Mafia II
Camino a la perdici車n
El primer Mafia mostr車 un camino distinto de utilizar una ciudad abierta, mostr車 hasta qu谷 punto esa idea pod赤a contribuir a la ambientaci車n de un juego que buscaba el realismo sobre otras cosas. Con Mafia II, la historia vuelve a producirse, con un t赤tulo que pone una gran ciudad al servicio de su narrativa y su vertiente cinematogr芍fica.
Cuando el primer Mafia apareci車, fue comparado con GTA III, algo que por otro lado resiltaba inevitable dado el enorme impacto que tuvo ese juego y las ideas que compart赤an ambos -criminales en una ciudad abierta, coches que robar y misiones que se desarrollaban en diferentes puntos de la ciudad-. Las coincidencias eran muchas, pero Mafia apareci車 despu谷s y era un juego exclusivo en PC, lo que no le garantizaba la atenci車n que generaba la exclusiva de PS2, impidiendo que muchos lo analizaran como merec赤a, vi谷ndolo como 'un cl車nico de GTA'. Una posterior, y bastante mediocre, conversi車n a consolas tampoco hizo maravillas por la reputaci車n del juego de Illusion.
Pero lo cierto es que, para aquellos que disfrutaron del primer Mafia en un ordenador adecuado, las diferencias con GTA III no pod赤an ser m芍s pronunciados. El juego de Rockstar es un t赤tulo donde se ensalza la diversi車n de ser un fuera de la ley en un universo que tiende a la fantas赤a y a la caricatura, que no puede ni quiere abandonar del todo la naturaleza arcade de sus predecesores. En cambio, Mafia era un juego serio, en un ambiente serio y con una historia muy seria. Los coches no estaban para divertirse, estaban para desplazarse, y la polic赤a controlaba con severidad todo tipo de infracciones, lo que obligaba al jugador a comportarse guardando las formas; llamar la atenci車n no es la mejor forma de meterse en el mundo del crimen organizado. Eso era un s赤ntoma de la seriedad con la que el juego se tomaba a s赤 mismo, pero era en la trama donde se apreciaba ese inter谷s por parte del estudio en conseguir algo realista y con profundidad narrativa.
Bastantes a?os despu谷s, muchas cosas han cambiado, Illusion Softworks ahora es parte de 2K, la tecnolog赤a ha evolucionado y los presupuestos permiten cosas cada vez m芍s ambiciosas, pero una cosa no cambia: Mafia 2 ser芍 visto como un clon de GTA, del mismo modo que Red Dead Revolver era GTA en el Salvaje Oeste americano, s車lo que no es el caso. Si hay un dato que tiene que quedar claro para cualquier lector en este an芍lisis, es que Mafia II tiene muy poco de GTA, excepto en un par de detalles en los que se asemejan. Para bien, o para mal, hay que tener claro que no son experiencias comparables como s赤 suced赤a con Red Dead Revolver, Mafia 2 es su propio juego, tiene un sabor propio y un desarrollo que decepcionar芍 a los que esperen un GTA con trajes de 谷poca y Tommys.
El ahora conocido como 2K Czech ha creado un juego a modo de envoltorio de una historia, una historia lineal, narrada de forma muy precisa y controlada, como si fuera una pel赤cula en la que dejan al jugador tomar el control de las escenas de acci車n. No hay libertad de acci車n -s赤 de movimiento, pero es algo in迆til en este contexto- dado que las misiones siguen un desarrollo muy marcado y dividido por cap赤tulos, las misiones secundarias son escasas y el juego anima a seguir la trama principal para poder progresar. Eso es as赤 porque tampoco es que haya muchos entretenimientos en Empire Bay, la ciudad donde se desarrolla el juego, m芍s all芍 de comprar ropa o armas, atracar algunas tiendas y darse paseos por lo que resulta un fant芍stico escenario.
A la hora de hablar de Empire Bay, hay dos puntos de vista que se pueden utilizar para su an芍lisis: el primero ser赤a lamentar que con semejante ciudad, una compleja y amplia urbe con varias islas, inspirada en varias ciudades estadounidenses de su 谷poca y dotada de numerosos rincones 迆nicos, no se haya acentuado en la naturaleza de 'caja de arena' del juego para llenarla de entretenimientos varios y decenas de misiones secundarias con las que aumentar el tiempo de juego, aunque sea artificialmente; el segundo punto de vista ser赤a quitarse el sombrero ante el esfuerzo creativo de 2k Czech para dotar a su historia de un escenario a su medida: realista, convincente y repleto de ambientaci車n. La historia de Mafia II pod赤a haberse contado perfectamente en un juego de estructura lineal, sin una ciudad abierta de por medio y con escenas cinem芍ticas a modo de transici車n, pero en lugar de eso se ha decidido crear un majestuoso escenario con el que dar a la historia un contexto adecuado. En este an芍lisis se apuesta por premiar ese esfuerzo, aunque queda una razonable duda de si se pod赤a haber hecho m芍s con Empire Bay en el plano jugable sin afectar al desarrollo de la trama, quiz芍s un punto medio que hiciera a la ciudad m芍s atractiva para explorar sin sacrificar el 谷nfasis en la trama.
Otros juegos tratan desesperadamente de dibujar el lado m芍s 'divertido' y gamberro de vivir como un fuera de la ley, gozando de la 'inmortalidad virtual' que proporciona un videojuego para embarcarse en un viaje de poder que les lleve desde los m芍s bajo hasta lo m芍s alto del escalaf車n criminal, en medio de una org赤a de lanzamisiles, coches de gran cilindrada y avionetas. En cambio, el viaje de Vito tiene poco que ver con eso. S赤, es un viaje desde lo m芍s bajo del escalaf車n criminal a lo m芍s alto, pero el trayecto hasta ah赤 est芍 repleto de sinsabores, traiciones y decisiones que tienen m芍s que ver con la supervivencia que con el disfrute. Los protagonistas de Mafia son hombres de naturaleza violenta y pr芍ctica, que no respetan m芍s leyes que la suya propia; incluso los supuestamente sagrados c車digos de la mafia siciliana s車lo son respetados, y no siempre, por miedo a represalias, m芍s que por un profundo sentido de la tradici車n.
En ese contexto en donde se encuentra Vito, un hombre atormentado por la idea de acabar como su padre, deslomado y borracho, despu谷s de una vida miserable llevando cajas por el puerto mientras sacaba adelante a su familia. El protagonista quiere dinero y estatus, una casa agradable, una buena mujer e hijos, pero para eso no duda en tomar el camino m芍s directo, y para ese viaje no se necesitan escr迆pulos. Sin entrar en detalles que puedan arruinar la historia, hay una escena en los primeros momentos del juego que resulta muy significativa. La madre de Vito implora a su hijo que vaya a ver al hombre que le daba trabajo a su padre en los muelles, un "trabajo honesto"; la primera tarea consiste en llevar pesadas cajas de un mont車n al cami車n, dejando que sea el jugador el que controle la mec芍nica, llevando lentamente al personaje de un punto a otro, una y otra vez, hasta que Vito dice basta. Por una serie de circunstancias, el jefe le asigna a Vito una nueva tarea: 'convencer' a los trabajadores de que paguen un impuesto especial por corte de pelo, con la fuerza si es preciso. Llevar cajas durante todo el d赤a le hubiera reportado diez d車lares, mientras que unas cuantas vueltas amenazando y peleando con los trabajadores le reportan a Vito 100 d車lares. Sin embargo, el protagonista descubrir芍 que el dinero f芍cil tiene sus consecuencias y sus servidumbres.
Como el original, Mafia 2 se centra en el realismo, y la vida del ganster de los a?os 40/50 no consist赤a en ir por ah赤 pegando tiros, consist赤a en hacer dinero. Eso queda reflejado en el tipo de misiones que se desarrollan, cosas como robar coches y venderlos por una comisi車n, conducir camiones con tabaco de contrabando y venderlo por diferentes puntos de la ciudad y otros negocios al margen de la ley, con el suficiente margen de beneficios para hacer dinero r芍pido. Por supuesto, sobre el papel suena f芍cil, pero en una ciudad donde tres familia mafiosas y otros grupos criminales m芍s o menos organizados se reparten el poder, los problemas est芍n siempre a la vuelta de la esquina. Ah赤 es donde entra la capacidad del protagonista para la acci車n y la conducci車n, los dos principales aspectos que habr芍 que dominar.
Ese es un problema m芍s o menos notable de Mafia 2 en general. es demasiado f芍cil en el modo de dificultad normal, y eso puede llevar a que la experiencia pueda resultar un poco ligera para jugadores algo experimentados, por lo que se recomienda apostar por el modo dif赤cil desde el principio. Eso tambi谷n se aprecia en los tiroteos, que generalmente suelen acontecer con otros personajes controlados por la IA, que adem芍s hacen un trabajo bastante competente, quitando algo de dificultad a la situaci車n. Si a eso se le suma que Vito puede regenerar buena parte de su vida con estar unos segundos sin encajar tiros, y que la mec芍nica de buscar refugio y disparar funciona a la perfecci車n, se tiene un juego en el que a veces se echa de menos algo de reto -en el polo opuesto del primer Mafia-. Tambi谷n hay varios momentos de combate con pu?os, pero en el modo normal tambi谷n resultan extremadamente sencillos, con un bot車n que permite esquivar autom芍ticamente las embestidas rivales. En general, se echa algo de menos esa dificultad general del primer Mafia, que tambi谷n contribu赤a a su ambientaci車n como juego 'realista'.
Eso s赤, los tiroteos son bastantes espectaculares gracias a la contundencia de las armas y a que parte de los escenarios son destrozables, lo que crea esa sensaci車n de caos que se deber赤a producir cuando dos grupos rivales intercambian balazos con sus Tommys. Lo cierto es que en el departamento audiovisual, estamos hablando de un juego realmente brillante en todos los aspectos, empezando por la propia Empire Bay, en la que se aprecia una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y talento en su creaci車n, con multitud de detalles arquitect車nicos en donde se aprecia un gusto por el detalle superior al de muchos otros estudios. La ciudad es realmente grande, con zonas bien diferenciadas, edificios emblem芍ticas y vistas preciosas, que se complementan bien con toda clase de adornos como vegetaci車n, decoraci車n urbana, el colorido y las formas de las fachadas y tiendas que pueblan la ciudad. Tambi谷n hay que hacer menci車n especial a la recreaci車n de las caras de los personajes y particularmente a sus animaciones faciales, que est芍n entre las mejores que se han visto en esta generaci車n sin lugar a dudas, demostrando el avance imparable que se est芍 viviendo en la industria en lo que se refiere a lograr 'actores virtuales'.
En este punto hay que pararse para mencionar el aspecto de las diferencias entre versiones, ya que son lo suficientemente acentuadas como para resultar notorias, lo que empieza a ser una constante a estas alturas de generaci車n. Lo cierto es que mientras otros estudios consiguen mantener diferencias m芍s razonables entre versiones, se aprecia que 2K Czech es un estudio formado por un grupo acostumbrado a trabajar exclusivamente en PC, por lo que la versi車n de Mafia 2 en compatible, siempre que se cuente con un ordenador de gama media/alta, es tremendamente superior a las versiones para consolas, especialmente cuando se aprecian detalles como reflejos del espejo, densidad de la vegetaci車n, calidad de las texturas y otros aspectos que, en conjunto, dan a Empire Bay y a sus habitantes un aspecto realmente impresionante, dejando posiblemente uno de los juegos m芍s bellos de esta generaci車n. Si a eso se le suma la posibilidad de activar los efectos f赤sicos mejorados por PHYSX -con las tarjetas Nvidia-, el resultado es brillante en todos los sentidos.
Tambi谷n hay que tener en cuenta, particularmente para los que tienen opci車n de elegir versi車n, que el juego en PS3 cuenta con un significativo extra exclusivo: La Traici車n de Jimmy, que son 20 misiones con un fuerte componente de acci車n, persecuciones y tiroteos, justo lo contrario que la campa?a principal. Ese extra no s車lo a?ade horas de contenido, sino que adem芍s tambi谷n supone un interesante contrapunto a la campa?a principal, y permite disfrutar de las mec芍nicas jugables del t赤tulo sin pasar por su fuerte componente cinem芍tico. En lo que se refiere a control, es m芍s que adecuado en todas las versiones, aunque se recomienda el pad a la hora de jugar en PC -especialmente a la hora de conducir-.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.