍s inteligente.
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En algunos mapas multiplayer el juego es una delicia por la variedad de ambientes logrados con ese uso de la luz, am谷n de que los mapas son aut谷nticos nidos de v赤boras en potencia. Menuda combinaci車n. Esos humos y nieblas se usan continuamente, por cierto, y le dan un aire muy particular al juego. En ese sentido s赤 se nota un alejamiento tem芍tico resaltado con respecto al resto de la saga. Eso es de agradecer.
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En lo que a sonido se refiere, pues como siempre espectacular. No creo que nadie dude a estas alturas de que es una de las bazas m芍s s車lidas de estos juegos, ya que la recreaci車n de todo tipo de armas, veh赤culos, voces, etc., es en general soberbia. De hecho, el grado de verosimilitud primaria que nos hace reaccionar a veces en algunos combates tiene mucho que ver con 谷l. Fenomenales las nuevas armas as赤 como la artiller赤a, ya que por lo poco que he escuchado yo en algunas ocasiones, se logra un nivel de precisi車n realmente digno de alabanza.
Gui車n
Pues ya sabes. Toca visitar Africa, Sicilia e Italia. Las tropas germanas y las italianas del Duce intentar芍n frenarnos a toda costa, pero el empe?o aliado podr芍 con cualquier intento in迆til de no permitirte avanzar. Atento porque visitar芍s algunos de los escenarios de batalla m芍s sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.
Jugabilidad
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Preparado para poner en pr芍ctica todas tus viejas artima?as ya conocidas, porque de hecho as赤 ser芍 casi inmediatamente. Ponerse a jugar a "Breakthrough" es como retomar la bicicleta despu谷s de unos a?os sin tocarla. Tras unos primeros minutos titubeantes, da por hecho que enseguida te encontrar芍s manejando el juego a tu antojo. De hecho es obvio que cualquier jugador experimentado superar芍 el juego en modo single, con dificultad media, en apenas unas horas. No pasar芍 as赤 con los ne車fitos, que todav赤a sois unos cuantos, no me enga?芍is ;)
El sistema de juego permanece invariable: te encuentras en un inmenso set cinematogr芍fico, y eres el protagonista principal de una pel赤cula b谷lica. Trata de ajustarte al gui車n y todo saldr芍 a pedir de boca. Ah, y prep芍rate porque el director ha preparado algunas escenas de combate y explosiones espectaculares. Si ves que te olvidas del gui車n, tranquilo, el director enviar芍 los extras que haga falta para continuar con la escena hasta que la termines...
Bromas aparte, el juego en single sigue siendo un verdadero deleite si te centras en mantener esos combates encarnizados y a quemarropa con tus enemigos, o en moverte como si realmente estuvieras metido en un fregado de los buenos. Los duelos de francotirador pueden ser interesantes en m芍s de una zona, las nuevas armas dan la suficiente variedad como para pasarlo bien descubriendo sus peculiaridades (en especial las italianas), el uso de artiller赤a pesada es relativamente divertido (escasas situaciones), al igual que el de veh赤culos (divertido de nuevo pero limitado). Con todo, es inevitable el que en ocasiones, el uso de los scripts, pese a ser mejor que en "Spearhead" acabe por notarse demasiado.
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Personalmente, la famosa puerta que Klaus "el lento de Lepanto" deb赤a abrir en 30 segundos, se me atragant車 m芍s de una vez, permitiendo memorizar en esa ocasi車n la secuencia completa de aparici車n de alemanes. No fue un buen momento, pero no cost車 despu谷s retomar la mentalizaci車n necesaria para jugar a estos juegos, y de la que tantas veces te he hablado.
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Lo que est芍 claro, de todos modos, es que el verdadero valor de esta expansi車n reside en su componente multiplayer. M芍s que asentado hoy d赤a, y siendo uno de los m芍s populares en el mundo, el a?adido del nuevo modo "Liberaci車n" ha sido un buen revulsivo, adem芍s del buen gusto ya comentado en los nuevos mapas. Ese modo nuevo consiste sencillamente en que cuando mueres apareces en una c芍rcel, de la que s車lo podr芍s salir si un compa?ero se encarga de accionar una palanca salvadora. El toma y daca que suele producirse en estas partidas puede llegar a ser divertido, aunque me parece que m芍s de uno podr芍 perder la paciencia si los equipos no est芍n cohesionados. M芍s que nunca, se trata de eso. Gracias a ello, las nuevas armas, modelos, y todo lo que se adivina en el horizonte modder, unido a un c車digo de red que a mi me ha ido perfecto en las sucesivas ocasiones en que he conectado, es f芍cil suponer que el juego ha recibido un nuevo impulso que lo mantendr芍 ah赤 durante un buen tiempo, lo justo para que el escenario del Pac赤fico haga su aparici車n.
Estrategia y trucos
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Los ya conocidos y habituales del juego. La virtud y fallo de los eventos planeados es que con paciencia es f芍cil, o relativamente f芍cil darse cuenta de que avanzar es cuesti車n de punter赤a y colocaci車n.
Lo que est芍 bien
Subida de nivel en el single. Mejora en dise?o de algunos escenarios y modelos. Las nuevas armas se dejan notar y marcan diferencias, ya que las cadencias de disparo marcan realmente la jugabilidad. En general, un multiplayer que vuelve a ser atractivo por mapas mejor hechos, y un modo Liberaci車n que bien jugado es muy divertido.
Lo que no est芍 tan bien
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Creo que casi todos los errores vistos en anteriores ediciones, a nivel t谷cnico, siguen presentes, aunque ninguno impide que el juego pueda seguir siendo jugado en gran cantidad de ordenadores.
Manual
En castellano. Escueto y funcional. Como casi siempre, nada que comentar de especial, salvo que cumple perfectamente con su cometido b芍sico de informaci車n.
Enlaces
Requisitos del sistema
M赤nimo
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC) |
Win98/Me (jugadores con XP y W2000 deber芍n tener derechos de administrador), 128 RAM, PIII o AMD 700 Mhz, Tarjeta V赤deo 32 MB, DirectX 8.1, CD-ROM 8x
Equipo de pruebas
Disfruta.
TaCtO
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.