Medabots AX: Metabee Version
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorNatsume
- Lanzamiento02/08/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Los famosos robots de la serie de ¨¢nime se meten en Game Boy Advance.
Puede que no todos lo sepan, pero Medabots es una serie de televisi¨®n que hace poco fue estrenada en Estados Unidos, y recientemente lleg¨® tambi¨¦n a Espa?a. Ahora es el momento de que se estrene el juego basado en dicha serie, con todos sus protagonistas y con todas las caracter¨ªsticas de la serie.
Puede que no todos lo sepan, pero Medabots es una serie de televisi¨®n que hace poco fue estrenada en Estados Unidos, y recientemente lleg¨® tambi¨¦n a Espa?a. Ahora es el momento de que se estrene el juego basado en dicha serie, con todos sus protagonistas y con todas las caracter¨ªsticas de la serie.
Medabots AX: Metabee Version (GameBoy) |
Medabots est¨¢ basado en un videojuego llamado "Medarot", desarrollado conjuntamente por las compa?¨ªas japonesas Imagineer y Natsume. Posteriormente la productora de televisi¨®n japonesa Kodansha cogi¨® la idea del juego y la convirti¨® en esta serie a la que llam¨® Medabots. Posteriormente, TV Tokio la emiti¨® en antena.
Despu¨¦s Fox Kids compr¨® los derechos para su difusi¨®n en Estados Unidos, y termin¨® llegando a Espa?a. Y claro, desde la aparici¨®n de la serie han ido apareciendo todo tipo de objetos de merchandising, desde juguetes, hasta ropa, pasando por los inevitables videojuegos como ¨¦ste. Es curioso, porque si se recapitula lo suficiente, se puede ver que este videojuego est¨¢ basado en otro videojuego.
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El primero es que todas las partes del robot son intercambiables. Y cada parte sirve contra algunos tipos de enemigos, o en algunas circunstancias especiales. No es lo mismo llevar un brazo con un ca?¨®n, que con una espada; o unas piernas preparadas para correr, o unas piernas preparadas para nadar. Cuanto mejores son las piezas, m¨¢s caras resultan, y la gracia est¨¢ en que el ganador de una robobatalla, se queda con una pieza del rival.
El segundo punto que da originalidad a la serie es la IA de los robots. Gracias a las Medallas que se les pueden acoplar, estos adquieren una inteligencia artificial m¨¢s o menos desarrollada, seg¨²n la medalla que se use. Las medallas se dividen a su vez en tipos, siendo cada tipo un animal diferente, y resultando diferentes sus t¨¦cnicas de lucha.
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Metabee es el robot del protagonista, Ikki, y tiene una medalla ¨²nica que su due?o encontr¨® por accidente. Las medallas ¨²nicas son muy especiales y dotan a los robots que las llevan de una IA m¨¢s avanzada, adem¨¢s de poderes especiales. Rokusho es un robot que no tiene due?o y vaga por el mundo buscando su destino. ?l tambi¨¦n lleva una medalla ¨²nica, y los enfrentamientos con Metabee a lo largo de la serie son numerosos.
Pues seg¨²n la versi¨®n del juego que se escoja, se manejar¨¢ a uno u a otro robot. Adem¨¢s, el contenido del juego variar¨¢ en funci¨®n de la versi¨®n escogida, habiendo en cada una medapiezas y medallas exclusivas que podr¨¢n ser intercambiadas entre dos jugadores gracias al cable link.
El juego en s¨ª mismo se divide en dos partes, la de preparaci¨®n, y la de batalla. La fase de preparaci¨®n consiste en seleccionar las piezas, montar el robot con ellas habiendo antes analizando al rival... en general hacer todos los preparativos para la fase de batalla.
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La fase de batalla ya es m¨¢s compleja, y es la esencia del juego. Las batallas son combates en 2 dimensiones, como si fuera un simple juego de lucha con plataformas. La zona de batalla suele ser un recinto de tama?o reducido con unas pocas plataformas para subir y bajar de nivel. Aqu¨ª habr¨¢ que usar las armas seleccionadas en la fase de preparaci¨®n, pudiendo colocar un arma en cada uno de los brazos del robot. A medida que se ataca y se es atacado, las diferentes partes del cuerpo del robot van sufriendo da?os hasta que se rompen y ya no se pueden utilizar. Cuando se da?a completamente al robot, ¨¦ste pierde la robobatalla.
Para hacer las cosas interesantes, en cada batalla luchan dos Medabots a la vez, y el jugador solo tendr¨¢ el control del principal, estando el control del secundario a cargo del propio juego. A pesar de esto, s¨ª se puede equipar al robot secundario con las piezas deseadas, por lo que una buena estrategia es poner partes curativas al robot secundario, y armas potentes al robot principal.
Y a partir de ah¨ª ya entra en funci¨®n la inventiva de cada uno, y la imaginaci¨®n que le quiera echar. Hay que combinar bien los brazos y las piernas para tener un robot que pueda hacer frente a los elementos (como por ejemplo si hay agua en el escenario) y que a la vez sea competitivo contra el rival que se va a enfrentar.
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Este toque multijugador hace que el juego gane muchos puntos, pues alarga su vida considerablemente, a parte de que los piques con los amigos siempre son mucho m¨¢s entretenidos que las partidas contra la consola.
g r a f i c o s
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El apartado gr¨¢fico del juego es un tanto flojo, visto lo visto hasta la fecha en la consola port¨¢til de Nintendo. Todos los gr¨¢ficos son en 2D, y aunque est¨¢n bien hechos, no demuestran la suficiente calidad por ning¨²n lado. Los men¨²s son sencillos y pr¨¢cticos, y adem¨¢s est¨¢n en castellano, por lo que resulta muy f¨¢cil realizar la preparaci¨®n para las robobatallas. Y por si esto fuera poco, la historia para un jugador est¨¢ aderezada con dibujos cogidos de la serie.
Las batallas en s¨ª ya son otro cantar. Todos los robots de las serie est¨¢n presentes y son f¨¢cilmente reconocibles, aunque no est¨¢n recreados con el suficiente detalle como para que destaquen. Adem¨¢s, las animaciones de los mismos son algo incompletas, generando unos movimientos un poco bruscos. Esto sucede cuando se corre, se ataca o se salta. En general no acaban de convencer.
Lo fondos son dibujos planos totalmente est¨¢ticos, pero en el fondo creados con calidad, coloridos y variados, por lo que resultan bastante agradables de ver. Tambi¨¦n es verdad que son bastantes y no resultan repetitivos a pesar de su simpleza. Por otro lado, todos los elementos t¨ªpicos de la serie, los colores y las formas, est¨¢n presentes para aumentar el nivel de parecido que haya con el juego.
Y as¨ª en general se puede hablar de que el apartado gr¨¢fico cumple bien, pero sin sobresalir. Se podr¨ªa hacer mucho m¨¢s, pero al menos lo que hay no desagrada.
s o n i d o
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La m¨²sica del juego no sobresale demasiado salvo la de la introducci¨®n, que es exactamente la misma que se puede ver en la intro de la serie de televisi¨®n, con la misma voz que canta perfectamente digitalizada. El resto de las melod¨ªas no son las mismas de la serie, pero s¨ª le parecen bastante. Tienen buena calidad y no desentonan nada con el juego; incluso algunas son agradables de o¨ªr, pero a pesar de tener algo de nivel en composici¨®n, en general no tienen mucho nivel en calidad de audio, por lo que no resaltan demasiado.
Los efectos de sonido son bastantes, y est¨¢n todos los necesarios y conocidos de la serie. Disparos de las armas y explosiones ser¨¢n los m¨¢s conocidos, y los men¨²s estar¨¢n ambientados por sonidos curiosos que recuerdan f¨¢cilmente a la serie que se representa. Como nota a a?adir, est¨¢ la voz del conocido arbitro que dar¨¢ la se?al para que comiencen las robobatallas. Y por lo que se puede apreciar, la voz en ingl¨¦s es muy similar a la del doblaje en espa?ol.
j u g a b i l i d a d
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Este juego m¨¢s bien parec¨ªa estar encaminado a ser de rol, estilo Pok¨¦mon; donde el jugador se limitar¨ªa a dar las ordenes al robot, y este ser¨ªa el que combatiera, como sucede en la serie. Lejos de ser as¨ª, el juego no es m¨¢s que un arcade de lucha en 2D, solo que con algunas plataformas y con 4 robots en pantalla al mismo tiempo.
El jugador se pone directamente en el papel del robot seleccionado, ya sea Metabee o Rokusho, seg¨²n la versi¨®n del juego que se haya adquirido. A partir de ah¨ª, con la cruceta se controla al robot, con A se salta y con B se dispara el arma del brazo derecho. Con L es posible cubrirse (muy ¨²til cuando viene un disparo especial del enemigo) y con R se cambia el arma especial (en caso de tener 2 disponibles). Combinando teclas, se puede disparar el arma situada en el brazo izquierdo pulsando abajo y B, y se puede bajar de una plataforma pulsando abajo y A.
Por lo dem¨¢s, a pesar de que las batallas se basan en disparar todo el rato a los rivales, tambi¨¦n hay que aplicar ciertas estrategias, ya que si se va a saco todo el rato, la derrota es inevitable. Lo primero que hay que comprender es que las armas tardan un tiempo en recargarse despu¨¦s de ser usadas. Ese tiempo es vital, ya que deja al robot indefenso, y en ese momento es mejor cubrirse o saltar para esquivar un posible ataque enemigo.
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Tambi¨¦n es posible alternar las armas con las que se dispara, y mientras recarga una, usar la otra. Hay que tener mucho cuidado con los especiales enemigos que quitan mucha salud, y usar en el momento adecuado los propios, ya que se tarda bastante en recargar la mencionada barra. Tambi¨¦n es necesario tener presente en todo momento que si se pierde una parte del robot, se estar¨¢ en desventaja, as¨ª que hay que procurar mantener una buena defensa y encarrilar la lucha en todo momento, ya que es casi imposible remontar un mal combate cuando se va perdiendo.
Despu¨¦s, a medida que se van ganando batallas y se dispone de m¨¢s piezas que se han ido consiguiendo, hay que saber contra que enemigos es bueno usarlas para ganar sin problemas. Los enemigos m¨¢s duros requerir¨¢n de una estrategia m¨¢s elaborada. Y por ultimo hay que mencionar las alteraciones de estado. Algunas armas no causan da?o, sino que producen un efecto en el robot. Algunas armas puede relentizar el movimiento, otras pueden bajar la defensa, impedir el funcionamiento de un arma... son muchas las cosas que pueden impedir el desarrollo satisfactorio del combate, pero luego a la hora de equipar al robot con esas armas, por desgracia solo hay dos brazos para ello.
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En general se puede decir que el juego es bastante divertido, aunque eso variar¨¢ en funci¨®n de quienes gusten los juegos de lucha. Probablemente un apartado gr¨¢fico m¨¢s cuidado hubiera repercutido en una mayor diversi¨®n, sobre todo si se hubiera aumentado la suavidad de movimientos, que afecta negativamente al control del robot. Pero a pesar de esto, sigue siendo divertido.
c o n c l u s i ¨® n
Medabots AX: Metabee Version (GameBoy) |
Este juego es muy probable que no guste a mucha gente, a pesar de que en el fondo es bastante divertido, e incluso adictivo. Pero todos aquellos que desconozcan la serie original no encontrar¨¢n ni la mitad de la gracia. Por otro lado, a pesar de que el juego es un t¨ªtulo de lucha, no gustar¨¢ a todos los aficionados a la lucha en 2D, principalmente por el uso que se hace de las armas, y por las plataformas.
Se podr¨ªa decir que este juego est¨¢ a medio camino entre g¨¦neros: est¨¢ el rol, la estrategia, la lucha; pero no acaba de triunfar en ninguno de ellos. Eso s¨ª, todos aquellos que disfruten de la serie de televisi¨®n es muy probable que s¨ª lo encuentren divertido. El resto, mejor que lo prueben antes, porque la sensaci¨®n no ser¨¢ la misma en ambos casos.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.