Maneater
- PlataformaXBSPC7NSWPS5XBOPS4
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorTripwire Interactive
- Lanzamiento22/05/2020 (PC, XBO, PS4)10/11/2020 (XBS)19/11/2020 (PS5)25/05/2021 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTripwire Interactive
?Shark!
Maneater, an芍lisis. El tibur車n asesino que clama venganza
Analizamos para PC el juego tipo sandbox de Maneater, que destac車 en el E3 de hace un par de a?os.
A muchos de los que est芍bamos atendiendo en directo la conferencia de PC Gaming en el E3 de hace dos a?os nos llam車 la tenci車n el teaser de un juego muy particular: un tibur車n que devoraba humanos. Pero no se los com赤a de una forma "tradicional", no. Se colaba en la arena de las playas y los mordisqueba all赤, saltaba encima de un yate y se los llevaba al agua o devolv赤a de un coletazo la dinamita que utilizaban los desesperados cazadores cuando intentaban abatirlo. No fue el mejor t赤tulo que pudimos ver aquella noche pero dada la peculiar cadencia y formato de la conferencia de PC, sumado al horario de madrugada de su emisi車n en la pen赤nsula ib谷rica, s赤 fue una divertida an谷cdota que recordamos durante algunas semanas. Result車 que Tripwire sac車 finalmente adelante el proyecto y tras aproximadamente una veintena de horas para completarlo al 100%, Maneater no es la maravilla que esper芍bamos que fuera pero s赤 tiene algunos de los momentos m芍s divertidos que hemos pasado en un PC durante el 迆ltimo a?o.
La historia de un cazador vs un tibur車n
Narrado como si fuera un documental para un programa sensacionalista de una televisi車n local, la historia nos pone inmediatamente en la piel de un tibur車n hembra sembrando el caos por el Golfo de M谷xico y c車mo un cazador legendario nos abate, abre en canal y lanza a nuestra cr赤a - a迆n en el vientre - al agua. Maneater fomenta de esta forma tan interesante la curiosidad en el jugador: le deja sentir de inicio el poder de un tibur車n adulto en sus manos para quit芍rselo pocos minutos despu谷s y que tenga que empezar de cero. Es la evoluci車n de esa cr赤a y una historia de venganza la que har芍 de hilo conductor de la trama, atada aqu赤 y all芍 por unas breves cinem芍ticas que veremos a lo largo de las diez o doce horas que dura la campa?a principal.
La premisa no podr芍 ser m芍s sencilla: comerse todo lo que se mueva para subir de nivel. Como cachorro de tibur車n apenas podremos llevarnos a la boca presas de tama?o manejable y, a medida que vamos creciendo, podremos aumentar la masa de lo que cabr芍 en nuestras mand赤bulas. Puede que al principio sean tan s車lo peces loro o peque?as tortugas la base de nuestra dieta pero no tardaremos mucho en incorporar focas, tiburones martillo o incluso orcas asesinas en nuestro abanico de posibilidades. Todo ello mientras recorremos los secretos y entresijos de Puerto Clovis y su mapa de estilo mundo abierto que, a pesar de ser una fracci車n de lo que por ejemplo Ubisoft nos tiene acostumbrados, no deja de tener sus docenas de localizaciones submarinas, sus tantos coleccionables y otros detalles mientras hacemos otras misiones de la campa?a principal que tienen como 迆nico objetivo que subamos de nivel.
Hacerse con los controles cuesta un poco al principio pero el movimiento de nuestro protagonista es bastante sencillo en general. Podemos nadar m芍s o menos r芍pido, morder cosas, saltar, pegar coletazos y tirabuzones y zambullirnos a voluntad. Incluso tenemos un s車nar a nuestra disposici車n que nos ayuda a orientarnos mejor. Dado que no existe un "bot車n Z" al uso para fijar en los enemigos, es frecuente que nuestras primeras batallas sean algo ca車ticas mientras intentamos enfocar correctamente a nuestro escualo. En PC, reducir dr芍sticamente los DPI de nuestro rat車n - o ir experimentando con la sensibilidad en los ajustes ingame - ha supuesto un cambio abismal a la hora de manejar el juego. Con teclado y mouse nos consta que la adaptaci車n es m芍s sencilla que con mando porque muy frecuentemente requiere giros muy bruscos de direcci車n que son dif赤ciles con los cl芍sicos sticks.
A medida que vayamos completando misiones iremos cambiando de fase; empezaremos como cachorro y pronto pasaremos a la adolescencia, luego seremos un tibur車n adulto, un veterano y finalmente un "mega". Es durante las dos primeras fases donde radica casi de forma exclusiva la dificultad del juego, que es cuando nuestro protagonista ser芍 m芍s vulnerable. Una vez alcanzada la edad adulta, y especialmente luego, ya seremos una imparable m芍quina de matar capaz de llevarse a la boca incluso las presas m芍s peligrosas. Maneater tiene un sistema de niveles que dan una idea al jugador de nuestro poder relativo con respecto al entorno pero dado que el m芍ximo es 30 y hay enemigos de nivel 45, es m芍s una advertencia sobre su letalidad que no una imposibilidad real el hecho de poder derrotar a peces y reptiles en teor赤a m芍s poderosos que nosotros mismos.
Un tibur車n vs el entorno
Es dif赤cil crear un mundo submarino y que adem芍s resulte variado y atractivo para el jugador pero Tripwire ha sabido crear una serie de zonas claramente distintivas y con sus se?as de identidad. Aunque los mapas no son gigantescos y podemos recorrerlos a una velocidad bastante considerable, hay buen nivel de detalle en la decoraci車n de los fondos con multitud de plantas, residuos por doquier y una serie de localizaciones extra por descubrir. Fuera del agua tambi谷n se ha tenido en cuenta ya que tenemos ciertas... capacidades para movernos por muelles, puentes, barcos, playas, ci谷nagas, puertos y dem芍s. El nivel gr芍fico aqu赤 es menor - y tampoco es un t赤tulo puntero a nivel general - pero no hemos tenido ning迆n problema de rendimiento con el juego con el nivel de detalle bien alto e incluso haciendo streaming, con lo que en general hay que estar contento con la optimizaci車n.
Uno de los mayores problemas que tiene Maneater es la falta de variedad de las misiones; el juego es conceptualmente brillante y tiene una muy buena predisposici車n pero b芍sicamente consiste en ir a un lugar y comernos X n迆mero de presas, eliminar a un pez en especial, devorar X humanos y... ya est芍. Consciente de su limitaci車n, adem芍s, para progresar en la historia el juego nos obliga a repetir las misiones de ese tipo antes de poder cambiar de mapa con lo que la jugabilidad, en especial durante las horas finales, se hace espesa. Los coleccionables invitan a visitar el entorno y el magn赤fico narrador del supuesto documental hace un trabajo excelente para a?adir un poco de color a la por otro lado monocrom芍tica - aunque al principio muy divertida - base del t赤tulo, pero da la impresi車n de que en l赤neas generales el juego hubiese agradecido un poco m芍s de trabajo en algunos fundamentos que hubieses aportado m芍s variedad.
Para a?adir un poco m芍s de versatilidad tenemos a nuestra disposici車n una serie de mutaciones que a?adiremos a nuestro arsenal y que se mejoran con los nutrientes adquiridos eliminando presas. El set m芍s f芍cil de conseguir, que a?ade una especie de armadura de hueso alrededor de nuestro tibur車n, proporciona la m芍xima durabilidad y supervivencia siendo capaz de tanquear todo lo que nos venga por delante sin problemas. Por un lado est芍 bien el tener la posibilidad de disfrutar de esta sensaci車n de invulnerabilidad pero por otro le quita un poco la gracia al juego el hecho de saberse casi completamente imposible de matar y adem芍s con estad赤sticas de da?o m芍s que decentes.
A base de explorar concienzudamente todo (o de mejorar a tope el s車nar, que ayuda horrores) es posible desbloquear otras mejoras que cambian ligeramente nuestra forma de jugar. Tambi谷n a base de subir nuestro nivel de infamia, que se eleva cuando nos comemos humanos (normales o cazadores, en la orilla o bajo el agua) y, al m芍s puro estilo GTA, provocan la aparici車n de m芍s y m芍s barcos y botes que se a?aden a nuestra persecuci車n y que, tras abatirlos, provocan la salida de alg迆n jefe que deberemos vencer. En general los enfrentamientos siguen siempre el mismo patr車n que consiste en apretar compulsivamente el bot車n de esquivar (que adem芍s da?a a los enemigos cercanos) mientras saltamos de forma ca車tica y devoramos a los cazadores uno a uno. O empezamos a atacar repetidamente la embarcaci車n hasta que acaben todos en el agua. A excepci車n del boss final, que s赤 a?ade una novedad, el patr車n se repite una y otra vez y lo 迆nico que cambia es el 赤ndice de letalidad de los enemigos.
Un tibur車n vs el animalismo
Una de las dudas que parte de la comunidad hab赤a planteado era acerca de si el juego ser赤a una apolog赤a contra la caza ilegal de animales o un argumentario para defender especies protegidas. Y aunque es cierto que hay montones de comentarios jocosos acerca de la poluci車n de los mares y la contaminaci車n marina, Maneater nunca se llega a tomar en serio a s赤 mismo y eso, a nuestro parecer, est芍 muy bien. El juego pretende ser una oda a la diversi車n sin sentido, a la locura carnicera que supon赤an juegos como Carmaggedon o Destroy All Humans en los que lo importante no era siempre la existencia de un mensaje subyacente sino simplemente hacer algo porque es divertido. Y la verdad, acechar un bote hinchable lleno de ba?istas y romperlo de una dentellada y ver como sus ocupantes pelean por llegar a la playa es divertido. Y esperar a que lleguen a una zona "segura" y lanzarse tras ellos en un frenes赤 destructivo aleteando como un salmonete fuera del r赤o, es divertido. Un salmonete de 7 metros y con una dentadura el谷ctrica que paraliza a sus enemigos, quede claro.
Una vez terminada la campa?a principal podemos volver al mapa y explorar libremente y poder hacer las misiones secundarias que nos hayan quedado por hacer que, como ya hemos dicho, son exactamente iguales que las principales. Uno tiene la sensaci車n de que o bien Maneater est芍 un poco alargado sin motivo o bien se hubiese necesitado algo m芍s para rellenarlo. Porque lo fundamental est芍 ah赤, los ingredientes est芍n ah赤 y los primeros bocados (sic) al juego son muy divertidos pero la sensaci車n de empachamiento llega demasiado pronto. Dicho de otra forma, si no fuera por la necesidad de hacer la review, muy probablemente no hubi谷semos llegado al final de la historia y ni mucho menos hubi谷ramos completado el juego al 100%.
Conclusi車n
Hemos pasado un rato entretenido con Maneater. Tiene unas primeras horas que aportan un grado de frescura y originalidad que resultan muy dif赤ciles de ver en nuestra industria. Pero es en la transici車n al grueso del juego y en c車mo convertirlo en una experiencia de 20 horas cuando el t赤tulo pierde casi todo su fuelle. Un sistema de habilidades demasiado escaso, unas mec芍nicas demasiado simples y una falta de escalada en su dificultad hacen que la experiencia de Tripwire vaya a ser inolvidable pero sin acabar de dejar el regusto a un trabajo bien hecho de verdad. Espectacular para probar en casa de un amigo o para echarse unas risas pero con menos masa cr赤tica para convertirlo en un imprescindible en la estanter赤a.
Lo mejor
- Locura carnicera sin sentido por la diversi車n
- La f車rmula en la que se narra y su narrador
- Bien dise?ado a nivel t谷cnico y art赤stico
Lo peor
- Falta de chicha para una experiencia de 20 horas o m芍s
- Inexistente curva de dificultad llegado cierto punto
- Algunos bugs con el control y con los enemigos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.