Mary Skelter: Nightmares
- PlataformaPSV8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCompile Heart
- Lanzamiento22/09/2017
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorIdea Factory
An¨¢lisis Mary Skelter: Nightmares
No es f¨¢cil destacar entre la abundancia de dungeon crawlers en PS Vita, pero Mari Skelter: Nightmares recoge el guante y propone un juego muy bien acabado y con una jugabilidad m¨¢s profunda de lo que pueda parecer.
En un g¨¦nero donde es dif¨ªcil reinventar la rueda, hay que reconocer a Mary Skelter: Nightmares un m¨¦rito: el de intentar tener personalidad propia. No significa esto que Compile Heart renuncie a seguir las tendencias y estilos de otros dungeon crawlers, pero s¨ª para darle un toque personal. Adem¨¢s, las ideas se combinan de forma coherente para dar lugar a un producto bastante atractivo.
El argumento de Mary Skelter nos sumerje en un universo postapocal¨ªptico donde la humanidad lucha por su supervivencia luchando contra los Marchens, unos monstruos que alguna vez fueron humanos, pero ahora se dedican a torturarnos en prisiones. Contra ellos luchan las Blood Maidens, una especie de humanos/vampiro que cuentan con el poder suficiente para hacerles da?o, y son la base de la resistencia humana, organizada entorno a estas chicas.
Jugabilidad sobre argumento
En realidad el argumento es fundamentalmente una excusa para la profunda y bien estudiada jugabilidad de este t¨ªtulo. Esto se refleja en detalles como que las salpicaduras de sangre de los ataques cr¨ªticos o overkills se van acumulando en las Blood Maiden en un medidor. Una vez que este se llena, la ¡°corrupci¨®n¡± contenida en esta sangre reacciona provocando en nuestra Blood Maiden el modo masacre, que libera habilidades m¨¢s poderosas y aumenta fuertemente sus estad¨ªsticas, lo que puede cambiar por completo las tornas de un combate.
Pero esta bendici¨®n es tambi¨¦n su maldici¨®n: acumular esta corrupci¨®n hace que las Maidens se vuelvan inestables y eventualmente pierdan su cordura y se pasen al enemigo, convertidas en monstruosas Bloody Skelters, criaturas sin piedad. Solo la sangre de nuestro protagonista, Jack, parece capaz de obrar el milagro de curar la corrupci¨®n y preservar la humanidad de su amiga de la infancia y coprotagonista, Alice.
Aqu¨ª se marca precisamente una de las peculiaridades de Mary Skelter. Nuestro protagonista masculino es incapaz de atacar a los enemigos, de forma que solo podr¨¢ hacer cuatro cosas: huir, quedarnos parados, usar objetos o proteger. Las tres primeras acciones se explican solas, la cuarta tiene m¨¢s miga: aunque no podemos atacar, s¨ª podemos parar los ataques enemigos dirigidos a alguna componente de nuestro equipo. Pero corremos tambi¨¦n el riesgo de que nos noqueen, lo que hace que este comando se vuelva in¨²til por varios turnos, y si nos pasa varias veces, acabemos derrotados.
Las Blood Maiden, por su parte, cuentan como en cualquier RPG con la posibilidad de atacar, defenderse, chupar la sangre salpicada en sus compa?eras, huir o usar habilidades, las cuales cuentan con elementos asignados. Si usamos el elemento contra el que es d¨¦bil nuestro rival haremos ataques cr¨ªticos, claves para acumular salpicaduras, lo cual hace necesario contar con un arsenal variado. Los elementos son los t¨ªpicos en un RPG: Fuego, Viento, Rayo, Tierra y Agua.
Las salpicaduras valen, como dec¨ªamos antes, para el modo masacre comentado anteriormente, pero tambi¨¦n, al chuparla, para activar las habilidades ¡°Blood Soul¡±, las cuales hacen uso de la sangre acumulada para curarnos a nosotros o nuestras compa?eras o aumentar nuestro poder.
Al acabar cada combate seremos recompensados con ¡°Blood Crystals¡±, que podremos usar para mejorar las caracter¨ªsticas de nuestras Blood Maidens. Hay doce tipos de ¡°Blood Crystals¡±, los cuales son necesarios para tareas tan diversas como aumentar el n¨²mero de slots de habilidades de nuestras Blood Maiden, cambiar de trabajo, o aumentar o reducir el nivel con ¡°Blood Devolution¡±. Entre los trabajos disponibles, nuestras chicas pueden ser guerreras, paladines, mariscales, destructoras o damas de sangre. El trabajo elegido determinara tanto las estad¨ªsticas como las habilidades de nuestros personajes.
Enemigos de pesadilla
Pero el modo masacre y las ¡°Blood Soul¡± no son el ¨²nico uso de las salpicaduras. Al acabar cada combate, la zona donde se produce quedar¨¢ brillante de sangre. Eso nos ayudar¨¢ si el mapa se vuelve s¨²bitamente m¨¢s oscuro: eso significa que una pesadilla est¨¢ cerca.
Estas ¡°Nightmares¡± son enemigos invencibles, contra los que solo cabr¨¢ huir, y en el caso de que nos alcancen, una peque?a oportunidad de noquearlos para seguir huyendo. Si aparecen, la ¨²nica soluci¨®n es huir a la desesperada a oscuras hasta darles esquinazo, una tarea que nos podr¨¢ la adrenalina a flor de piel. Precisamente estas manchas de anteriores combates nos ayudar¨¢n a ver por d¨®nde vamos y salvar el pescuezo.
Entre misi¨®n y misi¨®n podremos explorar (en la f¨®rmula t¨ªpica de una novela conversacional) el distrito liberado, conocer e interactuar con sus habitantes e incluso aceptar misiones secundarias para ganar experiencia y recursos. Tambi¨¦n podremos hacer regalos a nuestras Blood Maiden para incrementar su nivel de aprecio hacia nosotros, as¨ª como acceder al laboratorio y la armer¨ªa.
Los gr¨¢ficos y el sonido, por su parte, cumplen con su cometido, destacando el tema de la intro y el dise?o de personajes. Si bien no muestran ning¨²n alarde, el dise?o de mazmorras es original y la interfaz de usuario muy cuidada. El juego cuenta adem¨¢s con tres niveles de dificultad para ser accesible a todos los p¨²blicos. Eso s¨ª, por desgracia nos llega solamente en ingl¨¦s, tanto en voces como en textos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.