Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: R¨ªo 2016
- Plataforma3DSWiiU7.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento18/03/2016 (3DS)24/06/2016 (WiiU)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
An¨¢lisis Mario & Sonic en los juegos ol¨ªmpicos de R¨ªo
Mario & Sonic se dejan de controles raros en esta ocasi¨®n para ofrecer una jugabilidad totalmente arcade. Machacar botones al ritmo correcto y saber pulsar en el momento adecuado son las bases de este nuevo t¨ªtulo ol¨ªmpico, que adem¨¢s a?ade un nuevo modo para disfrutar de tres deportes al estilo Mario, con cajas de objetos aleatorios, con el objetivo de convertirse en el alma de la fiesta.
Para una generaci¨®n que crecimos metiendo monedas, primero de cinco duros y luego de 100 pesetas, en los arcades de barrio, hay una atracci¨®n y casi fascinaci¨®n por esos juegos cortos y directos en los que el reto consigue en superar una y otra vez nuestro propio r¨¦cord y, sobre todo, el de ese jugador que nos supera siempre en la clasificaci¨®n. Hubo compa?¨ªas, como Sega, maestras en crear juegos tan aparentemente sencillos y limitados como inmensamente adictivos.
Una l¨ªnea de estos juegos la represent¨® Virtua Ahtlete, una saga basada en juegos aparentemente sencillos, pero en los que el reto consist¨ªa en mejorar d¨¦cima a d¨¦cima nuestra marca para superar las marcas propias y ajenas. Exactamente el objetivo de este Mario & Sonic en los juegos ol¨ªmpicos de R¨ªo.
A diferencia de otros Mario & Sonic, este juego deja de lado complejidades o usos originales del gamepad para centrarse en el uso de solo dos botones y la cruceta direccional para casi todos los juegos. Adem¨¢s, un ranking online y Miiverse buscan que el reto del juego sea, como otrora, competir por la mejor marca, sea contra nuestros amigos o desconocidos.
La mec¨¢nica de los distintos (y algo escasos) minijuegos es el uso de combinaciones de estos dos botones. En BMX, por ejemplo, aceleraremos con A y deberemos pulsar B y la cruceta en el momento exacto para hacer combos que recargar¨¢n nuestra barra de energ¨ªa para poder pegar los acelerones. En 100 metros oprimiremos a toda velocidad el bot¨®n A para cargar turbo y una vez alcanzado, podremos activar un turbo con B. En lanzamiento de jabalina ser¨¢ de nuevo A para cargar energ¨ªa, B al llegar a la zona de lanzamiento y de nuevo B para elegir el mejor ¨¢ngulo¡ Es f¨¢cil pillar la mec¨¢nica.
Se apartan un poco de esta mec¨¢nica el juego de gimnasia r¨ªtmica, que nos propone un dif¨ªcil reto de ritmo, tambi¨¦n lleno de esp¨ªritu arcade; y el juego de tiro con arco, que nos obligar¨¢ a acertar el m¨¢ximo posible de dianas en un tiempo determinado apuntando con el stick izquierdo y disparando con A.
Llama la atenci¨®n como tras experimentos pasados con el Wiimote y el Wii U Gamepad, esta vez Sega ha optado por una satisfactoria vuelta a lo b¨¢sico, pues los controles son f¨¢ciles de entender tras la primera explicaci¨®n pero requerir¨¢n de un uso muy preciso para darnos resultados ¨®ptimos. En este sentido, las mec¨¢nicas de este Mario & Sonic toman como referencia las del mencionado Virtua Athlete, de hecho los controles de pruebas como los 100 metros o el salto de longitud son una versi¨®n simplificada pero con claras similitudes.
Respecto a la variedad de juegos, quiz¨¢ se queda un poco corta respecto a t¨ªtulos anteriores: BMX, 100 metros, Triple Salto, Nataci¨®n, Boxeo, H¨ªpica, Gimnasia, Relevos 4x100, Jabalina, Tiro con Arco, Tenis de mesa y en dos variantes F¨²tbol, Rugby a siete y Voley playa. Estos tres ¨²ltimos cuentan con dos modos: el ol¨ªmpico, con reglas normales, y el desaf¨ªo, en el que al m¨¢s puro estilo Mario Kart contaremos con cajas especiales que provocar¨¢n efectos inesperados en la partida.
Como es normal en un juego as¨ª, el plato fuerte es el multijugador, el cual se presenta de tres maneras. Por una parte, en forma de clasificaci¨®n online. Nuestros r¨¦cords en cada prueba ir¨¢n directamente al servidor donde podr¨¢n ser comparados con los del resto de jugadores del mundo. Por otra, ya con amigos en casa, a trav¨¦s de las partidas r¨¢pidas, en las que podremos jugar contra hasta cuatro amigos a ver qui¨¦n es el mejor, o de forma m¨¢s competitiva a trav¨¦s del modo ¡°Duelo de h¨¦roes¡±.
En este ¨²ltimo tendremos que elegir un bando, Mario o Sonic, y el juego nos ir¨¢ proponiendo deportes aleatorios en los que deberemos competir con miembros de cada equipo. Tambi¨¦n podremos aprovecharnos de las ventajas de las ¡°cartas de oportunidad¡± que sean de nuestro color. Seg¨²n acumulemos victorias, iremos neutralizando a los personajes del equipo contrario que compitan con nosotros, y obteniendo m¨¢s cartas, de forma que la balanza se ir¨¢ inclinando peligrosamente para el lado de los ganadores. Hay que mencionar que cada personaje cuenta con unas caracter¨ªsticas propias que le otorgan una ligera ventaja para ciertas pruebas.
Eso s¨ª, para impedir una victoria antes de tiempo, podremos recuperar a parte de nuestro equipo con una carta de oportunidad especial si nos quedan menos de cuatro componentes. Finalmente, el bando ganador celebrar¨¢ su victoria y desbloquear¨¢ un contenido relacionado con ¨¦l, como melod¨ªas t¨ªpicas de la saga. Este modo es bastante entretenido contra la CPU, pero gana enteros jugado contra amistades, cual party game.
Pero no ser¨ªa un juego acerca de las olimpiadas si no tuviese un modo en el que avanzar hasta conseguir todas las medallas de oro. Aunque tardar¨¢ unas pocas pruebas en desbloquearse, muy pronto el juego nos ofrecer¨¢ la posibilidad de inscribirnos en los distintos torneos de los juegos ol¨ªmpicos. En ellos tendremos que superar primero una fase clasificatoria, luego una semifinal y finalmente competir por el oro. Al principio esto ser¨¢ muy sencillo, pero seg¨²n volvamos a jugar y jugar, el nivel ir¨¢ aumentando de forma equivalente por lo que la rejugabilidad est¨¢ asegurada.
A diferencia del resto de modos, en este los personajes de ambas sagas dejan paso a tu Mii y a los de distintas naciones, convirti¨¦ndote en la estrella encargada de defender los colores de tu estado. Una vez te enfrentes a los Mii de un pa¨ªs, podr¨¢s tambi¨¦n encontrarlos en la playa de Copacabana (el punto de partida desde el que podremos acceder a cada uno de los modos y que hace las veces de men¨² principal). All¨ª nos dar¨¢n algunas explicaciones sobre su cultura o costumbres y nos permitir¨¢ conocer mejor sus banderas, en lo que es un gui?o sencillo pero simp¨¢tico para darle vida a este gran men¨² camuflado en un entorno 3D.
Desde esta playa podremos tambi¨¦n acceder al panel de Miiverse, a la saz¨®n una pantalla gigante donde ver mensajes de otros jugadores y mandar los nuestros propios, y sobre todo nuestra habitaci¨®n, un espacio que hace las veces de men¨² de configuraci¨®n pero donde podremos cambiar tanto la m¨²sica que suena en cada prueba, el propio vestuario de nuestro Mii para hacerlo m¨¢s reconocible, y comprobar nuestras clasificaciones en l¨ªnea para picarnos subiendo en los rankings.
Pero si lo que queremos no es solo ver qui¨¦n es el mejor, sino acabar con ¨¦l, contamos con los duelos fantasma. En ellos podremos bajarnos fantasmas tanto de jugadores de nuestro nivel como los fantasmas de los mejores jugadores del mundo en cada disciplina, para poder picarnos a gusto en tratar de superarlos, o al menos acercarnos lo m¨¢s posible.
Es una pena que con la excusa de reproducir las sedes oficiales de las distintas pruebas, nos encontremos con un ¨²nico escenario con prueba, pero a cambio es loable el trabajo gr¨¢fico realizado por Sega, con los estadios rebosando de personajes de ambas sagas animados en 3D y escenarios detallados que adem¨¢s rebosan del colorido y luz intensa propia de la ciudad carioca.
La cantidad de pruebas puede resultar tambi¨¦n algo escasa comparada con entregas anteriores, pero el elevado componente arcade mitiga esto en parte, pues el reto estar¨¢ en superarlas una y otra vez para obtener las mejores marcas. A cambio contamos con una suficiente variedad de personajes de ambas sagas (adem¨¢s de nuestros propios Mii) los cuales como dec¨ªamos se han dotado de caracter¨ªsticas propias que nos har¨¢n m¨¢s recomendable usar uno u otro dependiendo de la prueba y nuestra forma de jugar.
Respecto a la m¨²sica, la tem¨¢tica carnavalesca de la que se ha dotado a este R¨ªo virtual nos deleitar¨¢ con temas bailables y llenos de alegr¨ªa, a los que se a?aden los propios de cada saga en las recompensas, eso s¨ª, a partir de cierto punto la repetici¨®n de algunas melod¨ªas puede llegar a cansar, por lo que alguna melod¨ªa m¨¢s para Copacabana o al cargar pruebas se hubiera agradecido. Respecto a las pruebas en s¨ª, siempre podremos cambiar la m¨²sica desde la secci¨®n de nuestra habitaci¨®n.
Como ya es com¨²n en todos los nuevos lanzamientos para Wii U, el juego es compatible con las figuras Amiibo para desbloquear nuevos retos, y tambi¨¦n nos ofrece monedas y anillos como recompensa por las pruebas superadas que podremos utilizar para comprar nuevos elementos de disfraz para nuestro Mii. Respecto al idioma, el juego est¨¢ ¨ªntegramente en espa?ol, incluyendo voces. El juego es compatible con Off Tv.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.