Marvel Heroes 2015
- PlataformaPC8.2
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorSecret Level
- Lanzamiento04/06/2014
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Marvel Heroes 2015
El nuevo ARPG de uno de los responsables de la saga Diablo no tuvo el ¨¦xito que se esperaba cuando se lanz¨® el a?o pasado. Sin embargo, tras meses de intenso trabajo, Marvel Heroes se relanza bajo el nombre de Marvel Heroes 2015 y un mont¨®n de contenido y mejoras. ?Tienen los h¨¦roes de Marvel lo que hay que tener para hacer frente a un g¨¦nero dominado por Path of Exile y Diablo III?
Hace justo un a?o que la visi¨®n de lo que David Brevik, fundador original de Blizzard North, quer¨ªa que hubiese sido Diablo III se vio plasmada en un mediocre 'free to play' ambientado en el universo de Marvel. Las prisas y un modelo de negocio demasiado agresivo para el usuario final impidieron que Marvel Heroes gozara de la popularidad y el ¨¦xito que Gazillion y Marvel esperaban para el juego. Pero un proyecto de semejante envergadura (con un contrato de colaboraci¨®n entre ambas compa?¨ªas de m¨¢s de 10 a?os) no pod¨ªa quedarse en el olvido a las primeras de cambio por culpa de un lanzamiento fallido, as¨ª que durante el ¨²ltimo a?o el equipo de Gazillion ha trabajado como aut¨¦nticos titanes para preparar un relanzamiento del juego bajo el t¨ªtulo Marvel Heroes 2015 que, ahora s¨ª, cumpliera con las expectativas que se hab¨ªan generado por en torno al ARPG de los creadores de la saga Diablo. Y vaya si lo han conseguido.
Tal y como ya indicamos en el momento de su lanzamiento , el Marvel Heroes original era un ARPG insulso, sin demasiada profundidad y con poco contenido. M¨¢s all¨¢ del atractivo de jugar con los h¨¦roes de Marvel, no hab¨ªa pr¨¢cticamente nada en su sistema de juego que lo hiciera destacar por encima de t¨ªtulos como Path of Exile o Diablo III. Pr¨¢cticamente todos los personajes funcionaban con mec¨¢nicas similares, no recib¨ªan nuevas habilidades desde nivel 30 (cuando el nivel m¨¢ximo es 50) y no suficiente contenido de nivel alto como para hacer otra cosa que no fuera empezar a subir otro personaje, y as¨ª hasta aburrirnos. Parec¨ªa un ARPG hecho con el ¨²nico prop¨®sito de vender h¨¦roes a trav¨¦s de micropagos desde la tienda. Pero como decimos, todos y cada uno de esos problemas se han solucionado con Marvel Heroes 2015.
Una de las primeras decisiones que se tomaron de cara a este Marvel Heroes 2015 fue el redise?o total de la plantilla original de h¨¦roes, mejorando su desarrollo, ampliando el abanico de habilidades 'builds' distintas y diferenci¨¢ndolos unos con otros. El ejemplo m¨¢s claro lo encontramos en Iron-Man, un personaje que resultaba sopor¨ªfero de jugar cuando se lanz¨®, y uno de los h¨¦roes m¨¢s populares y queridos por los jugadores desde que recibi¨® su 'rework'. Cada personaje tiene tres ramas de habilidades, que puede ir adquiriendo o mejorando con los puntos que se obtienen al subir de nivel. Tanto los nuevos h¨¦roes como aquellos que ya han recibido su 'rework' presentan varias builds viables dependiendo de qu¨¦ estilo de juego prefiramos.
Por ejemplo, Emma Frost puede especializarse en aumentar el da?o de sus poderes mentales, fortalecer sus habilidades de control, perfeccionar sus t¨¦cnicas de combate cuerpo a cuerpo en su forma de diamante, o bien ser una h¨ªbrida de todos esos estilos. Lo mismo pasa con Psylocke, que bien podemos jugarla como una mort¨ªfera ninja o como una devastadora hechicera gracias a su poder ps¨ªquico. Gazillion lanza un h¨¦roe nuevo al mes (m¨¢s o menos) y pr¨¢cticamente ha terminado con la labor de poner al d¨ªa a los personajes antiguos, por lo que en estos momentos Marvel Heroes cuenta con una plantilla de m¨¢s de 40 personajes, pr¨¢cticamente todos viables para el contenido 'end-game' y bien diferenciados entre s¨ª. Cabe destacar la fidelidad de las habilidades con lo viste durante d¨¦cadas en el 'lore' del universo de Marvel: antes de lanzar un h¨¦roe nuevo, Gazillion debe recibir el visto bueno por parte de Marvel para que el dise?o del mismo sea consecuente con lo visto en c¨®mics y pel¨ªculas.
Uno de los aspectos que m¨¢s nos gusta de Marvel Heroes 2015 es su sistema de 'loot'. Adem¨¢s de potenciar algunas de nuestras principales caracter¨ªsticas, los mejores items del juego tambi¨¦n aumentan el nivel de determinadas habilidades, lo que pr¨¢cticamente nos obliga a experimentar con nuevas builds para sacarle el m¨¢ximo partido al equipo que vamos encontrando. La inclusi¨®n de nuevos items como las reliquias, los artefactos, los anillos, las runas o las insignias, adem¨¢s de los cl¨¢sicos 'slots' para el traje y las armas de cada h¨¦roe, abren las puertas a un sinf¨ªn de combinaciones distintas con las que personalizar nuestro personaje. Una l¨¢stima que el 'loot' no se refleje en el aspecto gr¨¢fico de los h¨¦roes, y que para alterarlo sea obligatorio pasar por caja. Pero no os asust¨¦is, que Marvel Heroes 2015 no es un 'pay2win'.
Otro de los problemas que se han apaciguado con esta versi¨®n del juego es el modelo de negocio. Si bien hace un a?o casi se nos obligaba a pasar por caja para jugar con h¨¦roes nuevos, ahora se ha implementado un sistema que nos permite irlos desbloqueando a medida que jugamos. De vez en cuando los enemigos nos tirar¨¢n un objeto llamado 'Eternity Splinter'. Acumulando varios de estos objetos, podemos desbloquear cualquier h¨¦roe de la plantilla. As¨ª pues, y con un sistema parecido al que siguen MOBA's como League of Legends o Smite, solo hay que limitarse a jugar con nuestros h¨¦roes para conseguir uno nuevo. La tienda del juego, pues, ha quedado como una fuente de trajes alternativos y diferentes beneficios para el jugador (bonus de experiencia, espacio adicional en el banco) que no alteran de ninguna forma el poder de los personajes. Insistimos: Marvel Heroes 2015 no es un juego 'pay2win', y la ¨²nica forma de conseguir los mejores objetos a nivel alto ser¨¢, como todo ARPG que se precie, la de jugar una y otra vez con nuestro h¨¦roe en los modos de juego m¨¢s avanzados.
Unos modos que tambi¨¦n se han visto enriquecidos durante los ¨²ltimos meses. Como dec¨ªamos, llegar a nivel 50 en el Marvel Heroes original era pr¨¢cticamente sin¨®nimo de tener que comprar otro personaje y empezar de nuevo, porque apenas hab¨ªa nada m¨¢s que hacer. Fijaros lo que son las cosas, que a d¨ªa de hoy Marvel Heroes 2015 es uno de los ARPG con m¨¢s contenido 'end-game', si no el que m¨¢s. Tenemos 3 modos de dificultad (normal, heroico y superheroico), casi una veintena de mazmorras en diversos modos de dificultad, una 'battleground' para los aficionados al PVP y, desde hace apenas unas semanas, raids.
A nivel t¨¦cnico se ha mejorado el rendimiento del juego, que sigue funcionando bajo el motor Unreal Engine 3 para dar vida a una vistosa y fiel representaci¨®n del universo de Marvel. Pasear por los jardines y los interioes de la mansi¨®n de Xavier es una experiencia impagable para los fans de los c¨®mics. Algunas de las habilidades son espectaculares, especialmente de los h¨¦roes m¨¢s recientes, y hay que tener en cuenta la gran cantidad de unidades, entre enemigos y jugadores, que se mueven en pantalla en todo momento. Las cinem¨¢ticas a modo de c¨®mic y un perfecto doblaje (aunque en ingl¨¦s) llevado a cabo por actores como Christopher Daniel Barnes redondea un apartado audiovisual que har¨¢ las delicias de los afines a Marvel.
Quiz¨¢s uno de los ¨²nicos problemas que se le pueden achacar a Marvel Heroes 2015 es que, pese a todos los cambios, sigue sin ofrecer la profundidad y ese 'meta-game' propio de juegos como Diablo III o, especialmente, Path of Exile. Si bien es cierto que es un ARPG mucho m¨¢s accesible que el resto, tambi¨¦n lo es que los m¨¢s expertos del g¨¦nero pueden echar en falta algo m¨¢s de profundidad en el sistema de combate y el desarrollo de los personajes. A¨²n as¨ª, y como coment¨¢bamos, gracias a las mejoras en el sistema de loot y la ingente cantidad de contenido en el 'end-game', Marvel Heroes 2015 es un juego en constante que evoluci¨®n que ofrece, desde ya, cientos de horas al m¨®dico precio de pr¨¢cticamente 0€.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.