MDK 2 HD
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorOverhaul Games
- Lanzamiento01/10/2011
- EditorBeamdog
Kurt vuelve a enfundarse el traje
MDK es todo un cl芍sico cuya secuela no brill車 a la misma altura. Pero ahora, con el paso de los a?os y una acertada recreaci車n moderna, quiz芍s haya llegado el momento de descubrir las cualidades de este shooter.
MDK 2 es una reliquia, no porque sea especialmente viejo comparado con otros juegos, sino porque tiene elementos de una era que, por olvidada, parece m芍s lejana de lo que es. Hay t赤tulos que, siendo m芍s viejos son constantemente recordados y celebrados, lo que siempre parece que los hace m芍s presentes para los aficionados a los videojuegos. Pero MDK 2 pertenece a una cierta escuela de juegos en tercera persona que brillaron por su originalidad, juegos rompedores y alocados que tuvieron en Shiny y Planet Moon sus m芍ximos valedores y cuya esencia parece m芍s que perdida si se echa un vistazo a los shooters en tercera persona que pueblan nuestra actualidad.
MDK fue el que origin車 esta peque?a burbuja, una de las grandes obras de Shiny y un juego que puso sobre la mesa algunas ideas y mec芍nicas memorables e influyentes, especialmente ese soberbio sistema de francotirador que permit赤a al protagonista alcanzar objetivos milim谷tricos a grandes distancias y que tanto inspirar赤a a una infinidad de shooters posteriores. Un aut谷ntico cl芍sico. MDK 2 trat車 de construirse sobre ese legado, aunque diferentes elementos jugaron en su contra, como el hecho de que no estaba desarrollado por el equipo original, sino por Bioware, o la alargada sombra del original, un t赤tulo rebosante de personalidad, sorprendente y con un muy particular sentido del humor que resultaba muy dif赤cil de imitar. El argumento de la secuela es una continuaci車n directa del final del primero, donde el protagonista logr車 detener una invasi車n alien赤gena, no sin antes dejar la tierra al borde de la destrucci車n. Cuando todo parec赤a haber acabado, surgen m芍s problemas y hay que volver a la acci車n.
Lo primero que destaca de MDK 2 es que trat車 de recuperar lo que era la idea del t赤tulo original, que era tener a los tres personajes principales jugables a lo largo de la aventura - a prop車sito de eso, aunque MDK pudo ser el acr車nimo de Murder Death Kill en la mente de David Perry y de cara a la promoci車n del juego, oficialmente el nombre se qued車 as赤 como la formaci車n de la primera letra de sus tres protagonistas Max, Dr Hawkins y Kurt-. As赤 que mientras que la primera parte s車lo se jugaba con Kurt, un h谷roe sin ninguna gana de serlo y equipado con un traje especial dise?ado por el alocado Doctor, en esta tercera se juega con los tres, cada uno protagonizando diferentes secciones e introduciendo estilos y mec芍nicas propias que dan variedad al juego. La esencia es la misma en todos los casos, shooter en tercera persona de ritmo trepidante, pero cada personaje introduce su propio giro.
Bioware realiz車 un elaborado dise?o en el que cre車 los niveles, los enfrentamientos y los puzles del juego en funci車n de las habilidades de cada personaje, por lo que las diferentes secciones son un reflejo de lo que cada protagonista puede hacer. Kurt, el protagonista de la primera parte, es el que comienza la acci車n con un asalto a谷reo a una nave enemiga -usando ese paraca赤das con anillas tan ic車nico- y en su parcela, adem芍s de la acci車n constante, se busca especialmente sacar partido de su capacidad para usar el rifle de francotirador. Algunos de los puzles necesarios para avanzar requieren reconocer bien el terreno y reconocer peque?os y alejados puntos a los que disparar, ya sea para activar mecanismos como a la hora de acabar con ciertos enemigos y jefes finales.
Max es la creaci車n del Dr Hawkins, un perro humanoides de seis brazos con pasi車n por las armas. Con semejante tarjeta de presentaci車n, uno se puede imaginar su 'mec芍nica' particular: acribillar a todo lo que se mueva, sin m芍s sutilezas. Sus partes son las m芍s directas y las menos originales, con escenarios repletos de enemigos que no dejan de aparecer y jefes finales que no requieren m芍s t芍ctica que esquivar y disparar. Por 迆ltimo, el Doctor ofrece los escenarios m芍s originales y alternativos, combinando din芍micas de aventuras gr芍ficas -recoger objetos y combinarlos- con la din芍mica b芍sica de correr, disparar con una tostadora at車mica y saltar, lo que a la postre le permite protagonizar algunos momentos especialmente memorables. Comparado con lo unidimensionales que son muchos t赤tulos de acci車n hoy en d赤a, es realmente refrescante encontrar un juego como MDK 2.
Otro problema de MDK 2 son unos dise?os de escenarios anclados en el pasado y que aqu赤 se hacen m芍s evidentes que nunca. En esos a?os era relativamente normal encontrar juegos con largos pasillos y grandes espacios vac赤os, quiz芍s como una forma de crear ambiente o de sacar partido a la tecnolog赤a 3D del momento. Pero a la luz del presente, ese dise?o se descubre como lo que es: aburrido. Es sorprendente ver c車mo los escenarios se alargan mucho m芍s de lo que necesitan sin que nada pase, absolutamente lineales y sin m芍s distracci車n que ver paredes iguales hasta llegar al siguiente punto en donde poder disfrutar de algo de acci車n. Tanto la dificultad como la longitud artificial podr赤an ser las soluciones de emergencia de un juego que en realidad es bastante corto si se logra hacer las cosas a buen ritmo.
Repasadas las virtudes y defectos del t赤tulo original, lo que ofrece esta versi車n HD es una adecuada puesta al d赤a de un buen juego. Aquellos que recuerden a MDK 2 como un t赤tulo de gran calidad gr芍fica -que lo era- se sorprender赤an si lo vieran funcionar en la actualidad tal y como era entonces, ya que los estragos del tiempo son m芍s que evidentes y nuestras percepciones de lo que se puede esperar visualmente de un videojuego han ido evolucionando casi sin darnos cuenta ante la escalada gr芍fica de los 迆ltimos a?os; lo que antes estaba en la cima, ahora queda reducido a pr芍cticamente nada lo que es m芍s evidente en algunos juegos que en otros. La versi車n HD hace una gran tarea actualizando ese notable trabajo y restaurando buena parte de su belleza original. Los modelos son nuevos y est芍n bien realizados, las texturas est芍n recreadas con mucho acierto y el juego funciona a las mil maravillas, con gran fluidez y sin imperfecciones. Es en muchos sentidos como se deber赤a plantear cualquier restauraci車n de un juego con a?os encima, tocando lo justo, respetando al m芍ximo la esencia del original.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.