Mechwarrior III
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento15/04/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Espectacular, pero...
Estamos en el a?o 3050 y los Clanes han atacado la Esfera Interior. La superioridad tecnol¨®gica del enemigo y la escisi¨®n entre los cinco estados sucesores han hecho que los Clanes avancen r¨¢pidamente hacia la Tierra
La instalaci¨®n es completamente personalizable, pero siempre deberemos guardar un m¨ªnimo de 240 MB de datos en nuestro disco duro. Una vez concluida, vemos la fant¨¢stica presentaci¨®n, a muy buena resoluci¨®n y con un tama?o muy decente, que muestra c¨®mo podr¨ªa ser una pel¨ªcula de Battletech.
El juego ofrece 20 misiones a lo largo de cuatro de estas campa?as y nos ofrece los diferentes "briefings" con un v¨ªdeo muy bien hecho en el que se nos muestran los objetivos a cumplir. Tras ver el primer v¨ªdeo, pasamos a la pantalla que precede a la acci¨®n, en la que podemos configurar por completo el 'Mech a nuestra disposici¨®n (un Bushwacker) o administrar el material del que disponemos. Esta pantalla tan sencilla nos va a ocupar mucho m¨¢s tiempo del que creemos porque la gran variedad de armamento, equipo y blindaje a nuestra disposici¨®n van a hacer que equipar nuestro Battlemech nos lleve bastante tiempo. Adem¨¢s, el espacio del que disponemos para almac¨¦n es limitado, porque durante nuestra aventura nos van a acompa?ar tres enormes camiones (llamados MFB o Mobile Field Base) que llevar¨¢n todas nuestras posesiones y habr¨¢ que elegir qu¨¦ equipo nos conviene llevar. Estos camiones podr¨¢n reparar nuestro blindaje en cada misi¨®n y podr¨¢n suministrarnos munici¨®n y l¨ªquido refrigerante.
Pero empecemos ya a jugar. Nos encontramos en la cabina de nuestro Bushwacker y comenzamos la primera misi¨®n, que no es demasiado dif¨ªcil. Gracias a las horas pasadas en el tutorial y a las misiones sueltas de Acci¨®n Instant¨¢nea, nos desenvolvemos con soltura. Tras cumplir nuestros objetivos, aparece una pantalla de resumen ante nosotros que indica los 'Mechs enemigos destruidos, los puntos conseguidos y, lo m¨¢s importante, los repuestos capturados. Estos repuestos servir¨¢n para obtener m¨¢s munici¨®n para las diferentes armas, para conseguir armas de tecnolog¨ªa superior, nuevos 'Mechs m¨¢s pesados o para planchas de blindaje. Conseguir repuestos es lo segundo m¨¢s importante de cada misi¨®n (lo primero es cumplirla, claro).
Pues as¨ª de sencillo y de complicado es Mechwarrior 3: s¨®lo hay que cumplir las misiones y sobrevivir. Afortunadamente, conforme avancemos, nos encontraremos con otros miembros nuestra Lanza (un grupo de 4 'Mechs) que tambi¨¦n hab¨ªan quedado aislados y que se unir¨¢n a nosotros para combatir a los clanes. Podremos darles ¨®rdenes para que ataquen y defiendan blancos, para que nos sigan y para que vayan a una posici¨®n asignada
Pero lo m¨¢s espectacular de este juego son sus gr¨¢ficos. Utilizando una aceleradora compatible D3D, te vas a quedar boquiabierto al ver el detalle con que han sido modelados y texturizados estas inmensas m¨¢quinas, los veh¨ªculos, los edificios y el paisaje. El juego usa multi-texturas, filtrado trilineal, MIP-mapping, iluminaci¨®n din¨¢mica y un sinf¨ªn de cosas m¨¢s que se traducen en unos gr¨¢ficos impactantes. Algunos ejemplos de ello: cuando caminas por la tierra, el Battlemech levanta polvo y deja sus huellas, pero cuando camina por el agua, simplemente aparecen salpicaduras en su superficie. Cuando disparas tus misiles, una nube de humo sale del lanzador dependiendo de d¨®nde est¨¦ montado y cuando impactan en los enemigos, una gran explosi¨®n ocurre y trozos de blindaje caen al suelo. Pero adem¨¢s de unos gr¨¢ficos geniales, la animaci¨®n de los 'Mechs es soberbia: animaciones diferentes para andar y correr, brazos que caen al suelo con una lluvia de chispas, 'Mechs que cojean por da?os graves en una pierna, sombras cuya intensidad depende de la luz ambiental, edificios y cuevas que se derrumban... Desde luego, gr¨¢ficamente Mechwarrior 3 es una joya, tanto dentro del juego como en los v¨ªdeos que lo acompa?an
Ya he dicho que uno de los factores determinantes para el progreso en el juego es la chatarra que consigas. Para aumentar la posibilidad de obtener nuevas armas, equipo y Battlemechs, lo mejor es apuntar a las piernas o a la cabeza, nunca al torso ni a los brazos. Haz esto s¨®lo con los 'Mechs que quieras para ti o cuyas armas te interesen. Recuerda que si alg¨²n arma te molesta, puedes destruirla.
En algunas ocasiones, puedes disparar a elementos del escenario para que aplasten o hagan caer a los enemigos: puentes que se derrumban, columnas que sujetan una plataforma, edificios enteros, techos de cavernas,... Tambi¨¦n puedes usar las monta?as para esconderte detr¨¢s o subir a ellas (con los retrorreactores) para disfrutar de una posici¨®n de disparo mejor.
Tus compa?eros de Lanza son bastante in¨²tiles y les encanta malgastar munici¨®n. Dales los 'Mechs y las armas que no te gusten y aprende a darles ¨®rdenes para que no vayan como pollos sin cabeza. Si simplemente les das la orden de atacar, entablar¨¢n combate a corto alcance, lo que resulta suicida contra los Annihilator, por ejemplo. Diles que te sigan y as¨ª s¨®lo disparar¨¢n a largo alcance.
Los MFB son fundamentales: defi¨¦ndelos a toda costa y no los metas en l¨ªos. S¨®lo tardar¨¢s unos minutos en ir hacia donde est¨¦n para repararos t¨² y tus compa?eros. No acumules basura en los camiones: de nada te sirven 23 l¨¢seres pesados y s¨ª te pueden ayudar un ca?¨®n Ultra del 10 y munici¨®n para el mismo.
Los misiles est¨¢n muy bien para debilitar al enemigo, pero hacen da?o muy disperso. A largo alcance es mejor usar L¨¢seres Pesados ER y CPP ER, siempre que puedas soportar el calor. Recuerda que el agua enfr¨ªa tu 'Mech y que puedes usar el refrigerante varias veces para evitar la desconexi¨®n y luego recuperarlo donde los MFB. A corto alcance, una combinaci¨®n de ca?ones autom¨¢ticos medios y l¨¢seres de pulsos es devastadora, pero con las armas que requieren munici¨®n haz que cada disparo cuente. En cuanto a equipamiento, el ordenador de tiro es fundamental, para poder apuntar a la localizaci¨®n del enemigo que quieras. Los AMS tambi¨¦n son muy ¨²tiles y los Artemis para apuntar mejor tus misiles. La utilidad de los retrorreactores est¨¢ demostrada en paisajes con colinas, pero no sirven de nada en t¨²neles o paisajes totalmente llanos. Nunca lleves armas de largo alcance a los t¨²neles, porque apenas habr¨¢ un par de pasillos donde puedas usarlos.
Nunca, NUNCA, te quedes quieto cerca de un enemigo: te vaporizar¨¢. Rod¨¦ale mientras vas girando el torso, acelera, cambia de direcci¨®n, salta, aprovecha tu mayor velocidad si es el caso... Todo lo que quieras. Si puedes cargarte un 'Mech desde lejos, hazlo, sobre todo si es un Annihilator o un Daishi (pesan 100 toneladas y reparten estopa que da gloria).
Los veh¨ªculos simplemente estorban: ac¨¦rcate y p¨ªsalos. Los elementales son un poco m¨¢s dif¨ªciles de acertar, pero con l¨¢seres de pulsos no deber¨ªas tener problemas.
Conocer las ventajas y desventajas de las armas es fundamental. Pru¨¦balas en las misiones de Acci¨®n Instant¨¢nea contra enemigos de todos los tipos.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 29/08/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Todos los v¨ªdeos son de gran calidad, pero la presentaci¨®n es una joya.
El juego funcionaba perfectamente y s¨®lo a 1024x768 se ralentizaba un poco cuando aparec¨ªan muchos enemigos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.