Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno - Sochi 2014
Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno - Sochi 2014
Los iconos de Sega y Nintendo vulven a ponerse los esqu¨ªs y patines sobre hielo en los Juegos Ol¨ªmpicos de Sochi 2014, el cuarto t¨ªtulo de la serie Mario & Sonic que ven¨ªa dispuesto a amortizar como nadie el Wii U GamePad pero que llega a hacer demasiado complejas y hasta poco divertidas algunas de las pruebas, eso s¨ª, sin destrozar las que siempre han funcionado. Para toda la familia, mientras se tenga MotionPlus...
La uni¨®n hace la fuerza. Los l¨ªderes de los plataformas de los 90, Super Mario y Sonic The Hedhehog a¨²nan poder¨ªo jugable por cuarta vez en este Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno - Sochi 2014, para volver a ser de los l¨ªderes de ventas esta Navidad. Como siempre, el t¨ªtulo recopila diversos minijuegos bastante profundos ambientados en el mundillo deportivo que se respirar¨¢ en la urbe rusa del 7 al 23 de febrero del a?o que empieza. Tails, Luigi, Bowser, Eggman, Blaze, Knuckles, Peach, Shadow, Toad, Daisy... todos se han dado cita, formando un plantel de 20 personajes jugables de las dos marcas que se ver¨¢n las caras en pruebas ya conocidas del anterior JJ. OO. de Invierno como snowboard, esqu¨ª alpino o hockey sobre hielo, y nuevas como el trepidante bobsleigh a cuatro, curling y el patinaje art¨ªstico por parejas. Muchos modos y mec¨¢nicas bien diferenciadas, haciendo relativamente complejo cada minijuego, amortizando las posibilidades de Wii U, pero con algunos desajustes que precisamente nacen de un uso mejorable del GamePad.
Sochi 2014 estrena tambi¨¦n modos, como el Enfrentamiento Legendario o Juega y Responde. Con ellos, los habituales deportes se integran en un campeonato trascendental por el Trofeo Legendario o en un concurso de preguntas y respuestas. No se dejan atr¨¢s las habituales normas particularizadas para cada deporte y, con ello, los tutoriales extensos sobre como hacer cada paso para lograr una victoria total en todas las disciplinas. Por otra parte est¨¢ el online, muy escueto ya que solo permite competir en cuatro modalidades, a pesar de que los modos recogidos para uno o hasta cuatro jugadores son m¨¢s de 16 deportes ol¨ªmpicos adaptados y 8 deportes Fantas¨ªa, la traslaci¨®n total y m¨¢s desenfadada de las mec¨¢nicas de los Juegos de Invierno a los universos de Super Mario y Sonic, con secundarios como Lakitu, los Shuy Guy o los Chaos en entornos de sobra conocidos por el seguidor de estas populares franquicias.
Exclusivo de Wii U, este cuatro Mario & Sonic en los JJ. OO. estrna la Alta Definici¨®n de Nintendo, con unos entornos una vez m¨¢s coloristas y bien trasladados del estilo de cada personaje a las carpas y picos nevados de Sochi. Esto no quiere decir que sea un juego puntero en materia gr¨¢fica, para nada, pero su estilo animado e infantil llamar¨¢ la atenci¨®n de cualquier peque?o para jugar en familia. Ahora bien, hay un asunto claramente negativo para la masificaci¨®n de esta entrega, muchos minijuegos requieren mandos de Wii con MotionPlus, los llamados Wiimote Plus. El GamePad es para un jugador pero el resto debe participar con mandos de Wii mejorados con el perif¨¦rico, y ¨¦ste no est¨¢ en todas las casas y mucho menos con varias unidades, una por mando. Se puede considerar un acierto de cara al control m¨¢s efectivo y natural, pero enorme fallo de planteamiento que lo dejar¨¢ como poco posible para partidas de cuatro jugadores en una misma pantalla.
Y el multijugador en un mismo televisor es la gran baza de esta serie y vuelve a serlo con este cap¨ªtulo. El jugador que lleva el GamePad no tiene aqu¨ª demasiada distinci¨®n de experiencia o roles del resto, no hay apenas la llamada jugabilidad asim¨¦trica. Este Mario & Sonic plantea competici¨®n por igual, de nuevo marcada en varias etapas para un mismo deporte. As¨ª, por ejemplo, el bobsleigh requiere cargar la fuerza de impulso, correr presionando los botones, agitar el mando para subir al trineo y manejarlo a toda velocidad para quedarnos el m¨¢ximo de tiempo posible en el carril r¨¢pido sin dejarlo. O el curling, con planificaci¨®n preliminar en la pantalla t¨¢ctil del GamePad y tiro con el Wiimote. Sochi 2014 realmente tiene para cada deporte unas exigencias de control, unas reglas, unas etapas, y, c¨®mo no, unos personajes preferentes sobre otros.
As¨ª, Shadow, Luigi, Sonic o Yoshi son r¨¢pidos y ligeros frente a Bowser, Eggman, Wario o el cocodrilo Vector, m¨¢s fuertes pero lentos. Todos pueden competir en todas las pruebas, algunas con exigencia de cooperaci¨®n y sincronizaci¨®n como el nuevo patinaje art¨ªstico por parejas con saltos, oleadas y piruetas donde dos jugadores deben esbozar unos mismos movimientos. Tambi¨¦n como formato m¨¢s profundo, cooperativo, est¨¢n algunos de los Eventos Fantas¨ªa, deportes salidos de la realidad y donde los personajes se transforman en cosas o responden a unos comportamientos f¨ªsicos diferentes, a veces sacados de sus juegos. Biatl¨®n es otra modalidad nueva, basada en el esqu¨ª de fondo m¨¢s una sesi¨®n de disparo apuntando a pantalla.
Y s¨ª, todo hasta aqu¨ª al ser descriptivos parece variedad y posibilidades. El problema de este juego viene en los desequilibrios entre sus propuestas, con algunas funcionando muy bien y siendo completas y divertidas; y otras, la mayor¨ªa de las nuevas, sin terminar de funcionar. Al GamePad y su segunda pantalla no se le saca partido y en caso de que se idee algo original para este mando, todo se complica demasiado y llega a no ser apto para cualquier persona no habituada a videojuegos, lo que hace dif¨ªcil el aprendizaje y adem¨¢s poco divertida o adictiva la experiencia. Hay deportes que tienen un planteamiento extra?o o que una vez en ejecuci¨®n no se desarrollan y responden como deber¨ªan, los controles no parecen ser precisos. Esto crea injusticias en el resultado por comandos que se aciertan por suete o fallan por mal reconocimiento del sensor de movimiento. Tambi¨¦n ocurre con algunas opciones t¨¢ctiles, pocas, de la pantalla del GamePad, como los tiros a porter¨ªa especiales en hockey sobre hielo, que no siempre van donde dictamos con el trazo del dedo.
Una modalidad de peso e interesante que se estrena en esta entrega es Juega y Responde, un paseo por todas las disciplinas del t¨ªtulo donde por pruebas elegidas aleatoriamente se cambian ciertas reglas para ejercer preguntas sobre ellas. Por ejemplo, una carrera monte abajo en esqu¨ª alpino puede tener por el camino carteles que debemos recordar en orden en que los encontramos, o un panel de "rasca y gana" gigante que rascaremos con los esqu¨ªs y miraremos en la pantalla del Gamepad al pasar. Un partido de hockey varias porter¨ªas para anotar tanto en la del personaje se present¨® ¨²ltimo, o una diana de carling una imagen escondida que adivinar. La atenci¨®n, los reflejos y la concentraci¨®n son m¨¢s importantes aqu¨ª que el resolver mejor que nadie las pruebas deportivas, que tambi¨¦n ayuda, claro. Elegiremos las rondas y algunas opciones m¨¢s para dar forma a nuestro propio concurso de pruebas y preguntas, todo unido y con buen resultado jugable en una misma consola. Eso s¨ª, lo que dec¨ªamos, MotionPlus de por medio.
Competici¨®n internacional
Lo primero que obliga a se?alar Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno - Sochi 2014 es un pa¨ªs de procedencia. Esto tiene que ver con el nuevo modo online Vs. Mundial, in¨¦dito en la serie Mario & Sonic. Gracias a la incorporaci¨®n por fin de opciones en red el usuario puede competir con jugadores de todo el mundo y amigos, pero solo en cuatro eventos: Esqu¨ª acrob¨¢tico: Skicross; Snowboard Cross; Patinaje velocidad: Pista corta 1000m; y el Evento Fantas¨ªa Campeonato: Deportes de invierno. La clave reside en conseguir medallas en competici¨®n de manera que ¨¦stas se sumen a los puntos del pa¨ªs concreto, en una gran liga internacional donde cada naci¨®n recoge un resultado de los puntos obtenidos por los jugadores de esa procedencia. La idea est¨¢ bien, al igual que la integraci¨®n con Miiverse o la opci¨®n de subir resultados a tablas mundiales nada m¨¢s acabar cada prueba, pero se queda muy corta y t¨ªmida. No es un online generoso y maduro.
S¨ª es generoso este t¨ªtulo, en cambio, en coleccionismo y rejugabilidad de las pruebas. M¨¢s que anotar resultados inalcanzables para desafiar a nuestros amigos en Miiverse aqu¨ª tambi¨¦n es interesante la secci¨®n de Trofeos, presentada por Toad desde el GamePad y con m¨¢s de 100 items por desbloquear, trajes par los Miis, insignias especiales, etc. Un completo medidor de estad¨ªsticas, de las ¨²ltimas noticias de resultados y partidas de amigos o de c¨®mo hemos avanzado en diversas pruebas que se nos resist¨ªan osn otros campos que Toad valorar¨¢ en su estudio. Precisamente mirando estos resultados uno se da cuenta de que las modalidades m¨¢s practicadas al final ser¨¢n las que ya conten¨ªan otros Mario & Sonic en los JJ. OO. de Invierno, esqu¨ª, hockey, snowboard... Lo mismo ocurre en Enfrentamiento Legendario, el modo para quienes quieran profundizar en cada deporte por separado hacia una victoria final con jefes de por medio, que los m¨¢s divertidos y audaces ya vienen de anteriores entregas.
Rojo o azul
Uno de los retos de esta franquicia era trasladar un poco m¨¢s el ambiente de los Juegos Ol¨ªmpicos, su oficialidad como producto homologado y patrocinado, a los universos de Mario y Sonic. En esta entrega se consigue un poco m¨¢s, pero a¨²n queda camino por recorrer. Que el p¨²blico sean personajes conocidos de ambas series, que haya items potenciadores como los anillos o las estrellas y que toda la plantilla Super Mario tenga las voces originales de Charles Martinet son peque?os detalles que en realidad inspiran la sensaci¨®n de estar con Mario y Sonic en sus universos nevaos habituales. A esto tambi¨¦n ayuda el colorido, o las animaciones distinguidas para cada personaje, con Sonic convirti¨¦ndose en bola para los turbos, Yoshi aguantando unos segundos en el aire y sacando la lengua, Bowser escupiendo fuego... La puesta en escena es muy fiel, tambi¨¦n ahora m¨¢s que nunca gracias al nuevo acabado gr¨¢fico.
Bien es cierto que no se cambia en exceso el estilo pero el salto a la HD le sienta realmente bien a este elenco y escenarios, con texturas rugosas para la nieve donde se pueden dejar survcos con la tabla de snowboard o los esqu¨ªs, reflejos para el hielo del patinaje o el hockey, y para el agua. No hay ning¨²n efecto llamtivo, pero se consigue una solidez y acabado redondo m¨¢s que aceptable. A cambio, nos hubiera gustado un mejor dise?o del p¨²blico o unos paisajes no siempre difuminados y que repiten el fondo. Tampoco hubiera estado mal m¨¢s variedad de tablas, pelotas, patines... pues la personalizaci¨®n es casi nula. O m¨¢s frases para los personajes Sega, que tienen solo la mitad que los de Nintendo. Y para acabar, sobre sonido, la recopilaci¨®n de melod¨ªas vuelve a ser correcta pero ni rastro de las piezas originales de cada marca. En fin, asignaturas pendientes para pr¨®ximos episodios.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.