Mario & Luigi: Dream Team Bros, Impresiones
Tras Compa?eros en el Tiempo y Viaje al Centro de Bowser, los hermanos m¨¢s reconocibles de los videojuegos se estrenan en 3DS con su faceta m¨¢s rolera y original en este Dream Team Bros, una propuesta de nuevo muy variada que ya nos ha ense?ado su alt¨ªsimo nivel, sus armas y con todo lo que vendr¨¢ equipado.
Es cierto, la explotaci¨®n por parte de Nintendo de la franquicia Super Mario y todo su mundo y personajes anexos es inigualable. El fontanero y su hermano de gorra verde, los Goombas, Peach, los Koopas, los Toad y dem¨¢s iconograf¨ªa del Reino Champi?¨®n han jugado al tenis, corrido en karts, dispuesto partidas de tablero en Mario Party o hasta enfrentado en Super Smash Bros. Tambi¨¦n han tenido excelso flirteo con el RPG en Paper Mario, pero no fue hasta 2003, con Mario & Luigi: SuperStar Saga, cuando la divisi¨®n japonesa AlphaDream ide¨® una aventura de plataformas, rol, minijuegos y combates por turnos para GameBoy Advance, m¨¢s tarde para Nintendo DS con Compa?eros en el Tiempo, caracterizada principalmente por su propuesta siempre dual, con un singleplayer de muchas horas con los dos personajes al un¨ªsono y asociando un bot¨®n a cada uno, parte del encanto estaba en la coordinaci¨®n. Este 12 de julio llega a Nintendo 3DS el tercer episodio de esta subserie, Mario & Luigi: Dream Team Bros, el primero tridimensional.
La port¨¢til bipantalla de efecto estereosc¨®pico sin gafas va a ense?ar al jugador una nueva fantas¨ªa on¨ªrica de Luigi que exigir¨¢ la perfecta uni¨®n entre hermanos y que el jugador no pierda nunca de vista todas las herramientas y posibilidades a su disposici¨®n, pues si algo consigue esta IP es ir complicando poco a poco su propuesta hasta el punto de poner en pie un m¨¢s que satisfactorio juego de exploraci¨®n, plataformas y rol que sabe tener una identidad inconfundible y capaz de agarrar al usuario durante bastantes horas, los anteriores m¨¢s de 20. 2013 es el A?o de Luigi, ya lo record¨® Satoru Iwata en el ¨²ltimo Nintendo Direct y su total protagonismo en este nuevo Dream Team al ser quien se duerme y con el que interactuamos para ayudar a Mario no es ninguna casualidad.
El ¨²ltimo sue?o de los Modorros
En una nueva demo de m¨¢s de 45 minutos de extensi¨®n y ya con una versi¨®n bastante definitiva y en castellano, hemos podido recorrer uno de los primeros tramos de esta ya no tan sorprendente pero prometedora tercera joya de AlphaDream, muy mejorada t¨¦cnicamente. Se trata del Castillo de los Modorros, un mundo de salas, pasadizos y muros impenetrables donde sus antiguos habitantes, una especie de almohadas petrificadas por el hechizo de una piedra on¨ªrica oscura (los Modorros), buscan ser revividos gracias a la capacidad de Luigi para domirse y que Mario interact¨²e en su sue?o. Antasma, el antagonista de esta historia y quien rompi¨® la piedra oscura activ¨¢ndola nos lo pondr¨¢ dif¨ªcil con todo su ej¨¦rcito para que no lleguemos hasta el Maestro Oniris, el que puede tener la soluci¨®n al incidente. Con esta premisa, Dream Team Bros en este mundo intercala una jugabilidad plataformera cl¨¢sica, dejando a Mario el bot¨®n A y Luigi el B para saltar, o, al pulsar el gatillo, para que el primero pegue con su maza y el segundo regrese a la realidad, de manera que el destello que vigila su sue?o pueda tirarle del bigote, de la oreja o frotarle la nariz.
Todo ello acontecido en la pantalla t¨¢ctil y con manejo sin botones. Y esto en el nivel, ingame, tiene su reflejo y beneficia al avance de Mario. Por ejemplo, al estirar del bigote a Luigi en la pantalla t¨¢ctil se despliega en la superior una cara gigante similar que puede servir de catapulta al gorra roja. O un estornudo del mundo real har¨¢ que bloques y objetos del fondo de la fase (lateral) vengan al frente y los podamos usar o recoger. En este segundo sentido, el efecto 3D juega un papel brillante en este cartucho, pues sirve para calcular de forma natural y sin confusiones qu¨¦ elementos est¨¢n al fondo del escenario y cu¨¢les en primer plano. Sin lugar a dudas, Dream Team va a aprovechar bien la estereoscop¨ªa, lo hemos visto tambi¨¦n en los combates por turnos donde hay animaciones que la amortizan o sirve de nuevo para calcular planos, y en los momentos de mundo a explorar, en busca de m¨¢s niveles a los que entrar para rescatar de su estado petrificado a los Modorros.
Los dise?os laber¨ªnticos de las fases y la constante interacci¨®n de los hermanos con palancas, interruptores, la capacidad de Luigi para salir del sue?o y, c¨®mo no los combates y recogida de items en bloques ir¨¢n caracterizando a cada mundo de los muchos que conjugar¨¢, siguiendo la estela de los anteriores. Los saltos y el control de dos personajes al un¨ªsono se adereza de luchas externas, que como un JRPG cl¨¢sico como podr¨ªa ser Final Fantasy VII sacan a los personajes del nivel y los colocan en un plano est¨¢tico enfrente del ej¨¦rcito al que deban abatir, en este episodio m¨¢s numerosos que en predecesores. Aqu¨ª se genera una batalla por turnos contextual tradicional donde el jugador debe elegir entre varias v¨ªas de ataque, uso de objeto, salir correindo, preparaci¨®n de t¨¢ctica letal o apoyo al aliado. Regresan comandos cl¨¢sicos de esta serie como el Ataque T¨¢ndem que les deja rebotarse un caparaz¨®n verde que cada vez va m¨¢s r¨¢pido. O la Estrella para la invulnerabilidad durante varios turnos y los champi?ones verdes 1UP para reanimar al hermano ca¨ªdo. ?Te suena?
El combate es una parte cental de todo Mario & Luigi, pero es que en Dream Team Bros adem¨¢s gana peso y diversi¨®n recarg¨¢ndose de opciones, como distintos QTEs l¨®gicos para el esquivo de los golpes rivales o los nuevos s¨²per ataques que utilizan incluso caracter¨ªsticas propias de la 3DS como la doble pantalla o el sensor de movimiento. Es el caso de la Bola de Luigis, una mutaci¨®n del gorra verde que coloca a Mario encima y solo con el giro de la consola debemos llevar por el camino correcto recogiendo m¨¢s Luigis hasta hacer una pelota enorme que apisone al grupo de enemigos o gran jefe final, que tambi¨¦n los habr¨¢ a menudo, como no pod¨ªa ser de otra forma en un t¨ªtulo del g¨¦nero. Una vez acabada la batalla, los personajes reciben experiencia e items robados, y ya hemos visto c¨®mo funcionar¨¢ en este caso la subida de nivel: varios puntos se colocan de forma prefijada en los atributos como Fuerza, Velocidad o Vida, y luego una ruleta deja reforzar con hasta 5 puntos por tiro un atributo m¨¢s. Es un sistema id¨®neo mezcla de elecci¨®n de campos a reforzar con equilibrio automatizado.
Tambi¨¦n se han a?adido muchos objetos de equipo que no solo cambian los atributos de los hermanos sino tambi¨¦n sus aspectos o habilidades, comandos para los momentos de exploraci¨®n y saltos, o las formas de entrada a las peleas. Por ejemplo, si empezamos una lucha simplemente por haber rozado un enemigo recibiremos primero su embestida, su turno. Mientras que si por el contrario accedemos a la batalla saltando encima de ¨¦l con uno de los dos personajes o de un mazazo de Mario -entre otras armas que se recoger¨¢n m¨¢s adelante- el turno a realizar es el primero de nuestro Dream Team de hermanos, acelerando la contienda y poni¨¦ndola desde el primer momento en nuestro favor. Esto ya era as¨ª, pero ahora se prometen m¨¢s opciones y posibilidades, en definitiva m¨¢s estrategia.
La pareja de los sue?os
Mario y Luigi llevan ya muchos juegos juntos, pero nunca hab¨ªan necesitado tanto la cooperaci¨®n como en la marca que ide¨® AlphaDream y que sin dejar el estilo directo y siempre divertid¨ªsimo de las aventuras de saltos de los fontaneros, se inmiscuy¨® como nadie en la parte m¨¢s rolera. Dream Team Bros estrena 3DS y busca sacar partido a su efecto ¨®ptico ¨²nico, a los sensores de movimiento, la doble pantalla, los comandos t¨¢ciles... y por supuesto sin dar de lado a un motor gr¨¢fico revisado y m¨¢s vistoso o a ninguna de las ideas ya puestas en pr¨¢ctica con tanto ¨¦xito anta?o. Quienes no lo conozc¨¢is, atentos a esta joyita escondida que tiene muy buena reputaci¨®n desde que se invent¨® y aqu¨ª viene con, seg¨²n la prensa japonesa, su mejor episodio.
Mario & Luigi: Dream Team Bros.
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- Puzle
Mario & Luigi: Dream Team Bros., desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva entrega de la saga Mario & Luigi; la historia se desarrolla en una isla misteriosa. Mario deber¨¢ ir y venir entre el mundo real y el mundo de los sue?os de Luigi para rescatar a la princesa Peach.