Matterfall
- PlataformaPS46.5
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorHousemarque
- Lanzamiento15/08/2017
Matterfall, An芍lisis
Housemarque nos trae Matterfall, un shoot'em up espacial en dos dimensiones que combina plataformas y lluvia de balas
Un shoot'em up de plataformas con el sello Housemarque
El 16 de agosto llega en exclusiva para PlayStation 4 Matterfall, un shoot*em up que recupera la cl芍sica experiencia de los arcade mezclando el g谷nero plataformero en dos dimensiones con la acci車n trepidante de la lluvia de balas, a la que a?ade elementos como las secciones de gravedad cero, la construcci車n de plataformas y una agilidad extrema que llevar芍 la concentraci車n de los jugadores al l赤mite y los extenuar芍 mental y f赤sicamente.
Matterfall cuenta con el sello de Housemarque, el veterano estudio indie finland谷s conocido por la saga interestelar Super Stardust, el aclamado y zombie-apocal赤ptico Dead Nation y el cyberpunk Nex Machina. Su marca de la casa, presente en este nuevo t赤tulo, son los shooters en soporte digital en los que el jugador avanza a un ritmo vertiginoso mientras se enfrenta a multitud de enemigos en pantalla, a los que debe derrotar con una estrategia bien planeada bas芍ndose en su patr車n de movimientos. El prop車sito de Housemarque es, tal y como citan en su misma p芍gina web, ※crear experiencias euf車ricas con una ejecuci車n audiovisual impecable§.
Controles poco habituales, pero adecuados para una acci車n desbordante
La historia de Matterfall queda tratada de manera superficial en la intro, donde la misma protagonista jugable, la mercenaria Avalon Darrow, nos cuenta hastiada que debe enmendar el declive de la humanidad provocado por la inversi車n en tecnolog赤a alien赤gena desconocida para crear armas. De la propia Avalon sabemos muy poco: que es mercenaria y que ronda, a juzgar por su voz, la mediana edad, al menos en la versi車n en castellano, que es la que jugamos para analizar el juego que nos ocupa. Viste una servoarmadura que la cubre por completo, lo cual nos recuerda a la ic車nica Samus Aran, aunque este detalle puede llegar a deshumanizarla ligeramente. No obstante, la narrativa y desarrollo de personajes no son los aspectos relevantes de este arcade shoot*em up.
El juego se divide entre tres mundos: Ciudad Futura, Hidropon赤a y Minas de Materia. Cada cual de dichos mundos est芍 dividido en tres niveles de unos veinte minutos de duraci車n y un jefe final, lo cual nos proporciona unas cuatro o cinco horas de juego. Las mec芍nicas mezclan plataformas con lluvia de balas, esto es, deberemos avanzar por escenarios ambientados como una colonia espacial y futurista desplaz芍ndonos por plataformas, a la vez que debemos enfrentarnos a numerosos alien赤genas de forma simult芍nea. En cada nivel, deberemos sortear pozos de materia roja y perjudicial, atravesar zonas de gravedad cero, usar teletransportadores y superar secuencias de ascensor con sus consabidas hordas de enemigos. Los controles se salen de lo habitual; usaremos el stick derecho para apuntar y disparar, mientras que saltaremos con R1, lo cual facilita la fluidez de los disparos, que deberemos dirigir a todos los puntos de la pantalla. Con L1 utilizaremos el choque, que consiste en un escudo de energ赤a con el que podremos bloquear balas y que, combinado con el stick izquierdo, podemos aturdir enemigos mediante una embestida y atravesar plataformas de materia. Si disparamos el arma con L2 pulsado, generaremos un chorro de materia con el cual con el crearemos plataformas en huecos que as赤 lo permitan, activaremos bombas que aparecer芍n aleatoriamente al destruir a algunos rivales y desharemos las prisiones en las que se encuentran presos los civiles a los que podremos rescatar en cada nivel para obtener una mayor puntuaci車n. De dichos civiles, colocados en puntos semiocultos de cada pantalla, uno de ellos nos proporcionar芍 una mejora para nuestro arsenal, a la que accederemos pulsando Tri芍ngulo. Dichas mejoras se dividen entre pasivas, que potenciar芍n nuestras habilidades; y activas, que consistir芍n en armas secundarias como granadas o misiles teledirigidos que activaremos con R2. S車lo podremos tener tres mejoras seleccionadas, que deberemos escoger a conciencia seg迆n el nivel donde nos encontremos y los enemigos a los que nos enfrentemos. Para los jugadores acostumbrados al manejo cl芍sico de consola de desplazarse con el stick anal車gico y apuntar y disparar con R1 y R2, la adaptaci車n a los controles puede resultar costosa. Por su lado, la sujeci車n del mando para estos nuevos controles dentro de un juego en el que la acci車n deja pocos respiras nos tensar芍 los dedos y las mu?ecas, con lo cual recomendamos descansar cada media hora de juego.
Niveles trepidantes de corta duraci車n y jefes finales desafiantes
Dispondremos de una barra de vida dividida en puntos de golpe que perderemos con cada impacto recibido y que repondremos con los orbes verdes que recolectemos al derrotar enemigos o rescatar civiles. Tambi谷n contaremos con una puntuaci車n que aumentaremos al vencer oponentes y recolectar orbes morados. A medida que causemos da?o sin recibirlo, se rellenar芍 la barra de multiplicador, que aumentar芍 nuestra puntuaci車n obtenida en los siguientes encuentros y cuya cifra aumentar芍 a medida que completemos esa barra sin recibir da?o. Al ser heridos, perderemos un multiplicador. Asimismo, obtendremos orbes azules que rellenar芍n la barra de sobrecarga; una vez completada, podremos activar dicha sobrecarga pulsando Cuadrado para ralentizar el tiempo y lanzar disparos m芍s potentes, lo cual resulta muy 迆til en momentos en que la pantalla est谷 saturada de enemigos o en combates contra jefes.
Al final de cada nivel, habr芍 un recuento de la puntuaci車n obtenida, a la que se aplicar芍n bonuses de tiempo, de no haber muerto una sola vez y de n迆mero de civiles rescatados. Tras ello, tendremos la opci車n de entrar en una lista de clasificaci車n mundial que anima a los jugadores a autosuperarse para escalar puestos, lo cual aporta a este t赤tulo un valor de rejugabilidad.
En cada nivel encontraremos una serie de puntos de control, donde se nos rellenar芍 la barra de vida y a los cuales regresaremos al morir. Los enemigos son variados, con un patr車n determinado f芍cil de recordar para idear la mejor estrategia de derrotarles sin ser da?ados, y en cada nivel se ir芍n introduciendo nuevos rivales, que se sumar芍n al elenco de oponentes conocidos, los cuales se mantendr芍n presentes en cada fase. En cuanto a los jefes finales, a los cuales hay un nivel dedicado exclusivamente, resultan todo un reto en el que primar芍 la resistencia por encima de las t芍cticas ofensivas. Cada jefe tiene un patr車n determinado de actuaci車n, que deberemos memorizar para coordinar nuestros movimientos para mantenernos vivos hasta que logremos exhaurir su prolongada barra de vida.
El juego ofrece tres niveles de dificultad: novato, en el que contaremos con una barra de salud de cinco puntos de golpe y una mayor probabilidad de hallar orbes verdes; mercenario, que asegura un desaf赤o para todos los jugadores y en el que la barra de vida ser芍 de cuatro puntos de golpe; y veterano, donde los enemigos son m芍s poderosos y la barra de salud contar芍 con dos 迆nicos puntos de golpe, as赤 como la probabilidad de encontrar orbes verdes. Al completar el juego, se desbloquear芍 el nivel de dificultad maestro, superior a los anteriores.
Audiovisualmente atractivo, pero con una m迆sica mejorable
La ambientaci車n espacial est芍 bien lograda gracias al dise?o de los niveles, enriquecido con diversos detalles que nos proporcionan informaci車n sobre d車nde nos encontramos: la zona urbana se mostrar芍 como una metr車polis de colores fr赤os y tonos metalizados, aderezada con plantas terr赤colas decorativas que nos dar芍 la sensaci車n de estar en unas oficinas futuristas. La zona minera, situada bajo tierra, se ver芍 como una f芍brica de avanzada tecnolog赤a en la que todo proceso est芍 mecanizado. La localizaci車n al castellano estar芍 presente en la voz de Avalon en la introducci車n y en los textos, escritos en una tipograf赤a que evoca al sistema operativo de los controles de una nave. No obstante, la voz del comunicador de la servoarmadura de Avalon permanecer芍 en ingl谷s, locutada por una voz femenina y met芍lica que se transmitir芍 a trav谷s del mismo mando de PS4. Cada nivel estar芍 amenizado por una m迆sica electr車nica que ir芍 a juego con la desbordante acci車n en la que se desarrolla la partida. Al principio, las canciones nos parecieron atractivas y pegadizas, en consonancia con el estilo y la ambientaci車n de Matterfall, pero al cabo de un rato se acaban volviendo repetitivas.
Cabe mencionar que las animaciones son fluidas y los combates contra los jefes finales son espectaculares a nivel visual. En el juego, encontraremos unos sutiles gui?os a cl芍sicos del cine de ciencia ficci車n, y es que la forma en la que Avalon se materializa al principio de cada nivel nos recuerda a Terminator, mientras que los portales de teletransportaci車n evocan a Stargate.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.