Majesty 2: The Fantasy Kingdom Sim

Majesty 2: The Fantasy Kingdom Sim

En el nombre del rey

Paradox Interactive y 1C Company recuperan uno de los t¨ªtulos con m¨¢s simpat¨ªa de la pasada d¨¦cada. Majesty 2 llega a nuestras tiendas mejorando en gran medida a su anterior entrega, y poniendo en nuestras manos el destino de un reino de fantas¨ªa extremadamente familiar.

Si hablamos de mundos fant¨¢sticos con guerreros, trolls, magos y dragones, la primera imagen que se formar¨¢ en nuestra cabeza ser¨¢ la de un juego de rol. Tampoco ser¨¢ sorprendente que os digamos que se trata de un t¨ªtulo estrat¨¦gico, dado que dichas ambientaciones han sido representadas cientos de veces. Pero si a¨²n as¨ª os aseguramos que todav¨ªa guardamos una sorpresa, seguro que muy pocos puedes adivinar de que se trata... a menos que ya disfrutase de Majesty.

Porque la segunda entrega de esta serie se basa en los mismos principios que dieron lugar a su antecesor, publicado por Micropose all¨¢ por el a?o 2000. Bajo el sobrenombre de 'The Fantasy Kingdom Sim' o 'Simulador de Reino de Fantas¨ªa', este original t¨ªtulo nos introdujo de lleno en un mundo fant¨¢stico poblado por todo tipo de criaturas, siguiendo la est¨¦tica y directivas m¨¢s t¨ªpicas dentro de la mitolog¨ªa fant¨¢stica: trolls, elfos, enanos, dragones, tesoros... Nuestro cometido ser¨ªa mantener el orden y la paz en nuestro reino, ayudados por todo tipo de h¨¦roes dispuestos a tomar su espada y lanzarse a la aventura... a cambio de una buena recompensa, claro est¨¢.

Su buena acogida por parte de los usuarios consigui¨® que el juego de Cyberlore Studios fuese trasladado a Mac y Linux, y se lanz¨® una expansi¨®n con el nombre de 'The Northern Expansion'. El motivo es simple: un planteamiento original y entretenido mezclado con un estilo de juego ¨¢gil y sencillo. La t¨ªpica ambientaci¨®n de reino fant¨¢stico pero con un toque novedoso... en ning¨²n momento controlamos directamente a los h¨¦roes que viajan por nuestros territorios. Si necesitamos de sus servicios para que realicen alguna tarea tendremos que convencerlos mediante incentivos monetarios, que deber¨¢n ser de mayor cuant¨ªa cuanto m¨¢s complicada sea la misi¨®n a superar.

Tras la adquisici¨®n de los derechos por parte de Paradox Interactive, la compa?¨ªa sueca comenz¨® a trabajar con 1C  Company con el fin de desarrollar la entrega que hoy analizamos. El estudio ruso est¨¢ respaldado por una buena cantidad de t¨ªtulos de fantas¨ªa, entre los que encontramos King's Bounty o Elven Legacy. Coincidiendo en que la base de Majesty era m¨¢s que correcta, su experiencia se aplicar¨ªa a mejorar algunos de los aspectos jugables del primer juego. Un a?o despu¨¦s de anunciar este proyecto, el t¨ªtulo finalmente vio la luz en septiembre del pasado a?o, aunque hemos tenido que esperar hasta ahora para disfrutar de la versi¨®n localizada a nuestro idioma.

La acci¨®n transcurre en el reino de Ardania. Estas tierras se unificaron hace 500 a?os, y gracias a la intervenci¨®n de sus gobernantes se ha ido convirtiendo en un lugar pac¨ªfico y tranquilo. Sin embargo, a?os atr¨¢s, uno de los reyes comenz¨® a preocuparse por la falta de enemigos a los que derrotar, y bajo su falta de criterio decidi¨® invocar un poderoso Demonio al que vencer en combate singular. Sobra decir que dicha criatura result¨® ser bastante m¨¢s poderosa de lo que se esperaba y usurp¨® el trono sin dudarlo. Ahora, tras muchos intentos por encontrar un descendiente de los antiguos reyes, parece que la gente de Ardania ha dado con uno... nosotros.
Por este motivo, nuestro papel como leg¨ªtimo regente de Ardania protagonizar¨¢ las 16 misiones que componen el modo de campa?a, y que a su vez encontraremos divididas en 4 cap¨ªtulos que guardan cierta relaci¨®n entre s¨ª. Se pondr¨¢ a nuestra disposici¨®n un mapa de nuestras tierras relleno de marcadores que indican las zonas en las que es posible iniciar alguna fase, aunque no encontraremos todas activas desde el principio. Conforme avancemos en la trama se ir¨¢n desbloqueando los accesos a nuevas misiones de la campa?a que nos permitir¨¢n acceder a los siguientes cap¨ªtulos, y a su vez iremos obteniendo nuevos elementos para aplicar durante la partida.

Tambi¨¦n es posible saltarse todo este desarrollo y pasar directamente a la acci¨®n... y para ello se han propuesto diversos mapas para uno o m¨¢s jugadores. Las diferencias entre estas misiones r¨¢pidas, adem¨¢s de la configuraci¨®n propia del terreno, vienen a ser los obst¨¢culos que podremos encontrarnos en cada una de ellas, y es que los enemigos no son iguales en un desierto que en una jungla. Sin embargo, los jugadores no deben colaborar entre ellos para traer la paz a sus tierras, y se trata m¨¢s bien de pegar una buena paliza a nuestros oponentes mientras nos afanamos en evitar que los enemigos propios del entorno nos proporcionen nuestra parte correspondiente.

El modo multijugador se realiza tanto en red local como mediante el uso de los servidores dedicados a Majesty 2, pero encontrar una partida suele ser dif¨ªcil, dado que no hay demasiados jugadores que gasten parte de su tiempo en este modo de juego. La versi¨®n localizada a nuestro idioma y las propias que se lanzaron en otros pa¨ªses pueden diferir en n¨²mero de versi¨®n, lo que complica a¨²n m¨¢s la tarea de encontrar oponentes. La soluci¨®n m¨¢s pr¨¢ctica es no tener demasiadas esperanzas a la hora de lanzarse a la aventura online, y quedar conjuntamente con un par de amigos en sus casas o reunirse para disfrutar del t¨ªtulo en red local.

A estas alturas de an¨¢lisis todav¨ªa no hemos entrado en detalle sobre el desarrollo del juego. Casi bastar¨ªa con decir que Majesty 2 es un t¨ªtulo de estrategia en el que no tendremos el control directo sobre los personajes, para que nombres como Populous, Evil Genius o Dungeon Keeper saltar¨¢n a palestra. Aunque este tipo de manejo no es exclusivo de estas serie, siempre resulta bastante original por las pocas veces que se lleva a cabo. Otro t¨ªtulos optaron por mezclar el control tradicional con el indirecto de los RTS, como Black & White. Las diferencias para los habituales del g¨¦nero no son verdaderamente significativas, aunque se hacen necesarias algunas aclaraciones.

Para los que lean por primera vez este t¨¦rmino, simplemente diremos que el control indirecto no nos permite seleccionar directamente las acciones que realizar¨¢ cada uno de los personajes, sino que daremos distintas ¨®rdenes que ser¨¢n cumplidas por personajes especializados en dicha tarea, o por aquellos que se encuentren m¨¢s cerca. En algunos casos es necesario establecer prioridades para las distintas opciones a realizar, y as¨ª controlar mejor la forma en la que se cumplen nuestras indicaciones. Mientras no hay tareas que realizar, nuestros s¨²bditos pueden deambular por el mapa o incluso sentarse y esperar a que nos dignemos a ofrecerles alg¨²n reto.

En Majesty 2 solamente tendremos control directo sobre las construcciones que queremos edificar, y para ello tendremos que elegirlas de entre las distintas opciones que se muestran al seleccionar nuestro castillo, que hace las veces de base para nuestro reino. En caso de ser destruido, la partida ser¨¢ dada por perdida, as¨ª que m¨¢s nos vale mantener a salvo nuestra fortaleza. Los edificios se dividen en cuatro categor¨ªas: gremios, cuarteles, templos y econ¨®micos. El coste de construcci¨®n ir¨¢ aumentando con las sucesivas repeticiones del mismo tipo, aunque generalmente nos bastar¨¢ con un ¨²nico representante de cada edificio para poder cumplir nuestras expectativas.
El ¨²nico recurso necesario es el oro, y se adquiere mediante la recaudaci¨®n de impuestos. Nuestros recaudadores ir¨¢n visitando los edificios que hemos construido, y percibir¨¢ una cantidad en cada uno de ellos. Adem¨¢s, conforme vayamos avanzando los habitantes ir¨¢n extendiendo nuestro territorio mediante la fabricaci¨®n de sus hogares, almacenes, molinos... de manera que nuestros ingresos se incrementar¨¢n proporcionalmente. Sin embargo, hasta que los recaudadores no lleguen a nuestro castillo no recibiremos ninguna cantidad... y si son asaltados por el camino es perfectamente posible que perdamos todas las ganancias acumuladas por ese funcionario.

Los edificios econ¨®micos contribuyen con mayores cantidades. Entre ellos encontramos el mercado y el bazar m¨¢gico, lugares adecuados para comprar pociones y amuletos. La herrer¨ªa pone a la venta armas y armaduras de calidad y el puesto de mercaderes nos permite establecer rutas comerciales con las que recibir m¨¢s ingresos, motivo por el que deben construirse en puntos concretos marcados en el mapa, que suelen estar alejados de nuestro centro habitual y son m¨¢s peligrosos. La estatua del rey influir¨¢ positivamente en la moral de nuestros s¨²bditos, y la posada es el lugar indicado para que los h¨¦roes formen grupos con los que salir de aventuras.

Los cuarteles tienen como objetivo la vigilancia y defensa, y pueden ser encontrados en tres modalidades diferentes. El m¨¢s b¨¢sico lanzar¨¢ flechas o flechas incendiarias, y ser¨¢ guardado por un soldado de la corona. Las torres m¨¢gicas se construir¨¢n solas, mediante el uso de hechizos, pero para que puedan defender una zona tienen que ser activadas a cambio de un coste en oro predeterminado. Los cuarteles m¨¢s resistentes son los de arquitectura enana, y su aguante nos permitir¨¢ resistir con firmeza las distintas oleadas de enemigos que decidan dirigirse a nuestras tierras. El castillo, a su vez, realiza tareas de defensa con su guardia real y torres de defensa.

Por otro lado encontramos los gremios y templos, cuyo objetivo es similar. Los primeros son la base para contratar todo tipo de h¨¦roes: cl¨¦rigos, guerreros, magos, p¨ªcaros y exploradores. Conforme avancemos ser¨¢ posible contratar elfos y enanos. Los gremios nos permiten mejorar sus caracter¨ªsticas y habilidades, y contratar hasta 3 representantes de dicha profesi¨®n. Los templos son necesarios para especializar en alguna de las 2 posibilidades que existen para cada clase de h¨¦roe, pero no aumentan el n¨²mero de personajes que podemos disponer en pantalla. La ¨²nica soluci¨®n para este inconveniente es seguir construyendo gremios del mismo tipo.

Aqu¨ª nos encontramos uno de los inconvenientes de Majesty 2, ya que con cada nueva construcci¨®n tendremos que volver a repetir todas las investigaciones e inversiones que se puedan realizar en la misma. Por poner un ejemplo, aunque tengamos un gremio de cl¨¦rigos desarrollado al m¨¢ximo, si construimos un segundo tendremos que volver a comenzar todos los pasos del desarrollo, desembolso incluido. No queda claro si este hecho se debe a una motivaci¨®n relacionada con la dificultad del t¨ªtulo o a un error del juego aprovechado como caracter¨ªstica jugable, pero a la larga resulta en una de las grandes carencias que nos encontramos en el manejo del t¨ªtulo.

Los enemigos ir¨¢n apareciendo a cuentagotas, pero el n¨²mero y frecuencia se ver¨¢ incrementado conforme avance la partida. No se trata de la ¨²nica dificultad, dado que su nivel y ferocidad tambi¨¦n ir¨¢ en aumento. Pero nuestros h¨¦roes son lo suficientemente valientes como para hacer frente a la amenaza, siempre y cuando sepamos como recompensar sus actos. Esto se realiza mediante banderas que indican los lugares u objetivos para las misiones. Existen 4 clases de indicadores, que se usan para dar una alerta, defender una construcci¨®n o persona, atacar una guarida o enemigo y explorar una zona oculta del mapa. Y seremos nosotros los encargados de establecer la cuant¨ªa de la recompensa.
Un h¨¦roe se decidir¨¢ por una misi¨®n u otra seg¨²n la distancia, el nivel de amenaza y el valor en oro de dicha retribuci¨®n. Por ello, si establecemos tareas muy alejadas, o muy peligrosas, tendremos que aumentar en mayor medida el dinero que ser¨¢ recibido en caso de finalizarla con ¨¦xito. A su vez, los h¨¦roes ir¨¢n adquiriendo niveles de mejora seg¨²n realicen misiones o acaben con enemigos, y no lo dudar¨¢n dos veces para poner fin a una amenaza inminente, aunque no exista recompensa por ello. Sin embargo, indicar con una bandera dar¨¢ a conocer la tarea y atraer¨¢ una mayor cantidad de personajes a la zona. Si m¨¢s de uno participa en su resoluci¨®n, la recompensa se comparte.

Entre los enemigos nos encontramos con vampiros, trolls, dragones o hechiceros, que son los m¨¢s poderosos. Esqueletos y zombis pueden surgir de los cementerios y templos oscuros, mientras que lobos y osos saldr¨¢n de sus guaridas para atacarnos. Destruir sus refugios es la mejor manera de poner fin a la amenaza, pero esto no significa que no puedan seguir apareciendo criaturas dispersas. Adem¨¢s, conforme nuestra ciudad aumenta, surgir¨¢n cloacas y alcantarillas que ser¨¢n aprovechadas por las ratas y hombres rata para asaltar nuestra ciudad. Si alg¨²n h¨¦roe fallece, se crear¨¢ un cementerio donde podr¨¢ ser resucitado a cambio de oro, pero tambi¨¦n podr¨¢ aparecer esqueletos all¨ª.

En las misiones del modo campa?a no ser¨¢ necesario aniquilar toda amenaza para finalizar con ¨¦xito la fase, si no que los objetivos pueden diferir entre llegar a cierta zona o acabar con un tipo concreto de enemigo. No suelen ser soluciones triviales, y necesitaremos alcanzar cierto nivel de desarrollo antes de poder imaginarnos resolviendo la situaci¨®n. Algunos niveles hacen gala de una dificultad elevada, aunque tampoco excesiva. Suele resolverse si conseguimos aguantar lo suficiente como para comenzar a desarrollar un grupo de h¨¦roes digno de novela fant¨¢stica, aunque para ello tengamos que afanarnos en reconstruir los gremios en varias ocasiones.

Si finalizamos con ¨¦xito, podremos asignar uno delos h¨¦roes para que se convierta en Se?or o Dama de la provincia. De esta manera conseguiremos guardar algunas de los personajes m¨¢s poderosos, que m¨¢s tarde pueden ser invocados mediante la construcci¨®n de un sal¨®n de los Se?ores, con la restricci¨®n de que ¨²nicamente 3 Se?ores o Damas pueden habitar un sal¨®n al tiempo. Esta caracter¨ªstica se puede aplicar ¨²nicamente al modo de campa?a, y seg¨²n vamos avanzando iremos encontrando mejores candidatos para cubrir las escasas plazas disponibles en el sal¨®n de los h¨¦roes. Eso s¨ª, invocar a uno de estos tendr¨¢ un coste proporcional a su poder.

Para examinar edificios y personajes disponemos de una ficha detallada de cada uno de ellos. En los primeros veremos a los habitantes y visitantes del edificio, y la cuant¨ªa de impuestos que percibimos. Los h¨¦roes pueden estudiarse con detalle gracias a los datos que se presentan como si de una ficha de personaje se tratara, y as¨ª ver su nivel, habilidad, poder y objetos que porta. Es por ello que recompensar sus esfuerzos tiene un doble beneficio: atraer¨¢ m¨¢s personajes a las misiones y permitir¨¢ que los supervivientes logren comprar mejores elementos de equipo o incluso pociones para cuando se encuentren heridos en medio del combate.
Lamentablemente, Majesty 2 pierde continuidad en el modo campa?a, y con cada nueva fase nos obliga a empezar pr¨¢cticamente desde 0. Lo que al principio puede parecer un leve inconveniente se termina convirtiendo en una sensaci¨®n de eterna repetici¨®n, y es el aspecto en el que sale m¨¢s perjudicado. Al final nos encontramos con un t¨ªtulo entretenido para partidas cortas, pero que no es adecuado para realizar toda la campa?a de un tir¨®n, o acabaremos cansados de magos y guerreros, deseando que los dragones aparezcan y arrasen de una vez por todas nuestro reino. Una mayor cantidad de opciones, o un poco m¨¢s de libertad, habr¨ªan ayudado a evitar esta sensaci¨®n.

El nivel gr¨¢fico de Majesty 2 supera con creces al de la primera entrega, y lo m¨¢s destacable es el paso a 3D. Esto nos permite girar la c¨¢mara para buscar el mejor ¨¢ngulo de visi¨®n, dado que el entorno es rico en ¨¢rboles y construcciones. De igual forma, el nivel de acercamiento de la vista nos deleita con las acciones de los h¨¦roes de nuestro reino, y hasta pueden distinguirse los cambios de ropa y armas conforme usen sus ingresos para adquirir dichas mejoras en los mercados y bazares. Las texturas son coloridas, y representan el t¨ªpico universo de fantas¨ªa, siguiendo el estilo gr¨¢fico con el que 1C Company impregna todos sus t¨ªtulos con este tipo de ambientaci¨®n.

No se puede decir que los modelados de personajes y criaturas tengan un aspecto realmente c¨®mico, y m¨¢s bien tenemos que buscar en el propio desarrollo los aspectos que otorgan esta caracter¨ªstica a Majesty 2. Algunas misiones tienen ese toque gracioso que respeta las premisas de su antecesor, c¨®mo el tener que enga?ar al rey Rata con un trozo de queso gigante, algunos de los comentarios de nuestro consejero y las acciones que realizan los h¨¦roes. Lo que mejor hace el t¨ªtulo de Paradox es representar un universo de fantas¨ªa tradicional, de la forma en la que es descrita en la mayor¨ªa de los juegos de rol, y que se rige bajo las mismas normas.

Pasar al apartado sonoro es volver de nuevo a la eterna discusi¨®n sobre la localizaci¨®n de las voces, y en este caso habr¨ªa sido m¨¢s que apropiado. Muchos comentarios se pierden por la falta de este doblaje, aunque no impiden disfrutar del t¨ªtulo, que se encuentra traducido en su totalidad. La banda sonora no realiza ning¨²n trabajo excepcional o fuera de lo normal, pero junto con los efectos de sonido permite que podamos disfrutar del t¨ªtulo de una manera adecuada. Todo esto unido a un estilo de juego ¨¢gil y apto para todos los niveles de conocimiento en el g¨¦nero da lugar a un t¨ªtulo que a casi nadie dejar¨¢ descontento, al menos en principio.

Al final nos encontramos con un juego perfecto para realizar peque?as partidas en red, y para salir un poco de la monoton¨ªa t¨ªpica del g¨¦nero, pero del que tampoco podemos abusar excesivamente o acabaremos por almacenarlo definitivamente. A¨²n as¨ª, una ambientaci¨®n que destaca por ser tan sumamente t¨ªpica que todo el mundo se sentir¨¢ c¨®modo con ella, y una alta jugabilidad, son las mejoras bazas de este nuevo lanzamiento de 1C Company y Paradox Interactive. Si todav¨ªa te quedan unos d¨ªas de vacaciones, y dudabas en la manera de gastarlos, Majesty 2 es una opci¨®n perfecta.


- Es sencillo y con un desarrollo ¨¢gil.
- Ofrece buenos momentos de diversi¨®n.
- Mejora t¨¦cnicamente a su antecesor.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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