M¨¢s Brain Training
- PlataformaDS8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorNintendo Software Planning and Development (SPD)
- Lanzamiento29/06/2007
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s, Franc¨¦s
- EditorNintendo
Re-rejuvenecimiento cerebral
El Dr. Kawashima regresa en el primer aniversario de Brain Training con nuevos ejercicios para seguir poniendo a prueba nuestro cerebro y as¨ª mejorar nuestras deterioradas capacidades con el paso de los a?os.
Hace un a?o llego a nuestro pa¨ªs uno de los mayores fen¨®menos de los ¨²ltimos tiempos en lo que a videojuegos se refiere. Y no, no se trata de Wii, sino de Brain Training, el juego m¨¢s vendido durante meses dentro y fuera de nuestras fronteras, todo un ¨¦xito que ha calado en personas de todas las edades.
M¨¢s Brain Training(Nintendo DS) |
Aquel t¨ªtulo nos planteaba de forma original una serie de pruebas con las que mejorar nuestra edad cerebral, haciendo c¨¢lculos sencillos, lecturas, ejercicios de memoria, etc. Con minijuegos sencillos pero donde se premiaba la velocidad y claramente not¨¢bamos c¨®mo poco a poco nuestra destreza se iba incrementando.
No somos cient¨ªficos, no sabemos si las decenas de miles de espa?oles o los incluso millones que lo han podido probar en todo el mundo realmente han incrementado o restituido habilidades matem¨¢ticas o l¨¦xicas, pero lo que es seguro es que, en tan s¨®lo una semana, los r¨¦cords de cada uno eran muy superiores a los primeros intentos, y as¨ª durante m¨¢s tiempo.
Nintendo, dado el claro ¨¦xito y como siempre se suele hacer en estos casos, repite f¨®rmula. Misma interfaz, mismo personaje protagonista y mismo estilo para un conjunto de pruebas nuevas con las que seguir trabajando.
M¨¢s Brain Training (Nintendo DS) |
De hecho, ser¨ªa f¨¢cil concluir este an¨¢lisis en la primera p¨¢gina, si te gust¨® el primer juego, ¨¦ste tambi¨¦n, si no le viste nada interesante, a ¨¦ste tampoco. Si te supo a poco, M¨¢s Brain Training saciar¨¢ tu ansia. Pero vamos a entrar un poco m¨¢s en detalle.
Entre estas ¨²ltimas, podemos jugar a piedra, papel o tijera con la voz, aunque no siempre hay que escoger la elecci¨®n ganadora, s¨®lo cuando se nos indique, y en las restantes la que nos llevar¨ªa a perder. Tambi¨¦n se nos ofrece memorizar 25 n¨²meros en un tablero de 5 x 5 y juego recolocarlos correctamente sin tenerlos delante. O, por ejemplo, se nos puede pedir ir rest¨¢ndole a un n¨²mero consecutivamente un valor, pero teniendo que recordar nosotros el resultado para seguir la operaci¨®n pues el mismo es tachado inmediatamente.
Como en el Brain Training original, el men¨² principal comprende cuatro apartados, Prueba, Pr¨¢ctica diaria, Sudoku y Descarga DS. ?ste pasaremos a describirlo m¨¢s adelante en el apartado que hablar¨¢ sobre el multijugador, as¨ª que comenzamos por Prueba.
M¨¢s Brain Training (Nintendo DS) |
Este modo, como ya ocurr¨ªa en su antecesor, sirve para mostrar el juego a amigos y familiares de manera que puedan conocerlo sin necesidad de crearse un perfil. Incluye tres opciones diferentes, un ejercicio (Composici¨®n), un test de edad reducido o un Sudoku.
En este juego se ha potenciado a¨²n m¨¢s la interactividad entre distintos perfiles. Al entrar cada d¨ªa podemos encontrarnos con alguna prueba sorpresa, como rellenar acr¨®sticos (se nos dice una palabra de tres letras como si fueran iniciales y hemos de darle contenido a esas iniciales) o unir los puntos para crear un dibujo.
M¨¢s Brain Training (Nintendo DS) |
En otro momento, en lugar de pedirnos hacer alguno de estos ejercicios, compara los resultados entre distintos usuarios, de modo que podemos ver qu¨¦ puso alguno de nuestros hermanos o nuestros amigos, por ejemplo.
Pero esto no acaba aqu¨ª, hay otras situaciones donde se puede potenciar la relaci¨®n entre perfiles, aunque sea con curiosidades. Si un usuario hace semanas que no entra, el pobre Dr. Kawashima lo echa en falta y tiene a bien coment¨¢rselo a los dem¨¢s jugadores. ?stas y m¨¢s cosas ya se hab¨ªan visto en Brain Training, pero ahora se han reforzado.
M¨¢s Brain Training (Nintendo DS) |
Dentro de nuestro perfil tambi¨¦n repiten las cuatro opciones principales, Test de edad cerebral, Pr¨¢ctica, Gr¨¢fico y Otros. Este ¨²ltimo apartado, que incluye los ajuste, tambi¨¦n guarda dos opciones secretas que son desbloqueadas posteriormente.
M¨¢s Brain Training (Nintendo DS) |
Esto no es malo en absoluto, es decir, si aquellas pruebas eran buenas, funcionaron, no tiene mucho sentido sacar algo completamente distinto, es l¨®gico que se indague por el mismo camino. Y ello han hecho en esta segunda parte. A continuaci¨®n vamos a resumir un poco en qu¨¦ consiste cada minijuego, si alguien no quiere conocerlos antes de tiempo le recomendamos que pase a la siguiente p¨¢gina.
Signos matem¨¢ticos: hemos de, a toda velocidad, ir poniendo el signo para que una operaci¨®n de el resultado indicado. En la parte izquierda se ve una lista de cuentas que va avanzando y en la t¨¢ctil escribimos el s¨ªmbolo que corresponda entre los cuatro posibles (suma, resta, multiplicaci¨®n y divisi¨®n).
Recital musical: la prueba m¨¢s novedosa de todas, en la parte izquierda se nos muestra una partitura y en la derecha tenemos un piano con las notas indicadas sobre las teclas. Hemos de ir tocando al ritmo de la m¨²sica, aunque no es una tarea sencilla, pero sobre todo hay que evitar equivocarse.
Sonidos mezclados: sin duda, el peor minijuego de todos. El planteamiento parece f¨¢cil, hemos de transcribir palabras que o¨ªmos por los altavoces. Al principio s¨®lo suena una, luego dos a la vez, luego tres... y ah¨ª ya se vuelve sencillamente imposible. Un batiburrillo de voces ininteligibles que no entendemos muy bien de qu¨¦ modo pueden estimular nuestro cerebro que adem¨¢s no usan precisamente palabras conocidas en todos los casos.
Composici¨®n: una prueba l¨¦xica que s¨ª merece realmente la pena y mucho mejor que la de lectura del primer Brain Training. Se nos muestran una serie de letras girando en c¨ªrculo y hemos de reordenarlas y escribir una palabra con ellas. Perfecta para los que siempre encuentran palabras de nueve en Cifras y Letras.
Sum¨®n: variante de la prueba de c¨¢lculo cuya dificultad reside en que los n¨²meros se van tachando a las pocas mil¨¦simas de haber aparecido y se van sustituyendo poco a poco, por lo que es necesario acordarse de cu¨¢les son para poder responder.
D¨ªas y fechas: ejercicio que, como su propio nombre indica, consiste en el c¨¢lculo de fechas, bien preguntando por ellas num¨¦ricamente, bien preguntando por el d¨ªa de la semana, siempre en relaci¨®n con el d¨ªa en el que se hace la prueba (es decir, pidiendo cosas como "?Qu¨¦ d¨ªa ser¨¢ pasado ma?ana?", "?Cu¨¢ntos d¨ªas faltan para tal d¨ªa?", etc.).
Cambio correcto: quiz¨¢ el mejor minijuego de todos dada su utilidad pr¨¢ctica inmediata, nos refuerza c¨¢lculos sencillos de restas y sumas para dar el cambio correcto dados el dinero pagado y el importe de la compra. Se pueden usar monedas de 1€ y de 1, 5, 10, 20 y 50 c¨¦ntimos.
Calcular altura: otra prueba de memoria y ubicaci¨®n espacial. Consiste en calcular la altura m¨¢xima en el interior de una caja opaca mientras vemos c¨®mo van cayendo bloques sobre ella, de modo que hemos de recordar c¨®mo se ir¨¢n apilando sin poder verlo.
Orden de llegada: ejercicio parecido al de contar personas que entran y salen de una habitaci¨®n, pero en esta ocasi¨®n estamos en una carrera y hemos de indicar en qu¨¦ posici¨®n terminamos viendo los adelantamientos que se van produciendo, tanto realizados por nuestro personaje como sufridos por ¨¦l.
Hora exacta: un minijuego un tanto aburrido en el que se nos solicita la hora que marca un reloj, que puede ser tanto digital como anal¨®gico (agujas), con la dificultad de que se encuentra torcido y por tanto hemos de tener cuidado a la hora de mirarla.
Mulijugador
En M¨¢s Brain Training, adem¨¢s de competir por los r¨¦cords mediante los perfiles, es posible hacerlo directamente usando la conexi¨®n Wi-Fi de la consola hasta 16 personas con una ¨²nica tarjeta. Hay cuatro minijuegos disponibles, uno exclusivo del multijugador, dibujo (todos los participantes hacen un dibujo sobre un objeto propuesto y luego se vota el mejor), y otros tres ya presentes en el modo individual (Composici¨®n, Memorizar 5x5 y Cambio correcto).
Tambi¨¦n existe la opci¨®n de enviar una demo del juego a una consola que no lo tenga a¨²n por Descarga DS, la cual incluye un test de edad sencillo, un ejercicio y un sudoku, es decir, el mismo contenido del apartado Prueba del men¨² principal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.