Marvel Heroes Omega
- PlataformaXBO6.5PS46.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorSecret Level
- Lanzamiento30/06/2017
- EditorGazillion Entertainment
Marvel Heroes Omega, An¨¢lisis
Desde su lanzamiento all¨¢ por 2013, Gazillion Entertainment no ha parado de introducir mejoras y nuevos contenidos a cada nueva versi¨®n lanzada. La principal novedad bajo el sobrenombre Heroes Omega reside en su aterrizaje en Xbox One y PlayStation 4; dos nuevas plataformas ajenas al PC convivir¨¢n con la que, obviamente, sigue siendo su principal centro de atenci¨®n.
No todos los d¨ªas tenemos la fortuna de recibir un Action RPG de vista isom¨¦trica dentro de los dominios consoleros. Este tipo de proyectos ¡ªtildados por cierto sector de nicho fuera del ordenador¡ª han estado envueltos en una sombra de dudas, algo similar a lo que le ocurren otros g¨¦neros como la estrategia en tiempo real o los MMORPG. Para romper con esta din¨¢mica negativa hac¨ªa falta un nombre de relevancia capaz de demostrar lo equivocados que est¨¢bamos ante la posible concepci¨®n de estas propuestas en los ecosistemas tradicionales.
Blizzard con su siempre incombustible Diablo 3 quiz¨¢ fuese la excusa perfecta con la que empezar la mudanza hacia terrenos alejados del teclado y rat¨®n. Pese a que no faltaron precedentes ¡ªTorchlight o Sacred 2 en Xbox 360, por poner ejemplos cercanos¡ª, su ¨¦xito asegur¨® una hornada de obras que seguir¨ªan hasta el t¨ªtulo que tenemos entre manos. Los principales miedos del traspaso de un t¨ªtulo tan arraigado a la versi¨®n para compatibles como lo es Marvel Heroes Omega residen en dos puntos: la periodicidad de sus actualizaciones y si el contenido se mantiene fiel al ya introducido por la compa?¨ªa. Desafortunadamente ambos caminos difieren. En consola se seguir¨¢ un ritmo distinto en todas las facetas; poco a poco se intentar¨¢n equiparar para no sufrir un severo retraso entre un lanzamiento y otro, pero a d¨ªa las ausencias en consola pesan.
V¨ªctor vuelve a las andadas
La campa?a es uno de los principales atractivos de nuestra estancia en Marvel Heroes Omega. El entramado girar¨¢ en torno a la obtenci¨®n del Teseracto por parte de V¨ªctor Von Doom, m¨¢s conocido como Doctor Doom. Esta gema del infinito que una vez perteneci¨® a Od¨ªn es capaz de realizar un sinf¨ªn de extraordinarias acciones. Desde abrir grietas en el espacio-tiempo, pasando por destruir planetas enteros e incluso poder dilucidar lo que ocurrir¨¢ en el futuro. Los planes del villano, desde luego, no pasan por hacer el bien precisamente, por lo que los agentes de Shield activan a todos sus operativos para acabar con la amenaza. No les ser¨¢ una empresa sencilla; V¨ªctor cuenta con los efectivos m¨¢s poderosos, unidos bajo el estandarte de Hydra. Este choque de intereses pondr¨¢ al universo Marvel patas arriba. ?Salvaremos el mundo una vez m¨¢s o pereceremos bajo el yugo del Doctor?
La campa?a se compone de nueve cap¨ªtulos en total, m¨¢s un peque?o prologo que servir¨¢ para habituarnos a los controles con mando. Cada uno de ellos siguen una organizaci¨®n similar en cuanto a distribuci¨®n de estancias y desarrollo de los acontecimientos. Una vez estemos en la Torre de los Vengadores ¡ªnexo de los jugadores donde se ubican los principales mercaderes¡ª podremos desplazarnos hasta la siguiente zona argumental, donde encontraremos un portal de retorno en caso de querer viajar r¨¢pidamente entre lugares. Las primeras porciones de cada nivel suelen ser zonas sociales compartidas en vivo con otros usuarios. En ellas podemos realizar actividades diferentes que premian la exploraci¨®n, como las patrullas. Por ejemplo: un evento de tiempo limitado en donde deberemos cumplir un objetivo junto a otros jugadores para obtener recompensas especiales, o peque?as mazmorras secretas donde aguardan botines ¨²nicos.
Si seguimos estrictamente el hilo conductor nos encontraremos, quiz¨¢, con un desarrollo excesivamente repetitivo. Mientras avanzamos, grupos enemigos nos intentar¨¢n poner freno, y una vez alcancemos el final de la estancia nos enfrentaremos a un adversario m¨¢s fuerte de lo normal. Tras acabar con ¨¦l, seguiremos de nuevo el hilo hasta volver a entrar en la siguiente fase, de misma estructura y semejante final. La conclusi¨®n de los cap¨ªtulos la protagonizan los fervientes combates contra los Jefes Finales. Nombres como Ultr¨®n, Doctor Octopus y Magneto ¡ªentre otros¡ª pondr¨¢n a prueba nuestras aptitudes. La narrativa se concentra en forma de cinem¨¢tica poco despu¨¦s de acabar con ellos, dando as¨ª final al cap¨ªtulo en cuesti¨®n. Lo cierto es que esper¨¢bamos bastante m¨¢s de estos combates, pues no distan de lo que podemos encontrar en otras secciones. Tienen m¨¢s peso por lo que representan que por sus capacidades reales.
Nuestro periplo por la campa?a por primera vez nos ha tomado quince horas aproximadamente, realizando alguna que otra actividad secundaria e intentando explorar lo m¨¢ximo posible cada zona de libertad. Modo que, como suele ocurrir en el g¨¦nero, se siente como un mero tr¨¢mite para mejorar al h¨¦roe que manejamos hasta los ¨²ltimos niveles de personaje. O dicho de otra forma, hasta alcanzar el inicio del contenido high end. Es una aut¨¦ntica l¨¢stima que el dise?o de niveles sea tan poco elaborado en esta vertiente, pues los sucesos en clave marvelita son suficientes para mantener el inter¨¦s hasta el final.
Progreso y desarrollo
La naturaleza Free to Play de Marvel Heroes Omega llev¨® a la compa?¨ªa a implementar ciertas pol¨ªticas cuestionables. Nos referimos principalmente al desarrollo de los h¨¦roes, su desbloqueo y la progresi¨®n del equipamiento. Al comienzo de la historia podremos probar unos pocos personajes para encontrar el que mejor se habit¨²e a nuestro estilo de juego. Una vez alcanzado el nivel diez quedar¨¢ ligado a nuestra cuenta para siempre, y ser¨¢ junto a ¨¦l con quien completemos por primera vez el modo historia. Si queremos cambiar a un personaje que no est¨¢ en nuestro poder, tendremos varias opciones a nuestra disposici¨®n: adquiriendo monedas previo pago real, utilizando los artefactos que encontraremos durante nuestro recorrido por el juego ¡ªescasos, pero hay¡ª o comprando en la tienda los paquetes de h¨¦roes adicionales.
Nuestro progreso con un determinado personaje no se traslada al resto, salvo alg¨²n objeto que obtengamos y que solo puedan utilizar algunos de ellos ¡ªen cuyo caso guardaremos en el ba¨²l de la Torre, compartida entre todos los h¨¦roes de tu cuenta¡ª. Esto implica que cada vez que cambiemos a otro, tendremos que completar todo el modo historia para poder mejorarlo. Esta sensaci¨®n de repetici¨®n, unido a que el t¨ªtulo no facilita la accesibilidad al jugador, terminan creando una sensaci¨®n de hast¨ªo que solo soportar¨¢n aquellos que tengan un grupo con el que completar las tareas de m¨¢xima cooperaci¨®n o los aut¨¦nticos fanes de la licencia. El techo en cuanto a contenido es visible demasiado pronto.
Estas sensaciones tambi¨¦n se trasladan a los ¨¢rboles de habilidad. Dependiendo del h¨¦roe contaremos con un n¨²mero de habilidades activas que podremos utilizar en combate hasta un total de ocho a la vez. A medidas que alcancemos nuevos niveles las desbloquearemos de forma progresiva hasta el nivel 30, cuando llegaremos a la ¨²ltima. Poco despu¨¦s podremos administrar nuestra barra de talentos, permitiendo beneficiarnos de las mejoras de las habilidades pasivas, las cuales sigue en el mismo progreso que las activas. No ser¨¢ hasta llegar el nivel 60 ¡ªel m¨¢ximo en estos momentos¡ª cuando por fin podremos utilizar nuestra ultimate, una acci¨®n especial de recarga lenta que realizar¨¢ una inmensa cantidad de da?o a nuestros adversarios.
?Por qu¨¦ decimos que las sensaciones de hast¨ªo son similares? Principalmente porque no todos los h¨¦roes cuentan con la misma variedad. Adem¨¢s, algunas dan la sensaci¨®n de que no aportan nada especial frente a las que claramente sobresalen. Al final compruebas que una organizaci¨®n de habilidades de bajo nivel sirve casi para la mayor¨ªa del juego. Hay muy pero que muy poco espacio para experimentar, y es una aut¨¦ntica l¨¢stima puesto que los talentos podr¨ªan influenciar mucho m¨¢s a las activas.
Una de las principales ventajas para subir varios h¨¦roes de nivel reside en el campo de las sinergias. Todos los personajes tienen dos bonificaciones que podr¨¢n usarse a partir del nivel 25 y 50. Cuando tengamos uno que cumpla una de los dos requisitos previos, podremos a?adirlo a nuestro c¨ªrculo cercano, del que se beneficiar¨¢n todos aquellos que se encuentren dentro. Es decir, si tengo a Daredevil, Spiderman y Punisher y manejamos al ¨²ltimo, contaremos con las mejoras del tr¨ªo. Pocos no marcan la diferencia, pero llevando un equipo de diez se agradece.
Para el seguidor de la marca ser¨¢ todo un placer comprobar c¨®mo las acciones se ajustan a los perfiles de los h¨¦roes, con sus correspondientes gui?os y bromas; es delirante manejar a personajes como Deadpool, que mantiene su humor ¨¢cido y que tantas sonrisas nos har¨¢ esbozar. Si antes habl¨¢bamos de las pocas ayudas que el juego ofrece a los jugadores, bien es cierto que la cantidad de equipamiento que encontraremos es abundante. Matar a enemigos, encontrar ba¨²les, recompensas por misi¨®n o eventos¡ la transici¨®n hasta el nivel 60 estar¨¢ repleta de cambios de equipamiento. No ofrecer¨¢n cambios est¨¦ticos, eso est¨¢ reservado para la skins; el agujero de dinero para los aut¨¦nticos ne¨®fitos de Marvel Heroes Omega. Encontraremos tanto versiones de los comics como de las pel¨ªculas del universo extendido de Marvel. Merece la pena echar un vistazo ante lo que tiene que ofrecer, aunque como ya digo, conseguirlas requiere un nuevo paso por caja.
La versi¨®n a la que hemos tenido acceso a la hora de realizar este an¨¢lisis corresponde a la ¨²ltima consola de Microsoft, Xbox One. Al menos en ella, el rendimiento deja bastante que desear. La tasa de frames es una monta?a rusa, especialmente cuando usuarios reales se encuentran en pantalla. Tampoco es que sea un t¨ªtulo exigente en el plano gr¨¢fico, pero lo cierto es que esper¨¢bamos que, como m¨ªnimo, ofreciese una experiencia estable. En cuanto a posibilidades de juego entramos en noticias m¨¢s agradables, con posibilidad de modo local para dos jugadores y en red para hasta cuatro en un grupo. Aunque veamos por el mundo m¨¢s jugadores, el n¨²mero de integrantes en una misma escuadra est¨¢ bloqueado en dicha cifra. Por ¨²ltimo, el juego se encuentra traducido al espa?ol en la mayor¨ªa de textos. Las voces est¨¢n en completo ingl¨¦s, al igual que los textos de los di¨¢logos en las cinem¨¢ticas.
Este an¨¢lisis se ha realizado con un c¨®digo para Xbox One
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.