Mech Commander
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Muerte a los clanes
Los Battlemechs (o abreviadamente, 'Mechs) son unos humanoides de entre 10 y 12 metros de altura pilotados por hombre y mujeres llamados Mechwarriors. Son el arma definitiva debido a su blindaje, a su movilidad y al arsenal que son capaces de transportar.
Aunque al principio la Esfera Interior (o IS, por Inner Sphere) cre¨ªa que los clanes eran de origen alien¨ªgena, se trata en realidad de los descendientes de aquel ej¨¦rcito de la Liga Estelar que ahora vuelve para recuperar el trono perdido. Su tecnolog¨ªa es muy superior, debido a que no han sufrido toda la destrucci¨®n de los ¨²ltimos 300 a?os y se organizan en clanes con nombres como los Halcones de Jade, los Jaguares de Humo o los Lobos. Aunque los clanes respetan a los prisioneros y no atacan a civiles, cada planeta sometido ha sido esclavizado y si se ha intentado resistir, ha sido destruido. Si la Humanidad quiere sobrevivir, debe unirse contra el invasor.
Despu¨¦s de este rollo que os he metido (perd¨®n, perd¨®n), vamos a lo de que verdad interesa: el juego.
Metemos el CD e instalamos el juego. Podemos elegir cu¨¢nto espacio queremos llenar (entre 130 y 430 Mb), pero si te sobra disco duro, no dudes en instalar tambi¨¦n los gr¨¢ficos, o el juego a m¨¢ximo zoom te ir¨¢ lento (probado en un PII 233 con un CD Rom LG de 32X). Tras una presentaci¨®n que me ha dejado con el maxilar inferior encima del teclado, pasamos a la acci¨®n:
Los Guardias de Davion acaban de aterrizar en el Planeta Port Arthur, detr¨¢s de las l¨ªneas de los Jaguares de Humo. Su misi¨®n es establecer una cabeza de puente desde la que lanzar el contraataque para echar a este clan de su espacio. Nosotros empezaremos comandando una unidad de 'Mechs ligeros, cumpliendo misiones a lo largo de diferentes campa?as en las que trataremos de expulsar al invasor.
Como veis en las pantallas, el manejo es del estilo de Command & Conquer y todas sus secuelas. La gran diferencia que existe entre MC y los dem¨¢s t¨ªtulos es que no tendremos que construir tropecientos edificios y chorrocientas mil unidades para pasarnos la pantalla 15. Todo lo contrario. No hay que construir ni un edificio y el m¨¢ximo n¨²mero de unidades que manejaremos es de 12 ('Mechs y veh¨ªculos). Entonces, ?d¨®nde est¨¢ la gracia? Bueno, en Commandos, control¨¢bamos a¨²n menos unidades y la gente se vicia un mont¨®n.
Pues efectivamente, es algo parecido. La estrategia no se basa en la construcci¨®n, sino en usar el terreno a favor nuestro y aprovechar al m¨¢ximo los humanoides de que disponemos y sus caracter¨ªsticas. Y os aseguro que es muy, pero que muy adictivo (no ve¨¢is lo que me ha costado salir del juego para escribir estas l¨ªneas...).
Pero no s¨®lo es el combate, sino que podremos recoger los restos de los 'Mechs enemigos o contenedores de armamento para llev¨¢rnoslos a casa e investigar y usar la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada de nuestros enemigos. Tambi¨¦n podremos comprar veh¨ªculos, armamento, nuevos Battlemechs y contratar a nuevos Mechwarriors en caso de que se nos haya muerto alguno. Adem¨¢s, ir¨¢n ganando experiencia, seg¨²n las habilidades que hayan usado en la misi¨®n y los blancos abatidos. En caso de que su 'Mech est¨¦ a punto de ser destruido podemos hace que se eyecten para luchar otro d¨ªa (aunque recibir¨¢n una herida).
El juego es muy sencillo de manejar porque va todo con rat¨®n, pero conviene aprenderse las teclas de atajo para no perder el tiempo para saltar detr¨¢s de un enemigo o correr detr¨¢s de un bosque. Como escrib¨ª antes, el terreno juega un papel fundamental en el combate. Los bosques se pueden incendiar, podemos parapetarnos tras murallas y monta?as, preparar emboscadas delante de los puentes, hacer movimientos de pinza para coger al enemigo entre dos fuegos...
Todo el combate se basa en las reglas del juego de Battletech de Fasa: el blindaje, los da?os en sistemas cr¨ªticos, etc. Podremos ver c¨®mo al amputarnos el enemigo un brazo, ¨¦ste cae al suelo, desapareciendo del inventario el armamento instalado en ¨¦l. Del mismo modo, podemos ordenar a nuestros pilotos que apunten a determinadas localizaciones del 'Mech enemigo para matarlo sin destruir el armamento que llevaba. Y podemos solicitar ataques de artiller¨ªa o bombardeos de nuestra aviaci¨®n.
Tenemos para elegir entre muchos tipos de Battlemechs (cada uno con sus 3 variantes), pudiendo escoger la combinaci¨®n de armamento que m¨¢s nos guste y a veces se hace dif¨ªcil elegir de entre todos los tipos de armamento para no exceder el peso que puede llevar nuestro cacharro. Porque adem¨¢s de muchos tipos de armas, ¨¦stas pueden ser de corto, medio o largo alcance, de proyectiles o de energ¨ªa, de tiro directo o parab¨®lico, y con tecnolog¨ªa de los clanes o de la Esfera Interior. Afortunadamente, al pasar el cursor sobre un arma, sus caracter¨ªsticas aparecen en pantalla (tiempo de recarga, peso, alcance, da?o, munici¨®n y caracter¨ªsticas especiales).
Adem¨¢s, ciertos 'Mechs pueden llevar sensores de largo alcance o equipos de contramedidas, cuyo efecto veremos en el mapa al instante.
Para los fan¨¢ticos de la destrucci¨®n, todo lo que aparece se puede destruir: graneros, ¨¢rboles, casas, coches particulares, bidones de gas, granjas,... Una gozada, vamos. Tambi¨¦n se puede pisotear a la infanter¨ªa, los arbustos y las vallas.
Los Raven y los 'Mechs ligeros de los Clanes, pueden llevar Sensores Mejorados y ECM. Si puedes, lleva siempre uno de estos trastos. Detectar¨¢s al enemigo antes que ¨¦l a ti. Tambi¨¦n se puede llevar un veh¨ªculo r¨¢pido de exploraci¨®n.
Los veh¨ªculos no vuelven a casa al acabar la misi¨®n, s¨®lo los 'Mechs, as¨ª que no despilfarres.
La manera m¨¢s r¨¢pida de destruir un Battlemech es un disparo potente en la cabina (click+8), pero es muy dif¨ªcil. Es mejor apuntar a las piernas (click+1 ¨® 3), a no ser que las habilidades de tu piloto est¨¦n a tope.
Es normal tener que hacer las misiones varias veces (no se puede grabar la partida a mitad de una), as¨ª que no te desesperes y explora todo el terreno para la pr¨®xima vez que juegues. Los contenedores son importantes, ya que puedes conseguir armas por el morro.
Distribuye el armamento entre tus Battlemechs. Cuando lleves hasta cuatro, no pongas a uno todo l¨¢seres de corto alcance y a otro todo PPC, porque como te a¨ªslen a uno, el otro estar¨¢ muerto. Es mejor que cada 'Mech lleve armas de largo y corto alcance y combinar armas de energ¨ªa con armas de proyectiles (para no quedarse sin munici¨®n). Estas ¨²ltimas pesan bastante m¨¢s, pero tambi¨¦n hacen mucho m¨¢s da?o. El arma m¨¢s potente del juego es el Autoca?¨®n Pesado, pero pesa un mont¨®n y es de corto alcance, aparte de tener poca munici¨®n. El Rifle Gauss hace menos da?o, pero llega m¨¢s y pesa menos. Cuando lleves 8 o m¨¢s 'Mechs, puedes dividirlos en dos fuerzas, una para largo alcance con LRM, PPC y cosas as¨ª y otra para corto y medio, con l¨¢seres de pulsos, Streak SRM o ca?ones pesados.
Los Battlemechs con jumpjets son muy ¨²tiles. ?salos para saltar la muralla de una fortaleza y apoderarte de los edificios que controlan las puertas y las torretas. Si destruyes los generadores, todo dejar¨¢ de funcionar. Tambi¨¦n puedes destruir las barracas para evitar que los soldados lleguen a sus veh¨ªculos. Tambi¨¦n son buenos para colocarse detr¨¢s de alguien, ya que el blindaje trasero es mucho m¨¢s delgado.
Cuando te hayas pasado una misi¨®n, prueba a repetirla con menos 'Mechs, ganar¨¢s m¨¢s puntos.
Estos trucos son los que hab¨ªa disponibles el 06/09/98 Si lo que buscas son trucos nuevos y actuales, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Fasa Interactive: http://www.fasainteractive.com
Equipo de pruebas: Pentium II 233, 64 Mb SDRAM, ATI Rage II+ 4 Mb, Windows 98.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.