Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres 2012
Mario & Sonic regresan con una nueva entrega basada en los JJ.OO que tendr¨¢n lugar en Londres el a?o que viene, con un t¨ªtulo m¨¢s centrado en el aspecto party en su versi¨®n Wii y que aprovecha las nuevas caracter¨ªsticas de la 3DS en su versi¨®n port¨¢til. Un mayor n¨²mero de pruebas y una mejora sustancial de la jugabilidad son los elementos m¨¢s destacados de este videojuego que busca continuar con los buenos resultados obtenidos en las anteriores entregas.
Con motivo de los pr¨®ximos JJ.OO. que tendr¨¢n lugar el a?o 2012 en Londres, Sega realiz¨® un evento en la capital inglesa para mostrar por primera vez el t¨ªtulo y desvelar algunas de los detalles sobre este nuevo juego de una franquicia que ha logrado vender m¨¢s de 19 millones de copias por todo el mundo. Al evento acudieron Osamu Ohashi, productor jefe; Nobuya Ohashi, productor; Eigo Kasahara, director de la versi¨®n Wii y Kohji Shindo, director de la versi¨®n 3DS-, que explicaron durante la presentaci¨®n las caracter¨ªsticas principales del juego. Asimismo, el atleta brit¨¢nico Jonathan Edwards (medallista ol¨ªmpico en Sydney 2000), acudi¨® como invitado especial para contagiarnos el esp¨ªritu ol¨ªmpico recalcando la importancia del deporte a nivel mundial.
Un esp¨ªritu que Mario & Sonic quieren transmitir a trav¨¦s de un t¨ªtulo m¨¢s centrado en la diversi¨®n y el party game que en la competici¨®n pura y dura que ofrecen otros juegos deportivos. Pero como ya pudimos comprobar en entregas anteriores, nos encontramos frente a un videojuego que no busca ser un simulador realista de las pruebas ol¨ªmpicas, sino que nos presenta los JJ.OO. desde un tono desenfadado y ameno apto para todos los p¨²blicos y especialmente pensado para disfrutar en grupo. Adem¨¢s, Mario & Sonic en los JJ.OO. de Londres aprovecha ampliamente las posibilidades de control que ofrecen tanto Wii como 3DS, lo que repercute en una jugabilidad muy precisa y eficaz a la par que entretenida.
Precisamente esta diferencia en el control y la jugabilidad ser¨¢ uno de los puntos clave de ambas versiones, pues mientras el t¨ªtulo de sobremesa se centrar¨¢ m¨¢s en el juego con amigos o familia al m¨¢s puro estilo Mario Party, su hom¨®logo en port¨¢til tendr¨¢ un planteamiento m¨¢s individual y profundo que permitir¨¢ sumergir al jugador en cada prueba. Adem¨¢s de esta notable diferencia, hay que destacar que la versi¨®n para Wii incluir¨¢ 11 localizaciones reales de eventos deportivos frente a las 20 que tendr¨¢ la versi¨®n de 3DS, aunque ambas incorporar¨¢n los escenarios m¨¢s importantes como el estadio ol¨ªmpico o el centro acu¨¢tico.
Durante el evento pudimos probar dos Dream Events: uno con la est¨¦tica de Yoshi's Story y el otro inspirado en el Green Hill de Sonic. El primero consist¨ªa en avanzar, mediante una perspectiva en scroll lateral al m¨¢s puro estilo New Super Mario Bros Wii, por un escenario en movimiento cubierto de nubes y repleto de obst¨¢culos y otras dificultades con el objetivo de recorrer sin caerse la mayor distancia posible. El segundo, en cambio, presentaba una perspectiva en tres dimensiones en la que, subidos sobre una especie de discos voladores, avanz¨¢bamos de manera autom¨¢tica por un circuito prefijado en el que deb¨ªamos mover el Wiimote de lado a lado para recolectar el mayor n¨²mero posible de anillos dorados antes de llegar a la meta.
Ambas pruebas resultan muy divertidas y tremendamente adictivas, lo que nos ha parecido un acierto de cara a alargar la vida del juego y de incorporar nuevos eventos que den una mayor variedad al t¨ªtulo mas all¨¢ de las distintas pruebas ol¨ªmpicas reales que se incluyen. Con respecto a estas ¨²ltimas, Mario & Sonic en lo JJ.OO. de Londres incluir¨¢ un n¨²mero a¨²n indeterminado de nuevas pruebas, entre las que nos desvelaron f¨²tbol, h¨ªpica, badminton y canoa. Asimismo, tambi¨¦n incluir¨¢ el resto de pruebas que ya hicieron su aparici¨®n en Beijing 2008, como los cl¨¢sicos 100 metros lisos o el salto de longitud.
Como ya apareciera en anteriores entregas, podremos jugar los eventos tanto en modo competitivo como en cooperativo, siendo esta ¨²ltima el caso de, por ejemplo, el sprint de canoa, en el que dos jugadores han de coordinar sus movimientos para mover adecuadamente los remos. En cuanto a la jugabilidad, la mec¨¢nica contin¨²a siendo la misma que en las dos entregas anteriores, vali¨¦ndose de las distintas posibilidades que ofrece el Wiimote dependiendo del tipo de prueba. Aun as¨ª, se aprecian mejoras con respecto a los t¨ªtulos anteriores y el control es m¨¢s sencillo, intuitivo y sobre todo, preciso.
En cuanto al apartado audiovisual, apenas se aprecian cambios con respecto a Mario & Sonic en los JJ.OO de invierno, aunque s¨ª existe una cierta mejor¨ªa en animaciones y algunas texturas como, por ejemplo, las del agua en los eventos acu¨¢ticos. Con respecto a los personajes, se mantienen, por lo que sabemos hasta el momento, los mismos que en la entrega anterior. Por tanto, podemos decir que la versi¨®n Wii coge lo mejor de las dos entregas anteriores, a?adiendo nuevas pruebas y mejoras en la jugabilidad, pero en esencia no aporta nada realmente novedoso, aunque es una buena forma de acercar este universo a aquellos que a¨²n no han probado ning¨²n Mario & Sonic en los JJ.OO en la sobremesa de Nintendo.
Para poder comprobarlo, durante el evento pudimos disfrutar de una demo con cinco pruebas diferentes: judo, kayak, barra fija, nataci¨®n a croll y 20 km marcha. Cada una de ella aprovecha de una manera muy interesante las capacidades que ofrece la nueva consola de Nintendo, haciendo las pruebas muy diferentes entre s¨ª. Mientras en la prueba de judo deb¨ªamos pulsar una combinaci¨®n de botones para abatir a nuestro rival, en el caso del kayak ten¨ªamos que girar r¨¢pidamente en c¨ªrculos el joystick para ir avanzando. Algo m¨¢s interesante era la jugabilidad de la barra fija, d¨®nde usando el sensor de movimiento de la port¨¢til ten¨ªamos que moverla en la direcci¨®n correcta para completar el circuito marcado o mantenerla en una determinada posici¨®n inm¨®vil al m¨¢s puro estilo equilibrio de Wii Fit.
En el caso de nataci¨®n a croll, hab¨ªa que soplar la consola en los momentos indicados para avanzar sin sufrir percances, en una prueba que requiere m¨¢s concentraci¨®n de lo que parece. Por ¨²ltimo, para el evento de 20km marcha era necesario el uso del l¨¢piz electr¨®nico o stylus para moverlo, al comp¨¢s de la m¨²sica, de lado a lado en perfecta sincronizaci¨®n para no sufrir penalizaciones en el movimiento mientras recorr¨ªamos las calles de Londres hasta llegar al famoso palacio de Buckingham. Todas las pruebas, a excepci¨®n de la barra fija, hacen un buen uso de la tecnolog¨ªa 3D, lo que permiten una mayor inmersi¨®n de cara a la jugabilidad.
Como punto negativo de la versi¨®n para 3DS tenemos que resaltar la duraci¨®n demasiado corta de las pruebas en general y de un nivel de dificultad muy bajo que hac¨ªa muy sencillo resolver las pruebas sin mayor problema. A pesar de todo, hay que rese?ar que se trataba de una demo, por lo que es posible que estos aspectos var¨ªen sustancialmente en la versi¨®n final. En referencia al n¨²mero de personajes y pruebas, a¨²n no conocemos ninguna cifra, y habr¨¢ que esperar a futuras noticias para ir conociendo m¨¢s detalles al respecto. Lo que s¨ª est¨¢ confirmado es que ambas versiones vendr¨¢n traducidas al castellano como ocurri¨® con las entregas anteriores.
Mario & Sonic en los JJOO de Londres vuelve a unir lo mejor de dos universos para ofrecernos un videojuego que repite la exitosa f¨®rmula de diversi¨®n, juego en grupo y gr¨¢ficos coloridos de las anteriores entregas con un plus de mejoras en la jugabilidad y en el apartado gr¨¢fico y la inclusi¨®n de nuevas pruebas ol¨ªmpicas. Un t¨ªtulo que puede llegar a resultar demasiado parecido a los anteriores en su versi¨®n para Wii pero que renueva su esencia con una sorprendente versi¨®n para 3DS que esperemos contin¨²e en la buena l¨ªnea que parece seguir. Para comprobarlo definitivamente tendremos que esperar, pues Sega no ha desvelado por el momento una fecha aproximada de lanzamiento para esta nueva aventura de Mario, Sonic y compa?¨ªa.
Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres 2012
- Deportes