Mario Super Sluggers
Mario y compa?¨ªa se visten de jugadores de b¨¦isbol para participar en una competici¨®n en la que la ¨ªmpera la astucia con el mando de Wii y su sensor de movimiento.
Mario y compa?¨ªa se visten de jugadores de b¨¦isbol para participar en una competici¨®n en la que la impera la astucia con el mando de Wii y su sensor de movimiento. Tras su paso por Game Cube, los h¨¦roes de Nintendo repiten en el mundo del bate.
?Cu¨¢ntos deportes ha practicado a estas alturas Mario? Una pregunta que muchos se har¨¢n ahora, sobre todo los jugadores que se han incorporado recientemente al panorama videojueguil con Wii y Nintendo DS. Tenis, f¨²tbol, baloncesto y hasta deportes ol¨ªmpicos -acompa?ado de Sonic, eso s¨ª-, son algunas de las facetas gimn¨¢sticas del fontanero de Nintendo, que ahora pilla el bate de b¨¦isbol en Wii con Super Mario Sluggers.
aqu¨ª. Pese a no ser el primer juego estar cimentado en una entrega anterior, parece que este nuevo cap¨ªtulo de la serie s¨ª disfrutar¨¢ de cambios y novedades en teor¨ªa suficientes. No en vano han pasado ya m¨¢s de tres a?os desde el lanzamiento en tiendas de Mario Superstar Baseball.
Ser¨¢ precisamente por ello, y porque aparece en una plataforma como Wii, que este Super Mario Sluggers intentar¨¢ pasar por encima de su predecesor, mejorando lo visto y ofreciendo, sobre todo, una experiencia de juego antes imposible por la ausencia del mando de Wii y su sensor de movimiento. Aqu¨ª estar¨¢ la clave principal de esta adaptaci¨®n que nos llevar¨¢ a conformar nuestro equipo de b¨¦isbol liderado por h¨¦roes de Nintendo como Mario, Peach, Luigi, Wario o Donkey Kong, entre otros.
Si eres desconocedor de las reglas b¨¢sicas de b¨¦isbol, deporte donde dos equipos se enfrentan lanzando una pelota con un bate para conseguir conquistar el mayor n¨²mero de bases posibles, no hay que asustarse lo m¨¢s m¨ªnimo. Los que hayan jugado a Super Mario Strikers o cualquiera de las adaptaciones deportivas de Nintendo conocer¨¢n de sobra que las reglas tradicionales del deporte son adaptadas por completo a las formas y maneras de Nintendo.
V¨ªdeo), que se sirve del mando de Wii, aunque tambi¨¦n permite un modo tradicional conectando el Nunchaku al mando o tomando el Wiimote en posici¨®n horizontal como si fuese un controlador cl¨¢sico. ?nicamente con el mando de Wii se conseguir¨¢ una experiencia jugable a la altura, ya que lo empu?aremos o si fuera el bate o el guante, seg¨²n el momento de la partida. As¨ª, para arrojar la pelota s¨®lo tendremos que inclinar hacia atr¨¢s y posteriormente hacia delante el mando mientras lo agarramos en posici¨®n vertical. Si retenemos el mando unos segundos en la primera posici¨®n, lograremos que el personaje cargue y arroje la pelota con mayor fuerza. Para conceder efecto a la pelota bastar¨¢ con mantener pulsado "A" mientras realizamos el movimiento.
La otra posibilidad a la hora de controlar al personaje es que nos toque devolver la pelota portando el bate. De ser as¨ª, s¨®lo es necesario tomar el mando como si de esta herramienta deportiva se tratase, es decir, en agarrado en posici¨®n vertical, pero inclin¨¢ndolo ligeramente. Una vez hecho esto, s¨®lo tendremos que golpear la pelota con un movimiento realista justo en el momento oportuno, marcando la inclinaci¨®n y la fuerza del tiro en funci¨®n de la posici¨®n del mando. Otra de las opciones que podremos ejecutar bate en mano ser¨¢n los golpes especiales, que actuar¨¢n de forma similar a los "SuperTrallazos" de Mario Strikers.
Como 'Pitchers' (Receptores) tambi¨¦n podremos realizar otros movimientos especiales que nos facilitar¨¢n la recogida de la pelota. As¨ª, por ejemplo, podremos hacer que un compa?ero nos sirva como punto de apoyo para saltar sobre ¨¦l, impuls¨¢ndonos para alcanzar mayores alturas y conseguir capturar as¨ª balones que de otro modo ser¨ªa imposible. Ni que decir tiene que al igual que sucede con los tiros, cada personaje tendr¨¢ su golpe especial personalizado
Ciertamente, este sistema de control ser¨¢ simple y efectivo, permitiendo que todo tipo de usuarios puedan acceder a este software sin complicaciones, especialmente en su faceta multijugador, donde dos jugadores podr¨¢n disfrutar de partidas de forma simult¨¢nea en un mismo sal¨®n, uno controlando el bateador ('Pitcher') y otro el receptor ('Catcher)
B¨¦isbol con setas
La variante nintendera del deporte americano ofrecer¨¢ estadios con estructura similar a los reales, pero con dise?os made in Kioto. Cada capit¨¢n de equipo tendr¨¢ as¨ª su propia zona de guerra; Mario un campo tradicional, Donkey Kong una jungla, Peach su castillo, Yoshi su paraje natural, etc. Lo mismo suceder¨¢ con los objetos, que aparecer¨¢n en el terreno de juego y podr¨¢n ser usados para fastidiar al pr¨®jimo. Desde bloques de hielo para congelar al rival hasta la aparici¨®n de viejos conocidos e incordios como Chomp Cadenas. Como siempre, cada uno de los escenarios tendr¨¢ sus pros y sus contras en funci¨®n del equipo con el que juguemos la partida.
En cuanto a los personajes, el juego incluir¨¢ una buena muestra de h¨¦roes de Nintendo, con personajes como Mario, Peach, Bowser, Donkey Kong, Floro Pira?a, Daisy, Luigi o Waluigi. A ¨¦stos habr¨¢ que sumar los ocultos, que desbloquearemos al tener ¨¦xito en los diversos modos de juego que incluye Mario Super Sluggers, y entre los que se encuentran Shy Guy, Magikoopa, Boo, Baby Peach, etc. Tambi¨¦n ser¨¢ posible jugar con nuestros Miis, como en Mario Kart.
Precisamente en este terreno podemos esperar el modo entrenamiento ya visto en la primera parte, as¨ª como el modo historia, donde tras configurar nuestro equipo deberemos avanzar derrotando otros combinados y mejorando nuestro estilo de juego hasta acabar con Baby Bowser. Aqu¨ª nos desplazaremos por un mapa en tres dimensiones donde podremos visitar estadios enemigos para vencer a la competencia.
A este modo historia hay que sumar el cl¨¢sico modo de juego multijugador en red local, con el que podr¨¢n participar hasta cuatro jugadores compitiendo entre s¨ª. Una l¨¢stima que el t¨ªtulo no incluya soporte Wifi -al menos en su versi¨®n para Jap¨®n, donde ya est¨¢ a la venta- como s¨ª pas¨® con Mario Strikers en Wii. Algunos se consolar¨¢n con los minijuegos que incluye el t¨ªtulo y que podr¨¢n jugarse en multijugador con m¨¢s amigos siempre en la misma habitaci¨®n.
Mario Super Sluggers propone una incursi¨®n de Mario at¨ªpica por estos lares donde el b¨¦isbol no es tan conocido como en el mercado norteamericano. Sin embargo, el toque de Nintendo har¨¢ que estemos ante un juego a buen seguro divertido una vez llegue a las tiendas. De momento s¨®lo nos queda esperar que la divisi¨®n europea de la empresa de Iwata se pronuncie en relaci¨®n a su fecha de lanzamiento, hasta ahora s¨®lo marcada para este mismo 2008, sin mes ni d¨ªa fijado.
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