Marvel vs Capcom: Infinite, an¨¢lisis
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La franquicia Marvel vs Capcom es uno de esos raros milagros que s¨®lo pueden darse en el mundo de los videojuegos, un crossover que sobre el papel sonaba a sue?o inalcanzable pero que se materializ¨® gracias a que el destino quiso juntar a la mejor desarrolladora nipona de juegos de lucha de la ¨¦poca con la Casa de Ideas, responsable de tebeos como X-Men, Spider-Man o Capit¨¢n Am¨¦rica. Su nacimiento fue t¨ªmido, con un X-Men Children of the Atom que sentaba unas bases que se ver¨ªan ampliadas entrega a entrega, y no ser¨ªa hasta Marvel Super Heroes vs Street Fighter que por fin los dos bandos se ir¨ªan definiendo para expandirse a X-Men vs Street Fighter y materializar ese sue?o divino en el Marvel vs Capcom original de recreativas y porteado a sistemas como PlayStation. Aquel juego se distanciaba de otras franquicias de 1vs1 por su espectacularidad, las cadenas largu¨ªsimas de combos, la predilecci¨®n por el combate no s¨®lo en el suelo sino tambi¨¦n en el aire y claro, sus sistema de batalla tag. Todo esto se ha mantenido con el paso de los a?os y si bien en MvsC2 se cambi¨® el sistema de combates por pareja por tr¨ªos, algo que se mantendr¨ªa en Marvel vs Capcom 3 , ahora se ha decidido volver a los or¨ªgenes. Una decisi¨®n que puede chocar un poco desde la distancia pero que una vez nos ponemos a los mandos de Infinite tiene todas las herramientas que necesitamos para sentir que definitivamente la franquicia est¨¢ de vuelta con todo aquello que tanto nos ha gustado desde siempre.Marvel vs Capcom Infinite llega as¨ª seis a?os despu¨¦s del lanzamiento de Marvel 3 , un tiempo en el que parec¨ªa que la relaci¨®n entre la compa?¨ªa nipona y el gigante de los c¨®mics, ahora propiedad de Disney, no estaba en una buena etapa. Finalmente no s¨®lo parece que s¨ª lo est¨¢ sino que el foco en esta nueva entrega se pone en el Cinematic Universe , con una plantilla de luchadores muy enfocada en esa direcci¨®n, como iremos viendo en este texto, y es importante hablar del tema de las licencias porque por el camino se han perdido a algunos de los luchadores que pertenec¨ªan por derecho al ADN de la? IP. Y es que si tenemos en cuenta que todo comenz¨® con X-Men Children of the Atom resulta triste, cuanto menos, que ni Wolverine, Magneto, Sentinel o Storm est¨¦n en el juego. Su plantilla se ampliar¨¢ por DLC , algo que Capcom ya ha anunciado a bombo y platillo. Ser¨¢n seis luchadores, a saber Sigma, Black Panther, Viuda Negra, el Soldado de Invierno, Venom y una cazadora de Monster Hunter . Son seis personajes originales, es decir, que habr¨ªan venido de f¨¢bula a un t¨ªtulo que si por algo puede echar para atr¨¢s a los fans es por ser pr¨¢cticamente un copiar y pegar a nivel de luchadores de Marvel 3. Es m¨¢s, de los 30 disponibles en el juego, s¨®lo 5 son realmente nuevos . La lista de nombres sigue as¨ª, por parte de Marvel: Capit¨¢n Am¨¦rica, Captain Marvel, Doctor Strange, Dormammu, Gamora, Ghost Rider, Ojo de Halc¨®n, Hulk, Iron Man, Nova, Rocket Raccoon, Spider-Man, Thanos, Thor y Ultron. El lado de Capcom se pone de Arthur, Chris Redfield, Chun-Li, Dante, Firebrand, Frank West, Jedah, Mega Man X, Mike Haggar, Morrigan, Nemesis, Spencer, Ryu, Strider Hiryu y Zero. Como v¨¦is, una plantilla continuista en la que sorprende leer seg¨²n qu¨¦ nombres, no ya por su importancia medi¨¢tica (?Spencer de Bionic Commando?) sino que parece responder m¨¢s a un deseo de ofrecer 'funciones' m¨¢s que luchadores. Peter Rosas , uno de los productores del juego, utilizaba esta palabra para apoyar su idea de que los personajes del juego sirven ¨²nicamente para una prop¨®sito jugable y que realmente nadie quiere a los X-Men de por s¨ª. Dejando de lado pol¨¦micas, que el juego ha sufrido unas cuantas en relaci¨®n a su aspecto visual (much¨ªsimo m¨¢s pulido en esta versi¨®n final que lo que se vino viendo anta?o, eso s¨ª) y a su mal timing, con Dragon Ball FighterZ acaparando todas las miradas, toca hablar de Infinite.
Espectaculares combates dos contra dos
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Marvel vs Capcom Infinite no falla a su cita con los combates espectaculares, ofreciendo un sistema de juego ¨²nico y distintivo que se mira cara a cara con las entregas m¨¢s celebradas de la franquicia. De esta forma, aunque cambiemos los 3vs3 por 2vs2 no se pierde demasiado en el proceso y seguir¨¢ satisfaciendo a los m¨¢s veteranos de la serie e incluso ser¨¢ capaz de captar a aquellos que la dejaron atr¨¢s por ser demasiado ca¨®tica. De esta forma, el objetivo es elegir a dos luchadores, ir cambi¨¢ndolos en batalla y as¨ª aniquilar a nuestros enemigos usando combinaciones letales. El sistema de botones ha cambiado, ahora tenemos dos pu?etazos y dos patadas, que funcionan como inicio de las cadenas y que podemos continuar en el aire tras un launcher y hacer otro tipo de movimientos ya habituales en el g¨¦nero. La gracia, claro, reside en c¨®mo los dos personajes pueden encajar el uno con el otro, creando una sinergia que es importante para poner en pr¨¢ctica cadenas letales. Si el objetivo de Capcom con esta entrega era simplificar, de alguna forma, el c¨®mo se juega a Infinite, lo han conseguido. Lo que no quita que el t¨ªtulo siga teniendo profundidad y sirve entrar al modo online para darse cuenta de que la barrera que existe entre un jugador casual y un pro player es, en efecto, gigantesca. Para captar a este nuevo p¨²blico el t¨ªtulo ofrece herramientas como el autocombo, que se realiza pulsando el bot¨®n cuadrado (o equis en One) repetidamente, y pulsando dos botones se puede hacer el ataque especial sin introducir el input de movimiento. El da?o parece ser id¨¦ntico tanto si lo hacemos as¨ª como de la forma convencional pero insistimos, la chicha de un juego como Infinite no reside tanto en un combo ocasional o lanzar un especial y que conecte como s¨ª en aprovecharse de las sinergias de personajes, cancelar combos e introducir otros en tiempo real, dominar el combate a¨¦reo y aprovecharse de herramientas como el bloqueo o las defensas que repelen el da?o. Es un juego disfrutable a un nivel superficial pero suficientemente profundo bajo esa capa de luz y explosiones de color. Y claro est¨¢, la gran novedad del juego corresponde a las Gemas del Infinito (recuperadas de Marvel Super Heroes y muy de actualidad en el Cinematic Universe), que son modificadores del juego y que tienen dos usos en mitad de las batallas. Por un lado presionando un bot¨®n podemos hacer un movimiento simple, que puede ir desde dirigir una bola de energ¨ªa hacia el rival hasta bloquearle durante segundos, pero donde brillan desde luego es cuando una barra de energ¨ªa se llena lo suficiente como para que podamos activarlas del todo. La pantalla cambia, se ti?e de su color y los efectos pueden ser devastadores para el rival: desde atraparlo en una caja y no dejarle salir hasta generar rayos de energ¨ªa que le da?an o sacar a los dos personajes a la vez y tirar especiales mientras se recarga la barra a una velocidad pasmosa. Las Gemas son un a?adido muy interesante y que a?aden ese plus que el juego necesitaba para ser verdaderamente distintivo sin olvidar, insistimos, el ADN de la franquicia.
Modos de juego
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El rapapolvo que Capcom recibi¨® con Street Fighter V y su contenido para un jugador parece haber sido tenido en cuenta en esta ocasi¨®n, y es que Marvel vs Capcom Infinite incluye de salida todo lo que aquel omiti¨® (o a?adi¨® a posteriori). De esta forma, s¨ª que tenemos un modo arcade aunque desafortunadamente carece de intros o finales, una decisi¨®n cuanto menos rid¨ªcula teniendo en cuenta la excelsa plantilla de ilustradores de Marvel y lo poco que les habr¨ªa costado a?adir alguna imagen est¨¢tica con texto; adem¨¢s de combates contra la CPU, un versus local y las opciones online . Este ¨²ltimo lo hemos podido probar poco y los servidores como siempre en estos casos estaban habilitados previos a la salida del juego, por lo que no podemos garantizar su buen funcionamiento. Las partidas que hemos echado funcionaban sin lag y esperamos que se mantenga as¨ª en lo sucesivo. Si no lo hiciera, por supuesto actualizar¨ªamos este texto para informaros.El modo estrella de Marvel vs Capcom Infinite es, no obstante su Modo Historia . De una duraci¨®n aproximada de cuatro horas , con m¨¢s de 80 minutos de cinem¨¢ticas, nos cuenta c¨®mo los dos universos se fundieron en uno cuando Sigma y Ultron decidieron dominar el mundo obteniendo las Gemas del Infinito en el proceso y c¨®mo personajes como Ryu, Hulk, Capit¨¢n Am¨¦rica o Morrigan decidieron hacer equipo para acabar con una amenaza com¨²n. La historia como tal, en el mejor de los casos, tiene el nivel de un fan fiction adolescente y la representaci¨®n de algunos personajes es para llevarse las manos a la cabeza, pero el tiempo que se pasa en este modo se hace ameno y resulta un a?adido de agradecer, teniendo en cuenta eso s¨ª que una vez completado el t¨ªtulo queda ¨²nicamente para un arcade (insistimos, sin finales) y los combates online o en multijugador local. Para aprender las bases del juego existe adem¨¢s un modo Tutorial que no s¨®lo permite moverse libremente y aprender a nuestro ritmo sino que da pie a realizar misiones extra con cada uno de los luchadores, los habituales diez desaf¨ªos por cabeza que van de combos simples a otros realmente avanzados. Y para los m¨¢s completistas est¨¢ el modo Colecci¨®n, en el que se recogen las cinem¨¢ticas de la historia, una biblioteca de personajes con informaci¨®n de cada uno de ellos, ilustraciones, la banda sonora, etc¨¦tera. Como v¨¦is un paquete de contenido est¨¢ndar, al que quiz¨¢ se le echan en falta algunos modos que s¨ª estaban en Marvel 3 y que habr¨ªan ayudado a inflar m¨¢s su duraci¨®n para un solo jugador.
Hemos analizado el juego en su versi¨®n PS4