Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers
- Plataforma3607
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorStainless Games
- Lanzamiento17/06/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMicrosoft
Magia, man¨¢ y cartas
El encuentro entre magos m¨¢s famoso de las mesas forradas con tapete recibe una nueva entrega digital, en esta ocasi¨®n para el bazar de Xbox Live Arcade. Convi¨¦rtete en un mago virtual para derrotar a cualquiera que ose interponerse en tu camino.
Es probable que a d¨ªa de hoy muy poca gente nacida en las d¨¦cadas de los 80 y los 90 ignore la existencia de Magic: The Gathering, el juego de cartas de Richard Gardfield que lleva haciendo furor desde 1993, y al que a d¨ªa de contin¨²an jugando cerca de seis millones de personas en m¨¢s de cincuenta pa¨ªses. Con campus universitarios y patios de colegio sembrados de magos compitiendo e intercambiando cartas, el fen¨®meno Magic no tard¨® en dar el salto al videojuego con versiones para PC y consolas dom¨¦sticas. De su ¨²ltima incursi¨®n en el ocio digital llegan los Duelos de los Caminantes de Planos para la sobremesa de Microsoft, el cual deja un sabor de boca un tanto agridulce en conjunto, averig¨¹emos por qu¨¦.
Por supuesto dicha virtud tambi¨¦n se transforma en inconveniente ya que se pierde el factor coleccionista, algo muy valorado para los jugadores de Magic por el fen¨®meno 'trading', puesto que desde su primera edici¨®n las cartas raras o las m¨¢s poderosas siempre han sido objeto de codicia, llegando a pujarse precios astron¨®micos por ellas. Sea como sea, el objetivo y esencia permanecen indemnes, por lo que cualquier jugador experimentado no tendr¨¢ problema alguno en dominar el juego una vez adaptados a la interfaz empleada.
No nos extenderemos en explicar c¨®mo se juega debido a su profundidad y aspectos que han de ser dominados para tener opciones de victoria tanto si nos enfrentamos a la inteligencia artificial de la que goza el juego (bastante pu?etera en su nivel m¨¢s alto de dificultad), como si lo hacemos a trav¨¦s de Xbox Live contra otros jugadores. En vez de eso, podremos aprender las artes de la magia, las tierras de man¨¢, los artefactos o la invocaci¨®n de criaturas en el magn¨ªfico tutorial del que hace gala el juego, permiti¨¦ndonos aprender todos los pormenores de forma sencilla y amigable.
Por si eso fuera poco, dispondremos de opciones de tutor¨ªa online, por lo que los novatos podr¨¢n buscar a un experto que les inicie en el juego. A su vez, si dominamos la materia podremos ser nosotros quienes nos ofrezcamos como tutores para ilustrar a los reci¨¦n llegados en el manejo del mazo. Por ¨²ltimo sobra decir que el reglamento usado es el que actualmente se encuentra vigente tras todas las revisiones que ha sufrido a lo largo de los ¨²ltimos diecis¨¦is a?os, como por ejemplo la famosa regla de Mulligan, que permite hacer un primer descarte si las cartas iniciales no son de nuestro agrado. Es importante indicar para los no iniciados que Magic es un juego muy denso y pausado, por lo que requiere de echarle horas y paciencia para disfrutarlo como es debido.
La elecci¨®n de color y conocer el color del adversario puede resultar determinante en la partida; por ejemplo el color verde dispone de criaturas grandes y la posibilidad de fortalecerlas, o la posibilidad de usar contrahechizos que anulen los de nuestro rival. En cambio el color negro dispone de criaturas muy poderosas que requieren de una ingente cantidad de man¨¢ necesaria para sacarlas a la mesa, y hechizos devastadores a costa de mermar nuestra propia vida.
Repasando las opciones multijugador, se incluye el modo de juego 'Gigantes de dos cabezas', el cual permite partidas de 2vs2 compartiendo cada pareja 30 puntos de vida (en vez de los 20 puntos habituales en las partidas sencillas), lo cual redefine completamente la estrategia y fomenta la cooperaci¨®n hasta l¨ªmites insospechados. Tambi¨¦n y como viene siendo habitual en cualquier juego de cartas disponible en el bazar podremos hacer uso de la c¨¢mara Xbox Live Vision, para comprobar c¨®mo se va congestionando la cara de nuestros oponentes a medida que agotamos sus puntos de vida. Por ¨²ltimo para completar los modos de juego, se incluye un desaf¨ªo para un jugador con el que deberemos derrotar a un oponente en un ¨²nico turno en el que se dan unas condiciones determinadas, lo cual es toda una proeza.
Dejando de lado las virtudes del juego como tal, vamos a centrarnos en el apartado t¨¦cnico del que hace gala Duels of the Planeswalkers: A nivel sonoro raya a gran altura, las melod¨ªas aunque no son excesivamente variadas, evocan con tes¨®n a la fantas¨ªa, espada y brujer¨ªa de manera ¨¦pica y muy activa, contribuyendo en gran medida a la inmersi¨®n y desde luego record¨¢ndolas con agrado cuando no estamos jugando, no se hace molesta en absoluto y no cansa por mucho que escuchemos cada tema. En cuanto a efectos de sonido, ¨¦stos simplemente cumplen.
No se trata en esta cr¨ªtica al apartado t¨¦cnico de dar mayor importancia los gr¨¢ficos que a la esencia del t¨ªtulo, sino que un juego de la talla de Magic: The Gathering se merece unas caracter¨ªsticas acordes a la grandeza de una de las mayores revoluciones en los juegos de cartas a la hora de llevarla a los sistemas de videojuegos dom¨¦sticos, y lo que hubiera sido perfectamente prescindible en ¨¦pocas como la de los 32bit, a d¨ªa de hoy se antoja escaso pese a ser un t¨ªtulo descargable. Por suerte sus desarrolladores dejan la puerta abierta a la incorporaci¨®n de futuros contenidos descargables, con lo que la posibilidad de que en un futuro se implementen detalles como los demandados no desaparece del todo pese a su improbabilidad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.