Maglam Lord
- PlataformaPC6.5PS46.5NSW6.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorFelistella
- Lanzamiento03/02/2022 (PS4, NSW)30/05/2022 (PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorPQube
Maglam Lord, An¨¢lisis. Un juego ameno, pero repetitivo
Analizamos esta propuesta venida de la mano de D3 Publisher y Felistella, que sigue las aventuras del ¨²ltimo Se?or de los Demonios como especie protegida.
D3 Publisher se ha ido afianzando con el paso de los a?os en un distribuidor de juegos que cada vez m¨¢s van destacando entre los jugadores. Lejos quedan los a?os de aquellos t¨ªtulos aparecidos en PlayStation 2 como Demolition Girl o Pink Pong, que mostraban una calidad muy baja pero que a su vez tambi¨¦n eran hilarantes y en cierta manera divertidos, dentro de lo que cabe.
Con el tiempo sagas como Oneechanbara o Earth Defense Force han ido creciendo y expandi¨¦ndose a trav¨¦s de diferentes juegos, incluyendo secuelas, remakes y spin off varios, que mejoraban la calidad, maxime en comparaci¨®n a como eran en sus primeros t¨ªtulos, al tiempo que ¡°rarezas¡± como School Girl Zombie Hunter u Omega Labyrinth Life aterrizaban en occidente, abri¨¦ndose paso. Hoy nos llega una nueva propuesta, en este caso un RPG muy peculiar llamado Maglam Lord desarrollado por Felistella, responsables de las adaptaciones a port¨¢til de Hyperdimension Neptunia o Azur Lane Crosswave, y que presenta una interesante trama.
La trama del juego pone al jugador al control de Bladelord Killizerk, pudiendo seleccionar su g¨¦nero al empezar la partida. Este personaje es un Se?or de los Demonios con la capacidad de controlar diferentes tipos de armas conocidas como Maglams que contienen un gran poder, lo que ha llevado que los demonios y los dioses se unieran para derrotarlo. En ¨²ltima instancia, cuando ya todo parece perdido, Killizerk es salvado en el ¨²ltimo momento por uno de sus sirvientes, Balgackwein, quien logra llevarle hasta su guarida con sus ¨²ltimas fuerzas. Tras recuperarse, habiendo sido afectado por un hechizo, Killizer despierta encontr¨¢ndose con Balgackwein, con una nueva forma, y su nieto Satyus quienes le explican que han pasado varios siglos desde su confrontaci¨®n y que tanto los dioses como los demonios y los h¨¦roes han desaparecido, siendo el mundo poblado enteramente por humanos. A su vez el poder de Killizerk ha disminuido dr¨¢sticamente por el tiempo que ha permanecido aletargado. Sin embargo una organizaci¨®n es consciente de la situaci¨®n con Killizerk como el ¨²ltimo se?or de los demonios y lo catalogan como especie protegida para asegurar su subsistencia para el futuro de su especie. Asi da comienzo una peculiar aventura donde Killizerk buscar¨¢ la manera de recuperar su poder.
La trama del juego se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de diversos episodios en los que se desarrollar¨¢n enventos conversacionales de estilo visual novel por un lado, al tiempo que tambi¨¦n completar misiones de progresi¨®n a trav¨¦s del tabl¨®n de solicitud (Request Board). Cada uno de los episodios presentar¨¢ nuevos personajes que se unir¨¢n como aliados y la evoluci¨®n de su relaci¨®n con Killizerk, teniendo en algunos momentos la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de respuesta tanto para estilo de habla, que ofrecer¨¢n variaciones de di¨¢logo y personalidad del personaje principal, as¨ª como de relaci¨®n con otros personajes, lo que mejorar¨¢ su nivel de amistad.
Las misiones principales en el juego se desarrollar¨¢n a trav¨¦s de unas que estar¨¢n dedicadas a eventos conversacionales y otras que llevar¨¢n a explorar diferentes ¨¢reas que estar¨¢n pobladas por varios tipos de monstruos y que estar¨¢n divididas en varias zonas interconectadas entre si con delimitaciones de colores, pudiendo encontrar entre medias materiales, marcados como brillos en el mapa, y tambi¨¦n, en ciertos casos, diferentes tipos de especies en peligro que se podr¨¢n registrar en su opci¨®n correspondiente del men¨² principal.
Para avanzar a trav¨¦s de la trama del juego ser¨¢ necesario completar, previamente, algunas de las misiones secundarias del juego. Estas se presentan en dos categor¨ªas que incluyen derrotar a uno o varios tipos de monstruo (Slay) o en su defecto conseguir ciertos materiales recolect¨¢ndolos a trav¨¦s de las zonas del ¨¢rea designada (Gather), ofreciendo, en ciertos casos, recompensas adicionales si se cumple el objetivo adicional propuesto en la misma. Tambi¨¦n estar¨¢n disponibles misiones espec¨ªficas con compa?eros predefinidos que ayudar¨¢n a mejorar la relaci¨®n entre Killizerk y el personaje asignado, las cuales a su vez incluir¨¢n secuencias conversacionales entre medias.
Al entrar en combate la din¨¢mica ser¨¢ de un estilo con movimiento lateral en 2D hacia ambos lados de la pantalla, de forma similar a lo que se pudo ver en los primeros t¨ªtulos de la saga Tales of, realizando ataques a trav¨¦s del bot¨®n cuadrado al tiempo que tambi¨¦n poder realizar combinaciones con el salto, pulsando X, para conseguir diferentes efectos al atacar a los enemigos y usando t¨¦cnicas especiales al usar los botones L2 y R2, que gastar¨¢n parte de los puntos de la barra de SP. A medida que se acumulan combos de ataques, pudiendo alcanzar hasta un m¨¢ximo de 99 golpes, se ir¨¢n ganando diferentes calificaciones que al final de combate marcar¨¢n una recompensa de experiencia adicional.
Si bien Killizerk es el personaje principal, su rol de entrada en combate es de soporte, dejando que los personajes que conocer¨¢ en su aventura, y se unan a su grupo, sean quienes luchen las batallas control¨¢ndolo como arma en combate transform¨¢ndose en los diferentes Maglams, lo que resultar¨¢ en que ambos ir¨¢n acumulando experiencia para aumentar su nivel a la larga. Los Maglams se dividen en tres tipos incluyendo espada, hacha y lanza que se podr¨¢n intercambiar en mitad de la acci¨®n pulsando los botones direccionales de izquierda y derecha en la cruceta digital y que tendr¨¢n una efectividad mayor dependiendo del tipo de monstruo al que se hace frente en combate.
A medida que las batallas se suceden se ir¨¢ rellenando la barra de DG, situada al lado de la barra de vida del personaje controlado, y que al pulsar R3 permitir¨¢ que Killzorke tome el relevo en la batalla desatando todo su poder, permitiendo controlar sus movimientos de forma temporal, lo que supondr¨¢ un da?o mayor para contra los enemigos y jefes varios del campo de batalla, pasando de nuevo el control al personaje aliado una vez esta se vacia por completo. Cabe destacar que la barra puede acumularse a trav¨¦s de las batallas y usarlo en momentos de necesidad.
Los personajes controlables tendr¨¢n diferentes habilidades por defecto que incluyen tipos incluyendo curativas, conferir poder elemental o de estado al arma o un aumento de par¨¢metros que se podr¨¢n usar en combate pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo e intercambiando la habilidad manteniendo pulsado dicho bot¨®n para abrir el men¨² de selecci¨®n, usando tambi¨¦n parte de la barra de SP en el proceso. A trav¨¦s de la subida de niveles se obtendr¨¢n puntos que podr¨¢n intercambiarse para desbloquear nuevas habilidades y tambi¨¦n mejoras de las mismas que har¨¢n que las prestaciones de cada personaje en combate sean mayores. A su vez se podr¨¢n utilizar objetos de la misma forma que las habilidades con la salvedad de que en este caso ser¨¢ necesario pulsar el bot¨®n c¨ªrculo para ello.
Los Maglams podr¨¢n fabricarse a trav¨¦s de la forja siendo necesario reunir los materiales necesarios para que acceder a la opci¨®n para fabricarlos, teniendo disponibles varios tipos de cada una de las tres armas divididos en diferentes rangos, que van desde el m¨¢s bajo (A) hasta el m¨¢s alto (LGD), requiriendo cada vez materiales m¨¢s raros y dando como resultado armas a cual m¨¢s poderosa a cambio y con diferentes efectos imbuidos. A su vez se podr¨¢n equipar Decos los cuales son objetos que pueden ser desde accesorios, a skins que cambiar¨¢n el aspecto del arma o dise?os dibujados en la hoja que conferir¨¢n diferentes mejoras de par¨¢metros y efectos varios al equiparlos. Estos podr¨¢n obtenerse derrotando a enemigos en combate.
A trav¨¦s del juego Killizerk podr¨¢ interactuar con los personajes a trav¨¦s de diferentes opciones de selecci¨®n que aparecer¨¢n en los eventos conversacionales. En unos se podr¨¢ seleccionar una respuesta de un estilo concreto mientras que en otros se ofrecer¨¢n respuestas que afectar¨¢n a la afinidad de los diferentes personajes. Esto se podr¨¢ observar a su vez en la opci¨®n Love Dojo, en la cual se mostrar¨¢ el nivel con cada personaje a trav¨¦s de una serie de corazones y que, en ocasiones, permitir¨¢ a su vez tener citas con las que mejorar todav¨ªa m¨¢s si cabe este aspecto. Estos ser¨¢n eventos visuales que se desarrollar¨¢n en ciertas ubicaciones, casi siempre del agrado del personaje elegido, y que tambi¨¦n ofrecer¨¢n opciones de selecci¨®n, dando como recompensa desbloqueable ilustraciones de estos eventos. El efecto de la afinidad tambi¨¦n afectar¨¢ en combate, ofreciendo efectos diversos dependiendo del nivel de relaci¨®n y siendo m¨¢s notables cuanto m¨¢s alto sea, teniendo, a su vez, tambi¨¦n tendr¨¢ impacto en el desenlace del juego.
En materia jugable el juego resulta bastante simple, tanto por la exploraci¨®n de zonas y sus diferentes ¨¢reas pobladas de enemigos como por el sistema de combate de estilo side scrolling que resultan en una experiencia que si bien entretiene, especialmente al explotar las capacidades del sistema de combos y el uso de los efectos de lo Maglams, tambi¨¦n resulta reiterativa en su desarrollo al seguir el mismo esquema en sus diferentes cap¨ªtulos, teniendo que realizar misiones secundarias para poder activar las misiones principales y poder avanzar en la trama.?
El apartado gr¨¢fico del juego combina secuencias estilo visual novel con gameplay en 3D. Los dise?os de los personajes resultan llamativos e interesantes por las diferentes expresiones que hacen gala a trav¨¦s de los eventos conversacionales mientras que en el gamplay los modelados de personajes gozan de un estilo similar al Super Deformed. Por otra parte la variedad de zonas a explorar es variada, incluyendo desde cuevas a zonas boscosas o incluso instalaciones con un estilo futurista, dando lugar a un apartado m¨¢s que correcto.
El apartado sonoro ofrece un compendio de pistas musicales con diferentes estilos y ritmos, abarcando desde pistas con ritmos sencillos a otras con estilos m¨¢s acelreados o de estilos rockeros, que acompasan los diferentes eventos conversacionales, junto con las partes de gameplay con exploraci¨®n y combates, aunque sin llegar a destacar en exceso. Respecto del doblaje, el juego ofrece ¨²nicamente voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
La propuesta que ofrece Maglam Lord resulta interesante al ser un t¨ªtulo cuya premisa es desenfadada y que se apoya en un sistema de combate sencillo pero efectivo, adem¨¢s de que la trama gana inter¨¦s en cada episodio y su elenco de personajes principales es llamativo. Sin embargo el desarrollo se ve lastrado, por desgracia, por un esquema de juego que a la larga resulta repetitivo, tanto en el desarrollo de cada episodio como en las diferentes misiones que plantea el juego.
Lo mejor
- El elenco de personaje principal, variado e interesante.
- La trama resulta amena, ganando inter¨¦s con cada episodio.
- Sistema de combate simple pero efectivo.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Desarrollo repetitivo a la larga.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.