Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
- Plataforma3DS8.1
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorNintendo
- Lanzamiento04/12/2015
- TextoEspa?ol
Mario & Luigi Paper Jam Bros
?Mario real de sprites y huesos junto a un Mario de papel? ?Dos Bowser pele芍ndose? La magia del crossover nos mezcla a los personajes Mario Bros de toda la vida junto a los de su contrapartida de Paper Mario. Aventuras, plataformas, rol y la magia Nintendo siempre presente
Lo hemos dicho no pocas veces, y es algo de lo que nunca nos cansaremos: Darle a Start en la pantalla de un juego Nintendo nos lleva a un universo proprio, familiar, con gente que conocemos y en el que queremos estar. Mario & Luigi: Paper Jam Bros trae a los mismos personajes que llevamos 30 a?os conociendo, en otra aventura de esas de humor familiar con mucho slapstick, malos sobreactuados de tebeo y una trama de la que siempre se disfruta el recorrido. En este caso, uno que en vez de derivar a las plataformas escoge el camino rolero en esa sub-saga conocida por los fans, pero sin descuidar saltos ni tampoco un sentido palpable de la exploraci車n, Y como siempre, nos sentimos en casa dentro de ese Reino Champi?車n que esta vez viene multiplicado x2 y a veces x 8.
Mamma Mia, Luigi#.
Pues s赤, el torp車n de Luigi la vuelve a liar parda. Esta vez por culpa de un libro encontrado en una habitaci車n escondida. Nada malo podr赤a pasar porque un libro se caiga, ?no? Pues s赤 si resulta que se trata de un libro del reino Champi?車n que resulta contener todo un universo alternativo en su interior, uno en que Mario y cia tienen clones de papel que de repente se ven en un mundo en 3D que no es el suyo 每la aparici車n de Bowser es bien divertida. Paper Mario, nacido hace 15 a?os en los circuitos de la ic車nica Nintendo 64 se encuentra con Mario & Luigi con ese Superstar Saga de 2003 en la GBA. Esta vez es Alpha Dream la que lleva el desarrollo en exclusiva de un Paper Jam que nos trae un Mario & Luigi de siempre, rolero sin renunciar al plataformeo con las posibilidades que los &planos* personajes de Paper Jam nos ofrecen. Y todo ello con una compositora de lujo como es Yoko Shimomura.
El caos que de esto surge crea una historia que de nuevo no es precisamente la mejor, la m芍s original o la m芍s bien construida de la serie, de hecho es floja y nos la sabemos pero s赤 resulta eficaz y condenadamente divertida por todo el juego que tener dos versiones de cada personaje trae: Las dos Daisys quej芍ndose que otra vez las secuestran, los dos Bowser li芍ndose a guantazos, los Bowser Jr. encantados de tener un compa?ero de trastadas, Mario 3D discutiendo en italiano con un Mario 2D que s車lo sabe dar saltitos a modo de respuesta. No, esta vez no hay un Luigi durmiente en la pantalla inferior de 3DS como en Dream Team, pero a cambio ganamos en varias novedades que ayudan a esta aventura no inferior a 20 horas a presumir de nuevos elementos en una entrega que sigue los c芍nones de la saga, pero al tiempo logra mantenerse fresca y muy variada con ese toque Bioshock Infinite de diversos universos paralelos coexistiendo juntos. Eso s赤, una vez m芍s el desarrollo es muy lineal, pero a cambio podemos revisitar zonas ya visitadas y las cosas a hacer son variadas.
Tampoco queremos ni es nuestra intenci車n reventaros la trama, pero s赤 diremos que la aut谷ntica aventura empieza tras esa primera misi車n en la que tenemos que recorrer una peque?a parte del mapeado buscando Toads de papel asustados ante los goombas en 3D. Jugablemente encontramos la primera novedad en que esta vez avanzamos con un equipo de tres personajes: Mario, Luigi y Paper Mario. Tanto en modo exploraci車n como en combate, cada uno est芍 asignado a un bot車n de la consola, por lo que podemos ir saltando con cada uno mientras recorremos mapas y a la hora de pegar, saber que cada personaje golpea con un bot車n en espec赤fico. Por descontado el elemento de Paper Mario le a?ade las mayores novedades a esta entrega, ya que el Mario 2D ampl赤a las posiblidades tanto de la exploraci車n como de los combates y misiones. Dentro del mapeado a recorrer, con este personaje de papel podemos acceder a zonas secretas, convertirlo en avi車n para que Mario & Luigi salten peligros, etc. B芍sicamente Paper Jam Bros es un Mario & Luigi de pura cepa y no tanto un crossover, pero son los elementos de Paper Mario los que le dan las novedades que esta entrega presenta.
Tranquilos si al inicio os cuesta el tener que hacer saltar a no dos, sino tres personajes. Es algo a lo que os acostumbrar谷is pero ciertamente despista en las primeras horas para los que vengan de las entregas anteriores. Los que no, no os preocup谷is, ya que Paper Jam Bros. no requiere conocer la saga y todas y cada una de las mec芍nicas est芍n bien explicadas y muchas cuentan con un tutorial/pantalla de pr芍ctica opcional 每un detalle de Nintendo el no impon谷rnoslo y dejarlo de forma optativa- en la que podemos por ejemplo ensayar las nuevas t谷cnicas de combate. Siendo un juego de rol ello, ello conlleva misiones fuera de la trama principal. Y las llamadas Rescate de Toad es la sidequest de mayor peso en todo el juego, en la que haremos de todo por ir rescatando las decenas de peque?os Toad 2D que est芍n escondidos, en manos del enemigo, etc, desde derrotar a goombas en masa a acertar a tocar r赤tmicamente bloques, hacer puzles o correr a toda velocidad detr芍s de los escurridizos toad y hacerles un divertido placaje de f迆tbol americano. Comenzando en un terreno familiar, pronto nos movemos a desiertos y otros escenarios bonitos, coloristas y que buscan variedad y no repetirse. Gracias a los movimientos del tr赤o principal, como romper bloques, taladrar el suelo o superar obst芍culos juntos, podremos acceder a nuevas zonas, descubrir ciudades, rejugar misiones en los centros Lakitu a mayor dificultad, encontrar bloques que nos curan al instante, hablar con NPCs, comprar equipo e inventario y superar minijuegos que dan algo de variedad a la propuesta exploraci車n+combates por turnos principal.
Vamos con uno de los pilares centrales: Las batallas. En s赤 mantienen la esencia original, pero tienen unos cuantos detalles nuevos. Para los noveles en esta saga, decir que estamos ante combates por turnos puro RPG, pero con el toque de la serie de hacerlos din芍micos y con controles en tiempo real. Un ejemplo: Mario contra un goomba, elegimos golpearle saltando, y debemos pulsar el bot車n en el momento exacto de hacer contacto con la cabeza del rival, y de nuevo si lo hemos hecho bien para obtener un ataque perfecto. Esto se aplica a todo, a golpear con martillos y otras armas, y sobre todo a los ataques en pareja, que a veces se convierten en un QTE entre dos personajes 每cuando usamos la Flor de Fuego- o en una sesi車n de penalties futboleros a dobles entre Mario y Luigi usando el caparaz車n de un Koopa. Estos son viejos conocidos de los fans, pero hay nuevos que mezclan las posibilidades que el Mario de papel otorga con sus ataques, al igual que lo que los enemigos de papel son tambi谷n capaces de hacer.
De hecho Paper Mario se convierte en un aliado important赤simo, ya que tiene la capacidad de clonarse y crear cinco copias de s赤 mismo que protegen nuestros puntos de vida ante el enemigo. Adem芍s, con cinco Marios y el comando martillo, golpearemos a cinco rivales a la vez, saltaremos cinco veces sobre estos, etc. Con su presencia se crea tambi谷n los ataques tr赤o, que multiplican el poder de pegada y a la vez se convierten en minijuegos usando a los tres protagonistas. Se trata de batallas constantemente din芍micas, ya que o nos movemos y estamos atentos o ni golpearemos ni esquivaremos 每atenci車n al nuevo &bloqueo* en el 迆ltimo segundo, que nos quita vida pero muy poca. Menci車n aparte las peleas con los Jefes Finales, que suelen repetir una mec芍nica en la que tenemos que huir de ellos y esquivar sus ataques, aunque cada uno viene con su propia sorpresa. Y dado que esto es un RPG, ya pod谷is acertar con los golpes, puesto que hay que tener en cuenta la naturaleza del enemigo: Un koopa de papel tendr芍 menos resistencia a la flor de fuego que uno normal. Y saltar sobre un caparaz車n con pinchos no har芍 tanto da?o como saltar sobre un goomba.
El leveleo es sencillo, y seg迆n vayamos subiendo de nivel tendremos recompensas en determinados momentos, pero en general el tema del inventario tampoco es muy complicado. Podemos equiparnos, comprar piezas en las tiendas y preparar a nuestros personajes, pero sin demasiadas exigencias en cuanto a complicaciones por si alguno ya est芍 temiendo que esto sea un Atelier Ayesha o un Skirim: No lo es, es mucho m芍s b芍sico pero igual de eficaz. Junto a esto tenemos el nuevo sistema de cartas, que b芍sicamente nos anima a formar mazos de diez y usar hasta tres en combate, siempre dependiendo de si tenemos la cantidad de estrellas requeridas para ello 每pensad en esto como los puntos de man芍 de Magic The Gathering. Tales cartas podemos ir compr芍ndolas y armarnos un mazo de peso, con potenciadores como aumentar el da?o de nuestros personajes en batalla o reducir la salud del enemigo un 25% al empezar cuando hacemos uso de la carta de batalla. Existe la opci車n de escanear los amiibos que tengamos, y aunque nunca sabes qu谷 carta crear芍s 每suelen ser superiores a las normales en sus efectos-, acarrea el grave problema de que tenemos que escanear el amiibo en cuesti車n cada vez que queramos usar su carta, por lo que la idea de cargar con las figuras 每y seg迆n el modelo de 3DS con el lector NFC adem芍s- es un tanto absurda s車lo para usarlos en los combates, sobre todo con la variedad de ataques de d迆o, tr赤o y posibilidades que Paper Jam Bros. ofrece.
Eso s赤, aunque se agradece la inclusi車n de los combates de Carto?ecos, lo cierto es que no terminan de convencer demasiado. Los que conozcan las entregas anteriores ya saben lo que hay aqu赤, puesto que es similar al Luigi gigante que us芍bamos en Dream Team. En s赤 se trata de pelear con mu?ecos de cart車n gigante de los personajes son momentos en que los combates pasan a ser completamente en tiempo real y 1vs1 con rivales gigantes. Imaginad una batalla de mechas grandes en los que el nuestro, en vez de un moderno robot con todo tipo de armas, es un mario gigante acartonado de papiroflexia llevado por un ej谷rcito de Toads en plan ruedas y con los tres protas en la cabeza dirigiendo las dos funciones: Salto y Ataque. Si nos derriban podemos ganar energ赤a con un momento musical improvisado, pero la novedad pasa pronto y enseguida todo se reduce a unas batallas muy b芍sicas en cuanto a control y que se vuelven reiterativas a pesar del mencionado minijuego musical.
Visualmente, este Mario & Luigi reduce la carga on赤rica de la anterior entrega aunque repite parte de los elementos gr芍ficos como los personajes. La linealidad nos va llevando de praderas a desiertos y bosques encantados. Y aunque no suponen una mejora palpable con respecto a Dream Team 每de hecho son muy similares- siguen siendo coloristas, simp芍ticos y adem芍s con la novedad de los elementos de Paper Mario en ellos, que le dan un toque de frescura y ampl赤an las ya estupendas animaciones que los personajes 3D y 2D tienen 每el recurso de doblarse como el papel por ejemplo. El uso del 3D es bueno, mejor en los combates, y todo el conjunto es puro Nintendo y agradable. En cuanto al sonido, a la habitual y familiar gama de efectos sonoros de la gran N tenemos una banda sonora que alterna buenos temas con otros menos conseguidos 每los de combate flojean un poco- , pero que cumple con su cometido aunque no destaca del todo. Lo mejor es escuchar a ese Mario 3D ponerse a exclamar en italiano de nuevo, delirante y descacharrante.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.