Mario y Luigi: Superstar Saga
- PlataformaGBA8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorAlphaDream
- Lanzamiento21/11/2003
- TextoEspa?ol
Los Mario golpean dos veces
Desde que Square y Nintendo unieran fuerzas para sacar Super Mario RPG en Super Famicom, cada generaci¨®n ha visto un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Ahora le ha tocado a AlphaDream desarrollar esta peque?a joya en donde Mario y Luigi deber¨¢n rescatar la voz de la princesa en una hilarante aventura.
Desde que Square y Nintendo unieran fuerzas para sacar Super Mario RPG en Super Famicom, cada generaci¨®n ha visto un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Ahora le ha tocado a AlphaDream desarrollar esta peque?a joya en donde Mario y Luigi deber¨¢n rescatar la voz de la princesa en una hilarante aventura.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Mario no da abasto, es seguramente el personaje m¨¢s polifac¨¦tico de la historia de los videojuegos, y lo que resulta m¨¢s sorprendente es que parece que no cansa. Puede que sea porque no se haya convertido en un icono hipermediatizado, no ha tenido modelos reales que se hicieran fotos con los redactores de revistas de medio mundo, ha protagonizado una sola pel¨ªcula (tan mala que ha sido olvidada) y algunas series de dibujos, pero en general, se puede decir que su historia est¨¢ intr¨ªnsecamente relacionada a los videojuegos.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Este es un factor importante. No se ha convertido a Mario en algo m¨¢s (o menos seg¨²n se mire) de lo que es, un personaje de videojuegos. Mientras otros hac¨ªan lo imposible para que su personaje franquicia traspasara las fronteras del videojuego, el personaje de Nintendo s¨®lo ha estado principalmente para protagonizar, co-protagonizar o simplemente estar en juegos, generalmente muy buenos juegos. La creaci¨®n de Shigeru Miyamoto representa todo lo bueno que tienen los videojuegos, y su devoci¨®n al medio lo convierte en la principal figura de esta industria, la m¨¢s aut¨¦ntica y la m¨¢s incombustible.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Puede que este discurso suene a gratuito, pero es que si se repasa todos los juegos en los que Mario ha estado, resulta impresionante pensar que el personaje no ha perdido enganche. Incluso las reediciones de juegos antiguos con su nombre siguen vendi¨¦ndose muy bien tal y como demuestran los Super Mario Advance. Ning¨²n otro personaje podr¨ªa haber aguantado estar en tantos juegos distintos y no devaluarse, siendo Mario & Luigi la prueba viviente de ello.
Mario y Luigi (GameBoy) |
?ste t¨ªtulos viene a ser la tercera entrega de Mario RPG, aunque realmente no van conectados y cada una de las partes se llama de forma distinta (Super Mario RPG, Paper Mario y Ahora Mario & Luigi). Desde que Nintendo y Square formaran d¨²o para transportar a Mario a un entorno de RPG, cientos de fans han querido ver experimentos similares en cada generaci¨®n. Nintendo por su parte, ha apostado por introducir nuevas mec¨¢nicas en cada uno de estos experimentos, fruto adem¨¢s de que cada uno de los tres ha sido dise?ado por desarrolladores distintos (Square, Intelligent y ahora AlphaDream), uno de los nuevos estudios emergentes en el seno de Nintendo y creador del celebrado, en Jap¨®n, "Tomato Adventure".
Mario y Luigi (GameBoy) |
Si Super Mario RPG respond¨ªa a los c¨¢nones propios de un Final Fantasy y Paper Mario era un curioso experimento gr¨¢fico dotado de una interesante jugabilidad, Mario & Luigi se desmarca mostrando un t¨ªtulo que recoge elementos de ambos, pero tambi¨¦n otros propios incluso de Super Mario Bros (en lo que se refiere a plataformas, ya que el control del salto ser¨¢ algo fundamental a lo largo de la aventura).
Y es que esta peque?a obra maestra es un aut¨¦ntico homenaje a los hermanos Mario desde el principio. Nada m¨¢s comenzar el juego empezar¨¢n a aparecer golpes de humor simp¨¢ticos para pasar a bromas para fans. Por ejemplo, Bowser intentando en vano recordar el nombre de Luigi, el temor del hermano menor de Mario a cualquier tipo de aventura, algunos di¨¢logos...
Mario y Luigi (GameBoy) |
La historia gira entorno a la visita a la princesa Peach por parte del embajador de pa¨ªs vecino, con la salvedad de que no era tal, sino un peligroso brujo que roba la voz de la princesa para sustituirla por un vocabulario explosivo, literalmente. Cualquier cosa que intenta decir se convierte en bombas que explotan a su alrededor. Bowser, indignado por el hecho de no poder secuestrar a la princesa y un poco celoso de que otro villano haya urdido un plan tan bueno y malvado, decide aliarse con los hermanos Mario para recuperar la voz de la princesa y as¨ª poder secuestrarla sin complicaciones.
g r ¨¢ f i c o s
Mario y Luigi (GameBoy) |
2D en su m¨¢xima expresi¨®n, gr¨¢ficos coloristas, detallados, con personalidad... los personajes son grandes, destacando algunos m¨¢s que otros como Bowser y ciertamente todo el mundo en el que se desenvuelve este t¨ªtulo est¨¢ dotado con la gama de color propia de un juego protagonizado por Mario. La capacidad de la consola para mover 2D es ampliamente usada y se puede comprobar en algunos de los bellos escenarios que componen el paisaje del juego, usando varias capas de scroll para dar dinamismo, o usando efectos de "niebla", rotaciones y ampliaciones que har¨ªan morirse de envidia a Super Nintendo.
La animaci¨®n es tambi¨¦n brillante y llena de simpat¨ªa, no es quiz¨¢s el juego de Game Boy que mayor uso de cuadros de animaci¨®n hace, pero depara algunas sorpresas y siempre se mantiene muy s¨®lida.
Mario y Luigi (GameBoy) |
El ¨²nico problema que se puede encontrar en cuanto a gr¨¢ficos es que usa una perspectiva un tanto peculiar, por lo que el sentido de la profundidad se ve un poco afectado y hace que algunos saltos por el escenario se hagan un poco m¨¢s complicados de la cuenta. Afortunadamente no es un factor cr¨ªtico ya que no es un plataformas y no se puede uno morir por fallar un salto.
a u d i o
Mario y Luigi (GameBoy) |
A falta de voces, se ha proporcionado personalidad a los personajes con diferentes sonidos propios que resaltan lo que est¨¢n haciendo o lo que est¨¢ pasando en pantalla en ese momento. En cuanto a la m¨²sica est¨¢ a un buen nivel, aunque no se puede hablar de la m¨¢s destacada de la consola, s¨ª se acopla perfectamente al ritmo de la partida y al ambiente general del juego adem¨¢s de regalar algunas composiciones que har¨¢n sonre¨ªr a m¨¢s de uno. Su ¨²nico problema es que la gran variedad que melod¨ªas que ha introducido ha afectado a la duraci¨®n por lo que se puede llegar a o¨ªr muchas veces la misma melod¨ªa pudiendo llegar a cansar.
j u g a b i l i d a d
Mario y Luigi (GameBoy) |
En esencia, Mario & Luigi es un Action RPG, pero ha sido dise?ado para ser disfrutado por cualquiera, independientemente de su experiencia en este g¨¦nero. La base de todo se trata en la cooperaci¨®n entre los dos hermanos y la habilidad del propio jugador para pulsar los botones en el tiempo preciso. No es un juego para nada complicado, pero tampoco es banal y hay suficientes elementos como para entretener incluso al m¨¢s experimentado jugador.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Los dos hermanos recorrer¨¢n juntos los muchos escenarios en los que est¨¢ compuesto el juego. Cada uno de ellos tiene un bot¨®n asignado con el que pueden saltar, por lo que para saltar a un sitio m¨¢s alto deber¨¢n saltar los dos. A medida que se va avanzando se van adquiriendo m¨¢s habilidades que utilizar en el mapa, por lo que las cosas ya no ser¨¢n tan sencillas, y habr¨¢ que utilizar por ejemplo el movimiento helic¨®ptero de los hermanos para poder mantenerse en el aire, alcanzar un tornado de aire con el que coger impulso y seguir avanzando hasta llegar a la plataforma deseada. C¨®mo ya se ha comentado, algunas veces la perspectiva utilizada juega alguna mala pasada, pero no es un problema cr¨ªtico.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Adem¨¢s de estas pruebas de habilidad tambi¨¦n hay ingeniosos puzzles que habr¨¢ que resolver. Nada excesivamente complicado, pero activar los mecanismos para poder avanzar resulta entretenido e incluso en algunos momentos resulta un reto que lleva varios intentos. Lo bueno de esto es que pone algo m¨¢s de contenido al hecho de ir caminando enfrent¨¢ndose a criaturas, lo que se hace tedioso en algunos RPGs.
Otro aspecto considerado tambi¨¦n bastante irritante en el g¨¦nero es los combates "por sorpresa", as¨ª que muchos se alegrar¨¢n de saber que no hay nada de eso aqu¨ª. Los enemigos circulan por la pantalla y es tu decisi¨®n decidir entablar combate o no. Si saltas en el momento preciso sobre ellos, entrar¨¢s en el combate haciendo da?o, pero si fallas caer¨¢s de culo y uno de tus personajes no podr¨¢ moverse en un turno.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Los combates son tremendamente din¨¢micos. Al igual que pasa en el mapa cada personaje tiene un bot¨®n asignado con el que pueden acceder a sus opciones. En un principio se reducen a usar ¨ªtems o a un simple salto, pero las nuevas habilidades que son introducidas a lo largo de la aventura aumentan en bastante las opciones. Los ataques individuales no tienen mucha historia, aunque al adquirir ciertos objetos se pueden ejecutar ataques de este tipo m¨¢s fuertes (como el martillo).
Mario y Luigi (GameBoy) |
En cambio, los ataques conjuntos requieren habilidad y contribuyen a quitar el componente de aburrimiento que algunas veces aparece en algunos RPGs cuando ya has combatido 100 e introducir opciones en el men¨² se hace ya pesado. Los ataques conjuntos, como su nombre indica, so ataques que hacen los hermanos a la vez, por lo que hay que pulsar los botones en el momento exacto para que salga bien y hagan el m¨¢ximo da?o posible. Un aspecto muy positivo es que se ha introducido tres niveles en este tipo de ataques, dependiendo de la habilidad del jugador.
Mario y Luigi (GameBoy) |
As¨ª los jugadores m¨¢s peque?os y/o menos experimentados pueden practicar en el nivel m¨¢s bajo (menor da?o, pero aparece una indicaci¨®n de cuando pulsar determinado bot¨®n y la acci¨®n pasa a c¨¢mara lenta para que de tiempo a hacerlo), o intentarlo en los niveles superiores, que hacen m¨¢s da?o y quita menos puntos especiales, pero van eliminando la c¨¢mara lenta y las indicaciones.
Mario y Luigi (GameBoy) |
No se queda ah¨ª el componente de acci¨®n, ya que los ataques rivales pueden esquivarse si se salta en el momento ajusto. Hay mucha variedad en cuanto a los enemigos, por lo que se han incorporado muchas rutinas de ataque distintas para que los jugadores nunca tengan demasiado f¨¢cil saber cosas como a quien de los dos van a atacar o cuando es el momento justo para realizar la esquiva. Se ha incorporado un aspecto muy tierno que es que si uno de los dos hermanos cae, el otro ir¨¢ en su ayuda y har¨¢ la esquiva con el hermano a cuestas (y como nota curiosa, Mario no tiene muchos problemas con su hermano, aunque su salto se retrasar¨¢ un poco, pero Luigi apenas puede con el comedor insaciable de pasta de Mario, con lo que al intentar esquivar pondr¨¢ cara de esfuerzo y tardar¨¢ bastante en saltar, as¨ª que hay que controlar muy bien el tiempo).
Tanto los movimientos conjuntos como las esquivas son absolutamente vitales para avanzar en el juego, pero su incorporaci¨®n no s¨®lo se queda en algo anecd¨®tico sino que dan al juego otro aire, haci¨¦ndolo mucho m¨¢s activo que cualquier otro RPG del momento. A esto hay que sumarle la gran cantidad de mini-juegos presentes, que tambi¨¦n necesitar¨¢n muchas veces de la habilidad y coordinaci¨®n del jugador para poder pasarlos.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Como todo buen RPG que se precie, hay un sistema de experiencia en el que se pueden subir atributos como la vida, el poder... y el tama?o de los bigotes. A medida que los hermanos tengan unos bigotes m¨¢s pronunciados ganar¨¢n una serie de ventajas y podr¨¢n acceder a ciertas partes. Lo ¨²nico malo es que no hay mucho lugar a la estrategia para desarrollar a los personajes por lo que no hay elemento de planificaci¨®n sobre a donde quieres llevar a tu personaje.
Mario y Luigi (GameBoy) |
Los di¨¢logos y la historia en general son muy divertidas, pudiendo tanto entusiasmar a los amantes de Nintendo como agradar y divertir a los que no tienen el conocimiento previo para pillar algunas de las bromas. El juego es largo para lo que suele ser un juego de GBA (fuentes oficiales afirman unas 30 horas, aunque eso siempre es muy relativo), as¨ª que el entretenimiento est¨¢ asegurado.
c o n c l u s i ¨® n
Mario & Luigi es seguramente uno de los juegos del a?o para GBA y absolutamente imprescindible para fans de Nintendo y particularmente de los fontaneros m¨¢s famosos de todos los tiempos. Es divertido, entretenido, su realizaci¨®n t¨¦cnica es casi impecable y es una apuesta bastante distinta en cuanto a los RPGs que han llegado a Espa?a, pero no por ello menos atractiva sino incluso lo contrario.
l o b u e n o
l o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.