Magicka
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorArrowhead Game Studios
- Lanzamiento25/01/2011
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorParadox Interactive
La m¨¢gica Midg?rd
Desde la fr¨ªa Suecia nos llega Magicka, una nueva aventura de acci¨®n con tintes de RPG donde la magia, el sentido del humor, los puzzles y la cooperaci¨®n entre amigos se unen para hacernos vivir un viaje tan atractivo como fascinante; sin duda, una propuesta fresca e interesante para empezar el a?o entre grandes carcajadas.
Y es que el gran atractivo de este nuevo t¨ªtulo, desarrollado por el joven estudio sueco Arrowhead Games Studios, es el buen equilibrio entre la s¨¢tira y la acci¨®n, dando como resultado una aventura de lo m¨¢s atractiva. Puede que su planteamiento sea demasiado parecido a una saga tan consolidada como Diablo o incluso su jugabilidad y su sentido del humor muestre grandes similitudes con el reciente DeathSpank. Nada m¨¢s lejos de la realidad; Magicka se destapa como una gran alternativa a dichos t¨ªtulos, dejando de lado casi por completo las propiedades de RPG y centr¨¢ndose en la acci¨®n y el multijugador. Veamos m¨¢s de cerca esta odisea de hechiceros y criaturas oscuras, ambientada en un mundo m¨¢gico basado en la mitolog¨ªa n¨®rdica.
El argumento es sencillo; durante la era antigua, los magos m¨¢s poderosos consiguieron dominar la magia, descifrar sus secretos y canalizar su fuerza. De esta manera, pudieron combinar los elementos para crear hechizos de un poder extraordinario. Gracias a dichos poderes, el mundo de Midg?rd disfrut¨® de una ¨¦poca de paz y tranquilidad, lo que propici¨® la creaci¨®n de la Orden de la Magia. A pesar de todo, y con el paso de los siglos, toda esta sabidur¨ªa fue cayendo en el olvido, en parte gracias a unos descendientes algo majaderos. Pero un d¨ªa, apareci¨® un mago muy poderoso llamado Grimn¨ªr, y las cosas cambiaron por completo.
As¨ª, dicho hechicero mostr¨® el inter¨¦s por devolver la gloria a la Orden de la Magia; pero sus intenciones no fueron bien vistas por el resto de magos, quienes ve¨ªan en Grimn¨ªr una amenaza potencial, que podr¨ªa llevar al mundo a una ¨¦poca de oscuridad. De esta manera, el mago fue condenado y encarcelado. Poco m¨¢s se supo del poderoso hechicero... Algunos dicen que sigue con sus planes oscuros; otros, en cambio, aseguran que ahora trabaja como un humilde granjero. Sea como fuere, el mundo de Midg?rd est¨¢ pereciendo bajo las sombras, con temibles criaturas acechando a sus gentes. Es ahora cuando debemos actuar para devolver la paz a nuestras tierras tomando el rol de los magos de la Orden; eso si podemos sacarlos de sus vidas lujuriosas y voluptuosas en el interior de su castillo.
El argumento del t¨ªtulo no muestra una gran complejidad, pero si atesora el sentido del humor presente a lo largo de toda la aventura y las dosis justas de misterio y suspense. As¨ª, deberemos salvar las tierras de Midg?rd de su destrucci¨®n con la colaboraci¨®n de hasta tres amigos m¨¢s; el multijugador se muestra como la opci¨®n m¨¢s interesante para afrontar los trece niveles que contiene Magicka, que nos durar¨¢n cerca de ocho horas. Quiz¨¢s no estemos ante un t¨ªtulo excesivamente largo, pero viviremos al m¨¢ximo el tiempo que pasemos lanzando hechizos. La curva de dificultad est¨¢ muy bien ajustada e incluso podremos rejugar niveles para encontrar nuevos caminos escondidos. Adem¨¢s del modo historia, podremos disfrutar de los modos desaf¨ªo y versus, todos ellos para ser disfrutados en solitario o en compa?¨ªa de nuestros amigos.
El modo desaf¨ªo nos propone combatir oleadas de enemigos en diferentes mapas y gracias al modo versus podremos medir nuestras fuerzas frente a otros magos controlados por nuestros amigos. Sin duda, los chicos de Arrowhead Games Studios se han tomado muchas molestias para ofrecernos unos modos de juego online a la altura, pues Magicka cuenta con la particularidad del 'fuego amigo', es decir, si atacamos por error a uno o varios de nuestros compa?eros, les causaremos los mismos da?os que a nuestros enemigos. As¨ª, deberemos ser precisos con nuestros hechizos y no causar estragos entre los nuestros; eso s¨ª, las carcajadas y los 'piques' entre los jugadores m¨¢s competitivos est¨¢n m¨¢s que asegurados.
No podemos negar el atractivo de dicho sistema multijugador, pero debemos criticar un interface online algo descuidado, pues no resulta sencillo encontrar determinadas salas de juego o comunicarnos con otros jugadores. Pero si dejamos de lado este peque?o bache, nos encontraremos con una jugabilidad absorbente y desafiante, uno de los grandes aciertos del t¨ªtulo; veamos m¨¢s de cerca la propuesta jugable de una aventura de acci¨®n con tanta personalidad como Magicka. As¨ª, diez ser¨¢n los elementos que deberemos aprender a controlar para salir airosos de los continuos combates contra criaturas de todo tipo: agua, hielo, fuego, rayo, tierra, fr¨ªo, vapor, vida, escudo y los poderes arcanos; adem¨¢s, podremos combinarlos entre ellos para aumentar su poder destructivo o descubrir nuevos efectos.
Realmente, Magicka se destapa como un t¨ªtulo muy sencillo, pero con grandes posibilidades; su aspecto gr¨¢fico quiz¨¢s no enamora a primera vista, pero esconde muchas sorpresas que a priori podr¨ªan pasar desapercibidas. Los jugadores que no conozcan de primera mano el t¨ªtulo que nos ocupa, podr¨ªan pensar en una aventura m¨¢s de acci¨®n y rol. A diferencia de otros, Magicka no presenta ni subidas de nivel ni misiones entre las que escoger; simplemente, deberemos aprender a usar nuestros poderes para avanzar a trav¨¦s de los niveles sin perecer en el intento. Y, sinceramente, resulta muy divertido. Para ello, tendremos a nuestra disposici¨®n ocho teclas de nuestro teclado para cada uno de los hechizos.
As¨ª, podremos acceder a nuestros hechizos pulsando las teclas comprendidas entre la Q y la R y entre la A y la F; adem¨¢s, mediante combinaciones de dichas teclas, podremos crear hechizos m¨¢s poderosos. Por ejemplo, si lo que queremos utilizar un hechizo de fuego altamente destructivo, tendremos que pulsar primero la tecla F -fuego- y despu¨¦s la tecla D -tierra-, seguido de un click de nuestro rat¨®n en el objetivo deseado. Tal como se ha dicho antes, la jugabilidad es sencilla y directa, aunque a medida que avancemos en la aventura, se volver¨¢ m¨¢s compleja y desafiante. Ser¨¢ nuestra labor saber utilizar todas las combinaciones posibles para derrotar al amplio n¨²mero de criaturas distintas, con una gran variedad de puntos d¨¦biles.
Todas estas combinaciones de botones se ir¨¢n almacenando en nuestro libro m¨¢gico para poder ser consultadas en cualquier momento; a medida que nos familiaricemos con la jugabilidad de Magicka, podremos provocar grandes efectos m¨¢gicos tan devastadores como divertidos. No tardaremos en provocar terremotos, recurrir a grandes diluvios, usar poderosos escudos vitales o aumentar nuestras aptitudes f¨ªsicas, entre muchos otros efectos. Adem¨¢s, contaremos con tres tipos de power-ups para nuestros magos: armas, objetos m¨¢gicos y hechizos. Nuestros poderes m¨¢gicos ser¨¢n constantes a lo largo del juego y aunque nos eliminen, no los perderemos; en cambio, si perecemos a manos de un enemigo o compa?ero -ya sea por un accidente o por una una traici¨®n- tanto las armas como los objetos m¨¢gicos caer¨¢n al suelo.
As¨ª, contaremos con una serie de armas de corto alcance, que ser¨¢n de gran utilidad en las distancias cortas, cuando nuestros hechizos no alcancen a todos los enemigos en pantalla. Y es que en algunos momentos, la acci¨®n ser¨¢ muy estresante, gracias a la gran cantidad de criaturas que nos atacar¨¢n en grupo. Con los objetos m¨¢gicos tendremos la posibilidad de provocar efectos persistentes y habilidades moment¨¢neas; adem¨¢s, en las partidas multijugador podremos hacer uso de los hechizos de salud, los cuales nos permitir¨¢n revivir a nuestros compa?eros ca¨ªdos. A lo largo de la aventura, tendremos que afrontar una buena cantidad de puzzles, ciertamente, algunos m¨¢s complejos y trabajados que otros. Los objetos con los que podremos interactuar adquirir¨¢n un brillo especial cuando uno de los magos se acerque a ¨¦l, facilitando las cosas en un t¨ªtulo de acci¨®n constante.
Deberemos ser cautos al usar nuestras habilidades m¨¢gicas; as¨ª, si estamos cruzando un r¨ªo, ser¨¢ mejor obviar nuestros hechizos el¨¦ctricos si no queremos terminar electrocutados. En cambio, podremos derretir un r¨ªo congelado para ahogar a los enemigos que quieran cruzar sobre el hielo, congelarlos para despu¨¦s hacerlos a?icos de una pedrada o empujarlos hacia un precipicio con un torrente de agua. Debemos insistir en sus grandes posibilidades; y es que aunque repitamos la aventura una y otra vez, nunca dejaremos de descubrir nuevas combinaciones m¨¢gicas. Aunque por desgracia no todo es positivo en Magicka; el t¨ªtulo arrastra algunos problemas t¨¦cnicos que lastran el disfrute total de una aventura que podr¨ªa dar mucho, mucho m¨¢s.
Adem¨¢s de las dificultades t¨¦cnicas antes mencionadas sobre el interface online -algo dif¨ªcil de comprender dada la vertiente multijugador tan marcada de Magicka-, el t¨ªtulo de Arrowhead Games Studios no se salva de bugs y fallos gr¨¢ficos algo preocupantes. Asimismo, la optimizaci¨®n del t¨ªtulo no est¨¢ del todo bien conseguida; por lo que ofrece a nivel gr¨¢fico, el t¨ªtulo exige unas especificaciones algo altas. Aunque cabe decir que ya est¨¢ disponible un parche que arregla, en la medida de lo posible, algunos de estos fallos. El apartado gr¨¢fico pasa sin pena ni gloria, aunque no ser¨ªa un aspecto determinante; Magicka se acerca m¨¢s a un t¨ªtulo indie que a una superproducci¨®n, y se centra en la jugabilidad y la diversi¨®n m¨¢s que en la excelencia t¨¦cnica.
Eso s¨ª, disfrutaremos de vistosos efectos de luz, gracias a la gran cantidad de hechizos y poderes m¨¢gicos. La vista isom¨¦trica -t¨ªpica del g¨¦nero- nos permitir¨¢ ver con claridad a nuestros enemigos y ser¨¢ del agrado de los seguidores del g¨¦nero. El apartado sonoro es correcto, sin m¨¢s. Lo efectos de sonido resultan simp¨¢ticos, en la l¨ªnea del propio juego, aunque ni desentonan ni se hacen pesados; a destacar las graciosas voces de los personajes, que hablan un ingl¨¦s muy curioso, por decirlo de alguna manera. La banda sonora contiene temas ¨¦picos que casan muy bien con la aventura. La innovaci¨®n s¨ª es un punto clave en el t¨ªtulo sueco, pues son pocas las ocasiones que un nuevo videojuego sorprende de esta manera.
Magicka se destapa como una opci¨®n muy a tener en cuenta dentro de un g¨¦nero con grandes obras maestras. No en vano, ofrece cualidades muy interesantes en un cat¨¢logo de t¨ªtulos plagado de shooters y suced¨¢neos; siempre se agradece la llegada de un t¨ªtulo 'm¨¢gico', que nos ofrezca algo m¨¢s y que haga de la diversi¨®n su faceta m¨¢s importante. A pesar de contar con voces en ingl¨¦s, los textos s¨ª est¨¢n en castellano; adem¨¢s, el t¨ªtulo llega a un precio recomendado de diez euros, toda una ganga. Lo que aleja a Magicka de ser un excelente videojuego son los problemas t¨¦cnicos que no permiten disfrutar completamente de una aventura tan recomendable como divertida; eso s¨ª, los seguidores del g¨¦nero no deber¨¢n perderse a estos simp¨¢ticos magos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.